Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La ofensiva militar Kimia II y el final de la violencia en el Congo

Resulta llamativa la nula repercusión que ha tenido en la prensa la operación militar Kimia II, pues, al menos sobre el papel, se trata de una iniciativa destinada a poner fin a una de las causas últimas del conflicto que sacude a las provincias orientales de la República Democrática del Congo: la presencia de los hutus de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) en territorio congoleño, al que llegaron en 1994, tras cometer el genocidio en Ruanda, cuando eran conocidos como los Interahamwe.

Quizás se deba a que el comienzo de la operación Kimia II coincidió con las elecciones en Afganistán, que han acaparado la atención del periodismo internacional. Tal vez responda a que no es la primera en su tipo, sino que se suma a una larga lista de iniciativas parecidas que también en su momento prometían marcar un punto de inflexión y llevar la paz a los Kivus.

En nuestra anterior visita a Congo no se hablaba más que del acuerdo de Goma, firmado el 2 de enero de 2008 por 22 grupos armados (entre los que no se contaba el FDLR), y del proceso de Amani, que en kiswahili quiere decir “paz” y que terminó el pasado 8 de julio habiendo desmovilizado a 3.200 combatientes (de los 28.375 que se planeaba inicialmente).

Los antecedentes

También puede tener alguna influencia lo rápido que se ha transformado el escenario en los Kivus durante el último año. Primero fue la ofensiva de Laurent Nkunda, líder de la milicia tutsis banyamulengue conocida como Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP). Una ofensiva que en agosto de 2008 provocó 300 mil desplazados y puso en jaque, al menos en el discurso, al propio gobierno de Kinshasa (amenaza que alertó también al ejecutivo de Kigale).

Después vino el informe de la ONU que vinculaba al presidente ruandés Paul Kagame con Laurent Nkunda y con el tráfico ilegal de minerales desde los yacimientos congoleños (segundo llamado de atención para Kigale, actor clave en la región de los Grandes Lagos, que depende como pocos estados de la ayuda internacional).

Sin embargo, el punto de inflexión más sorprendente llegó cuando el 20 de enero de 2009 fuerzas ruandesas ingresaron en territorio congoleño con el beneplácito de los presidentes de ambos países. Laurent Nkunda fue arrestado (aunque aquí todos dicen que ahora se encuentra en libertad y que viaja regularmente a visitar a su madre en Goma).

En colaboración con el ejército congoleño, que responde al acrónimo FARDC, las tropas de Ruanda lanzaron un ataque en la provincia de Kivu Norte contra los hutus del FDLR bajo el nombre de «Umoja Wetu» (Nuestra Unidad) que concluyó en febrero con la detención y repatriación de 578 combatientes hutus. Por su parte, los tutsis del CNDP comenzaron a pasar a formar parte del FARDC.

Las críticas

En teoría, la operación Kimia II, que comenzó el pasado mes de julio, pretende terminar con las unidades restantes del FDLR en el bastión en el que llevan 15 años parapetadas: la provincia de Kivu Sur. Aunque se trata de una medida exigida por los habitantes de la zona, Kimia II no está recibiendo pocas críticas. Los más escépticos afirman que se tratará de un mero cambio de manos: al frente de las minas estarán los miembros del FARDC en lugar del FDLR, sin que cambie la situación de vulnerabilidad y explotación de la población civil.

Las ONG, que prefieren un final dialogado del conflicto, expresan preocupación por las represalias del FDLR contra las poblaciones locales (como sucedió tras la operación Umoja Wetu en Kivu Norte). El International Crisis Group ha pedido el cese inmediato de la operación Kimia II y la protección de los civiles.

En nuestros viajes al terreno hemos comprobado el avance en las posiciones del FARDC, como lo constanta la fotografía inicial, que tomamos en las minas de Maroc, territorio de Walungu, donde las tropas gubernamentales recibieron el último ataque del FDLR hace dos semanas.

Ahora nos dirigimos a ver al coronel Delfin Kahimbi, responsable de la operación Kimia II, en su cuartel de la ciudad de Bukavu, que está situado en la antigua residencia particular de Mobutu Sese Seko. En una entrevista exclusiva para 20 Minutos que publicaremos mañana le preguntaremos acerca de los progresos de la misión, le daremos la posibilidad de que responda a las críticas que está recibiendo Kimia II, que en kiswahili significa «calma».

