Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Israel y sus nuevos armamentos

Khader Al Magary tiene 28 años y es sordo. Por eso, cuando el avión no tripulado israelí sobrevoló el campo de refugiados de Al Maghazi lanzando varios misiles, tardó en reaccionar a diferencia de sus vecinos que rápidamente se parapetaron entre las casas, en las cunetas.

Me pongo una bata blanca, cargo una nueva tarjeta de memoria en la cámara y entro a la sala de cuidados intensivos del hospital Al Shifa.

Uno de los enfermeros me advierte: «Hay que tener estómago para ver esto. ¿Lo tienes?». Me encojo de hombros. Abre las cortinas de uno de los compartimentos y descubro a Khader Al Magary inconsciente, tendido en una camilla, mientras dos médicos luchan por suturarle las heridas en el abdomen. Como consecuencia del misil, perdió las dos piernas y un brazo. El resto de su cuerpo está severamente quemado.

Me reencuentro con Jumaa Al Saqq, cirujano y portavoz del hospital Al Shifa, que me lleva a ver a otros heridos de Al Maghazy.

«Hemos tenido que amputar a un 80%. No sabemos qué clase de munición están usando los israelíes, pero cuando entra al cuerpo se fragmenta, quema la piel, los tejidos, hasta el hueso. El problema es que no podemos realizar exámenes a la metralla porque carecemos de los medios aquí en Gaza para hacerlo. Intentamos mandar al extranjero las muestras pero las autoridades israelíes las interceptaron en la frontera».

Visitamos numerosos pacientes. Todos presentan signos de quemaduras. El doctor Jumaa me muestra las heridas. «Ves, esto no es de una metralla normal, mira las piernas de este hombre, están quemadas. Tuvimos que amputarle los genitales».

Le comento que un grupo de médicos belgas presentó hoy presuntas evidencias de que en el Líbano se están usando armas químicas. Me dice que ya lo sabe y que no me puede asegurar si se trata de la misma clase de munición. «Estos parecen radiactivos, no lo sabemos muy bien, creemos que pueden tener uranio. En el caso de Khader, que viste en la UCI, de haber sido armamento convencional podríamos haberle salvado las piernas y el brazo, retirando uno a uno los trozos de metralla, pero con esta clase de munición nos es imposible, lo destruye todo».

Regresamos a la puerta de la unidad de cuidados intensivos. La familia de Khader aguarda. El médico les recomienda que no entren aún. «Era buen chico, no hacía mal a nadie. En el barrio todos los querían. Le encantaba jugar al baloncesto. Y tenía su propio lenguaje, con las manos, para comunicarse con nosotros», me dice Aimán, su hermano mayor, acongojado. «¿Pero ahora qué vida le espera? Sordo, mudo, sin brazos, sin piernas. Aunque sea mi hermano, te digo que mejor que se muera y descanse en paz, que no sufra más».

No me animo a decírselo, por una cuestión de respeto, pero eso mismo pensé cuando vi a Khader.

209 comentarios

  1. Dice ser prensa de hoy

    «El presidente de Líbano denuncia el uso por Israel de fósforo blanco»»El presidente de Líbano, Emile Lahoud, acusó ayer a Israel de usar bombas de fósforo blanco (prohibidas por la ONU en ataques contra zonas habitadas) en los 13 días consecutivos de ofensiva, y urgió a Naciones Unidas para que solicite un alto el fuego inmediato. «Según la convención de Ginebra ¿está permitido usar bombas de fósforo y bombas láser contra civiles y niños?», preguntó el presidente en una entrevista con la emisora francesa Radio France Internacional.Sin embargo, según una portavoz del Ejército israelí, las armas utilizadas en Líbano no contravienen las normativas internacionales. «Todo lo que las Fuerzas de Defensa israelíes utilizan es legal», aseguró.Lahoud no dio ningún detalle, pero dijo que las Naciones Unidas deben concretar una acción para forzar a Israel a parar su asalto. «La matanza debe parar cuanto antes, después podemos hablar de todo», declaró refiriéndose a las condiciones impuestas por Israel para cesar su ofensiva. «Se debe tomar una decisión de modo que haya un alto el fuego inmediato», reclamó.Estos comentarios del presidente Lahoud acerca del uso por parte de Israel de armamento prohibido, coinciden con la visita de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice a Beirut para buscar un alto el fuego «sostenible» en Líbano.Profundas quemadurasLos medios libaneses habían denunciado ya que Israel utilizaba bombas de fósforo blanco en sus ataques al sur del país, y en particular en la zona de las Granjas de Cheba. También varios médicos libaneses aseguran haber encontrado «heridas no convencionales» en varias víctimas. «Hace unos días recibimos nueve cadáveres, todos tenían unas lesiones muy extrañas. Aunque no estaban quemados, tenían la piel negra y un espacio vacío entre la piel y el resto del cuerpo. Además, no sangraban aunque llegaron media hora después del ataque. Jamás habíamos visto una cosa así», explicó hace unos días un médico de la ciudad de Sidón.El fósforo blanco es un sólido ceroso que arde fácilmente. Se utiliza en manufactura química y en municiones que emiten humo para permitir ocultar el movimiento de las tropas y la identificación de blancos. Esta sustancia es altamente inflamable y hace combustión cuando entra en contacto con el oxígeno. Si toca la piel de una persona puede arder hasta quedarse sin oxígeno.La exposición al fósforo blanco puede producir también irritación, daños en el hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y los huesos.»http://www.elpais.es/articulo/internacional/presidente/Libano/den…prensa de hoy.

