BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Yasuhiko Okudera

Tras el artículo de sumo de ayer, seguí leyendo cositas de Japón y para el Quién Fue de hoy os voy a traer un nipón. El de hoy es un Quién Fue de perfil bajo, sin muchas alharacas, sin una historia épica detrás, pero creo que es digna de ser contada y leída. Voy a seguir el esquema original de la mayoría de los artículos, no obstante, pero insisto, es un Quién Fue. Os presento a Yasuhiko Okudera.

¿Quién era?: Un futbolista japonés (centrocampista) de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el primer japonés que jugó en Europa y el primer asiático que marcó un gol en competiciones europeas. Además, fue el primer futbolista profesional japonés de la liga nipona.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1988 en las filas del Furukawa Electric de su país, que fue su primer equipo. Tras su retirada, fue presidente del Furukawa (bajo su dirección el equipo se convirtió en el JEF United) y en la actualidad es presidente del Yokohama FC y presidente-embajador del Plymouth Argyle de la segunda división inglesa. Es una ocupación más o menos simbólica (Okudera no tiene capacidad de gestión del club, sino que más bien lo que hace es promocionar a este club del condado de Devon en el emergente mercado asiático.

¿Sabías qué…?: Empezó a jugar al fútbol porque era empleado de Furukawa Electrics (el equipo pertenecía a la empresa).

– En una gira de su equipo por Alemania, un ojeador del Colonia se fijó en él, el club le ofreció un contrato y Okudera se quedó. Debutó el 5 de octubre de 1977, convirtiéndose en el primer japonés que jugaba en Europa.

– Cuando estaba en el Colonia fue cuando se convirtió en el primer asiático en marcar en competición europea. Fue en semifinales de la Copa de Europa ante el Nottingham Forest.

– Se convirtió en presidente del Yokohama al mismo tiempo que su ex compañero en el Colonia y amigo Pierre Littbarski se convirtió en entrenador del club.

– Además de su labor en el Plymouth Argyle, Okudera es uno de los más combatientes defensores de la mejora del fútbol japonés.

– Ha afirmado: “Estoy seguro de que si Japón estuviese en Europa, ahora seríamos una nación futbolística más potente”.

– Fue una de las manos inocentes en el sorteo de grupos del Mundial 2002.

– Su presencia en el Plymouth se debe a que uno de los inversores del club es un millonario japonés.

– Además de con Littbarski, coincidió en el Colonia con otro ilustre internacional alemán, el portero Harald Schumacher.

– Originalmente jugaba de extremo izquierda pero en el Werder Bremen, el mítico Otto Rehhagel lo reconvirtió en lateral derecho.

Biografía, palmarés, estadísticas: Yasuhiko Okudera nació el 12 de marzo de 1952 en Kazuno, Japón. Empezó a jugar en 1970 en el Furukawa, donde estuvo 7 años. Su siguiente paso fue su salto a Alemania, al Colonia, donde jugó hasta 1980. Tras una temporada en el Hertha de Berlín, llegó en 1981 al Werder Bremen, donde estuvo hasta 1986. Sus dos últimos años de carrera los pasó en el Furukawa de sus orígenes. En su palmarés tiene una liga nipona y una liga y una copa alemanas (con el Colonia). Con la selección jugó 32 partidos y metió 9 goles.

Los comentarios están cerrados.