Valientes y pesadas

Irene MilleiroPor Irene Milleiro 

Me considero una persona con suerte, entre otras cosas porque tengo un trabajo que me permite conocer a personas increíbles. Personas valientes, de ésas que te cortan el aliento. Personas generosas dispuestas a dar su tiempo y su esfuerzo a los demás. Personas decentes, que dan la cara para intentar crear un mundo decente. Coincide, o no, que muchas de esas personas son mujeres. Y hoy os quiero hablar de dos de ellas.

Entrega de firmas para cambiar la Ley de Espectáculos. Imagen de change.org

Isabel de la Fuente, madre de una de las jóvenes fallecidas en el Madrid Arena, consigue 430 mil firmas para cambiar la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid.

La primera de ellas es Isabel. Isabel es la madre de Cristina Arce, una de las cinco chicas que murieron en el Madrid Arena. Recuerdo muy bien la tarde en que la conocí, solo unas semanas después de la tragedia, cuando quedamos a tomar un café en su barrio, en la Alameda de Osuna. Recuerdo su mirada húmeda mientras con la voz muy firme me decía que ella quería conseguir que lo que le sucedió a su hija no le volviese a suceder a nadie. Recuerdo perfectamente mi nudo en la garganta y lo que me costó contener las lágrimas. En medio de un dolor que no me puedo ni empezar a imaginar, Isabel decidió aprovechar la oportunidad única de hacer algo por los demás: crear una petición para conseguir que la Comunidad de Madrid reformase la Ley de Espectáculos, mejorando las condiciones de seguridad necesarias para organizar cualquier evento y endureciendo las sanciones para aquellas personas que la incumplan. “Ya te aviso que soy muy pesada” –me dijo- “y no voy a parar hasta que lo consiga.” “Y nosotros estaremos ahí para ayudarte”, le respondí.

Isabel cumplió su palabra, y yo la mía. Más de 425.000 personas firmaron su petición, Isabel se reunió con los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, aguantó estoicamente entrevistas en cuanto medio de comunicación hay, y persiguió hasta la saciedad una reunión con el Presidente de la Comunidad. Y hace solo unos días lo consiguió: Ignacio González la recibió y se comprometió públicamente a presentar una reforma de la ley en la línea de lo que Isabel pedía. Un pedazo de mujer.

 

Acción para conseguir un precio justo para los libros de texto. Imagen de Change.org

Elena Alfaro, promotora de la acción por un precio justo para los libros de texto, ante la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Otra de esas mujeres es Elena Alfaro. Elena es de esas mujeres que yo quiero que sean ministras. Es un torbellino de energía, de buen humor, de humildad, de conocimientos. Igual te habla del concierto de Eels que de un artículo que ha leído sobre la «La Metainducción pesimista derivada de la historia de la ciencia». Ella es así. Y ella, arquitecta y madre de dos hijas, ha conseguido que más de 115.000 personas sepan que dejarte medio sueldo en libros para tus hijos cada mes de septiembre no es la única opción que existe.

Resulta que Elena se enteró de que, con la crisis, una de cada tres familias en España iban a tener problemas para comprar libros para sus hijos. No es su caso, pero le dio igual, le pareció una vergüenza. Se puso a leer y a estudiar el modelo de otros países europeos y creó una petición al Ministerio de Educación proponiendo un montón de ideas buenas y baratas para conseguir que todos los niños y niñas puedan tener acceso a los libros de texto. Aunque en el Ministerio todavía no le han dado ni las gracias, ella ha seguido haciendo cosas: ha redactado con ayuda de su ejército de amigos una excelente propuesta sobre la reutilización y, ni corta ni perezosa, se ha reunido con varios grupos políticos en el Congreso. Espera que en breve uno de ellos presente una Proposición No de Ley basada en sus propuestas. Y por el camino está trabajando en un corto de animación sobre el tema y hasta ha inspirado a su hija para conseguir que le dejen llevar pantalones en el cole. Ya saben, de tal palo…

Ya se lo dije, soy una chica con suerte.

8 comentarios

  1. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    ¡Si se enteran los de aquí!

    Cambié el nombre al Sur del Sur
    le he puesto Gomaranyo,
    otra vez me equivoqué,
    ya que a esta bendita tierra
    cuando por primera vez la vi,
    de ella me enamoré
    y la llamé GOMARANTO.

    17 mayo 2013 | 08:40

  2. Dice ser Carolina

    Maravillosos ejemplos. Me gusta este nuevo blog. Felicidades

    17 mayo 2013 | 13:34

  3. Dice ser Eledelabe

    Yo fui una de las 425.000 que firmaron la petición de Isabel de la Fuente, cómo no hacerlo. Es la prueba de que si luchas por lo que crees y con las herramientas que nos da Internet, se consiguen grandes cosas, que a priori pudieran parecer inabarcables. Enhorabuena por el post.

    17 mayo 2013 | 13:47

  4. Dice ser Mercedes Alfaro Aguila-Real

    Efectivamente es más que, pesada y valiente q lo es …. Es muy consecuente con todo lo q hace, tiene una gran capacidad de empatía , y además es una maravillosa esposa , madre , hija, hermana y nuera. SÍ ES MI HERMANA PEQUEŃA Y ADEMÁS ES TODO LO ANTERIOR .

    17 mayo 2013 | 15:48

  5. Dice ser Irene Milleiro

    Eledelabe, es gracias a gente como tú que se consiguen las cosas. Gracias por firmar en Change.org y gracias por leer la entrada 🙂

    17 mayo 2013 | 16:21

  6. Dice ser albitaguapa2

    supongo que hareis un post tambien de la madre borracha, o eso no queda bien, las mujeres todo lo hacen bien?

    17 mayo 2013 | 16:38

  7. Dice ser Chon

    #albitaguapa2
    Si lo propones con datos tiene sentido que escriban sobre ese problema, seguro que hay alguna persona experta que puede hablar de su prevención y tratamiento:
    http://www.dicyt.com/noticias/las-mujeres-son-mas-vulnerables-al-alcohol-y-se-convierten-en-adictas-en-un-periodo-de-tiempo-menor

    Si no, tu comentario es una falta de respeto a estas personas que merecen ser respetadas porque se preocupan de los libros de tus hijos, para cuando los tengas, o de que los espectáculos públicos no se conviertan en una ratonera.

    Mi enhorabuena a Isabel y Elena. Firmé las dos campañas enseguida, como otras de Change. Y espero que lo consigamos de verdad.

    17 mayo 2013 | 22:50

  8. Dice ser Diego

    Todo mi reconocimiento y valoración a su empeño y su valentía por tratar de que no pasen mas cosas como las que a ellas les han destrozado la vida en gran medida

    19 mayo 2013 | 23:46

Los comentarios están cerrados.