    25 julio 2006 | 20:36

  2. Dice ser Eli

    Por los que gastan su energías en intentar hacer ver que Hernan se encuentra en un bando o en otro, simplemente si comprendieran que:EN UNA GUERRA NO HAY GANADORES!!!!Por supuesto que hay personas sufriendo de ambas partes y por supuesto que posiblemente muchas personas de Israel no apoyen esta guerra, pero los hechos están y hablan, no se pueden ocultar, pq al haber decidido una guerra así,no es para pasar por víctma, los hechos se asumen como tal, con todas sus letras y responsabilidad. Así está vez, el invasor está siendo uno y el gran número de muertos un atenuante más que inclina la balanza hacia un extremo, de la misma forma el poder, armamento, riqueza…No hace falta más que mirar aquí: ¿quien avanza y quien huye?El pueblo judío sabe lo que es el sufrimiento y la muerte a traición, lo conoce, lo ha vivido y respirado y sabrá también por propia experiencia, que en una Guerra no hay un ganador…Mas a pesar de ello,la historia se repite una vez más: el gran error del ser humano…NO TENER MEMORIA o PADECER AMNESIA.

    25 julio 2006 | 21:20

  3. Dice ser Andaya

    Le queda la vida y unos ojos para ver algún día un mundo en paz, espero.No nos podemos permitir el lujo de perder la esperanza,ahora no, con ellos no.Tu trabajo es muy duro HZ, empiezas a sufrir el desgaste por compasión.Cuídate.

    25 julio 2006 | 21:30

  4. Dice ser gandhi

    Me dirigo a la redacción de 20 minutos.Por favor, apoyen a Hernan con todas sus fuerzas.Está haciendo un trabajo extraordinario, su investigación merece mas difusión que este blog.Os ruego que le deis una mayor oportunidad para que esto se conozca, se difunda.Utilizar armas quimicas sobre la poblacion civil es un asunto de mayores dimensiones.Todos lo sabemos.Ustedes tienen la posibilidad de que tenga mas relevancia.Muchas gracias.

    25 julio 2006 | 21:33

  5. Dice ser anonimo

    Donde está la ONU????Tiene investigadores??Coño pues si es que sí, que actúen!!!!

    25 julio 2006 | 22:10

  6. Dice ser teresa

    Hola a todos! El artículo de hoy impresiona y mucho, ahora entiendo, Hernán ,que ayer no estuvieses de bajón; aún encima utilizan armas químicas, ya no se cuantas normas se han saltado, he perdido la cuenta «no existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes «. La historia los juzgará, siempre lo hace.Impresionantes las fotos, sigue así, pero ya sabes que estamos contigo.Un abrazo muy fuerte Nunca Máis No a la barbarieTeresa

    25 julio 2006 | 22:23

  7. Dice ser Julia

    Hernán, me imagino como estaras, es muy duro ver tanto horror, por favor cuidate mucho.Te mando un cariño muy grandeJulia

    25 julio 2006 | 22:33

  8. Dice ser MujerMadrid

    Hola a tod@sHernán,no dejo de pensar en el chico sordo..(Khader Al Magary)..si allí la vida es dura, para este chico en las condiciones que le han dejado..está más que condenado.Qué futuro le espera? Es ahora la muerte el mejor aliado?Es tremendo…Parece que ya salen noticias denunciando el empleo de armas tóxicas y..radiactivas. No me imagino cómo estos médicos emplearán sus pocos recursos ante esas heridas..si tan siquiera tendrán medios ni información!Parece como un experimento macabro hacia seres humanos.Es horrible.Están dejando pasar ayuda humanitaria? Cómo está el Hospital?hay sangre?Por otro lado, algo positivo:La organización PazAhora agradece a tod@s por la cantidad de mensajes de apoyo que han recibido, tanto ellos como la embajada de Israel!:http://www.pazahora.org/Mision2006.htmLos cooperantes ya marchan hacia Palestina, esperemos que todo termine bien.Hernán vuela altoo.

    25 julio 2006 | 23:08

  9. Dice ser Velasquez

    Qui barbaridad! Ahora los judios estan lançandobombas atómicas! Yo no lo puedo crer!!!! Ahora mismo vou meter una bomba en nel culo del Olmerth!Veras pronto como termina la guerra!

    25 julio 2006 | 23:24

  10. Dice ser OTRA ADMIRADORA DE HZ

    Querido HZ:Sólo quería decirte que llevo un tiempo leyendo este blog y, a pesar de que no suelo estar en absoluto de acuerdo contigo (quizá un 3 % de las veces siendo generosa), y además sospecho que tenemos una ideología completamente contraria, estoy totalmente enganchada!!! Dime, ¿Qué componente adictivo le echas a este blog para que desde el primer día me halla quedado pillada?Cada uno tiene su propia postura política y es bonito que pensemos distinto, porque así podemos debatir y sacar nuevas ideas, para mí eres una de esas personas que enriquecen los intercambios de opiniones y que realmente aportan algo. Como decía mi padre, que con mucho sentido del humor compraba todos los periódicos a diario sin marginar ninguna tendencia política, para tener motivos para oponerse al contrario primero hay que conocer como piensa.Te felicito por tu trabajo, por tu valentía, por tu compromiso con los que sufren, por tu forma tan gráfica de relatarnos la vida diaria en zonas de conflicto, y por ser coherente contigo mismo.Y ahora dos sugerencias (de buen rollo):1. El otro día alguien se quejó de la forma en que reflejaste la conversación con un soldado irsaelí y dijiste que más adelante añadirías una transcripción literal de la conversación. A mi entender, sería interesante que transcribieras conversaciones literales con ambas partes, para conocer como se expresan la gente de la calle de tú a tú.2. Últimamente veo gente que se queja de que sólo reflejas una parte de los conflictos. Sin entrar en el fondo de la cuestión se me ocurre que el blog podría ser más informativo aún (si cabe), si pasaras la mitad del tiempo con uno de los bandos del conflicto y la otra con el otro bando. ¿Has pensado en pasarte un par de días al otro lado del muro?Buenoo HZ te felicito y que tengas mucha suerte, tú y toda la gente valiente del mundo que no sólo es honesta con los demás sino también consigo mismo.

