¿Por qué el ébola mata más a las mujeres en África?

Julia SerramitjanaPor Júlia Serramitjana  

Esta semana llegó la buena noticia de que Teresa ha vencido el virus del ébola , algo que no debería desviar la atención puesta en los miles de personas que siguen luchando contra esta enfermedad.

Como llevamos advirtiendo desde organizaciones como Oxfam Intermón, el foco de esta tragedia sigue estando en África Occidental, dónde la epidemia se ha cobrado más de 4.500 vidas. Y sigue aumentando exponencialmente, ya que el número de casos se duplica aproximadamente cada 20 días.

Leyendo sobre Teresa esta semana, me pregunté cuantas mujeres como ella debe de haber ahora mismo en países como Guinea, Sierra Leona o Liberia. Cuántas de ellas se están debatiendo entre la vida y la muerte.

El efecto la epidemia está teniendo sobre ellas es devastador. En Sierra Leona más de la mitad de la población es femenina y más del 60% de las muertes han sido mujeres. En Liberia esta cifra alcanza el 75% del total, según datos de Naciones Unidas.

Organizaciones como Oxfam Intermón emiten mensajes sobre cómo evitar el contagio a través de la radio.

Pero, ¿por qué el virus se está cebando en ellas? Por una razón muy sencilla, que nada tiene que ver con la biología, sino con los roles sociales. En la sociedad patriarcal de Sierra Leona, las mujeres son las cuidadoras tanto en el hogar como en la comunidad. Se encargan de cuidar a los enfermos de la familia y ejercen de enfermeras de forma desinteresada para los familiares infectados por esta enfermedad. Sin darse cuenta, han puesto su salud en riesgo.

Cuando sus familiares mueren, son ellas las que llevan a cabo los rituales funerarios, que implican tocar el cadáver altamente infeccioso. En Guinea, las prácticas funerarias están vinculadas al 60% de los casos de ébola. La cifra es similar en Sierra Leona,

Como llevan advirtiendo las organizaciones estos días, los rumores y falta de información acerca del virus y de cómo se transmite han contribuido enormemente a propagarlos.

La falta de contención del virus en Liberia y Sierra Leona – principalmente debido a la falta de unidades de aislamiento y centros de tratamiento, hace que muchas de las personas infectadas sean enviadas a casa, dónde las personas que les cuidarán serán, en su mayoría, mujeres.

Por eso es tan necesaria la labor de concienciación, información y sensibilización que se está llevando a cabo para que las mujeres no pongan en riesgo su salud y su vida. Actuar ahora es vital.

Júlia Serramitjana es periodista y trabaja en Oxfam Intermón

6 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    el ébola es otro pufazo como el VIH.
    como pasa con el sida, en áfrica cualquiera que tenga fiebre, esté desnutrido o tenga cualquier enfermedad habitual en la zona dará en los análisis como posible infectado de ébola. las mujeres en edad de tener hijos tendrán más posibilidades de dar «positivo».
    el ébola es mentira, es un negocio. cuidado con la vacuna, que seguro lleva regalo incluido.

    21 octubre 2014 | 08:38

  2. Dice ser albitaguapa2

    es una terrible realidad, pero vuestro razonamiento es si mueres mas mujeres pobres es porque se les obliga y relega a esas tareas y si mueren mas hombres en accidentes laborales es porque a la mujer no se le permite entrar ahí

    21 octubre 2014 | 10:15

  3. Dice ser albitaguapa2

    ya estamos solo veo mi comentario

    21 octubre 2014 | 10:57

  4. Dice ser sadf

    por esa regla de tres, tu razonamiento es contradictorio. si la mujer es la que se encarga de las tareas de «hogar», el hombre es el que se mueve mas fuera de casa y es el mas expuesto a la enfermedad por que ve mas gente diferente

    21 octubre 2014 | 11:15

  5. Dice ser cloita

    Gracias Júlia, es un punto de vista que no me había parado a pensar, y de repente veo que prevenirlo, es más fácil de lo que parece. Os felicito por la idea de la radio, sencilla, directa, incluso barata y de gran alcance.
    La ayuda humanitaria es de un sentido común aplastante. felicidades y gracias por la labor que haceis las ONG.

    21 octubre 2014 | 11:52

  6. Dice ser Júlia

    Muchas gracias por vuestras aportaciones y comentarios. Los datos e información acerca de cómo el virus está afectando más a las mujeres en Sierra Leona y Liberia los podéis profundizar en este informe de ONU Mujeres

    http://www.unwomenwestandcentralafrica.com/uploads/2/0/3/3/20331433/ebola_special_edition_unwomenwcaro_sept2014.pdf

    21 octubre 2014 | 13:01

Los comentarios están cerrados.