BLOGS

Erradicar la violencia día a día

Por Susana Martínez Novo SusanaMartinezNovo70

Hace sólo dos días, el lunes 25 de noviembre se conmemora, como todos los años el día Internacional de lucha contra la Violencia de Género. Para nosotras, todos los días son días de conciencia y trabajo en este ámbito.  El día 25 fue elegido en homenaje a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas en 1960 a manos de la Policía secreta en la República Dominicana. Han pasado muchos años desde entonces y comprobamos que sigue siendo alarmante el número de  mujeres asesinadas, violentadas y víctimas de trata de  personas como consecuencia de esta lacra en nuestro país y en el mundo.

Aparecen nuevas formas de violencia,  y el ejercicio del control de unos sobre otras se multiplica con ayuda de las nuevas tecnologías. Muy a nuestro pesar, la administración ofrece respuestas todavía hoy insuficientes, como lo demuestran las últimas cifras sobre violencia. Según fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, (Delegación Gobierno para la Violencia de Género), 45 mujeres han muerto a consecuencia de actos de este tipo de violencia en nuestro país en lo que va de año, 5 niñas o niños han muerto por la misma causa y 40 menores han quedado huérfanos.

Viñeta de Eneko. Blog 'Y sin embargo se mueve', de 20 Minutos

Viñeta de Eneko. Blog ‘Y sin embargo se mueve’, de 20 Minutos

Las mujeres en muchas ocasiones siguen sin recibir la atención personalizada y el seguimiento que sería necesario para que no se vieran forzadas a mantener la relación de dependencia emocional y económica que las une a su agresor. Todavía hay sectores especialmente vulnerables, como las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad, mujeres rurales e incluso mujeres de avanzada edad o jóvenes, sobre las que tenemos muy poca o ninguna información, pues por sus propios condicionantes y circunstancias ni tan siquiera se han podido identificar como victimas.

La detección y la valoración de la situación de riesgo en núcleos de población aislados o entre mujeres que  dependen para la realización de sus actividades más elementales de la vida, de otras personas que las someten con total impunidad, obligan a  los profesionales y al entorno a que extremen sus alertas.

Por otra parte es preocupante ver que las y los jóvenes siguen reproduciendo roles que sorprendentemente creíamos ya superados, y que además los difunden con total naturalidad e impunidad por las redes sociales, conscientes o no de sus consecuencias.Desde nuestra organización, la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, trabajamos con las victimas, en función de su edad y circunstancias,  para reeducarlas y ayudarlas a no reproducir esquemas en sus relaciones de pareja que las lleven a nuevas situaciones de violencia. Intentamos  fortalecer su autoestima y favorecer su independencia personal. Frases como ‘dónde voy a ir’ ‘qué voy a hacer’ o ‘con quién voy a salir ‘ son recurrentes en estas mujeres, hasta que se dan cuenta de que hay muchas  personas que están dispuestas y encantadas de compartir actividades y experiencias con ellas.

Con las jóvenes trabajamos en terapias grupales que las ayudan a identificar los primeros síntomas de violencia, como si se reflejaran en un espejo  y las proporcionan  recursos para poner límites y sentar las bases de una relación sana y en igualdad. Somos conscientes de que la adolescencia es una etapa crucial para cambiar dinámicas mal adquiridas y la reiteración de patrones sexistas. ‘Hoy me ha llamado 15 veces porque me quiere mucho’, puede llegar a convertirse en la normalización de la limitación de la libertad individual de una persona; ‘me ha sacado varias fotos en momentos íntimos y temo que se las mande a mis padres’ nos hace saltar las alertas.

También ofrecemos información a profesionales y personas del entorno que detectan situaciones sospechosas, activando los protocolos de actuación necesarios. No es la primera vez que un padre o una madre, nos llama porque no sabe cómo ayudar a su hija, o un profesional porque tiene que remitir a la víctima a otros servicios especializados.

La lucha contra la violencia implica un trabajo importante para el conjunto de la sociedad y conmemorar el día 25 de noviembre aunque no suficiente, es fundamental como ejercicio de reflexión para que adquiramos el compromiso de aportar nuestro pequeño o gran granito de arena.

María Jose Diaz-Aguado, catedrática de psicología evolutiva de la Universidad Complutense de Madrid, lo expresa con toda claridad: ‘ La violencia de género no es una cuestión biológica ni patológica, es un producto cultural que podemos erradicar’.
Susana Martínez Novo es abogada y activista.

9 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    como siempre, sesgado, y los menores asesinados por sus madres?

    27 noviembre 2013 | 09:08

  2. Dice ser arruinado

    Señora o Señorita Dña. María Jose Diaz-Aguado, yo como hombre maltratado, ¿a quien puedo acudir a denunciar mi situacion? y por favor, deme una respuesta seria, no me diga que a la policia o que existen organos donde acudir, digame, por favor, cual o cuales son esos organos que me proporcionaran toda la ayuda sicologica y economica que necesito para salir de la espiral del maltrato.
    Gracias

    PD. Estoy en contra de TODO tipo de maltrato.

    27 noviembre 2013 | 09:16

  3. Dice ser mujer

    Mientras sigan dejando a los maltratadores libres, con esas ordenes de alejamiento absurdas que no cumplen y no pasa nada. Mientras despues de 10 / 15 / 20 denuncias el maltratador siga campando a sus anchas, esto no se acabará.

    Luego dicen que hay que denunciar, pero si cuando se denuncia no pasa nada. Al contrario, encima el maltratador te coge más inquina si cabe.

    Señores legisladores de verdad haganselo mirar!!!

