Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Israel y sus nuevos armamentos

Khader Al Magary tiene 28 años y es sordo. Por eso, cuando el avión no tripulado israelí sobrevoló el campo de refugiados de Al Maghazi lanzando varios misiles, tardó en reaccionar a diferencia de sus vecinos que rápidamente se parapetaron entre las casas, en las cunetas.

Me pongo una bata blanca, cargo una nueva tarjeta de memoria en la cámara y entro a la sala de cuidados intensivos del hospital Al Shifa.

Uno de los enfermeros me advierte: «Hay que tener estómago para ver esto. ¿Lo tienes?». Me encojo de hombros. Abre las cortinas de uno de los compartimentos y descubro a Khader Al Magary inconsciente, tendido en una camilla, mientras dos médicos luchan por suturarle las heridas en el abdomen. Como consecuencia del misil, perdió las dos piernas y un brazo. El resto de su cuerpo está severamente quemado.

Me reencuentro con Jumaa Al Saqq, cirujano y portavoz del hospital Al Shifa, que me lleva a ver a otros heridos de Al Maghazy.

«Hemos tenido que amputar a un 80%. No sabemos qué clase de munición están usando los israelíes, pero cuando entra al cuerpo se fragmenta, quema la piel, los tejidos, hasta el hueso. El problema es que no podemos realizar exámenes a la metralla porque carecemos de los medios aquí en Gaza para hacerlo. Intentamos mandar al extranjero las muestras pero las autoridades israelíes las interceptaron en la frontera».

Visitamos numerosos pacientes. Todos presentan signos de quemaduras. El doctor Jumaa me muestra las heridas. «Ves, esto no es de una metralla normal, mira las piernas de este hombre, están quemadas. Tuvimos que amputarle los genitales».

Le comento que un grupo de médicos belgas presentó hoy presuntas evidencias de que en el Líbano se están usando armas químicas. Me dice que ya lo sabe y que no me puede asegurar si se trata de la misma clase de munición. «Estos parecen radiactivos, no lo sabemos muy bien, creemos que pueden tener uranio. En el caso de Khader, que viste en la UCI, de haber sido armamento convencional podríamos haberle salvado las piernas y el brazo, retirando uno a uno los trozos de metralla, pero con esta clase de munición nos es imposible, lo destruye todo».

Regresamos a la puerta de la unidad de cuidados intensivos. La familia de Khader aguarda. El médico les recomienda que no entren aún. «Era buen chico, no hacía mal a nadie. En el barrio todos los querían. Le encantaba jugar al baloncesto. Y tenía su propio lenguaje, con las manos, para comunicarse con nosotros», me dice Aimán, su hermano mayor, acongojado. «¿Pero ahora qué vida le espera? Sordo, mudo, sin brazos, sin piernas. Aunque sea mi hermano, te digo que mejor que se muera y descanse en paz, que no sufra más».

No me animo a decírselo, por una cuestión de respeto, pero eso mismo pensé cuando vi a Khader.

209 comentarios

  1. Dice ser kekuraz

    Laignor……………………….Demasiado largo.Puntualizo.1) YO no me posicioné a favor del suicida, y como yo muchos. Léelo otra vez, que o bien te has leido solo un trocito o bien coges lo que te interesa.2) Muy bonito el cuento. Añádele que el gobierno español se permite el lujo de ejercer como medida represora (o de seguridad) el hecho de instalar puntos de control para todas las personas que no vivan en el pais vasco y tengan que bajar a trabajar a territorio nacional.3) Añádele además que el gobierno español está realizando matanzas indiscriminadas sobre ese territorio.4) Añádele además la ignorancia del pueblo español a lo que allí pueda suceder. O mejor, que vuelva la cara ante ese lo que hace el gobierno.5) Añádele que además para coger a un etarra nos cargamos a 200 vascos inocentes.Entonces, sí que te va a quedar un lindo cuento.Y repito, no me posiciono en favor de nadie. Pero no me gusta que me vayan CON CUENTOS.

    26 julio 2006 | 15:26

  2. Dice ser PP22

    Siempre con tus paralelismos infantiles. Ya te lo dije ayer Laignorancia… o como te llames (que no he visto un nombre tan cursi en mi vida). Deja de decir tonterías. Me estás cansando, realmente. Además, con las afirmaciones racistas de ayer, ¿cómo tienes cara de seguir escribiendo?Mezclas todo, haces una ensalda de maruja que ve a María Teresa Campos y das cátedra. Tus opiniones de estar por casa, de chandal y Marca, comparar a vascos con palestinos, son de risa, realmente, y nos muestran tu limitada comprensión de la realidad, además de un soberano desprecio por el sufrimiento de esta gente. ¿Sólo tienes esa perspectiva? ¿Nos has escuchado mis consejos de ayer? ¿No te afecta el dolor ajeno?Además, hoy vienes con esa ironía tan afilada e incisiva como una barra de pan. No sé si reír o llorar. Y lo peor es que insistes.Aparte de racista eres de lo más prepotente que ha pasado por este blog. Ya el nombre que has elegido lo dice todo.Veo que no has entendido nada de lo que se ha escrito hasta ahora, las sutiles reflexiones se te escapan, cualquier vislumbre de verdad lo niegas, no lo puedes asimilar. Tú sólo repites las verión oficial, la de los poderosos. ¿Para qué te molestas? Sí es lo que se escucha a diario en todas partes. ¿Para qué malgastas tu tiempo? Hay gente que lo hace mil veces mejor que tú.Pero bueno, como siempre digo, la ignorancia da alas!! Y tú ya has pasado la luna y te acercas a Marte.PP22Por cierto, suena mucho mejor Laignoranciadaalas, que la cursilería esa de la ignorancia fuente de injusticias. La palabra «fuente» suena fatal, realmente. Hay que leer más, te lo decía ayer. Sólo así sabrás sopesar las palabras, aprendeherlas con todas sus resonancias y connotaciones.

    26 julio 2006 | 15:29

  3. Dice ser MM

    Ignorancia:Te has ganado el viaje a Canarias.Pase usted por caja.

