BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ato Boldon

Ogyrdor, uno de los ganadores de la porra Champions, me pidió ayer mismo el artículo de hoy. No es que le tenga especial enchufe por sacarlo ya, pero es que andaba algo escaso de ideas (de no futbolistas, de futbolistas no se me acaban) y me pareció una propuesta excelente. Así que nos ponemos las zapatillas para correr todo lo que nos dé el cuerpo: Ato Boldon (la petición de litronas, este viernes. Falta sólo la de Andrew).

¿Quién era?: Un velocista de Trinidad y Tobago de los 90 y este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los fijos en los podios de Mundiales y Olimpiadas en distancias como los 100 y los 200 metros.

¿Qué fue de él?: Se retiró de la competición en 2005. Tras ello ha sido senador en su país y comentarista de atletismo para las cadenas BBC (Reino Unido) y NBC y CBS, al parecer con bastante éxito.

¿Sabías qué…?: Sólo Carl Lewis y el namibio Frankie Fredericks (dos posibles Gran Reserva, por cierto) han conseguido más medallas olímpicas que él en pruebas de velocidad.

– En su juventud jugó al fútbol y se le daba bastante bien.

– Pasó su juventud en California, donde reside.

– Debutó como comentarista cuando en 1999, una lesión le impedió competir en el Mundial de Atletismo (que se disputó en Sevilla. ¿Recordáis a Giraldillo?).

– Tiene pasaporte diplomático. Representa a su país en ámbito deportivo.

– Es un experto piloo de aviones.

– De sus ocho medallas en Mundiales y Olimpiadas, sólo una es de oro (Mundial de 1997 en 200 m).

– Es el tercer atleta con más carreras de 100 metros por debajo de los 10 segundos (28). Le superan Mo Greene y Asafa Powell (en breve imagino que Usain Bolt andará por ahí).

– En 2001 dio positivo por efedrina pero no fue suspendido, porque es una sustancia presente en numerosos medicamentos antihistamínicos.

– Estudió Sociología en la UCLA.

– Solía correr con gafas de sol.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ato Jabari Boldon nació el 30 de diciembre de 1970. Debutó en 1995 como profesional y su carrera duró aproximadamente 10 años. A saber: una plata y tres bronces olímpicos; un oro, una plata y dos bronces en Mundiales; una plata en Panamericanos y un oro en Juegos de la Commomwealth.

Los comentarios están cerrados.