Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La historia se repite en Gaza y en el Congo

La violencia ha vuelto a dos de los lugares en los que más tiempo hemos estado en este blog: la Franja de Gaza y la República Democrática del Congo.

Tropas paquistaníes de la MONUSCO patrullan las provincias de los Kivus. Ban Ki-moon aseguró ayer que van a proteger a los civiles en Goma. Foto: Hernán Zin.

Ante la carnicería en Gaza, el estupor de descubrir cómo el patrón que vimos allí en 2006, durante la Operación Lluvia de Verano, y que luego volvió a tener lugar en 2008 durante Plomo Fundido, se repite idénticamente en esta nueva masacre: la mitad de los muertos son civiles.

Entre los 29 muertos de ayer, quinto día de ataques, los 11 miembros de la familia Dalu, entre los que se contaban cuatro niños (caso similar a dos que documentamos desde la franja en este páginas: la familia Okal y la familia de Juda Galia).

Se repite la agresión a los habitantes de Gaza, que llevan seis años sufriendo un brutal embargo y el cierre a cal y canto de sus fronteras. Y, lo que es peor, se repite la negativa de Israel a responder a la resolución 242 de la ONU, entre tantas otras, y retirar a los colonos de Cisjordania para que se pueda crear de una vez por todas un Estado Palestino. Sesenta años de negativa, de mantener a los palestinos malviviendo como parias en su propia tierra.

La salida de Nkunda

En el este de la República Democrática del Congo, en la región de los Kivus, también se repite otra historia que podría parecer menor en la distancia pero que no lo es, pues entre 1998 y 2003 costó la vida a cinco millones de personas, siendo el conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial.

Ruanda sigue interfiriendo en la política de su vasto y desarticulado vecino con la intención de beneficiarse de las riquezas de su subsuelo. Paul Kagame, su presidente, sigue aspirando a mantener su poder sobre un territorio que va más allá de sus fronteras legales -como el gobierno de Bibi Netanyahu, que sigue construyendo colonias en Cisjordania, que sigue asesinando o encarcelando a líderes palestinos -, sin importarle el precio que por ello tengan que pagar los civiles congoleños.

Un reciente informe de un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU dejaba bien en claro que los rebeldes del M23 reciben órdenes directas del ministro de Defensa de Ruanda, el general James Kabarebe, a través del jefe de su Estado Mayor de la Defensa, el general Charles Kayonga.

En este blog seguimos de cerca los procesos de desarme conocidos como Kimia I, Kimia II y Amani. Procesos en los cuales se incorporó al ejército regular del Congo (FARDC) a los tutsis que habían formado parte del CNDP de Laurent Nkunda, y dejado a un lado a los hutus del FDLR.

Corría el año 2009, y otro informe de la ONU vinculaba al presidente ruandés Paul Kagame al expolio en los Kivus. Gracias a la presión de Washington, con el flamante gobierno de Obama, el Ejército de Ruanda invadió la RD del Congo con el apoyo de Kinshasa y Laurent Nkunda desapareció del mapa. Los rebeldes tutsis banyamulenge comenzaron a pasarse a las FARDC.

El sitio de Goma

El M23 significa una vuelta atrás en el tiempo. Movimiento rebelde de los tutsis auspiciados por Ruanda que en abril terminaron por salirse del FARDC y que tienen ahora a un líder mucho más sanguinario y brutal que el excéntrico Nkunda. Al frente del M23 está Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad, y conocido como El Exterminador.

Ayer domingo, mientras un misil terminaba con los cuatro niños de la familia Dalu en Gaza, las fuerzas del M23 se situaban a las puertas de Goma, provocando el pánico entre la población local y el éxodo de más de 60 mil personas, pues en la cabeza de todos está el recuerdo de los crímenes y violaciones cometidos por los rebeldes tutsis cuando tomaron Bukavu en 2004.

7 comentarios

  1. Que decepción el pensamiento de OBAMA-que dice que Israel tiene derecho a defenderse, que EE.UU., apoya a Israel-, es entendible si EE.UU hizo y hace lo mismo con Pakistan y otro paises-como dice HZ.
    Es muy doloroso ver la injusticia que se esta cometiendo con Palestina, la muerte de niños inocentes, que parece que a nadie le importa.
    Agradezco que haya personas como HERNAN que no teme en decir las cosas como son y opinar abiertamente lo que sucede-sobre todo en Gaza-, que no veo en otros medios de prensa; eso es importante para los que estamos lejos y no nos informan correctamente. Gracias.

    19 noviembre 2012 | 14:04

  2. Dice ser ROMINA

    Buenas Tardes Hernán…simplemente dejarte por asentado que continuo leyendo tu material (de todo tipo) y que sepas mi admiración hacia tu trabajo IMPECABLE , al punto de que te has vuelto casi un referente para mi….mi respeto y saludos . (desde Las Toninas-Ptdo. de La Costa-Bs-As)

    20 noviembre 2012 | 20:34

  3. Dice ser Pretoriano

    Me causa mucha curiosidad, que los occidentales se muestren tan sensibles con las muertes de refugiados en Gaza, cosa que yo también lamento.Pero, tambien me extraña, que todos los días en el mundo, estan asesinando cristianos, solo por el mero hecho de serlo, y es gente comun desarmada, civiles, hombres, mujeres violadas en forma bestial….pero, jamas veo una línea sobre estos hechos.Que le cambia al occidental en el cerebro, que le lleva a defender lo que hecen perosnas que se hacen llamar religiosas de paz, pero que en una mano tienen el Coran y en la otra la cimitarra para cortar las cabezas de quienes no comulgan con sus ideas.Eb el caso de Gaza, la poblacion esta dividida; los musulmanes menos radical viven en Cisjordania, pero los yihadistas estan en Gaza.Por tanto despues de ver las innumerable fotos de niños de 4 años, vestidos y armados como para ir a la guerra, incluso con canciones de «matar a israel», que querrian Uds. que debeo de pensar de esas familias?…simplemente que son estrechos colaboradores de sus maridos yihadistas.Pero sí, una cosa,la muerte para una persona que se dice serlo, es la misma de un habitante de Gaza, que la de israelí, o cristiano….que les quede claro.

    20 noviembre 2012 | 20:38

  4. Dice ser Tamara Lalli

    Hola Hernán . Estoy en Radio Splendid , una emisora radial de Buenos Aires, y queremos sacarte al aire por el tema de Gaza . Podría ser ?? el día sería domingo 25 de noviembre a las 12 horas ; mediodía (hora argentina )
    abrazos

    25 noviembre 2012 | 01:26

  5. Dice ser Pepe22

    Mijhail Mosquera. De qué zonas residenciales hablas? Por qué opinas si no sabes? Te pagan por ello?
    El 80% de la población de Gaza vive en campos de refugiados? Qué estupidez dices? Zonas residenciales? No hay más que eso. Campo de refugiado tras campo de refugiado. En apenas 250 kms. los

    26 noviembre 2012 | 10:53

Los comentarios están cerrados.