    26 julio 2006 | 15:48

  4. Dice ser Laura

    Hola a tod@s:Escribo a duras penas. Agentes químicos, observadores de la ONU asesinados,…Pero hasta cuándo?. Parece que durante la visita de C.Rice a Líbano se suavizaron los ataques. Desde que se ha ido, vuelta a las ofensivas intensivas. Sin parar los ataques a los territorios palestinos.Ya he enviado el correo a la embajada y la PAZ AHORA. A ver si surte efecto.No tengo fuerazas para más.Desde la cama y con fiebre se despideLaura

    26 julio 2006 | 15:49

  5. Dice ser MM

    Laura mejoraté!!Tus fuerzas se unirán a las nuestras!Besos

    26 julio 2006 | 15:51

  6. Dice ser Laignoranciaesfuentedeinjusticias

    kekuraz,Veo que no has leído/oído la propaganda de los proetarras sobre lo que pasa en el País Vasco. Todo lo que tú quieres añadir, y mucho más, ya lo hacen ellos.PP22,No sé qué rebatir de tu mensaje. La verdad es que tú mismo lo dices todo. Pero sí te quiero decir una cosa: Está muy feo, muy feo, cambiar las frases de lo que has escrito una vez que ya lo has colgado en el blog. Aunque lo hagas de madrugada.MM,Gracias, no sabía nada. ¿Es en cayuco?

    26 julio 2006 | 16:12

  7. Dice ser kekuraz

    Laignorancia….Totalmente de acuerdo. No he leido ni oido ese tipo de propaganda.Pero que yo sepa el estado español no ha sacado los tanques a la calle ni tiene posicionada su flota en el cantábrico esperando que se mueva algo para abrir fuego. ¿O si, y me están engañando igual que a la población israelí? Las imágenes hablan por sí solas y ya no me refiero solo a Hernán. ¿Está el estado español lanzando misiles contra el pais vasco? Si es así te ruego me lo confirmes, pues no tenía constancia de ese dato.Ahora te pregunto yo. ¿Tú crees que es una manera efectiva de combatir el terrorismo? ¿Como justificas la matanza de inocentes en Gaza? ¿Que tipo de terrorista era ese chico sordo de nombre impronunciable?

    26 julio 2006 | 16:29

  8. Dice ser MM

    Mira, ahí se que has estado lúcido…Puedes elegir patera sin motor, como prefieras.También tenemos un viaje a Gaza con vistas al hospital Al Shifa.No hay nada como vivir en primera persona los conflictos para aprender de ellos!.Saludos

    26 julio 2006 | 16:39

  9. Dice ser irene

    Anab…estoy de acuerdo contigo completamenteLaura…zumito de naranja o de limon y mejorateKekuraz…eres la voz de la madurez…me encanta que nos pongas en nuestro sitio de vez en cuando..a veces los trolls consiguen que nos posicionemos a base de deshumanizarse, acabamos defendiendo a las victimas palestinas y de repente parece que no sabemos que existe Hezbolá…como bien dices no se trata de posicionarse con un gobierno u otro sino con las victimas de todos lados y esta claro que un katiuska es destructivo pero una bomba de fosforo o de uranio es mil veces mas destructiva y ademas prohibida por la convencion internacional…¿a que espera bush para invadir a israel por poseer armas de destrucccion masiva???a esa hipocresia nos referimos …laignoranciafuente….no a que unos muertos sean mejores que otros, mas bien a que unos tienen unos recursos que los otros ni sueñan y de momento las verdaderas victimas mueren por cientos todos los dias…ademas si estudiaras historia sabrias que los musulmanes del libano, turkia, irak y palestina son los mas moderados…te atreves a meter a una poblacion entera en un grupo terrorista…¿para acabar con eta bombardearias todo el pais vasco y parte de navarra matando a todo el que viviera ahi????si crees asi, haztelo mirar porque tal vez el que disfruta con el terror eres tu y eso tiene un nombre…pp22: hoy vienes con esa ironía tan afilada e incisiva como una barra de pan. jaajajajajjaajajjajajajajajjajajajajajajajajajajaajajjajajajaja¿me permites utilizar la frase, es buena que te cagas…consigues sacarme una sonrrisa…ejejjejejejejejMM ¿nos vemos mañana o pasado en valencia no???a todos lo demas saludos buenrollerosHernan…hace mucho que no hablas con nostros supongo que se te han quitado las ganas con ese horror…paciencia…esperemos que EEUU y Uk junto con iran y siria no hagan mas tonterias y esto se frenebesos y abrazos que te hacen falta…si consigues un vientre femenino cercano acurrucate y descansa…(lo digo por que es una cosa que tranquiliza, como cuando estas en el vientre de tu madre…no me penseis mal)

    26 julio 2006 | 16:44

  10. Dice ser Laignoranciaesfuentedeinjusticia

    kekuraz e irene,Hezbolá es un grupo terrorista que tiene como rehenes a la población civil del Líbano, tanto si quiere combatir con ellos como si no. El Líbano vive bajo el yugo de la repetición de la invasión Siria, y el principal sustento de Hezbolá es Irán.Imagináos ahora que ETA tuviera 40.000 «guerrilleros» bien armados y que se dedicara a lanzar misiles a la población civil de Zaragoza, entre otras cosas. Luego se esconden en Francia, cuyo gobierno está compuesto por más de un ministro etarra. Francia vive bajo la posibilidad continua de invasión por parte de Italia, quien apoya descaradamente a ETA. La principal financiación de ETA, por otra parte, proviene del gobierno alemán…Ya sé que esto es un desvarío, pero ¿os sirve para daros cuenta del problema al que se lleva enfrentando Israel desde hace décadas? Sí, mueren niños, se cometen injusticias y hay muchos israelíes que son unos fanáticos. Pero también murieron muchos niños en los bombardeos aliados de la segunda guerra mundial, por poner un ejemplo. ¿Debieron suspender por ello los aliados su guerra contra Hitler y los que le apoyaban?Saludos