    25 julio 2006 | 23:38

  11. Dice ser teresa

    MM PP22 ROSS:estoy indignada con todo esto, y me puede la impotencia, así es que ¿por qué no vamos todos los que esscribimos en un avión a Palestina y nos plantamos en la frontera en defensa de los derechos humanos? Con todos los que somos seríamos una representación de la indignación ,y no lo digo en broma. Estoy harta, cabreada, no hay derecho, defraudada de tanta guerra, tanta violencia y tanto sufrimiento,hay que hacer algo y ya !Basta ya!nUNCA mÁIS! ! no a la Barbarie!teresa

    25 julio 2006 | 23:39

  12. Dice ser MujerM

    Estoy contigo TeresaYo también estoy indignada.Han matado a 4 observadores de la ONU.Esto es una locura.Cuenta conmigo! A pesar de todo Teresa, sé que otro mundo es posible!

    25 julio 2006 | 23:41

  13. Dice ser ross

    Hola de nuevo Hernán…espero que estés algo mejor…tu tono me dejó realmente preocupada…se podía sentir y hasta masticar tu estado de ánimo…cuídate por favor…porque las heridas del alma son las que más tardan en curar y siempre dejan cicatriz…aún encima supongo que se te hará eterna, esa soledad física y no te da llegado el momento del reencuentro con un gran amigo común…pero ya no te queda nada…y ese también será el punto de inflexión para tu regreso…creo que has visto demasiadas cosas…quizás más de las que hubieras esperado y eso a tí (aunque seas un superman) también tiene que pesarte como una losabueno… me da muchísima tristeza lo que estás escribiendo ultimamente, pero esto ya lo he comentado más de una vez,y el resto de compañeros del blog también…pero notarte así a tí…me rompe el alma y no quiero que te sientas solo….sientes nuestros abrazos cargados de cariño y fuerza????un bico e unha aperta enormes,ross

    25 julio 2006 | 23:41

  14. Dice ser ross

    bueno…desde aquí tenemos que seguir presionando…mandando firmas, escribiendo al embajador israelí, manifestandonos en la calle….dando voz a Hernán…y siendo una mosca cojonera….eso podemos hacerlo realmente….lo otro, es un poco más complicado pero está claro que hay que seguiir gritando la barbarie hasta que no puedan esconderla….bicos a todos,¡NUNCA MAIS¡

    25 julio 2006 | 23:45

  15. Dice ser Víctor Solano

    Hola Hernán. Felicitaciones. Es un gran trabajo el que estás haciendo. Enlazaré tu blog en el mío: http://solanoconsultores.blogspot.com/ para que más personas conozcan tu espacio. Cuando vengas a Colombia, me gustaría ayudarte.Saludos,Víctor

    25 julio 2006 | 23:47

  16. Dice ser Sonia

    Hernan no estas solo para nada, desde aqui son muchos los que te apoyamos. El gran trabajo que estais haciendo todos, no se puede pagar con ninguna moneda y mas ahora que lo conozco tan de cerca, humildemente solo podemos pagar algo de esa deuda con el apoyo infinito que desde aqui te mandamos. Sabes que dese el otro lado, hay muchisima gente que lucha junta en esta guerra contra la injusticia desmedida y tanto odio incomprensible..Ademas en menos de dos dias te llegan refuerzos desde Madrid, ya no estaras tan solo ;)Un abrazo fuerte y ¡¡muchisimo animo que lo vais a conseguir!!Sonia

    25 julio 2006 | 23:49

  17. Dice ser MujerMad

    Me alegra saber que estamos casi todos aqui!Besos Ross

    25 julio 2006 | 23:50

  18. Dice ser teresa

    Veo que estamos todosMM claro que tengo esperanza que sería de nosotros si no la tuviesemos Martin Luther King decía que «si ayudo a uno sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano».Sigo con la propuesta es una forma de dar esperanza.Ross: Bea me dice que ella también va.Tenemos que hacer algo.Hernán, estoy contigo, de corazón, ánimoTeresa

    25 julio 2006 | 23:57

  19. Dice ser Sam

    …..Seguimos con imágenes de civiles heridos, niños heridos, noticias de civiles muertos. Y qué queréis que os diga, a mi me parece que la sociedad civil musulmana de Líbano es cómplice de Hezbolá. Israel ya ha avisado de que se debían evacuar los pueblos y ciudades. Quien no lo ha hecho ha sido bajo su responsabilidad. Quien no ha evacuado a sus hijos es cómplice de sus muertes.Hezbolá controla los barrios y pueblos chiíes, no los cristianos ¿Por qué? Porque la sociedad civil musulmana de Líbano apoya los ataques a Israel y apoya a Hezbolá. Y ahora se dedican a dar penita por la tele con la ayuda de los periodistas cómplices. ¿Por qué no se enfrentaron a Hezbolá? Porque son lo mismo. Porque de la sociedad musulmana de Líbano nace Hezbolá. Estos santitos a los que están tirando las casas abajo montaron una guerra civil tiempo atrás contra los cristianos. Cualquier religión que no sea la suya les molesta. Pero los cristianos y judíos tenemos que ser tolerantes con sus desmadres. Menos mal que a Israel le importa un pito lo que opinen los acomodados europeos a miles de kilómetros. Europa caerá bajo el yugo musulmán . Nos han lavado tanto el cerebro con tolerancia y pacifismo que nos han dejado indefensos ante los fascismos disfrazados de pobreza y multiculturalidad.Bien por israel a darles caña a los moros

    25 julio 2006 | 23:58

  20. Dice ser hastalapolladeidiotas

    Sam,cito palabras tuyas:Europa caerá bajo el yugo musulmán…Israel dale caña a los moros…Y yo me pregunto: Tienes hijos ? Y padres ?Tienes alma ? O eres un ser frío y calculador que tiene miedo que le «laven» el cerebro personas normales con sentimientos completamente humanos.Estamos hablando del sufrimiento que tienen niños pequeños,abuelos,gente inocente que no saben quizás más que trabajar en el campo y trabajar por salir adelante.Eres un ser deshumanizado totalmente.Vivirás sin enterarte de qué va la vida, sin enterarte que es el amor o la solidaridad. Palabras que nunca entenderás y que pasarán por tu cabecita como palabras ñoñas sin sentido porque nunca llegarás a comprenderlas.Serás un maldito idiota, pero uno más,no te preocupes…

