Tendremos que seguir esperando unos años por Alatriste, ¿buena o mala noticia?

204983-944-626

Fotograma de la serie ‘Alatriste’ (MEDIASET)

Ya os comenté, en las novedades del mes de abril, que Alfaguara sacaba un volumen recopilatorio con las siete novelas, hasta la fecha, del capitán Alatriste. Buena herramienta para celebrar el 20 cumpleaños del personaje. Al verlo, no os voy a engañar, pensé: «También servirá para calentar el ambiente para una próxima entrega». Resulta que no.

El padre de la criatura, Arturo Pérez-Reverte, concedió el pasado jueves unas entrevistas para hablar de este Todo Alatriste, que para él «cierra una etapa» en la vida del personaje. En ella, el escritor dice que se tomará unos años (depende del medio, entre dos y cinco años) antes de retomar a su célebre capitán. Asegura que ha «cogido miedo a defraudar a los lectores con Alatriste». Eso sí, promete que cuando lo haga, el exsoldado de los Tercios volverá más «escéptico, más viejo, más cansado» para cerrar, para siempre, sus aventuras con las dos novelas que le faltan. Si nos fiamos del plan original, se titularán La venganza de Alquézar y Misión en París.

Captura

Arturto Pérez-Reverte (EFE / Juan Carlos Hidalgo)

De primeras, el anuncio de Pérez-Reverte me hizo sentirme un poco decepcionado. La última entrega de Alatriste, El puente de los asesinos, fue en 2011, hace  cinco años ya. Tenía el gusanillo (y no, ni película, ni serie, ayudaron a mitigarlo, sino más bien todo lo contrario) de regresar junto a este personaje clave de la novela histórica española, le pese, a quien le pese. Pero no va a ser así. Me temo que me estoy convirtiendo en un lector tipo del siglo XXI, el siglo de los impacientes y los deficientes de atención, que si lo que desean no sale al año como mucho, pierden el interés y se van a por otra cosa. Mirad, si no, a esos lectores y fanáticos enfurecidos que persiguen violentamente en las redes a George R. R. Martin en las series. Tengo que desquitarme estas malas prácticas. Los libros no son como las series o las películas. O no deberían serlo. Ni, quizá, las películas o series deberían ser así. La era de los impacientes manda.

La terapia de desintoxicación comienza pensando un poco. Me interesa la declaración del escritor cartagenero porque me resulta interesante el temor reverencial que muestra por los lectores y su personaje. ¿Bueno o malo? Pienso que bueno, salvo cuando conduce a la inacción, porque, es sabido, no se puede gustar a todos (hoy en los periódicos, lo dice, hablando de series, un grande como David Simon).

Después, intento recordar El puente de los asesinos. La verdad es que, aún venerando la serie, las aventuras venecianas de Alatriste no fueron de lo mejor. Si me apuráis, aunque entretenidas y de cierto nivel, ni esa ni Corsarios de Levante son piedras de toque tan necesarias en la biografía del capitán como El sol de Breda, Limpieza de Sangre o El caballero del jubón amarillo.

Quizá, pese a las ganas (las mías y no sé si las vuestras), no sea tan mala idea que Pérez-Reverte se tome un tiempo para retomar y cerrar como debe su ya mítica serie. Mejor esperar que cagarla, debe pensar el autor. ¿Qué pensáis vosotros?

¡Buenas lecturas!

3 comentarios

  1. Dice ser Lector

    5 años esperando y ahora otros 5?? Y el último libro para cuando?para dento de 20 años? Venga hombre, pues no pienso comprar un libro de este autor hasta que salga Alatriste, no se que los que los libros que lo precedan no tengan la calidad que el dice que debe tener alatriste

    16 abril 2016 | 18:40

  2. Dice ser RayozZz

    Bueno, yo creo que todo el mundo tiene un cierto derecho a crear un espacio hacia determinadas cosas… Tal vez esté saturado por haberse concentrado demasiado y no darse un respiro, y ahora le cuesta bastante seguir.
    Recordemos que escribir (pintar o componer también, vaya) es complejo, y a veces se necesita recargar pilas con cosas nuevas, para vivir más experiencias que luego puedan servir para acertar con otras historias de Alatriste.
    Seguro que ya se tomó bastante tiempo, pero igual necesita más..