    26 julio 2006 | 16:55

  11. Dice ser irene

    laignoranciaesfuente….(esque es mu largo hijo…:))amos a ver…el ejemplo con eta no es valido porque para que lo fuera tendriamos que decir que los que habitaban la peninsula eran vascos antes de que la onu decidiera que ls españoles vieneramos a vivir a la peninsula (por ejemplo de madrid para abajo), y que ellos vivian en toda españa, hasta que el ejercito español (que es uno de los mejor formados y mas armados del mundo) junto con el cni, hubieran declarado una guerra para ocupar territorios..empezaron con ligeras incursiones en Madrid y extremadura y acabaran haciendo un campo de refugiados en lo que ahora es el pais vasco…e intentamos someterlos llamando a todos los vascos terroristas porque de repente se creo eta para intentar parar esa ocupacion «ilegal» de sus territorios…sigo preguntandote ¿bombarderarias a todos los vascos, mujeres, ancianos y niños, para solucionar el terrorismo????saludos

    26 julio 2006 | 17:11

  12. Dice ser hay que hacer algo

    Hola Hernán, soy «Alex/hay que hacer algo» otra vez.Acabo de recibir respuesta de Amnistía Internacional a la carta en la que les hablaba de tu blog y de las denuncias sobre la posible utilización por parte de Israel de bombas sobre Líbano con algún tipo de compuesto químico o radiactivo por las heridas que dejaban.Esta es la respuesta:———————————————-Estimado «alex»,Efectivamente las informaciones al respecto son preocupantes. La organización está en ello, cuando las informaciones estén confirmadas haremos las acciones oportunas. De momento te animo a promover la firma a nuestra acción en:www.es.amnesty.orgAtentamente,Maria Del Pozompozo@es.amnesty.org———————————————-Como yo ya he firmado hace días, animo a los lectores de este blog a firmar esta campaña de Amnistía Internacional que esta en la página:http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-libano-julio-06/la campaña se titula «Fin a los crímenes de guerra en Oriente Próximo» y pide el fin de los ataques a civiles.Si podéis enviar el enlace por correo electrónico a amigos vuestros (un pásalo más) tendrá mas repercusión la acción. (No penséis que son inútiles estas acciones, muchas veces sí se consigue que la persona adecuada se «sensibilice», lo cual es mucho…)Un saludo a todos.Hernán, esto es lo que hay, creo que hay bastante gente investigando o intentando investigar el tema, a ver si consiguen acceso a las pruebas que puedan necesitar.

    26 julio 2006 | 17:12

  13. Dice ser Laignoranciaesfuentedeinjusticias

    irene,Ya sé que el fenómeno de ETA no es de la misma magnitud que el que sufre Israel. Por eso dije que lo que planteaba era un desvarío. De todos modos, lo que cuentas sobre cómo los españoles podrían haber venido a ocupar el territorio de los vascos se parece bastante a lo que los proetarras cuentan.No, no bombardearía a todos los vascos para acabar con ETA. No creo tampoco que Israel esté bombardeando a todos los libaneses para acabar con Hezbolá. Si no, serían unos negados: Llevan unas 25.000 incursiones aéreas y han muerto menos de mil personas, ¿no te parece poco si es que se busca el mayor número de muertos?También podría responderte a esa pregunta con la pregunta que te hice yo antes sobre las muertes de niños alemanes en la segunda guerra mundial, y que no has contestado.Un saludo.

    26 julio 2006 | 17:27

  14. Dice ser anab

    ufff¡¡¡¡¡¡¡¡¡……..no hay peor sordo que el que no quiere oir…. uy, que digo, si hay uno peor… el que aparte de no querer escuchar, ni entender, no ceja en el empeño de «convencer» y no se calla ni para atras…Eso, en una cosa te doy la razon: desvarias … asi que haz caso de Irene y buscaté por ahi un vientre donde acurrucarte y tranquilizarte; y no te preocupes tanto por nosotros y nuestras conciencias.

    26 julio 2006 | 17:35

  15. Dice ser Hija de la Luna

    HERNANSiempre me ocurre lo mismo. Como no tengo mucho tiempo para escribir en el blog, me empapo de todos los comentarios que aparecen y cuando me dispongo a escribir…no me sale nada. ¡Es que ya está todo tan dicho! Hay realmente comentarios extraordinarios!!!¡ Tus comentarios revelan tanto dolor y tanto sufrimiento, que mi mente se bloquea y enmudezco…!Tan sólo quisiera volver a desearte toda la suerte del mundo ahí, en Gaza. Se que lo estás pasando muy mal, lejos de los tuyos y rodeado de tanto dolor y barbarie. Yo, desde aquí y, en nombre de TODOS MIS COMPAÑEROS te deseo lo mejor para tí y para todas las personas que sufren todo ese horror del que nos evidencias día a día.Ojalá que algún día esas lágrimas se conviertan en sonrisas!!!Aunque no escriba todos los días, quiero que sepas que continuamente me acuerdo de tí. Es un vverdadero lujo estar en contacto contigo!!! Y no lo digo por decir…No, no, no me cansaré de repertírtelo:CUIDATE MUCHO, MUCHO, MUCHO. (Se me han puesto los pelos de punta cuando volví a leer que tienes pensado viajar a Irak y Afganistán, ¿pero es que nos quieres matar de infartooooooo?Un abrazo, muy, muy, pero que muy fuerteeeeee!Hija de la Luna

    26 julio 2006 | 17:38

  16. Dice ser kekuraz

    En primer lugar, gracias por dedicarnos un post serio, sin descréditos (que también has recibido, lo tengo en cuenta). ¿No es mejor así?He leido ya el post de Irene (como te eché de menos ayer, me encantan tus reflexiones).Por un lado me cuesta creer que un gobierno como el libanés esté sometido a una banda terrorista. Sobre esto se me plantean dos dudas:1) Si el gobierno libanés está maniatado por ellos, ¿por qué no les ha declarado la guerra? ¿Por qué no lucha contra ellos? Quizá porque no estén maniatados, sino que sea un grupo de desalmados que se dedique a tocar los cojones a Israel. En ese caso creo que Israel no tiene derecho a atacar a Líbano y es Líbano el que tiene que buscar a esos cabrones.2) El gobierno libanés está de acuerdo con los actos de Hezbolá y encubiertamente los apoya.OJO. Estoy intentando razonar sin tener ni puñetera idea de lo que realmente allí se cuece. Y doy por hecho que tu información es veraz. Por cierto ¿te parecen pocas mil muertes inocentes?Con respecto al tema expuesto en el pais vasco, no se si lo he entendido bien, pero no te refieres a Gaza. La pregunta que te hice y que creo que también hacía Irene se refería a los inocentes de Gaza, no del Líbano. Yo considero el Líbano una guerra abierta, y Gaza… no se como llamarle a eso.De este modo también te contesto a la pregunta sobre la II guerra mundial. En el amor y en la guerra todo vale. ¿Israel le ha declarado la guerra a Palestina? O solo se dedica a «buscar terroristas». Partamos de un hecho.Gracias y perdona si me he demorado, pero estoy en el tajo.

