BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Joaquín

El otro día, en el esperadísimo artículo sobre Abadía, se habló mucho de bigotudos y uno de los nombres que pudimos leer fue el del protagonista de hoy, aportado por nuestro querido Miguel. Sin más, y supongo que nuestro sector asturiano podrá aportar más cosas, os traigo a un legendario sportinguista: Joaquín.

¿Quién era?: Un centrocampista español de finales de los 70 a principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Porque es uno de esos ’one-club-man’ que ya tanto escasean, toda una institución en el Sporting de Gijón y además, el hombre que más veces ha vestido la camiseta del equipo asturiano en Primera División.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Sporting en el 92. Como bien explican en el blog Yo jugué en el Sporting, es el seleccionador nacional español de fútbol-playa y además, es agente de futbolistas, tarea para la que está asociado con otro mítico sportinguista, Jiménez.

¿Sabías qué…?: No deja de ser curioso que el jugador del Sporting con más partidos naciera en… Oviedo.

– Lo hizo debutar con el primer equipo Vicente Miera.

– En sus primeras temporadas en el equipo jugó en la banda derecha y como no rendía, fue criticado por el público y la afición.

– Empezó a mejorar cuando pasó al medio centro.

– Era un jugador bastante alto para la época: 1,83 m.

– Estuvo en el Mundial 82 y en la Olimpiada de Moscú 80 con España.

– Curiosamente, en aquella Olimpiada llevó el dorsal 1. Se otorgaban por orden alfabético del apellido.

– Fue uno de los líderes de aquel mítico Sporting de los 80 que logró dos subcampeonatos de Liga seguidos.

– Sólo marcó un gol como internacional, en Albania, en un partido de clasificación para la Eurocopa del 88.

– Antes de ser seleccionador de fútbol playa, fue jugador de esta modalidad. Le convenció Lobo Carrasco para incorporarse a este espectacular deporte.

– Sólo fue expulsado una vez, en su último año de profesional. Destacaba por su caballerosidad dentro y fuera de los terrenos de juego.

Biografía, palmarés, estadísticas: Joaquín Alonso González nació el 9 de junio de 1956 en Oviedo. En 1976, y tras pasar por el Gijón Industrial, entró en el filial del Sporting. Debutó con el primer equipo en 1977 y ya no se movió hasta su retirada en 1992. Con España jugó 18 partidos y metió un gol.

Mañana, deporte minoritario.

Los comentarios están cerrados.