Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Israel y sus nuevos armamentos

Khader Al Magary tiene 28 años y es sordo. Por eso, cuando el avión no tripulado israelí sobrevoló el campo de refugiados de Al Maghazi lanzando varios misiles, tardó en reaccionar a diferencia de sus vecinos que rápidamente se parapetaron entre las casas, en las cunetas.

Me pongo una bata blanca, cargo una nueva tarjeta de memoria en la cámara y entro a la sala de cuidados intensivos del hospital Al Shifa.

Uno de los enfermeros me advierte: «Hay que tener estómago para ver esto. ¿Lo tienes?». Me encojo de hombros. Abre las cortinas de uno de los compartimentos y descubro a Khader Al Magary inconsciente, tendido en una camilla, mientras dos médicos luchan por suturarle las heridas en el abdomen. Como consecuencia del misil, perdió las dos piernas y un brazo. El resto de su cuerpo está severamente quemado.

Me reencuentro con Jumaa Al Saqq, cirujano y portavoz del hospital Al Shifa, que me lleva a ver a otros heridos de Al Maghazy.

«Hemos tenido que amputar a un 80%. No sabemos qué clase de munición están usando los israelíes, pero cuando entra al cuerpo se fragmenta, quema la piel, los tejidos, hasta el hueso. El problema es que no podemos realizar exámenes a la metralla porque carecemos de los medios aquí en Gaza para hacerlo. Intentamos mandar al extranjero las muestras pero las autoridades israelíes las interceptaron en la frontera».

Visitamos numerosos pacientes. Todos presentan signos de quemaduras. El doctor Jumaa me muestra las heridas. «Ves, esto no es de una metralla normal, mira las piernas de este hombre, están quemadas. Tuvimos que amputarle los genitales».

Le comento que un grupo de médicos belgas presentó hoy presuntas evidencias de que en el Líbano se están usando armas químicas. Me dice que ya lo sabe y que no me puede asegurar si se trata de la misma clase de munición. «Estos parecen radiactivos, no lo sabemos muy bien, creemos que pueden tener uranio. En el caso de Khader, que viste en la UCI, de haber sido armamento convencional podríamos haberle salvado las piernas y el brazo, retirando uno a uno los trozos de metralla, pero con esta clase de munición nos es imposible, lo destruye todo».

Regresamos a la puerta de la unidad de cuidados intensivos. La familia de Khader aguarda. El médico les recomienda que no entren aún. «Era buen chico, no hacía mal a nadie. En el barrio todos los querían. Le encantaba jugar al baloncesto. Y tenía su propio lenguaje, con las manos, para comunicarse con nosotros», me dice Aimán, su hermano mayor, acongojado. «¿Pero ahora qué vida le espera? Sordo, mudo, sin brazos, sin piernas. Aunque sea mi hermano, te digo que mejor que se muera y descanse en paz, que no sufra más».

No me animo a decírselo, por una cuestión de respeto, pero eso mismo pensé cuando vi a Khader.

209 comentarios

  1. Dice ser Maria Elena

    ….. segun la historia, ambos pueblos son heroicos, claro, de culturas muy diferentes….pero ahun el mundo no comprende como es que la llamada tierra sagrada se ha convertido hoy en una tierra de nadie…de guerra…sera que no existe una solucion para esta situacion? una hipotesis es la intromision de Estados Unidos, tal vez debamos apelar a Obama, talvez su retirada descomprima esta crisis…si esa estrategia no da cierto, pues buscamos otra….pedir la retirada de todos los dirigentes actuales,de cada gobierno participe del conflicto…. pero recordemos que cada ser humano es dueño de su actos… poco y nada podemos hacer con nuestros pensamientos y deseos…en realidad la unica persona entre nosotros, que si esta aportando es Hernan…talves tampoco pueda resolver esta crisis, pero esta dando a dirigentes del mundo, herramientas para tomar decisiones, que Hernan este mentalmente en condiciones de seguir viviendo, debemos dar gracias al creador…reconozcamos que no estamos ahi….porque no tenemos la capacidad que el tiene…no lo conozco, tan solo leo sus articulos, pero le admiro y valoro su trabajo, creo que es digno de nuestro respeto….Hernan: no pierdas fuerzas….creo que esta vida todos tenemos una mision, y vos descubriste la tuya…algo que no todos podemos hacer.

    04 enero 2009 | 19:19

  2. Dice ser sarpo dersiha

    como es posible que la los paises que dicen llamarse poderosos, como los estados Unidos, y otros europeos, no hagan nada contra esta barbarie que esta cometiendo israel? aqui deberia de intervenir hugo chavez en defensa de los palestinos y que no solo se quede callado, creo que israel pagara caro lo que hoy está haciendo contra esas multitudes de niños y gente que esta´ asesinado.

    06 enero 2009 | 14:35

  3. Dice ser Leon Valtierra

    Habra que hacerle sentir a los israelitas lo mismo seria bueno torurar a los de origen israli en todo el mundo para que sepan lo que se seinte maltratar a una persona indefensa.

    11 enero 2009 | 12:32

  4. Dice ser Everth Jhon

    A los palestinos, les pasa por cobijar y almacenar en su cerebro ideas negativas que son del Islam y por dejarse manipular por lor los rusosy y europeos, que se la dan de pacifistas cuando son los peores sanguinarios de la historia ademas por asegurarse de dinero matando israelies. bay

    11 enero 2009 | 19:25

  5. Dice ser Marinela

    El mundo entero condena esté genocidio cometido contra el pueblo Palestino, La República Bolivariana de Venezuela condena esta terrible agresión por ello hemos roto relaciones diplomática con Isrrael y llamamos al mundo entero que se una al complót para no comprar los productos que venden los Irraelíes. Sabotear a los agresores en todo los ambitos en el mundo entero. Fuera Isrrael de Gaza Palestina resiste heróicamente.

    15 enero 2009 | 01:32

  6. Dice ser No lo puedo creer

    Amigos, hagamos una cruzada para boicotear todos los productos israelies y pedir a las empresas de nuestro pais lo mismo

    15 enero 2009 | 03:53

  7. Dice ser walter

    Las noticias que leo ,sobre las matanzas que comete el Estado criminal de Israel (colonia de EE.UU) contra la poblacion civil Palestina (ancianos, niños, personas inocentes, etc) ya no me asombra, rezo para que algun dia este diabolico estado desaparesca para siempre,se lo tienen bien merecido el HOLOCAUSTO.

    24 abril 2009 | 23:52

  8. Dice ser Antonio Fonseca

    COÑO PORQUE TANTA GUERRA DE SU PARTE QUE EL DIOS SUPREMOS LOS CASTIGUES POR SIEMPRE.-

    03 mayo 2009 | 06:01

  9. Dice ser javier

    Como hacer entender al hombre, que ni la política ni la religión y mucho menos el dinero, pueda hacernos mejores o peores personas, que no importa el color de nuestra piel ni nuestra lengua, para comprender que en la vida estamos para ayudarnos y cooperar entre todos, qué sentido tiene todo esto si no es cooperación para la evolución, eso es la vida cooperar para evolucionar, no como ciudades ni como países si no como un todo, como una especie que somos, de las tantas que habitan en la tierra, creyéndonos los seres más inteligentes que habitan la tierra, nos matamos entre nosotros mismos, luchamos y competimos por tener más que el otro, sin darnos cuenta que realmente eso no tiene el menor sentido.

    08 diciembre 2009 | 04:38

Los comentarios están cerrados.