    26 julio 2006 | 17:39

  17. Dice ser irene

    Ademas añado: un daño colateral es cunado atacas un objetivo enemigo y por desgracia tiene al lado civiles inocentes…en la segunda guerra munidal por suerte o por desgracias los enemigos eran perfectamente localizables y los franceses o americanos no atacaban escuelas y hospitales alemanes…no sabia que lo que yo he dicho es lo que dice eta pero me extraña que hablen de la peninsula, por lo que tengo entendido para ellos el orgullo es el pais vasco, parte de navarra y parte del pirineo frances…como extremadura se la trae al pairo…pero eres tu el que ha visto los panfletos…sigo pensando que no tienes muy claro el origen del conflicto ni las incursiones que realiza israel en palestina desde el 82 (donde murieron miles de palestinos)israel tiene derecho a defenderse, claro que si, pero dentro de sus fronteras…atacar un pais vecino no es defenderse, es declarar una guerra que como saben que es ilegal no pueden hacerlo abiertamente…me cuesta mucho pensar que los libaneses sean complices de Hezbola…(de todas maneras informate de donde salio Al.queda y Hezbola…seguramente te lleves una sorpresa cuando sepas que EEUU y Rusia los han financiado muchismo tiemmpo para proteger sus intereses en oriente medio (llamalo petroleo, llamalo colonizacion encubierta)preguntate quien desea que los arabes sean enemigos mundiales y por que un sitio como libano donde estan perfectamente integrados, estudian, trabajan y viven en paz con judios y cristianos es el objetivo…en cambio sitios como ARabia saudi o iran que son cerrados, conservadores, ultrareligiosos, donde apedrean a mujeres y a homosexuales y hay pena de muerte para quien se convierta a otra religion viven tan tranquilos fabricando bombas …creo sinceramente que tienes la informacion muy reducida y distorsionada…es muy simplista decir que unos u otros son los malos o los buenos…no es una cuestion de religion, ni siquiera solo de estado…hay mucha mierda metida en este tema y te aseguro que las fotos de heran son solo la punta del iceberg…pinsalo y veras como tu solo llegas a la conclusion, aunque no hayas leido sobre el tema, seguro que has visto peliculas de holliwood y sabes como funcionan alli las cosas…creemos que muchas son mentiras pero no sabes la de realidades que se esconden en algunos guiones y algunas novelas…saludosKekuraz es reciproco lo nuestroAnab…lo del vientre era para hernan, pero no le vendria mal a mas de unosaludos

    26 julio 2006 | 17:54

  18. Dice ser Hija de la Luna

    Teresa, PP22, Mujer Madrid y a todos los demás compas del blogNo se que pasó ayer u otro día con un comentario (por lo que deduje bastante guarro) ¿no? de alguien que firmó con mi pseudónimo.Gracias a todos los que pensaron que no era realmente yo. Efectivamente no lo era. A esa persona que firma con mi nombre, pues… no quiero ni mencionarla.Sólo decir que este es un blog lo suficientemente serio como para no olvidarme de lo verdaderamente importante: QUE HERNAN DA VOZ A LOS QUE NO LA TIENEN. Lo demás carece de importancia.Si alguna vez volvéis a leer algo fuera de tono y firmado con mi sobrenombre, no le hagáis caso.¡¡¡NO ES MI ESTILO!!!Un abrazo a todos: Teresa, PP22, Mujer Madrid, Irene, Kekuraz, Ross, Sherezade, Anab, y a todos los que con buena voluntad escriben en este blog…Ernesto Graf¿Qué tal? Hace tiempo que no sabemos de ti!Hija de la Luna

    26 julio 2006 | 17:58

  19. Dice ser fer

    Hola a todosSi vemos que los «sabios de Roma», entre los que se ha metido el Banco Mundial, concluyen en pocas horas (incluido el desayuno y una estiradita de piernas), que lo que hay que hacer es meter más gente entrenada para matar y más bombas para mantener las fronteras,vamos listos…La aniquilación de todo foco de resistencia al imperio doctrinal y económico ha comenzado…Las fuerzas de la destrucción quieren clonar la obra de ese dios que hacía munequitos de barro, les daba vida, les ponía una trampa, y luego les castigaba…Sálvese ud.matando a su hermano…Mira tú por donde, «Laignorancia…»y demás ,estareis en el carro de los vencedores…bombardeando sin parar y denunciando a quien no es como vosotros para que os deje un poco más de espacio, porque ese carro no es tan grande como creeis ni os llevará a donde creeríais, sino sólo contra los que sean más débiles que vuestra presunción de justicia basada en un libro viejo, aburrido y violento, y en los dictámenes de unos que dicen que saben cuál es la fuente de la injusticia y prometen continuamente taponarla con los escombros de lo que pudo ser hermoso…

    26 julio 2006 | 18:01

  20. Dice ser Laignoranciaesfuentedelainjusticia

    kekuraz,Me preguntas sobre si el gobierno libanés está o no maniatado por ellos. ¡Es que son ellos mismos! Hay ministros de Hezbolá en este gobierno. El primer ministro libanés apoya abiertamente a Hezbolá (quizás más por miedo que por convicción, pero lo apoya).Lo de Gaza es un problema muy similar a lo del Líbano. Hamás, Hezbolá, Al Fatah (éste en decadencia) y otros menos numerosos tienen métodos y fines muy similares. Los métodos ya los conocemos. Su fin es acabar con Israel y exterminar a los judíos.Los islamistas no quieren la paz. Si Israel se retira de algunos territorios lo ven como una debilidad por parte de los judíos, no como una concesión para la paz. En Israel no se andan con chiquitas, porque ven clara la posibilidad de su exterminio por parte de Irán.Me gustaría seguir, pero ahora tengo que dejaros.irene,Planteas tantas barbaridades en tu último post que no sé por dónde empezar. Quizás más tarde, y de poco en poco.Un saludo y hasta otra.

