BLOGS

Facebook, Apple, y los beneficios de la congelación

Por María Pazos Morán María Pazos

Facebook y Apple han anunciado un original beneficio para sus empleadas: congelarles los óvulos para que puedan ser madres cuando se queden sin trabajo. Gran consuelo: despedidas, sin sueldo pero con óvulos congelados a los 50 años. Cuando ya solo quedaban rescoldos de la hoguera en la que se ha quemado a Mónica de Oriol, esta noticia aviva la llama.

¿Beneficio laboral? Imagen de TrasTando.

¿Beneficio laboral? Imagen de TrasTando.

Está muy bien que estos acontecimientos provoquen alarma social; la discriminación de las mujeres en el empleo es insostenible. Pero ¿Qué haremos ahora? Podemos escandalizarnos una vez más, con razón, pero eso seguirá sin arreglar el problema que está sobre la mesa: las empresas perciben la maternidad como un riesgo y ello repercute negativamente sobre el empleo de todas las mujeres.

La situación es absurdamente interesante. La semana pasada pregunté a un empresario del metal qué le parecían las declaraciones de Mónica de Oriol. Su respuesta literal fue: “Ah, ¿te refieres a esa que ha hablado demasiado?” Ese mismo empresario me recordó que es perfectamente legal tener una plantilla masculina al 100%. En ese caso, ni siquiera hay obligación de tener las instalaciones que  sí exige la normativa cuando la plantilla es de ambos sexos (ya saben, las mujeres no pueden pisar vestuarios masculinos). Eso se llama segmentación ocupacional.

Naturalmente que también hay muchas empresas con plantillas mayoritariamente femeninas (entre otras la de Mónica de Oriol, según ella declara). De hecho, se señala con razón, ellas trabajan mucho y bien. Es cierto: a igualdad de remuneración las mujeres son más productivas. Eso se llama brecha salarial.

En medio de todos estos escándalos, el Gobierno sigue desaparecido. ¿Cómo es posible que la única reacción de la Ministra de Trabajo haya sido negar el problema? Sin embargo, el problema existe y la solución es única: cambiar la organización de los cuidados. Si los hombres tuvieran el mismo permiso de paternidad que actualmente tienen las mujeres, como propone la PPIINA, ellas no se verían obligadas a reducir sus jornadas o a tomar excedencias. Las empresas que ahora contratan mujeres agradecerían que sus empleadas tuvieran al lado a otra persona que asumiera la mitad del cuidado infantil. Por su parte, las empresas que ahora contratan solo hombres abrirían sus puertas a las mujeres con mucha más facilidad.

Claro que también hay que cambiar los horarios de trabajo, pero eso es muy fácil: la ley de las 35 horas semanales ha funcionado en Francia. Y por supuesto que los servicios públicos son cruciales: hay que universalizar el derecho a la educación infantil y a la atención a la dependencia.

Mientras los poderes públicos no hagan su trabajo, la realidad continuará siendo la misma por mucho que nos duela.  Así pues, dirijamos la vista a esos gobiernos y a los parlamentos que deben legislar. ¿Qué modelo de sociedad queremos y qué medidas son necesarias para alcanzarla? Para contestar a estas preguntas, la PPIINA ha convocado un debate público el 25 de octubre. Al día siguiente, 26 de octubre, saldremos a la calle para exigir los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%.  ¡Todas las personas están invitadas!

María Pazos Morán es Investigadora del Instituto de Estudios Fiscales y activista de la PPIINA(Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción). Autora del libro Desiguales Por Ley.  

10 comentarios

  1. Dice ser Jimena

    Han sido Facebook y Apple las empresas que han ofrecido este dudoso beneficio. Microsoft no tiene nada que ver con ninguna de ellas, de hecho es competencia de ambas.

    Antes de publicar un texto de este estilo, convendría revisar los datos básicos, ya que a mí ahora me entran dudas de si el resto del contenido es verídico. Si el titular no lo es, ¿cómo sé que es cierto que la firmante ha hablado “con un empresario del mental amigo”? ¿o cualquiera de los otros datos mencionados?

    20 octubre 2014 | 09:02

  2. Dice ser Ideasland

    Si lo que buscan es talento, en vez de congelar los óvulos, deberían descongelar sus neuronas.

    20 octubre 2014 | 09:05

  3. Dice ser Paz

    Pues a mí sí me parece un beneficio laboral.
    Porque a lo mejor no sólo es por el trabajo, sino porque no encuentras a la pareja con la que tener a tu hijo justo a la edad en la que tus óvulos son óptimos.
    Y porque, si uno tiene un trabajo absorbente (e interesante!) no es posible dedicarte a cuidar personalmente a tu hijo.
    Por supuesto puedes tener hijos cuando te parezca, pero me parece tremendo que se fomente la expectativa (falsa) de que uno puede tener un trabajo de los que exigen muchas horas (científico, corresponsal de guerra,…) y cuidar, insisto, personalmente, de tus hijos.
    Eso genera mucha frustración y anima a las mujeres a elegir trabajos ‘de segunda’ para poder cumplir como trabajadora y como madre.
    Idealmente, la maternidad debería incluirse en la planificación de todas las actividades económicas, pero mientras esto sucede, la congelación de óvulos me parece un buen parche.