    26 julio 2006 | 01:16

  21. Dice ser PP22

    Bien dicho hastalapolladeidiotas a Sam (Samuel, por cierto, que aquí los que no sienten compasión es siempre por alguna razón, no sé si queda claro, porque defienden intereses espúreos, tierras robadas, por ejemplo!!).Sam, Sammy, querido… ¿cuántos ejércitos musulmanes hay en Europa? ¿Cuántos ejércitos occidentales hay en Medio Oriente?Ahí tienes la respuesta. LAs tropas de EE.UU. están por toda la región, ellos mueren como moscas, ¿y nosotros tenemos que tener miedo? Tú no eres más gilipollas porque no te entrenas, realmente.Basta de propaganda safia y barata. ¡¡Qué vienen los moros!! Uy, qué miedo!! Mira como tiemblo Samuel. Mira como tiemblo, Jiménez Losantos.Se nota que no has estado por allí, que no los conoces. Primero, porque son la gente más hospitalaria del mundo. Segundo, porque los libaneses, como decía Frisk ayer en el artículo que pegó Zin, tienen una educación que hace palidecer a cualquier europeo.Cuánta desinformación, cuánta maldad. Es la maldita derecha. Crea siempre monstruos. Antes el comunismo, ahora el islamismo. Que algunos ignorantes como tú se creen. Mientras la derecha, los ricos, siguen haciendo sus negocios con total impunidad utilizando el miedo, la propaganda y la manipulación de las masas. Venden armas, las fabrican, recortan nuestras libertades, bajan nuestros salarios, deslocalizan sus empresas… Y tú preocupado por los moros, que no tienen para comer, que viven bajo tiranos brutales. Me haces reír tío!! Qué miedo, vienen los moros!!Por suerte, siempre hay gente valiente allí, que se la juega. Y, con Internet, no somos tan borregos como antes. La información fluye rápidamente. No es tan fácil manipular al que no quiere ser manipulado.Querido Sam, me recuerdas al Troll Luis. Muy listo, lo sabes todo, pero, en el fondo, no te enteras de nada. Compras la versión de los ricos y poderosos y te la crees. Espero que, al menos, seas rico o poderoso.Un cordial saludo, PP22Por cierto, Otra admiradora de HZ… ¿Por qué no te vas tú a Haifa en lugar de ir a Benidorm o a Canarias este verano? Muy fácil eso de ir diciendo a la gente lo que tiene que hacer. ¿Por qué no vas tú, ahora, a Israel y haces entrevistas y cuelgas tu propio blog? Esa clase de comentarios son los peores, realmente, la gente que viene con buen rollo a decir Zin lo que tiene que hacer. Ve tú, si tan admiradora eres. Por enésima vez lo digo: HAY QUE TENER MORRO!! Debe ser jodido estar haciendo tu trabajo, bajo las bombas, sin un duro, mientras todo el mundo está de vacaciones, y leer que una niñata te escribe con «buen rollito» lo que debes hacer. Lo peor de lo peor. Con admiradoras así, mejor enemigos.

    26 julio 2006 | 01:58

  22. Dice ser Laignoranciaesfuentedeinjusticias

    A todos los que escribís aquí memeces sobre lo malos que son los israelíes (una sociedad democrática, como la nuestra), os recomiendo que vayais a vivir un periodo a un país musulmán (cualquiera) y dejéis de decir «¡Oh, Dios mío, qué horror, qué puedo hacer…!».Pues eso, id a conocerles.

    26 julio 2006 | 02:05

  23. Dice ser es una verguenza

    Delegación del Ministerio de Defensa israelí en España.Sr. Yitzhak Sorokamod-sec@madrid.mfa.gov.il—————————————————luego podemos mandar un correo a la embajada con copia del enviado al representante del ministerio de defensa israelí. eso seguro que le da una idea de que pensamos de lo que esta ocurriendo en su gobierno, y de quien pensamos que manda realmente…embajada:embajada@embajada-israel.es——————————————————-Sinceramente y teniendo en cuenta que lo de los 4 cascos azules es intencionado, yo firmaba con nombres falsos, al fin y al cabo que mas nos da lo que quieran respondernos, si ya sabemos lo que van ha decir.El mensaje podría ser sobre que los cascos azules han sido asesinados intencionadamente.Sobre que Amnistía Internacional denuncia el bombardeo intencionado de la población civil de Líbano.Lo mismo dice la Cruz Roja internacional.Al fin y al cabo es lo que dicen los propios militares, que es que ya da asco, los unos diciendo que matarán a tantos por cada israelí muerto, y el otro rasgándose las vestiduras porque lo dice alguien que no es del ministerio de defensa israelí. Y dice lo mismo, que los civiles se los cargan adrede. Pero si es que mas claro no se puede decir, señores.

    26 julio 2006 | 02:07

  24. Dice ser PP22

    A Laignoranciafuentedeinjusticias. O como te llames.La verdad es que da pena ver cómo tenéis lavado el cerebro.Primero Sam con la cantinela del islamismo. Cuidado que vienen los moros!!!Y tú, ahora, con la gilipolles de la democracia.Qué ignorante que eres!!! Por favor. Repites lo que dice EE.UU. Ahora, si uno es democrático, es bueno, no importa que masacre a 400 civiles en una semana. Lo importante es que los israelíes votan.Realmente, no he leído argumento más absurdo e ignorante en mucho tiempo. Pero no te preocupes, en EE.UU. todos piensan como tú, o casi todos.Te recuerdo que Hitler llegó al parlamento a través de los votos de los alemanes. Era una democracia, como la nuestra!!!!»Como la nuestra». Eso fue lo más lamentable de tu entrada. Distingues entre nosotros y ellos. Israel es nosotros. Y los árabes son ellos. Qué pena. Todos somos todos, eso es DEMOCRACIA con mayúsculas, DEMOCRACIA UNIVERSAL!!!Y no te olvides que EE.UU. es una democracia también, por cierto. Y mira Vietnam, Corea, Irak…Seguid repitiendo el discurso de los ricos. Que sois unos pringados!!! Marionetas del poder!!PP22

    26 julio 2006 | 02:16

  25. Dice ser Laignoranciafuentedeinjusticias

    Vaya, PP22, qué mal te ha sentado lo de que Israel sea una democracia…Olvídalo si quieres, pero sigue mi consejo.