    26 julio 2006 | 18:04

  21. Dice ser elena

    Hace tiempo que yo también me quedé sin palabras para describir la rabia, la indignación, la impotencia que siento ante todo esta barbarie…Admiro mucho, de verdad, los comentarios de todos los compañeros de blog, gracias por dar forma a los pensamientos y emociones que yo no puedo expresar. Cada uno aportáis una pincelada de color diferente y enriquecedora, unos desde el entusiasmo, o desde la constancia, la esperanza, el coraje por defender con firmeza los ideales,…optimistas, pesimistas, tolerantes, minuciosamente informados, tremendamente sensibilizados…e incluso brutalmente ofensivos algunos…Yo solo tengo pesadillas. Sueño que hay guerra… me escondo junto con mis seres queridos… nos quieren matar…siento mucho miedo y ¡disparan!…me secuestran…estoy encerrada… esperando…de nuevo ¡el miedo!…bombardean el patio de mi colegio…¡los niños!…Y despierto. Solo ha sido un sueño, un mal sueño. Miro al cielo. Las estrellas… ¡¡Pero ellos no pueden despertar!! Ni siquieran pueden dormir pues el miedo a nuevos ataques se lo impide y, si lo hacen, la realidad al despertar es mucho más cruel… En su cielo no hay estrellas, solo misiles…¿Es que no es acaso el mismo cielo?…¡Es tan injusto! ¿cómo es posible soportar continuamente el miedo?…¿cómo pueden vivir?… ¿cómo respirar?…Hace tiempo que me quedé sin palabras pero no sin voz… Salam, Shalom, Paz!!!!! Aunque solo sea un sueño…Hernán, cada día te admiro másElenaP.D. Gracias Alex por el enlace de Amnistía internacional. Me ha dado esperanza y fuerza para seguir gritando.

    26 julio 2006 | 18:17

  22. Dice ser irene

    ¿barbaridades??¿en que sentido??no se, tendras que explicarmelosaludos

    26 julio 2006 | 18:20

  23. Dice ser ross

    «No creo tampoco que Israel esté bombardeando a todos los libaneses para acabar con Hezbolá. Si no, serían unos negados: Llevan unas 25.000 incursiones aéreas y han muerto menos de mil personas, ¿no te parece poco si es que se busca el mayor número de muertos?»mira, tío de nombre impronunciable….tienes una boca….hijo que dios te la conserve….pero bien cerradita….dios mio…de verdad no iba a entrar al trapo, y a lo mejor esto es lo que tu buscas….pero :primero…no te escondas bajo seudonimos gili….segundo:¿como puedes decir que mil muertos son pocos???????? tú te pasas el día matando marcianitos en la play, no??? y ya no distingues la realidad de la fantasía…no sécomo te llames…me das mucha pena¡¡¡¡¡CUALQUIER MUERTO, SEA DE DONDE SEA ES LA PERDIDA DE UN SER HUMANO CON MADRE, PADRE, HERMANOS…¡¡¡PUES IMAGINATE 1.000¡¡¡¿tienes corazón y sabes para que funciona aparte de latir????a mi me duelen todas las muertes…a tí?bicos a todos,

    26 julio 2006 | 18:27

  24. Dice ser ross

    Helena…tú me has dejado a mí sin palabras….creo que cualquier niño palestino hubiera escrito exactamente lo que tú soñaste…verdareramente como dices…ellos no pueden despertar de la pesadilla…que pena, verdad?por favor, anímate a escribir más…da gusto leertebicos,

    26 julio 2006 | 18:31

  25. Dice ser ross

    irene, el colegui tiene que prepararse lo que te va a decir…no esperaba las reacciones…y te aplaudo….leerte a tí y a kekuraz me gusta especialmente…sois todo cordura y saber estar…con comentarios razonados, perfectamente explicados y muy coherentes…cuanto aprendo con vosotros¡¡¡¡¡¡bicos,

    26 julio 2006 | 18:40

  26. Dice ser kekuraz

    Laignorancia.Con respecto al Líbano no te voy a rebatir. Como dije antes, creo que no dispongo de elementos suficientes para poder emitir un juicio de valor que sea relativamente justo. Ya me tiré a la piscina diciendo lo de su gobierno sin saber si es cierto o no.Por otro lado, no creo que a día de hoy se deba incluir en el mismo saco a Gaza. Por lo que se, Hamas no ha reconocido a Israel como territorio, pero Israel tampoco considera Palestina como estado (al menos eso creo haber leido, corregidme, por favor). Bien, llegamos al mismo punto de partida. Uno ignora la existencia del otro. Eso no justifica una matanza indiscriminada de inocentes, como estos días esta ocurriendo.En este aspecto, solicito que alguien me demuestre que Palestina se está ensañando con la población israelí de manera similar a como lo está haciendo Israel con Gaza. Si no es así, Israel está practicando terrorismo de estado, sin lugar a dudas. No es lo mismo defenderse que atacar (bueno no pensaba así Napoleón).Al igual digo que cualquier muerte de un civil, venga de donde venga, vaya en un autobús en Tel Aviv o vaya con sus burros por Gaza, NO TIENE NINGUNA JUSTIFICACION.Sinceramente, tampoco creo que los islamistas no deseen la paz. Joder, me parece una apreciación hecha muy a la ligera. Claro que la desean, como los israelíes, pero la diferencia está en los términos. Que damos a cambio de esa paz. Por eso están como están.Y para finalizar contigo, dos cosas:1) Cambiate el nick, joder, que cuesta mucho leerlo (no escribirlo cuidado, que con el copy-paste…).2) No me ha gustado el término barbaridades que le has dirigido a Irene. Podrás estar de acuerdo o no con sus apreciaciones, pero no me parece correcto tildarlas de barbaridades solo porque no coinciden con las tuyas. Como dijo Descartes «No hay nada repartido mas equitativamente en el mundo que la razon: todo el mundo esta convencido de tener suficiente».En otro orden de cosas (y en obsequio a la brevedad, jejeje):Hija de la Luna, me alegro que estés bien (te envío a Fujur, el dragón blanco de la suerte, no el monstruo blanco, jajaja).Irene, me reitero. Da gusto leerte.Ross, no te enciendas, recuerda a Descartes.Laura, que te mejores.Y a nuestro intrépido aventurero…. DA SEÑALES DE VIDA, COÑO, QUE NOS TIENES ACOJONAOS.Un abrazo y hasta mañana.