    27 noviembre 2013 | 09:32

  4. Dice ser victor_elche

    http://www.20minutos.es/noticia/1989330/0/detenida-pareja/hombre-muerto/el-perello/

    ahi dejo n caso de violencia feminista donde ese termino no aparece…ni el telefono de ayuda al maltratado y demas…a ver si encuentras las demas diferencias…Que eso de hablar de dia de la violencia de genero y hablar solo desde vuestra parte…cansa eh.Un salukdo

    27 noviembre 2013 | 09:43

  5. Dice ser BSoD

    Yo tampoco veo en ese gráfico a los hombres asesinados o maltratados por su pareja.

    27 noviembre 2013 | 11:20

  6. Dice ser Sueca de Valencia

    @susi muy de acuerdo contigo. Ni idea de si ‘albitaguapa2’ será hombre o mujer, pero lo que es evidente por sus contundentes comentarios es que es radicalmente machista e incapaz de la mínima empatía con las personas que sufren.
    Si no fuera porque los problemas que se están denunciando en este artículos son tan graves, si no fuera por su inapelable evidencia estadística, si no fuera por el enorme sufrimiento que hay detrás, su opinión sería irrelevante y hasta nos haría gracia como un resto arqueológico del jurásico. Agua pasada.
    Pero no, ahora mismo son actitudes como la suya -desprecio hacia las mujeres en general, banalización de un problema grave, ridiculización de quien sufre- las que hacen posible que el problema siga vivo.
    Porque si de verdad piensa así y hay una mujer recibiendo palizas en la puerta de al lado, no será ‘albitaguapa2’ -hombre o mujer- quien la ayude. Se quedará escuchando los gritos y pensando que esa mujer que pide ayuda ya tiene ‘demasiados derechos’ y si no se lo ha montado mejor ‘no es mi problema’. Sólo le falta decir que si le pegan ‘algo habrá hecho’.
    En esto, desgraciadamente, no hay bromas sanas ni construcciones teóricas equitativas. No veo comentarios que banalicen o justifiquen la violencia hacia los hombres. No debería haberlos en la dirección contraria. Ése es el punto de la igualdad.
    Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.
    Y el desprecio a las mujeres está desgraciadamente en la base de nuestras costumbres y también la violencia machista, y en la muerte de muchas personas.
    Gracias a todas las personas valientes que luchan y trabajan de verdad para acabar con todo este horror.

    27 noviembre 2013 | 13:02

  7. Dice ser Brisha

    Para Sueca de Valencia,

    “Porque si de verdad piensa así y hay una mujer recibiendo palizas en la puerta de al lado, no será ‘albitaguapa2′ -hombre o mujer- quien la ayude. ”

    Yo tampoco le ayudaria, suenda triste y duro pero es la realidad. Podemos recordar a ese profesor que ayudo en un caso asi y se llevo una buena.

    Tu no sabes lo peligroso que es meterse en una bronca entre dos personas en un barrio conflictivo. Yo he visto como un papa gitano le soltaba un guantazo a su hijo y lo dejaba largo en el suelo. Como un yonqui encorria a su mujer palo en mano por la calle. Como “La Jesi” y “El Jonan” se partian la cara en la puerta de un bar.

    Meterte es peligroso, puedes acabar con seis centimetros de acero en las tripas, pueden “vengarse” con tu famila, y mil cosas mas. Llamar a la policia es de chiste, si aparecen (caso raro) es para pedirles el DNI y a lo sumo dispersarlos.

    Ahora las cosas son peores. Las discusiones de pareja por la falta de dinero y por la falta de trabajo son mas habituales de lo que crees. Algunas son solo chillidos: Que si eres un vago. Y tu una guarra. Que tus hijos no tienen para comer hoy… En fin..

    ¿Tu que harias en esos casos amiga Valenciana? Tendrias los huevos bien puestos para hacer algo en cualquier calle de cualquier barrio conflictivo de este pais.

    Hablar en redes sociales es gratis, todos lo hacemos, pero estar en la calle es mas complejo.

    Independientemente de esto yo tbm aplaudo a quien ayuda, a quien educa, y a las fuerzas del orden que consiguen atajar el problema. Sin subvenciones ni historias. hacer de este problema un negocio es el primer problema que tenemos que atajar.

    27 noviembre 2013 | 14:13

  8. Dice ser albitaguapa2

    soy mujer, y por favor busca lo que es la demagogia, sabrás tu a quien ayudo y a quien no, el problema es que si no se dice que si bwana a todo y si se pide que no se sea tan imparcial, os echáis al cuello. sobre lo que he preguntado por cierto no has dicho nada, no interesa no? soy la primera que digo que a un maltratador demostrado a la cárcel una buena temporada, pero es que condenaria igual a quien denuncia falsa, hoy una mujer ha matado a su pareja todavia no lo he visto por aquí y si lo he visto será porque sufría maltrato

    27 noviembre 2013 | 16:47

  9. Dice ser TORLES

    Es muy encomiable la labor que estais haciendo en defensa de todas las mujeres, las maltratadas y las que en cualquier momento pueden serlo, ya que con la mera represion no se soluciona ni este ni ningun otro conflicto sobretodo cuando ya es sabido que estamos ante un producto creado por la propia sociedad y no de casos patologicos individuales. Por ello es necesario que, al margen de que se castigue al maltratador, como se merece, se emprenda una labor incansable desde la escuela y desde la casa para lograr algun dia la erradicacion de la monstruosa construccion cultural que no es sino la expresion de la ausencia de igualdad entre los sexos. Claro que con leyes como la que se acaba de aprobar en materia educativa lo dificil se ha puesto casi imposible. Adelante y gracias por vuestro tiempo, vuestro esfuerzo, un dia se consiguio el voto, quiza algun dia no muy lejano se logre la igualdad real.Torles.

    30 noviembre 2013 | 02:25

Los comentarios están cerrados.