    26 julio 2006 | 02:23

  26. Dice ser PP22

    Sí, sí, seguiré tu consejo, dejaré de ser un tío culto e informado para convertirme en un ignorante y racista, como tú, que mete a 1.100 millones de personas en el mismo saco y que repite como un loro las consignas de los poderosos.»Id a conocerles». Bonita frase, resuma xenofobia por los cuatro costados. La verdad, tu breve entrada da para mucho.Un consejo contra la ignorancia: lee mucho, amigo. Dos: viaja. Tres: no des consejos. O, al menos, argumenta antes de hacerlo, que en este mundo sobran los prepotentes. Mira el Líbano si no.Cuatro: aprende una máxima: Cada persona es un universo, cada personas es única e irrepetible. En eso se fundamenta la democracia universal con mayúsculas, te lo repito, aunque se te escape el concepto.No sé para qué me molesto en responderte, realmente…PP22

    26 julio 2006 | 02:37

  27. Dice ser Laignoranciafuentedeinjusticias

    PP22,Antes de vivir con ellos, yo decía las mismas cosas que tú (aunque bastante más respetuosamente, dicho sea de paso)Por cierto, perdón por las faltas gramaticales. Ya me había dado cuenta, por el lenguaje con el que me hablas, de que eres alguien de una enorme cultura.Un saludo.

    26 julio 2006 | 02:39

  28. Dice ser PP22

    Sigues usando el «ellos», en contraposición al «nosotros». No te enteras amigo, realmente. Defiendes la democracia pero no sabes lo que significa, ni siquiera llegas a vislumbrar su sentido más evidente, más cutáneo.Y no te preocupes por las formas que empleo. Con tono sosegado se puede lanzar una bestialidad racista como la tuya.Y, en mi caso, lo importante es el contenido. Y en eso estamos a años luz. «Nosotros», osea yo, de «ellos», osea tú.Y otra cosa, vivir en un lugar no te da patente de corso. Al contrario, el choque cultural siempre es desgastante, más aún para alguien como tú que veo que tiene muy pocas tablas, muy pocas herramientas, espirituales y culturales, para lidiar con la diversidad, teniendo en cuenta tu maravillosa entrada.Quinto consejo: un poquito de espiritualidad, de empatía, de ponerse en el lugar del otro, tampoco viene mal.PP22

    26 julio 2006 | 02:48

  29. Dice ser fer

    Dijo Sam:»Israel ya ha avisado de que se debían evacuar los pueblos y ciudades. Quien no lo ha hecho ha sido bajo su responsabilidad. Quien no ha evacuado a sus hijos es cómplice de sus muertes.»No sé qué opinar de semejante miseria.Es tremendo que haya alguien que reparta culpas de esa manera tan cruel a miles de km. de lo que pasa, sentadito frente a su pantalla.Eres asqueroso, un bicho sin noción de piedad y con una lengua envenenada.Compadezco a quienes te tengan que sufrir.. Recapacita, si eres capaz, y pide perdón ,si eres hombre, a toda la gente de este blog, en el que tanto el autor como la gente que lo frecuenta comparten una idea clara de lo que es injusto.

    26 julio 2006 | 03:42

  30. Dice ser ross

    buenos días amigos…..pp22 y fer…totalmente deacuerdo con vosotros…yo también empiezo a estar un poco harta de los «Laignoranciafuentedeinjusticias», luis o como quieran llamarse…»Laignoranciafuentedeinjusticias»Ya me había dado cuenta, por el lenguaje con el que me hablas, de que eres alguien de una enorme cultura»…ojalá te parecieras en algo a pp22…y no solo en su nivel cultural….ojalá¡¡¡…pero ¡¡claro, olvidaba que nosotros somos diferentes de vosotros…porque ¿como es? ¿los moros y promoros no tienen democracia????..hay que joderse con algunossssssbicos a todos,

    26 julio 2006 | 08:35

  31. Dice ser kekuraz

    Hola, amigos.Por lo que veo yo me uno siempre a deshora. Claro todos teneis internes en casa….El otro día reflexionaba con un buen amigo mío sobre la importancia de la información. Hubo alguien que dijo que creemos que un periódico es bueno o que dice la verdad cuando cuenta lo que nosotros pensamos, cuando es afín a nosotros. O sea, como mis ideas son mas tirando a la derecha escucho la Cope y leo El Mundo, pues dicen la verdad. O bien si mis ideas tiran a la izquierda, leo El País y escucho La Ser.En definitiva, la imparcialidad no está bien pagada, y como pudimos ver ayer alguien puso en tela de juicio hasta las fotos de Hernán.Pero como decía Calderón de la Barca «en este mundo traidor nada es verdad o es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira».Estoy viendo que los que defienden los intereses israelies se basan en una verdad, «su verdad», y me llama la atención que intentan justificar estas masacres, diciendo que en el otro bando solo hay terroristas, o que «los moros son todos unos extremistas».Por contra, en el otro «bando», ocurre francamente lo mismo. pp22 rebate esos argumentos con otros argumentos tales como «La verdad es que da pena ver cómo tenéis lavado el cerebro» (sic).Por tanto consideras como correcta «tu verdad», catalogando a los demás como subyugados al imperialismo y engañados. Tampoco me parece correcto.Si no lo entendí mal, este blog lo creó Hernán para dar voz a los desfavorecidos, a aquellos que, lejos de ideología política alguna son los que en definitiva sufren las consecuencias de la egolatría de los líderes políticos.Pero considero idóneo que además de ver las consecuencias sobre lo que está sucediendo (que francamente hablan por sí solas), podamos ver además la raiz, los diversos puntos de vista. Me parece correcto ver una herida, pero también me gusta saber quien la provoca y por qué. Por eso ayer solicitaba una justificación coherente a las fotos que nos mostró Hernán.Si equivoco mis planteamientos, Hernan o cualquier buen amigo de este espacio me gustaría que me rebatiera, pues a veces me parece el blog una simple pelea de gallos.Intentaré conectarme esta tarde. Un abrazo a todos.