    20 octubre 2014 | 09:11

  4. Dice ser Carla

    ¿Estamos locas? ¿A esto lo llaman conciliación de vida familiar? ¿Son estas las empresas vanguardistas que lideran nuestro futuro?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 octubre 2014 | 09:15

  5. Dice ser María

    Un detalle: en la noticia habla de Facebook y Apple, no de Microsoft

    20 octubre 2014 | 10:52

  6. mas-de-la-mitad

    Como han señalado varias personas, había un error en la entrada al atribuir a Microsoft esta política. Las empresas son Facebook y Apple. Sentimos mucho el error y las molestias.

    20 octubre 2014 | 11:28

  7. Dice ser susi

    El problema de base de todo esto es el mismo de siempre: Mientras se siga pensando en la conciliación como algo para que las mujeres cuadren trabajo e hijos, no vamos a ninguna parte, pero a ninguna. Mientras se dé por hecho que son las mujeres las que deben asumir el cuidado de los hijos y los hombres sigan teniendo el status de ayudante, seguiremos igual. Las mujeres son las primeras que deben ir cambiando esa mentalidad.En los países con menor brecha de género los permisos por paternidad y maternidad son iguales (o similares) e intransferibles, hay más flexibilidad . horarios más racionales, guarderías públicas numerosas y asequibles. Yo se lo digo siempre a mis alumnas: que aprendan idiomas y que se marchen a países donde sean más respetuosos con la vida privada del trabajador. cuando les comparo las políticas de maternidad de aquí con las que hay en países tan cercanos como Francia, se quedan de piedra.
    Aquí, para ser madre y no dejar tu vida de lado hay que ser o funcionaria, o política o rica que vivas de las rentas.

    20 octubre 2014 | 13:25

  8. Dice ser María Pazos

    Gracias por los comentarios.
    Efectivamente había ese error sobre las compañías que ofrecen el “beneficio”. Evidentemente fue una errata por la que pido disculpas; el link a la noticia sí es correcto y ahí se especifica que las compañías son Apple y Facebook.
    Jimena, todo lo demás también está convenientemente documentado con los correspondientes links; excepto, naturalmente, la anécdota sobre el empresario del metal, que solo sirve para ilustrar lo que las estadísticas nos muestran sobre el comportamiento generalizado de las empresas.

    20 octubre 2014 | 13:52

  9. Dice ser elsa

    yo tengo 25 años y aun no quiero ser madre, si pudiera yo congelaria mis ovulos, si trabajara en apple o facebook y me gustara mucho mi trabajo, lo veria como una gran prestaciòn, por que como dice Ophra, se puede tener todo en la vida, pero no al mismo tiempo… y para ser honesta creo que las mujeres que trabajan, tienen hijos y tambien se encargan de su casa y su educaciòn estan mas esclavizadas que antes… la conciliacion suena bien, pero yo no la veo por ningun lado, solo veo mujeres muy cansadas y explotadas por todos lados… y maridos bastante egoistas que no se encargan realmente de educar a los hijos o compartir responsabilidades, aunque como en todo, supongo que deben haber excepciones, solo que yo no he visto ninguna

    20 octubre 2014 | 20:31

  10. Dice ser susi

    Elsa, yo tengo 10 años más que tu y veo que desgraciadamente el problema de mentalidad al que aludía en mi anterior comentario sigue muy presente en las generaciones más jóvenes. ¿Por qué las mujeres no pueden tenerlo todo al mismo tiempo y los hombre si? ¿porqué tenemos que ser nosotras las que andemos haciendo encaje de bolillos con los críos y el trabajo? Eso si, luego bien que ladran por la custodia compartida. Yo sinceramente, esas mujeres que ves esclavizadas es lo que yo llamo unas completas idiotas. Si pusieran las cartas sobre la mesa y les dijeran bien claro a sus mariditos que o mueven en culo o divorcio al canto, las cosas iban a cambiar bien rápido. Si las cosas siguen como están, es en gran parte porque las mujeres lo toleran y tragan. Un consejito, que aún eres joven: Huye de este estercolero, o acabarás igual q esas mujeres esclavizadas a las que aludes. Aprende idiomas e intenta encontrar trabajo en países de arriba de los Pirineos. Bueno, no en todos, en Alemania por lo visto son aún más machistas. Noruega, Suecia e Islandia son los mejores países para ser madre. Los permisos de paternidad/maternidad son muy similares (es lo que trata de conseguir la PPINA), lo que hace que la discrinimación laboral sea mucho menos hacia nosotras. Además, como llevan décadas de adelanto en cuestiones de igualdad de género están mucho más concienciados sobre este tema y los hombres se implican mucho más en el cuidado y la crianza. Si los ves demasiado fríos o diferentes, la vecina Francia tiene unos apoyos a la paternidad/maternidad muy superiores a los de aquí.

    22 octubre 2014 | 10:34

Los comentarios están cerrados.