    26 julio 2006 | 18:45

  27. Dice ser elena

    Ross,yo si que aprendo con todos vosotros! y estoy deacuerdo contigo en que irene y kekuraz son especialmente concienzudos.nos volveremos a ver, estoy segura…Besoselena

    26 julio 2006 | 18:55

  28. Dice ser irene

    al amigo del nombre raro, si quieres te dejo informacion sobre quien es quien y gracias a quien salió…lo digo por si te referias a eso con lo de barbaridades…yo tambien me sorprendi cuando me entere…esto esta sacado de la wikipedia:Al Qaeda fue fundada en 1980 con el fin de expandir el movimiento de resistencia contra las fuerzas soviéticas en Afganistán en un movimiento pan-islámico con la cooperación indirecta de Estados Unidos a través de Peshawar (Pakistán). El dinero fue canalizado a través del gobierno de Pakistán y la CIA se encargó de entrenar tropas afganas para la lucha contra la Unión Sovietica. No existen pruebas de una vinculación comercial directa entre la familia Bin Laden y diversos clanes del petróleo estadounidense, como la familia BushHammas:Hamás fue fundado por el jeque Ahmed Yasín en 1987, durante el curso de la primera Intifada. En diciembre de 1987 emitió su primer comunicado. Algunos de sus grupos precursores fueron «Los coaligados de la tierra del Isrá'», y «Movimiento Islámico de Lucha». Fueron el jeque Ahmad Yasin y varios seguidores como Mahmood Al Zahhar y Abdul Aziz Al Rantisi quienes estructuraron y difundieron el movimiento de una forma oficial. En el artículo segundo de su carta fundacional, fechada el 18 de agosto de 1988, se presentó como una rama del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes, fundado en Egipto en 1928 por Hassan al-Banna, y que propugna la aplicación de la sharía (ley islámica) en diversos aspectos de la vida diaria, pero la vinculación con dicho movimiento en realidad nunca excedió lo meramente ideológico, como lo han reconocido luego líderes de ambas agrupaciones.Hamás declara que los diálogos entre árabes y judíos son una pérdida de tiempo, señalando el riesgo que corren los palestinos de sufrir un nuevo apartheid al ser separados mediante muros y enclaves, y proclama la lucha armada como método principal para el logro de sus objetivos. Aparte de las operaciones violentas, Hamás mantiene también una postura política y social como el mantenimiento de hospitales y escuelas, apoyando a determinados candidatos y listas en las elecciones municipales y legislativas que se celebraron recientemente en los territorios bajo el control de la Autoridad Nacional PalestinaAl fatah:Desde el final de la Segunda Guerra Mundial se había formado un incipiente movimiento palestino, que aspiraba a construir un estado árabe independiente sobre la entonces colonia británica de Palestina, lo cual chocaba con las aspiraciones sionistas sobre el mismo territorio.El 3 de febrero de 1969 Yasser Arafat pasó a presidir tanto la OLP como Fatah, simbolizando desde entonces las aspiraciones nacionalistas palestinas.El movimiento fue rechazado en muchos países occidentales por alegadas vinculaciones con el terrorismo árabe; pero tuvo también momentos de aceptación, como la alocución de Arafat ante las Naciones Unidas (1974) en virtud del reconocimiento de la OLP como legítima representante del pueblo palestino, o su admisión como miembro de la Liga Árabe (1976)de Hezbolá te buscare mas informacion pero tambien de los grupos terroristas israelies y del mossad…ya que dices que quieres saber del otro bando…saludos

    26 julio 2006 | 19:03

  29. Dice ser kekuraz

    Querida Irene.Cojonuda la exposición. Solo hacer una pequeña puntualización, que leí (espero que la memoria no me falle) en un libro de Michael Moore «Estúpidos hombres blancos». La empresa HALLIBURTON, de la cual era gran accionista el gran Donald Runmsfeld tenía concedidos derechos sobre explotaciones petrolíferas en Irak. Este dato no lo puedo refrendar, ya digo, hablo de memoria. Si me acuerdo, le hecho un vistazo y mañana os lo cuento.

    26 julio 2006 | 19:12

  30. Dice ser MujerMad

    Pero bueno lo que se ha montadooooojajaja.Bravo Irene: Sí nos veremos el viernes mejor? y nos reíremos un buen ratooo.Te llamo.Bravo Kekuraz!mira que le había tocado el viaje y no se ha ido! bueno, menos mal que estabais aquí.Ross..me he reido contigo..no sabes cuanto.Hija de la Luuuna..creo que casi todos sabiamos que no eras tu!valiente memo que se hizo pasar por tí..aunque tengo que reconocer que nos reimos también un poquito.Elena me ha gustado tu post..mucho.Y Alex gracias!Hernán dinos algooo!Un beso a tod@s que sois geniales!Pd. No me olvido de Carmen F, tu también dá señales de vida!!!Te echo de menoosss

    26 julio 2006 | 19:13

  31. Dice ser Eduardo J. Jrs.

    Hola Primo, te deseo lo mejor y buena suerte. Cuidate mucho.Saludos Eduardo J.(junior).