    26 julio 2006 | 08:44

  32. Dice ser ross

    Kekuraz…buenos días¡¡¡ y por supuesto al resto de compis del blog…como puedes estar tan lúcido a estas horas????y tienes razón….yo me he posicionado, pero es que no me puedo quedar indiferente»en este mundo traidor nada es verdad o es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira»…y tienes razón otra vez…pero a mi me parece que esta vez el cristal es demasiado transparente para confundir lo que vemos del otro lado…no entiendo como mucha gente justifica las muertes de inocentes por el simple hecho de profesar una religión u otra o cualquier otra mierda…¡¡¡me parece ignorancia y falta de humanidad¡¡¡y a lo mejor pp22 se calienta demasiado pero con las barrabasadas que sueltan algunos, también creo que está bien que alguien les diga cuatro cosas en su idioma, porque debe de ser el único que entienden …respecto a tu comentario de ayer, yo lo que te entendí, es que estás muy indignado y te parece increíble que eso sea verdad y exiges como todos, pruebas para poder denunciarlo…no??(tú también eres mi jodida conciencia y yo pago el pulpo que acompañará a los ribeiros)bicos,

    26 julio 2006 | 09:40

  33. Dice ser kekuraz

    Venga que tengo un ratillo, ahora que no me ve el jefe….Querida Ross, con respecto al comentario de ayer lo que realmente me indignó (y me sigue indignando) es que sea tan fácil poner en tela de juicio el trabajo de una persona que está allí batiéndose el cobre por darnos información. Si quieren luz y taquígrafos, que los paguen ellos o que vayan allí directamente donde está Hernán. Me parece muy elástico llegar, esperar lo que te llega, y luego tú decidir si es auténtico o no. Y además que justifiquen la matanza de civiles con un «ellos también lo hicieron». Y una mierda.Con respecto a que el cristal es muy transparente, verás son reflexiones en voz alta. Y me extraña mucho que los israelies no tengan punto de vista, cierren los ojos y no hagan nada. Entonces no serían humanos y me niego a creer que no lo sean.Bicos, guapa.

    26 julio 2006 | 09:49

  34. Dice ser anab

    hola a todos,kekuraz me uno a Ross para felicitarte por la lucidez matinal(lo del pulpo y los ribeiros tambien es negociable, yo añado la empanada ;-). Me ha encantado tu post quizas porque dice lo que yo pienso, pero sobre todo porque lo leo y me reconforta, mucho mas que cualquiera de los mails que se posicionan en uno u otro bando. Me molesta este afan de dar caña, de intentar imponer al otro tu verdad.Hernan, donde estes, ahi va todo nuestro cariño y nuestra fuerza.ana

    26 julio 2006 | 10:40

  35. Dice ser MujerMadrid

    Buenos días, por decir algo!Kekuraz, Ross..menuda mariscada estáis preparando..me apunto!Kekuraz amigo y sin embargo compañero..jaja, evidentemente, yo me posicioné hace mucho.Aunque me gusta leer la otra parte, conocerla, y reflexionar después..Creo que es beneficioso y obligatorio que existan diferentes puntos de vista, diferentes periódicos, cadenas de tv, etc..a veces me da por ver Telemadrid y me pongo mala, de verdad, y hace tiempo la condené a un número imposible, y muy de vez en cuando quiero ver la visión de ellos que dan hacia tal noticia y tal…ver su propaganda..es divertido.Hay puntos de vista que pueden llegar a un consenso. Pero…las razones son tan obvias, tan claras, tan evidentes en esta guerra!En este conflicto quién no está implicado? Es un tira y afloja de muchos años, tanto unos como otros.Pero estarás de acuerdo conmigo que un bando se le va la mano de una forma bestial.Nada justifica la masacre. Hace unos días ví una viñeta, dónde salía dos israelitas, uno decía que le habían tirado un misil los palestinos y le había destrozado el jacuzzi y la ducha de hidromasaje, el otro, le contestaba que no se preocupara, que bombardearían el aeropuerto, los hospitales, los puentes y todas las vías de escape.Como a ti me indignó que alguien pidiera pruebas al trabajo de Hernán…bueno, considerando que hay gente que está pidiendo pruebas a la Nasa sobre el alunizaje del hombre en la una…pues ya nada me sorprende.Y como un comentario que soltó alguien proponiéndole de “buen rollo” que hiciera de tal forma su periodismo…es que hay que echarle coj…como diría la máquina Pepe22: Vete tu y lo hacesss en vez de irte a Canarias o Benidorm..jajajaaaaaSi es que hay que reírse ya.Kekuraz, aquí veremos de todo. Y estaremos, yo al menos, para recapacitar desde todos los puntos de vista!Besos

    26 julio 2006 | 10:53

  36. Dice ser MujerMadrid

    Por cierto Anab guapísimaaaaaaBienvenida!!! que se me olvidó el otro día

    26 julio 2006 | 10:54

  37. Hernán, como médico pienso que una de las metas de Israel es si alguien sobrevive a un ataque quede afectado de por vida y de ser posible que muera pronto, todo esto tendrá un castigo un buen día, estoy seguro.Saludos Hernan, adelante.Antoniohttp://www.lacoctelera.com/eltioantonio/post/2006/07/23/aisrael-a…

    26 julio 2006 | 11:30

  38. Dice ser papichulo

    me parece increible lo que cuentas hernán,tienes los cojones cuadrados,mucha suerte con tu trabajo!

