BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ilie Dumitrescu

Hoy, no sé por qué, me he acordado de esa gran selección rumana que disputó el Mundial de USA 94 (sí, mis recuerdos son un poco frikis). He hablado de un buen puñado de esos jugadores y el de hoy es uno de los que faltan. Lo tuvimos brevemente en España pero aún así creo que no está mal recordarlo. Os traigo a Ilie Dumitrescu.

¿Quién era?: Un centrocampista ofensivo rumano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un indiscutible miembro del 11 rumano que deslumbró en Estados Unidos 94 junto a jugadores como Hagi o Raducioiu.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en el Steaua de Bucarest, su club original. Tras su retirada se ha dedicado a ser entrenador. Ha dirigido a numerosos equipos, sobre todo en Grecia, y su última experiencia ha sido en el propio Steaua, el verano pasado. Además, tiene una galería de arte en su Bucarest natal.

¿Sabías qué…?: Ha entrenado a seis equipos griegos, la mayoría del montón (el más destacado, el PAOK de Salónica). También ha dirigido a otros dos chipriotas, el Alki Larnaca y el Apollon Limassol.

– Su momento más destacado como futbolista lo vivió, como os decía, en el Mundial del 94, sobre todo en el partido de octavos que enfrentó a Rumanía y a Argentina en el Rose Bowl de Pasadena, California. Ese partido acabó con un 3-2 a favor de los europeos y Dumitrescu hizo dos goles y le dio el tercero a Gica Hagi.

– Su buena actuación en el Mundial le valió fichar por el Tottenham inglés, si bien fracasó en su estancia en Londres. Entre otras cosas, porque nada más llegar se vio implicado en un escándalo de prostitución.

– Fue cedido al Sevilla en 1995, pero sólo jugó 13 partidos.

– Durante su época en el equipo hispalense, se ganó el sobrenombre de Dumitru.

– Nada más retirarse, en 1998, montó una agencia de representación de jugadores, que fracasó.

– Es el décimo jugador con más goles con la selección rumana (20), por detrás de otros más conocidos como Hagi, Mutu o Raducioiu.

– Al final de su carrera pasó dos años en México, donde jugó en el América y el Atlante.

.- Fue muy criticado en Grecia por sus tácticas ultradefensivas como entrenador. Vamos, que era un poquito amarrategui.

– Casualmente, su primer gol como internacional se lo hizo a México en un amistoso en Bucarest en 1992.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ilie Dumitrescu nació el 6 de enero de 1969. Debutó como profesional en 1986 en las filas del Steaua de Bucarest, donde estuvo ocho años (excepto uno en el que estuvo cedido en el Scornicesti de su país). En 1994 llegó al Tottenham, pero ese invierno fue cedido al Sevilla. Tras esa cesión, regresó a Inglaterra, pero a esta vez al West Ham. En 1996 probó suerte en el América mexicano, donde estuvo una temporada. La siguiente la pasó en el Atlante y en 1998 tuvo una última experiencia profesional en el equipo de toda su vida, el Steaua de Bucarest. En su palmarés tiene tres ligas, dos copas y una supercopa rumanas, todo con el Steaua. Con la selección jugó 62 partidos y metió 20 goles.

Nada más, chicos, hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.