    26 julio 2006 | 19:16

  32. Dice ser ross

    Kekuraz…quien es la conciencia de quien????Tienes razón…ultimamente estoy tocada…la verdadme cuesta mucho leer los últimos post de Hernán, como para tener que leer ciertas comentarios…¡¡¡que fácil es hablar desde la seguridad del hogar¡¡¡tener a un amigo y dentro de nada a dos, jugándose el tipo todos los días in situ me altera un poco…sobre todo notando el estado de ánimo de Hernán…y como va a estar, si estamos jodidos nosotros¡¡¡no comprendo que haya gente que justifique las muertes…..y no lo podré comprender nunca…con esa gente me es imposible empatizar…no logro ponerme en la piel de nadie que siente que hay muertes mejores y peores y que 1.000 seres humanos muertos…son pocos…lo siento por mis formas de antes…pero me parece que este blog es serio y ninguna víctima se merecen que frivolicemos con cifras.cualquier muerte, en cualquier situación deja detrás una senda de dolor, que merece ser tratada con el mayor respeto…hija de la luna…se notaba que no era un comentario tuyo…y me alegro que estés..lichi…cariño…que tienes??? cúrate y camita…si la nena te deja…besitos milHernán, tú ya nos avisas continuamente que tienes poco tiempo de luz y muchos cortes, y también sabemos como te encuentras…entendemos tu tardanza, pero comprende que nos preocupas y que en cuanto dejas de escribir un día…y medio (jeje), ya estamos de pesados preguntandote…-estás bien?.-donde estas?.-da señales de vida por favor¡¡¡lo siento….no podemos evitarlo…..Mándanos una señal de humoooooo¡¡¡¡¡muchisimos besos y abrazos,(si no encuentras el vientre de una mujer…la almohada bien apretujada y la imaginación…tienen un efecto parecido¡¡¡)cuídate mucho…, ross

    26 julio 2006 | 19:23

  33. Dice ser Teresa

    !DIOS MÍO ! Como está el bloc hoy,Hija de la Luna: no sabes lo que me alegra que estés ahí, de verdad, de todos modos, cualquier día aparece una firma, por cierto si aparece la mía, pues como que va a ser que no, que no soy yo . Un besoNunca Máis No a la BarbarieTeresa

    26 julio 2006 | 19:27

  34. Dice ser ross

    elena…que sepas que me tienes intrigadísima…y eso espero yo también aunque juegues con ventaja jajajajaajaun besazo guapaMM…todas las gatitas tenemos una leona dentro…eh compi???jejejejey es que aún encima hay veces que me intento controlar..y me digo…No ross…contrólate…no te ralles…no le entres al trapo….pero caigo….no tengo fuerza de voluntad¡¡¡¡ jajajajaajajajaajajaP.D. :realmente da gusto encontrar en este blog a gente de tan buen corazón como sois todos los compis…no os voy a nombrar porque seguro queda alguno…bicos a todos, ross

    26 julio 2006 | 19:34

  35. Dice ser teresa

    Esto va para:Laura (liCHI ) he leído que estás con fiebre cuidate que el próximo año tengo que volver a verte.Elena: Me ha gustado mucho lo que has escrito, y también espero volver a verte.Ross: Querida amiga, pero ! que corazón tienes !, siempre lo manifiestas, en cualquier circunstancia.BesosNunca Máis No a la BarbarieTeresa

    26 julio 2006 | 19:55

  36. Dice ser MujerMadrid

    Ross..eres un encanto de Mujer.MuacksHoy la gatita está tranquila..Un abrazo fuerteee.

    26 julio 2006 | 20:36

  37. Dice ser Hija de la Luna

    Por lo que veo algunas de vosotros os vais a ver este fin de semana. ¡Ya tenéis palique para hablar…! ¡Qué envidia me dais! Bueno, a lo mejor algun día también nos conocemos los demás, no estaría mal, eh?Un abrazo a todos…Sí, Mujer Madrid supongo que os habréis reído un ratito a mi costa… ja,ja,ja,ja!!!Bueno, aunque sea así, la risa es buena (eso es lo que dicen), supongo que le habrá gustado mi sobrenombre. No hace referencia a la canción de Mecano, sino a los habitantes de una tribu del sur de América del Sur, Hijos de la Luna, y como yo soy una chica…Gracias Kekuraz por tu dragón blanco de energía, ¿lo he dicho bien? Un besazo.Lichi, mejórate y ponte buena para seguir en el blogY a tí Hernán, ponte en contacto con nosotros que estamos intranquiloooooooooooos.Hija de la Luna

    26 julio 2006 | 20:41

  38. Dice ser ross

    ehhh…chic@s….nos vamos a valencia a conocer a MM y a Irene????yo sé de dos gallegas que no se lo piensan mucho…ya estaban preparando el makuto para largarse a Gaza..eh, Teresa? jejejea mí tb me dais muchísima envidia niñas….ummmmh…y MM, acuérdate que donde va que tengo echa la maleta…(secador incluido)jajajajajacarmen…cariño…yo tb te echo de menos…mándanos un guiño…anda¡¡¡Hernán, perdónanos estos incisos que hacemos pero hay tiempo para todo, verdad???espero que tú también sonrías si puedes leernos¿¿¿como estás???¡¡tenemos «morriña» de tí¡¡bicos,

    26 julio 2006 | 21:34

  39. Dice ser Laingnoranciaesfuentedeinjusticias

    Tengo poco tiempo, pero me gustaría puntualizar algunas cosas:- Con lo de 1000 muertos (cifra libanesa) no quería frivolizar, sino explicar que si de verdad Israel quisiera matar a civiles indiscriminadamente, los muertos serían muchísimos más. Obvio, ¿no?Si alguien cree que yo pongo este ejemplo porque soy una persona sin sentimientos, desalmado, etc. es que no ha entendido nada, y va a seguir sin entenderlo.- kekuraz: Es claro que los islamistas quieren destruir Israel y matar a los judío («echarlos al mar» le llaman, en el mejor de los casos). No estoy descrubiendo ningún secreto; lo dicen ellos mismos, repetidamente y de manera orgullosa.- irene: Que sí, varios grupos islámicos han sido apoyados o financiados por potencias democráticas. Y Hamás lo ha sido, en sus comienzos, por Israel. ¿No te lo crees? Pues así es. Lo hicieron para luchar contra Al Fatah. Búscalo en la wikipedia, a ver si viene.Y bueno, me despido de vosotros. Voy a disfrutar del viaje a Canarias que me ha tocado (muchas gracias). Estaré unos días sin internet. No sé si volveré, porque veo que no tengo mucho sentido en este blog. Si lo hago, prometo cambiar de nick, que veo os incomoda.Adios.

    26 julio 2006 | 21:39

  40. Dice ser wpny

    Gracias Mujer Madrid por tu informacion , Hernan una vez mas cidate y aver si vienes pronto ya.