    26 julio 2006 | 11:53

  39. Dice ser ross

    MM, TERESA….un beso…amigasojalá H., esté un poco mejor…realmente la soledad física tiene que ser aplastante….aunque el blog le acompañe, no deja de ser la pantalla «fria» de un ordenador…y es que aun encima…esto no mejora….y aún vamos a tener que leer más salvajadas por desgracia…no sé…estoy impresionada con esta sinrazón……me cuesta demasiado entender hasta donde lleva la codicia y las ansias de poder de unos pocos….»a los efectos colaterales»…que pena y que mierda de mundo loco en el que vivimos…

    26 julio 2006 | 12:04

  40. Dice ser MujerMadrid

    Sí Ross, y encima leer ciertas atrocidades.Ningún acto justifica esta masacre! Parece mentiera en el siglo XXI cómo estamos…todo por las tierras, el dinero, el poder.Siento mucho también el estado de ánimo de Hernán..encerrado allí,el calor, el dolor,la injusticia, las muertes…cada día verá algo horrible o peor que ayer..sólo espero que lo vaya superando y siga con su gran labor..

    26 julio 2006 | 12:09

  41. Dice ser ross

    bueno…para mi ya es tardehasta mañana…amigasun abrazo Hernánbicos,

    26 julio 2006 | 12:11

  42. Dice ser teresa

    querida Ross: ESTE mundo tan loco ha sido siemore así, sólo que ahora le llamamos progreso. En cuanto a H, aunque ha visto muchas cosas en todos sus viajes, estoy segura que nunca se acostumbra uno a esa barbarie, puedes imaginarte como está si piensas como estarías tú.Por mucho que ha visto una persona y muydura que sea es un ser humano, y te lo digo por experiencia.Mi deseo que siento todo el cariño que podamos transmitirle, en momentos así, supongo que algo ayuda.Espero que no le pase nada.Un besoTeresa

    26 julio 2006 | 12:15

  43. Dice ser Sam

    En los últimos años ha crecido notablemente en España la bibliografía en torno a la religión musulmana, por tres razones fundamentales.Una, el espectacular crecimiento de sus creyentes en nuestro país, por medio de la inmigración sobre todo marroquí, pero también de países centroafricanos donde el islam es mayoritario; eso genera la natural curiosidad ante una realidad inesperada.Dos, los atentados del 11 de septiembre, que pusieron sobre la mesa la decisión del terrorismo yihadista de alterar la configuración política global del mundo; la cadena de crímenes ha sido incesante: Bali, Madrid (si es que es islámica la inspiración última), Londres, Egipto… y nos preguntamos a qué razones obedece tanta crueldad y qué extraño fanatismo convierte la crueldad en mérito a los ojos de quienes la practican.Tres, las dificultades de integración de las nuevas comunidades mahometanas en una Europa cada vez más débil política y demográficamente, que ve crecer en su seno núcleos opuestos a los valores que conforman la sociedad de acogida.El estudio de Rosa María Rodríguez Magda resalta por su originalidad en el maremágnum de libros de divulgación (algunos muy buenos, como los de César Vidal, Antonio López Campillo o Gustavo de Arístegui) aparecidos al calor de las tres razones apuntadas.Es original porque lo es su objeto: en La España convertida al islam la autora nos explica cómo y por qué surge una forma española de lo musulmán, esto es, labrada por españoles conversos que a partir de los años 70 cambian un ateísmo radical normalmente vinculado al activismo de extrema izquierda, por la fe de Mahoma. Y es original porque la autora siente -cosa infrecuente- piedad de sus lectores para no intentar convertirlos en expertos en Islam en diez páginas: la amenidad del relato, más histórico que doctrinal, lo acerca al periodismo de investigación.Descubrimos así la importancia de personajes como el escocés Ian Dallas y el grupo de los morabitunes, o las fuentes de financiación de Mansur Escudero (antiguo seguidor de Dallas) y su célebre Webislam. Rodríguez Magda describe las distintas tendencias que existen en el islam español y quiénes las encarnan, así como las falsificaciones históricas sobre Al-Andalus y la presencia mahometana en nuestro país durante siete siglos. La sensibilidad de cierta izquierda a ese discurso procedería de la común aversión a los valores occidentales, y ello hasta la contradicción de defender el velo o la poligamia, debates a los que la autora aporta perspectivas sugerentes. Sin olvidar las vinculaciones entre la islamofilia y el nacionalismo andaluz.Por si fuera poco, el islamismo español se presenta desunido, y aunque para la convivencia es preferible el moderado al integrista, y el autóctono al de preponderancia inmigratoria, Rodríguez Magda desconfía del futuro si se mantiene la postura políticamente incorrecta de la multiculturalidad.Unas páginas imprescindibles, agradables y amenas, y muy útiles para conocer, con nombres y apellidos, el que puede ser pronto un grave problema nacional.

    26 julio 2006 | 12:18

  44. Dice ser alba

    Israel , pais democrático que no ha aprendido nada de la 2ª guerra mundial, se dedica a cometer atrocidades con la excusa de la defensa propia.De los países musulmanes ni comento, doy por hecho que están con leyes de la Edad Media.Conflicto entre resentidos.Victimas: la gente inocente, siempre los más pobres.

