Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Guía rápida para entender la ofensiva rebelde del M23 en el Congo (2)

En la entrada anterior vimos cómo tras varios procesos de paz algunas de las principales fuerzas rebeldes del Este del país se desarmaron o pasaron a sumarse al ejército nacional, conocido como FARDC.

Mina de oro explotada por rebeldes en Kivu Sur, RD Congo. Foto: Hernán Zin

Pero parte de los guerrilleros tutsis, enrolados tras la captura del excéntrico Laurent Nkunda en enero de 2009, nunca se sintieron cómodos o confiados en esta absorción del CNDP por parte del Gobierno con el apoyo de la ONU. Han sido desde entonces una suerte de ejército dentro del ejército.

Estas han sido las principales tensiones entre los guerrilleros tutsis, ahora llamados M23, y el gobierno central de la República Democrática del Congo:

. Tras ganar nuevamente la elecciones en 2011, el gobierno de Kabila empezó a recibir presiones para que entregara a la Justicia Internacional a Bosco Ntaganda, líder de los tutsis.

. El plan de Kinshasa era reemplazar a Bosco por un líder tutsis moderado.

. Los tutsis del CNDP, mantenían su propia línea de mando aunque formaban parte del FARDC, con Bosco Ntaganda a la cabeza.

. Otra cuestión que creaba tensiones entre los antiguos rebeldes tutsis y el Gobierno era el despliegue de tropas. Los tutsis temían que si se los dividía y enviaba a distintos puntos del país perderían su fuerza.

. En abril de este año, el primer contingente tutsi fue destinado fuera de los Kivus, y allí estalló la insurrección.

Insurrección provocada básicamente por estos dos elementos:

1. Defensa de su líder, Bosco Ntaganda.

2. Defesa de su estatus como grupo autónomo y cohesionado dentro del ejército regular del Congo.

Pero estas no son las únicas razones del alzamiento. De fondo está, como sucedía con el CNPD de Laurent Nkunda, y como ha pasado tantas veces en el pasado, la injerencia de Ruanda en los asuntos de su gran vecino, pues considera que la zona de los Kivus le pertenece.

Ruanda, país sin un subsuelo rico, lleva años exportando toda clase de minerales extraídos ilegalmente del Congo gracias a milicias aliadas a las que brinda apoyo logístico y armas. Un reciente informe del Panel de Expertos de la ONU lo denuncia sin lugar a dudas.

Sin embargo, a diferencias de otros levantamientos tutsis, en esta ocasión la respuesta de la región ha sido muy distinta, lo que muestra las extraordinarias transformaciones que está experimentando el continente. Lo veremos en la próxima entrada…

4 comentarios

  1. Dice ser Ivan

    Pero si esto es la misma mierda de siempre pero de diferente color!! Tutsis, tutsas, susus y su p.madre en vinagre!!! No se puede dar armas a ésta gente, necesitan un gobierno que no pertenezca a ninguna tribu y que gobierne para todos, independientemente de la tribu a la que pertenezcan, que establezca unas leyes iguales para todos, que respete las tierras que pertenecen a los pueblos y que asegure que la explotación de los recursos del país se destina al desarrollo del país. 1saludo.

    26 noviembre 2012 | 12:13

  2. Dice ser ADOLF

    Excelente articulo contiene una excelente información.saludos

    27 noviembre 2012 | 17:27

Los comentarios están cerrados.