(Foto: Hernán Zin)

Continúa…

14 comentarios

  1. Dice ser Arantxa

    Buenos días!!Igualmente, buen comienzo para ti. Buena noticia colgada en la web, espero que de verdad llege la paz a una zona tan sangrad y olvidada… por cierto, necesito tu ayuda, ya que, una compañera y yo vamos a hacer un trabajo sobre la violación de la mujer como arma de guerra, y quería tirar mano de tus artículos para utilizarlos de fuentes, pues, es un trabajo de periodismo social, podrías facilitarme más información, e incluso, si viajases a España, podríamos entrevistarte??Saludos y disculpa las molestias,Arantxa Carceller Genovés

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    MUCHA,MUCHA SUERTE CON LA ENTREVISTA AMIGO!!!!!!!Abrazos:S.R. :)PD:TRANQUILIDAD,SERENIDAD,SILENCIO…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Buen comienzo de semana a todos… mañana, la entrevista… saludos, HZ

    14 septiembre 2009 | 10:40

  4. Dice ser Pits

    Buena noticia Hernan, no es extraño que no se diga nada de esto en los medios de comunicacion, pues su objetivo es desinformar.Me sabe muy mal presagiar que la violencia no se va a acabar, todo lo contrario.A las grandes compañias les interesa que el Congo este en constante conflicto, pues asi pueden exportar los minerales de tan rico pais a un precio insulso. La explotacion civil y infantil que sufre este pais es vergonzosa, y parece que a nadie le importa un pimiento.Debemos preguntarnos por que los medios no informan de lo que pasa en este pais desde hace años, por que toda españa sabe quien es la Belen Estevan pero nadie sabe que pasa en el Congo. Estamos siendo manipulados por los medios de deinformacion masivos para que no nos demos cuenta de nada, para que no nos quejemos, para que obedezcamos y no protestemos, para que trabajemos y pensemos solamente en llegar a fin de mes.Es indignante, y a nadie le importa un carajo.Gracias por la noticia

    14 septiembre 2009 | 15:13

  5. Dice ser Pits

    Es lo que tiene el NWO, vale mas un gramo de coltan o de diamantes, que la vida de 100 niños, es duro pero es asi.Gracias de nuevo por la noticia.PD: Me extraña que te hallan dejado poner la noticia del blog en primera plana.

    14 septiembre 2009 | 15:15

  6. Dice ser Marco Nunan

    Cuánta razón tienes Pits. Mientras haya algo en áfrica que tenga valor, a las grandes naciones no pondrán por delante los derechos humanos y la democracia ante los intereses comerciales.Espero la entrevista con ansia y muchas felicidades por informar de los rincones olvidados del mundo en que vivimos.

    14 septiembre 2009 | 15:50

  7. Dice ser S.R

    Espero impaciente la entrevista y mucha suerte con la entrevista!!!El mundo más interesado en prensa rosa que en el sufrimiento de los inocentes falta de información,así vamos…..Feliz comienzo de semana!!!Abrazos:S.R. 🙂

    14 septiembre 2009 | 16:25

  8. Dice ser Celebes

    ¡Que avispero! No acabo de comprender como es posible sobrevivir …Respecto a la difusión del conflicto, lo cierto es que está siendo más bien escasa.

    14 septiembre 2009 | 17:07

  9. Dice ser Mariam

    Buen comienzo de semana a todos!!!Deseo que de verdada se acabe tanta violencia en el Congo… pero que no sea para un tiempo sino para siempre…Gracias por la noticia.

    14 septiembre 2009 | 17:09

  10. Dice ser Rif

    No se informa de esto porque España desde hace unos años ha dejado de mirar a África. Véase el ejemplo de Guinea Ecuatorial, abandonada a su suerte por España a manos de un tirano que roba a su pueblo y apenas le permite vivir en chabolas, cuando él y su camarilla viven como auténticos reyes.Ahora sólo interesa chupar el culo a los paniaguados europeos, que cuando vengan mal dadas nos darán la patada en el culo. Sólo una demostración más de la miope política exterior española (exterior y del resto de políticas, por otro lado).

    14 septiembre 2009 | 17:28

  11. Dice ser alejandra

    Hola a todos, hola HZ, se espera con ancias las respuestas del entrevistado y sobretodos los mensajes entre líneas que uno pueda llegar a desifra, muachos éxitos en ese reportaje y estamos a la espera. saludos y cuidec! ale,pd: no se ponga nervioso!!!!

    15 septiembre 2009 | 04:55

  12. Dice ser nuria

    Una más que espera leer tu entrevista mañana. Esperemos que alguno de esos jefes de redacción que hacen circular la información eche un vistazo a tu blog y comenten algo de Kimia II.Buena semana

    15 septiembre 2009 | 12:21

  13. Dice ser lucho

    hola berni como va espero que bien aca en ARG hace un frio de cagarse…pero ese no es el tema , esta operacion militar no le importa a nadie y como vi que decia algun forista esta pais al igual que toda africa el unico interes que representa para europa o los yanquis son sus recursos naturales ah me olvidaba quiero ver una foto con la cara de este coronel kahimbi los ojos de las personas dicen todo…..veremos lo que dice la de este tipo saludos hz desde ARGENTINA.

    15 septiembre 2009 | 16:35

  14. There always are many chi flat irons cool gifts to enhance the company’s popularity in the Marketing department of our company,such as T-shirt ,coffee cup chi hair straighteners and so on…..

    16 septiembre 2009 | 09:29

Los comentarios están cerrados.