Las mujeres sin maíz

Por Laura Hurtado Laura Hurtado

Hace siete meses viajé a Guatemala. Tuve la oportunidad de conocer a hombres y mujeres que habían perdido sus tierras en el norte del país. Recuerdo especialmente la visita que hicimos al pequeño pueblo de El Canaleño donde nos vino a recibir un grupo de mujeres. Estaban muy preocupadas porque no tenían maíz para hacer sus tortillas. Sus maridos habían sido presionados, engañados y amenazados hasta que vendieron sus tierras por un precio irrisorio y esas parcelas que antes daban maíz y frijol para alimentar a las familias ahora producen palmera africana, cuyo aceite se exporta a miles de kilómetros para elaborar jabones, helados, cosméticos y agrocombustibles.

Este cambio brusco en la vida del pueblo ha afectado, y mucho, a todos sus habitantes que han pasado de ser autosuficientes a depender del empleo en las plantaciones de palma que hoy los rodea. Pero yo misma pude constatar que afecta con especial dureza a las mujeres, que sufren en silencio, tal como han aprendido a hacer durante siglos. Más ellas que son doblemente discriminadas, por mujeres y por indígenas, en un país todavía muy racista. Cuando llegamos era mediodía y en el pueblo no había hombres porque estaban todos trabajando en las plantaciones palmeras. Ellas estaban francamente preocupadas porque siempre se habían encargado de alimentar a sus familias y ahora no sabían cómo hacerlo. Algunas, para hacer sus tortillas, compraban Maseca, una harina de maíz industrial que adquirían en la tienda del pueblo (a menudo de fiado, hasta que llegaba la paga a final de mes). Otras no podían hacer ni eso, puesto que sus maridos ganaban muy poco, mucho menos que antes, cuando cultivaban sus parcelas y podían vender los excedentes. Su angustia era tan grande que cuando pienso en ellas se me encoge el alma.

Solo algunas, preferentemente jóvenes, habían conseguido trabajar de forma puntual en las plantaciones de palma (en los viveros y cobrando menos, como es habitual muchos países incluso ricos). El resto, habían intentado montar pequeños negocios informales para completar el sueldo de los maridos, como vender tamales, tarea a la que se sumaban sus obligaciones en la casa y con los hijos. Todas fracasaron. El resto de las familias de la comunidad tampoco tenían ingresos, y en los pueblos vecinos la situación era parecida. En Guatemala, el acaparamiento de tierras para el cultivo de palmera africana no tiene freno.

A las dificultades por conseguir comida se añadían muchas otras. Una madre nos contaba que había tenido que sacar a sus hijos de la escuela para ponerlos a trabajar. Otra se lamentaba que no podía pagar el autobús para ir al centro de salud y vigilar su embarazo (ya había tenido varios abortos espontáneos). Además, las mujeres ahora tenían que levantarse varias horas más temprano (a las 4 de la mañana) para preparar la comida del esposo y de los hijos antes de que se fueran al trabajo. También estaban tristes por las largas jornadas laborales de los hombres y el maltrato que a veces sufrían. La angustia crecía cuando hablaban del futuro. “Qué les daremos a nuestros hijos”, se lamentaba una mujer que lloró mucho cuando su marido vendió la tierra (decisión para la que seguramente no fue consultada). “Si aquí no hay futuro, los jóvenes se irán”, concluía. Es muy probable que eso ocurra si no hacemos nada.

 

 

 

Laura Hurtado es periodista. Reportera freelance durante muchos años, sigue comprometida con las personas más vulnerables desde Intermón Oxfam.

 

13 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Este mundo se esta convirtiendo en un asco En España que estábamos acostumbrados a ganar alrededor de tres mil euros mensuales, cualquier trabajador con oficio , ya se están dando casos a montones de personas que se aferran desesperadas a un sueldo de 500 euros, El nivel social se esta deteriorando a pasos agigantados, El paro ya es del 26 por ciento y otro numero indeterminado de parados que ya no van a las oficinas de desempleo porque se cansan de estar allí para nada.
    En fin que esto no puede terminar bien , lamentablemente.

    Clicad sobre mi nombre

    15 mayo 2013 | 15:51

  2. Dice ser Lorter

    A mi me hace una gracia esto de siempre siempre utilizar el victimismo en las mujeres. ¿Coño y esos hombres cobrando unas miserias y trabajando de sol a sol en las plantaciones y maltratos de su jefe que? ¿Crees que ellos no estaban preocupados por sus familias también? Sus lágrimas se mezclaban con el sudor de su trabajo… Pero ustedes erre que erre con lo de pobres mujeres todo el rato…

    Joer, la humanidad no puede avanzar con este gran lastre del victimismo de las mujeres. Los hombres también tienen cualidades muy buenas y todos los sabemos. Muchos son buenos padres, buenos maridos, grandes amigos, geniales ciudadanos pero manteniendo su orgullo de hombre.

    Es que joder parece que se quiere pisar a los hombres, parece que un hombre primero debe ser un calzonazo y sentirse inferior para que una mujer hable con justicia de un hombre y diga que tambien tienen cualidades.

    15 mayo 2013 | 17:58

  3. Dice ser José Andrés

    #Lorter el artículo explica que sólo vio a las mujeres porque los hombres estaban en las plantaciones. Y lo has leído: tú mismo dices que es así porque lo has leído en el artículo. Pero si la periodista no vio a los hombres, no puede decir la cara que ponían ni lo preocupados que estaban.

