BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Guía rápida para entender la ofensiva rebelde del M23 en el Congo (1)

Con el apoyo de la comunidad internacional, en el año 2008 el gobierno de la República Democrática del Congo puso en marcha una estrategia para tratar de terminar con los grupos armados que en las provincias orientales de este vasto y desarticulado país llevan años aterrorizando a la población civil, especialmente a través de violaciones masivas de mujeres, y enriqueciéndose de la explotación y tráfico de minerales como el coltán, el oro y la casiterita.

Soldados del Ejército del Congo en patrulla en minas de coltán en Maroc, Kivu Sur. Foto: Hernán Zin.

El punto de partida fueron los Acuerdos de Goma, firmados en enero de 2008 por 22 grupos armados. A los que siguieron varios procesos llamados de paz que en este blog fuimos describiendo desde el mismo Congo. Procesos con significativos nombres en kisuajili como Umoja Wetu (Nuestra Unidad), Kimia I, Kimia II (Paz) y Amani Leo (Paz Hoy).

Grupos armados que son:

. CNDP

Milicia de mayoría tutsi banyamulenge – nombre con el que se conoce a los tutsis congoleños – que se mueve principalmente por la provincia de Kivu norte y que está estrechamente vinculada a Ruanda. Argumenta sus acciones como una forma de defensa de los hutus, pero al igual que todos los grupos armados, el expolio de los minerales tiene un papel destacado en su agenda.

. MAI MAI

Los mai mai son milicias populares que tomaron un gran protagonismo durante la Segunda Guerra del Congo cuando se enfrentaron las tropas ruandesas al invadir estas el antiguo Zaire en 1998. En 2001 se estimaba que había unos 30 mil mai mai en una docena de grupos.

. FDLR

Sus líderes son hutus que llegaron huyendo de Ruanda tras haber participado en el genocidio de más de 800 mil tutsis y hutus moderados en la vecina Ruanda. Los antiguos Interhamwe, que llevan desde 1994 internados en las zonas más inaccesibles de la provincia de Kivu Sur. Ellos nunca han sido invitados a sumarse al FARDC. Es más, la operación Kimia II buscaba vencerlos militarmente. Aquí una entrevista que hicimos con el Coronel Delphin Kahimbi, su responsable, en Bukavu.

De Laurent Nkunda a Kagame y el M23

A los seis meses de la firma de los Acuerdos de Goma, el CNDP protagonizó un levantamiento que lo llevó hasta las puertas de Goma. Su líder, el excéntrico Laurent Nkunda, buscaba provocar una negociación directa con el Gobierno de Kinshasa.

En aquella ocasión, Goma no cayó en manos rebeldes, por lo que el pasado lunes algunos analistas creían que el movimiento M23, también tutsi, tampoco se animaría a entrar y lo que intentaba de provocar era nuevas negociaciones con el presidente Kabila, electo en 2006 y reelecto en 2011.

Lo que sí significó aquel levantamiento rebelde, además de provocar el desplazamiento de 300 mil personas, fue el final de Nkunda. Tras la publicación de un durísimo informe de la ONU en octubre de 2008 que vinculaba a Ruanda y Uganda con el expolio de minerales en las provincias orientales del Congo, Nkunda comenzó a ser visto por Paul Kagame, el presidente de Ruanda, como una figura demasiado altisonante y ambiciosa.

Recordemos que casi el 45% del PIB de Ruanda deriva de la ayuda al desarrollo de EEUU y Europa, por lo que el expolio de los recursos del Este del Congo, territorio que Kigale considera que le pertenece, debe ser realizado con discreción.

El origen del M23

Gracias a la mediación de Obama, y con el permiso explícito de Kinshasa de permanecer no más de un mes en su territorio, en enero de 2009 Ruanda lanzó una operación militar en el Congo para capturar a Nkunda. Conseguido el objetivo, los miembros del CNDP empezaron a pasarse a las filas del FARDC, el ejército regular del Congo.

Como explicaré en la próxima entrada, los tutsis no llegaron a sentirse nunca integrados en el FARDC, por lo que en abril de este año crearon el movimiento rebelde M23, que está encabezado por Bosco Ntaganda, El Exterminador, un personaje mucho más violento que Nkunda.

Mientras tanto os dejo dos series de reportajes que publiqué en este blog sobre el coltán y sobre el coste que este conflicto olvidado tiene sobre el cuerpo de las mujeres.

3 comentarios

  1. Bueno, no tan breve ni rápida, pero lo cierto es que el conflicto de la República Democrática del Congo es el más complejo en el que he estado. Buen fin de semana!! HZ

    23 Noviembre 2012 | 12:20

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Todavia se dice en el Congo que a blanco que pillan lo hacen mondongo?

    Clica sobre mi nombre

    23 Noviembre 2012 | 19:08

Los comentarios están cerrados.