    26 julio 2006 | 12:51

  45. Dice ser Oscar

    Carta enviada a la Embajada israeli y a la Delegación del Ministerio de Defensa israelí en España (quien piense lo mismo, puede copiarlo y enviarlo por email aqui: embajada@embajada-israel.es mod-sec@madrid.mfa.gov.il copiando a algun director de algun medio de comunicacion):Son ustedes muy valientesDebe de ser de personas muy valientes el hecho de atacar un campo de refugiados. Hay que ser muy valiente para lanzar desde un helicoptero una granada explosiva a unos muchachos que juegan en la terraza de un edificio. Son Uds. muy valientes al ordenar o permitir que se dispare en la cabeza a un chaval de 14 años en el patio de su casa, y luego impedir que se le atienda debidamente en un hospital para extraerle la bala alojada en su cabeza. Es muy valiente, sin duda, utilizar bombas de racimo o de fosforo blanco contra objetivos civiles. Hace falta ser muy valiente para destruir una vivienda con toda una familia dentro, porque una sola de las personas de esa familia pueda ser un enemigo suyo.Muchas gracias por demostrarnos a todos los ciudadanos de Europa lo valientes que son Uds. Ahora, cuando veamos a una persona de israel, o a cualquier persona judia, podremos decir: mira, por ahi va una persona muy, muy valiente. Enhorabuena.

    26 julio 2006 | 13:35

  46. Dice ser Alejandro

    Hernán:Impresionante reportaje una vez mas. Además, veo que cada día nos apoyan personas como mujer madrid, ross y otros.Cuidate mucho y animo que cada día nos acordamos de personas como tu, que buscan de forma desinteresada mostrar al mundo una visión de los sucesos que no conviven con nosotros pero que existen.Un mundo diferente es posible.Un abrazo y fuerza.

    26 julio 2006 | 14:07

  47. Dice ser teresa

    SÍ A LA ESPERANZA» EN EL CORAZÓN DE DE TODOS LOS INVIERNOS VIVE UNA PRIMAVERA PALPITANTE, Y DETRÁS DE CADA NOCHE, VIENE UNA AURORA SONRIENTE».Deseo Hernán, esperanza para toda esa gente, sobre todo, los niños. Para ti también, un fuerte abrazo,y cuidate muchoNunca Máis No a la Barbarie.Teresa

    26 julio 2006 | 14:07

  48. Dice ser anab

    Hola de nuevo,aprovecho una pausa y como no hay nueva entrada en el blog (todo bien espero, Hernan) pues voy a seguir con el tema de los posicionamientos, etc… yo soy de naturaleza equidistante y me cuesta mucho alinearme a algo sin fisuras. Siento una cierta no sé si decir admiracion por la cultura judia, y me asusta mucho, mucho la amenaza de los extremismos musulmanes. Y lo mismo me horrorizan los que hablan de «acabar con los putos moros» como los que denominan «martires» a las victimas palestinas. Donde no soy equidistante ni me da la gana serlo es ante el sufrimiento de la gente, ante la injusticia, ante el desprecio de las mas elementales leyes de la convivencia humana. A los que le piden a hernan que vaya al otro lado para que vean que los israelies tambien sufren, les pregunto, creen que no lo sabemos? Necesitan que vaya Hernan y se lo cuente para ponerse en el sitio de la gente de Haifa,u otras ciudades con las madres israelis que vean a sus hijos partir de casa sin saber si no les pillara uno de los katiushas por ahi? Yo no dudo ni un momento de su sufrimiento, de su aprension. Un muerto es un muerto en cualquier sitio y todos tienen «madre» Pero llevandome a mi misma la contraria, me voy a posicionar y afirmar alto, claro que lo que esta haciendo el gobierno de Israel, su ejercito es imperdonable e injustificable. Si no se puede evitar la guerra, porque por desgracia los seres humanos las hacemos inevitables, que luchen con limpieza, no despreciando las leyes internacionales, masacrando civiles, destrozando infraestructuras, que tardaran años y costara mucho dinero recuperar, despreciando a gobiernos legalmente establecidos, usando armas «ilegales» (por cierto no os parece el colmo de la ironia eso que decia no sé quien el ministro de defensa israeli supongo sobre «todo lo que utiliza el ejercito israeli es legal» desde cuando matar inocentes impunemente es legal????). El gobierno israeli pretende apagar un fuego con gasolina y lo unico que consigue extenderlo, extenderlo, y seguir extendiendolo y todos nos quemamos en ese fuego. Algunos literalmente.Asi que por favor, aquellos que solo tengan odio que vertir, dudas, amenazas, que se lo guarden o busquen otro sitio donde verterlo. Aqui estamos para otra cosa, principalmente para compartir en armonia. Y para acompañar a Hernan en esta aventura, como a un amigo al que le pico un dia el bicho de la curiosidad inquieta y el deseo de hacer algo por conseguir un mundo mejor y encima es tan enrollado que va y nos lo cuenta y nos permite un poco «participar», ser mejores personas nosotros tambien y sin correr los riesgos que él corre.un abrazo para todos,ps- gracias MujerMadrid por la bienvenida 🙂

    26 julio 2006 | 14:27

  49. Dice ser Laignoranciaesfuentedeinjusticias

    Me he dado un paseo por los otros hilos de este blog, y lo de la mitificación de los terroristas suicidas es el no va más.Os voy a contar un cuento, a ver si alguien se lo cree: El Estado Español está oprimiendo al pueblo vasco, no le deja vivir en libertad y machaca continuamente toda su cultura, como el euskera. Es un estado policial, una colonia de los españoles. Los españoles detienen a vascos por pensar que tienen derecho a la autodeterminación, los torturan y los encarcelan injustamente. Son presos políticos. La ETA no es más que una forma de resistir, de luchar contra esta injusticia.A ver si el próximo día traigo unos fotos de lo malos que son los españoles torturando a los presos políticos vascos.Y colorín colorado…

    26 julio 2006 | 15:06

  50. Dice ser anab

    una pena que mi ultimo comentario no lo hayas leido tambien «ignorancia». Bien elegido el alias sin duda.hala, y ahora vete a comer como un grande y te echas la siesta que ya has pensado demasiado por hoy y eso cansa.un saludo

    26 julio 2006 | 15:19

Los comentarios están cerrados.