    15 mayo 2013 | 20:44

  4. Dice ser Veganismo

    Asi vamos. Capitalismo. Pero no importa, mientras podamos seguir bajando al opencor a las 00.00 a por café, que importa el resto del mundo?? Cuando nos demos cuenta de que el dinero no se come, ni se respira, ni se bebé, será tarde.

    Lorter, que atrevida es la ignorancia. Aprende primero que es el patriarcado y luego habla. ¡Cuánta tontería de machirulo defendiendo sus privilegios!

    La especie humana, con capacidades para crear un mundo increíble, las ha usado para hacerlo todo mal. Penoso.

    15 mayo 2013 | 21:14

  5. Dice ser angel

    totalmente de acuerdo con el señor Lorter, basta ya de victimismo!!

    15 mayo 2013 | 21:57

  6. Dice ser Laura Hurtado

    Hombre, Lorter! En ningun lugar digo que los hombres no esten sufriendo, que lo hacen. Lo único que digo es que ellas tambien sufren, y eso muchas veces no se ve ni se dice. Incluso digo que ellas también estan tristes porque sus maridos trabajan mucho y son maltratados. Y lo hago para que conste.

    15 mayo 2013 | 23:26

  7. Dice ser Julian Martinez

    Parece que no os dais cuenta todo es bla bla, hoy el fascismo no solo de España, también de Europa, están sembrando el pánico social por medios de caotismo, miserias, con múltiples degradamiento humano tanto mujer, hombres, ancianos, niños, etc. etc. Lo hacen con prepotencia abuso de poder respaldados con las armas, cárceles de martirio, Todo grupo de personas que se mueve ante la desaparición que se sufre, enseguida es tachado de terrorismo, o enaltecimiento del terrorismo o registros de casas, sedes no gratas para el sistema «fascista» como esta ocurriendo en Sabadell, en la CNT donde se reune el 15-M. deteniendo a los que se les pone en los cojones con acusaciones que montan descaradamente.

    Esto es intolerable, yo mismo puede ser detenido por expresarme así, cuando al primero que tendrían que detener es al inútil de Rajoy,
    procediendo con toda las docenas de bandidos y ladrones que están maltratado y robando al pueblo trabajador. Esto si es terrorismo puro.

    Que asco de gobernantes corruptos, ardierais todos juntos como gusanos, esto es mas que indignante. Esperemos que en breve el Pueblo os pida cuentas y en cada pueblo de España, se monte la guillotina para limpiar toda esta porquería que nos niega el derecho a la vida, TERRORISTAS!!

    Las noticias de cada día, hacen llorar de rabia al estar apretando los dientes por tanta crueldad sin piedad alguna,

    15 mayo 2013 | 23:51

  8. La verdad es que es una pena que pasen estas cosas en determinados lugares y luego nosotros juguemos con el precio de los mismos en el casino de la bolsa, es bochornoso

    16 mayo 2013 | 01:32

  9. Dice ser Alucinada

    ¿¿¿3.000 euros al mes cualquier trabajador con oficio??? Y leyendo ésto ¿nos extrañamos de donde estamos?

    16 mayo 2013 | 08:59

  10. Dice ser Antonio

    #Laura

    Me ha gustado tu Articulo, y aunque soy de la opinion de Lorter, este articulo lo veo bien centrado y general.

    PD: Se agradece que haya respuestas de quien escribe los articulos.

    Un saludo.

    16 mayo 2013 | 11:39

  11. Dice ser manuel

    Buen artículo. No deberían los gobiernos dejar que las grandes compañías explotadoras de los recursos engañasen a los campesinos de esa forma. De todas formas si el problema es el maíz, quizá se puedan habilitar otros terrenos que no hayan sido sembrados de palmeras para su cultivo, e incluso emplear otras variedades de maíz de mayor rendimiento, con nuestra ayuda a través de algunas oenegés que se muevan por la zona esa de Guatemala, y con la ayuda del propio gobierno de Guatemala. Necesitan ayuda para poder seguir viviendo como a ellos les gusta y que puedan seguir siendo maravillosos, como siempre han sido, y felices.

    16 mayo 2013 | 19:27

  12. Dice ser Laura Hurtado

    Hola Manuel. El problema en Guatemala es que no hay tierras disponibles. Por eso es dramatico que las familias campesinas las vendan, porque no las podran recuperar. Muchas de estas personas son analfabetas, aun firman con el dedo pulgar, y las engañaron sin escrúpulos. Lo que tenemos que hacer es denunciar que se cometan estos abusos. Por ejemplo Intermón Oxfam lanzó una petición al Banco Mundial para que frenar esos casos y consegumos algunos avances: http://www.intermonoxfam.org/es/campanas/proyectos/crece-pide-al-banco-mundial-que-detenga-acaparamiento-de-tierras

    16 mayo 2013 | 22:51

  13. Dice ser Julian Martinez

    Si, si; Pero quien frena a la mafia de políticos modernos de la España, de nuestros días. Quien frena a la otra mafia de fuera a la que estos están a sus ordenes. Todo esto es una falsedad hipócritas corruptos!! Las distintas sectas religiosas haciendo estragos por todo el planeta, también repartiendo caridad. Testigos son los mismos engañados!!

    Ahora se publica que España, donara millones de Euros, ente el acuerdo del dar, en Bruselas, esto es una hipocresia el hambre la necesitan estos malvados para justificar su caridad o maldad. Yo creo que la caridad debe empezar por tu casa, por tus hijos.

    Vengan ya, hipócritas!!

    17 mayo 2013 | 09:42

Los comentarios están cerrados.