    No sé, esto me recuerda a una anécdota de alguien que de pequeño se hinchó tanto de caramelos, que se empachó tanto, que se hartó y no los volvió a probar…
    En este esntido, los lectores de ahora lo quieren todo y YA, y a veces eso no es posible. Y a veces los lectores se enfadan y se defraudan, pero es que los escritores y artistas no son tan perfectos como se les idealizaba…
    Fijáos las historias de vampiros y hombres lobo en el cine, que al final la gent se hartó de tanto, incluso los propios escritores… o sea ue llegaron otros, lo hicieron peor, sacaron series, libros y películas de mucha menor calidad, y el género se degeneró…

    Igual es que simplemente el autor quiere escribir sobre algo concreto que le obsesiona y ha dejado aparcado todo los demás proyectos, recordemos que dice que va a publicar algo mucho más actual… Tal vez cuando le termine la urgencia de escribir y hablar sobre ése tema actual, vuelva pronto a escribir más sobre Alatriste… nunca se sabe…

    Lo que sí es cierto, es que igual es un momento de dejar aparcadas ciertas cosas por un tiempo, e ir a por otras, porque el tiempo no es lineal (aunque lo parezca), sino más bien cíclico: a lo largo de los años vamos pasando por las mismas cosas, por diversas crisis, por diversas tendencias, y casi siempre que volvemos al tema, se van añadiendo distintas perspectivas, visiones o facetas de las que no teníamos ni idea, pero que aumentan nuestra comprensión o incomprensión sobre las cosas (podemos evolucionar hacia arriba o hacia abajo, lo que no es ni bueno ni malo, si no que depende de qué factores, según en qué momento de la vida nos encontremos y en qué estado de ánimo nos veamos, que nos hagan decidir por una cosa u otra, o girar 180º…

    Lo que está claro es que el arte y la cultura son hechos únicos, que no se fabrican en serie, y no puedes ir al supermercado a comprar más cuando a uno le convenga, son cosas que salen asi: una pirámide, una estatuilla, un edificio, un libro, un pensamiento, un avance tecnológico… que o las tomas y las disfrutas o las dejas pro un tiempo o las abandonas para siempre…
    Pero no pasa nada, hay mucha variedad por dónde elegir, siempre es bueno profundizar en otros temas, o simplemente dedicarse más tiempo a la introspección para crear sus propias cosas, y no estar tan atento a dónde el exterior te quiera llevar… hay momentos distintos para cosas distintas, y todos esos momentos distintos tan variados son igual de dignos de respeto y de atención… y su nuestra voz interior nos dice que hay que parar, aunque no se sabe muy bien porqué ni cómo decírselo a los demás, pues eso es lo que hay que hacer. Porque es cierto que hay ciertos deberes que hay que realizar para estar en el mundo, pero en algunas cosas también podemos hacer uso de nuestro instinto para que podamos capear las varias dimensiones que tenemos en la vida: vida espiritual, cultural, científica, de relaciones, del medio laboral (si es que podemos trabajar)…

    Y ahora que estamos en primavera, es una forma de tener más tiempo para pensar y plantearnos qué plantas queremos que crezcan en nuestra vida y cuáles no, aunque luego las cosas salgan distinto.

    En fin, y después de todo este rollo filosófico…. ejemmm : ¿para cuándo el próximo Alatriste? ¿Más viejo, cansado y frenético? ¿Alatriste ansioso, con Alzheimer, perrofláutico cabreado con la realidad de que los tercios se están degenerando y el cuerpo no responde? A saber… tendremos que esperar… ¿Alatriste convertido en Alalegre o en Alajamón tras probar el jamón de tu vida con un buen trozo de queso? Jajaja

    17 abril 2016 | 00:37

  3. Dice ser Lector

    Sr Rayo,estoy de acuerdo contigo, si me permites el tuteo. Sin embargo, pese a que los procesos artísticos del autor sean muy complejos , estamos hablando de casi 10 años entre la última y la proxima novela. En mi trabajo y en el comun de los mortales, ese plazo es inconcebible para que dar a cliente un producto ( en mi opinión una novela de ficción es un producto que se hace para ganar dinero por mucho rigor histórico que quiera aplicarse).

    Creo que esta forma de gestionar las entregas de la serie es un gran error porque cuando salga el libro después de diez años esperando y yo mismo lo devore en una noche ( no suelen ser muy extensos) dicha espera pondrá el listón muy alto y la decepción seria muy probable.

    Además, opino que es una hipocresía hablar de decepcionar a los lectores con novelas de alatriste que no sea de calidad después de lo que vimos en la película ( una mezcla sin sentido de todos los libros con saltos de un lado a otro pero con muchos minutos para detalles superfluos para lucimiento de quienes poco tenían que lucirse. Hubo gente que vio la película en el cine conmigo y que no había leído los libros y sencillamente no se enteraba de nada y se aburrió soberanamente). Y de la serie mejor no decir nada, más que decepcionado ,yo me sentí humillado con ella.

    Ya me he desahogado.siento mucho la chapa. Es mucho tiempo mirando las alertas de Google , esperando casi 5 años y encontrándose con que después de serie y película va a tardar entre dos y cinco años más en sacar el nuevo alatriste para no decepcionar a los lectores

    Un saludo

    17 abril 2016 | 12:00

Los comentarios están cerrados.