    26 julio 2006 | 22:08

  41. Dice ser PP22

    Tengo prisas Laignorancia. Sigues con tus lugares comunes. Realmente, lo tuyo es la máquina de copiar y pegar tonterías que la gente repite sin fundamento alguno.¿Los musulmanes quieren echar a los judíos al mar? (no uso islamista que es un palabro horrible, un invento cursi como pocos).Sólo esa frase muestra lo poco que entiendes del conflicto. ¿Quién quiere echar a los Israelíes al mar?Dilo alto y claro, por favor. Que no te enteras de nada.¿Egipto? Su gran aliado.¿Arabia Saudí? Su otro gran aliado por caracter transitivo de EE.UU.¿Jordania? Sus lacayos. Con su rey corrupto y afeminado.¿Marruecos, Líbano, Túnez, Paquistán, Indonesia, Blangladesh, Irak? ¿Quién?Hezbolá quiere que le devuelvan prisioneros que llevan en sus cárceles más de 30 años. Ya lo hizo Israel hace un año. Nadie esperaba esta respuesta brutal y genocida. Hezbolá, el primero. Así que el único culpable es Israel, que no quiere cambiar presos, cuando ya lo hizo hace doce meses.Estás repitiendo frases hechas de hace cuarenta años, de los tiempos de Ben Gourión. Por favor… Un poco de seriedad, de información contrastada. Lo de «Nos quieren echar al mar», es una cantinela que ya no cuela, como lo de «somos las víctimas eternas de todo y todos».Nadie cuestiona al estado de Israel. Sería negar que no existe el sol. Pero Hamás, con toda la razón del mundo, pide primero la independencia y el final de la opresión, antes de reconocerlo.¿Qué te parece? Encima de que los matas como a moscas tiene que dar el brazo a torcer en todo. ¿Tú lo harías?¿Te arrodillarías más aún? Te roban tus tierras, te echan, te encierran cincuenta años en un guetto y tienes que besarles el culo para que no te maten.Los de Hamás tienen las cosas claras y no son corruptos como Fatáh. Y tienen mucha más gente culta y moderada de lo que el facherío de EEUU quiere hacer pensar con la propaganda barata que tú, y tantos otros, repetís sin tener la más mínima idea.Te voy a hacer una lista de lecturas para que comiences ahora que viene el verano.PP22

    26 julio 2006 | 22:13

  42. Dice ser ross

    Laignoranciaesfuentedeinjusticiasprimero, yo no necesito esconderme detrás de ningún link, me llamo rosssegundo, no me conoces de nada, así que no sabes que entiendo o dejo de entender….pero te diré una cosa…NO ENTIENDO COMO SE PUEDEN JUSTIFICAR MUERTES, VENGAN DE DONDE VENGAN¡¡¡eso sí que no lo entiendo, pero ya veo que tú lo sabes explicar muy bieny tercero:así te presentaste en este blogA todos los que escribís aquí memeces sobre lo malos que son los israelíes (una sociedad democrática, como la nuestra), os recomiendo que vayais a vivir un periodo a un país musulmán (cualquiera)…a esto le llamas educación????pues…que te cunda…ehhh???el viajecito a canarias….en yate….porque los que vivis en una pais democratico como el vuestro tiene de todo, verdad??? o viajas en carromato como en gaza????bicos,

    26 julio 2006 | 22:21

  43. Dice ser teresa

    Ross : Tranquila, hay veces en la que cuando no se puede llegar a ningún acuerdo es inÚtil discutir.Mira que después te da el yu-yuPP22: tranquilo, el intercambiar puntos de vista es interesante y puede ser gratificaante, pero cuando no hay interés en ello, no merece la pena.Besos a los dosNunca Máis No a la BarbarieTERESA

    26 julio 2006 | 22:56

  44. Dice ser cwenger

    Mujer Madrid:Te agradeceré nos tengas informados respecto a la salida de esos niños desde Palestina.Creo que mientras más gente esté pendiente de esto, podemos presionar para detener la masacre.un abrazo

    26 julio 2006 | 22:58

  45. Dice ser MujerMadrid

    Cwenger;Desde luego!La misión palestina,(si todo sale bien) junto con el grupo de niños y niñas, llegarán al AEROPUERTO DE MADRID – BARAJAS (T4) EL SÁBADO 29 DE JULIO A LAS 21:00, procedentes de Amman, Jordania. Es una convocatoria abierta a todo el que quiera venir a recibirles.De todas formas, puedes visitar este enlace:http://www.pazahora.orgOtro abrazo para ti.

    26 julio 2006 | 23:20

  46. Dice ser ross

    http://www.pazahora.orgen esa página encontrarás toda la información sobres los niños que viajan desde Palestinay gracias Tessa, tú me quieres mucho, ya lo sé…tranquilapero él que hable de mantener la educación…primero que la demuestrebicos

    26 julio 2006 | 23:22

  47. Dice ser ross

    jajajaajajajasi sé que estás ahi, no me hubiera repetidojajajajajaajaperdón…compibicos

    26 julio 2006 | 23:24

  48. Dice ser MujerMadrid

    jjajade nada!!!!!!!!! beso sonoro..jajaja

    26 julio 2006 | 23:25

  49. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Alex por las cartas, por mover el tema de las armas químicas. Como sabes, Gaza es una trampa, sólo hay una salida, el puesto de control de Erez, en el que te pasan todo por rayos X y te hacen pasar por una máquina que te realiza un larguísimo escaneado. Esto hace que resulte muy difícil sacar de aquí muestras de metralla. Tanto la autoridad nacional palestina como varias ONG lo han intentado. Pensaba ir a verlas hoy para profundizar en el tema, que creo de suma importancia. Lamentablemente, nos despertamos con un brutal ataque a pocos minutos del centro de la ciudad. Prometo seguir con el tema en los próximos días. Y preparar otra entrada sobre las armas químicas.Un abrazo, HZ….Leo todos los mensajes. Me gustaría poder responder a todos, pero hay pocas horas de electricidad en el edificio y las aprovecho para preparar las entradas, documentarme y trabajar con las fotografías. Ojalá tuviera más tiempo. Por eso os pido que no interpretéis mi silencio como indiferencia. Al contrario, valoro muchísimo cada comentario.

    27 julio 2006 | 01:03

  50. Dice ser MujerMadrid

    Me alegra mucho saber que estás bien.Cúidate, en todos los sentidos.Un abrazo.

    27 julio 2006 | 08:01

Los comentarios están cerrados.