Novedades de abril: otro niño de Boyne, Alatriste, Auschwitz, samurái en Sevilla, un fuera de la ley y la construcción del Coliseo

Fotograma de la adaptación al cine de 'El niño con el pijama de rayas'.

Fotograma de la adaptación al cine de ‘El niño con el pijama de rayas’.

¡Bienvenidos a nuevo mes lecto-viajeros y viajeras míos! Una vez más, seguimos con esa buena costumbre de avanzar algunas de las novedades de nuestro género favorito de las que llegarán durante los próximos 30 días. ¿Empezamos?

Niño en la cima de la montaña, El_137X220El niño en la cima de la montaña, de John Boyne (Salamandra). Seguro que os acordáis de El niño con el pijama de rayas, la novela que catapultó al irlandés John Boyne al universo best seller hace ya unos años. Ahora, después de un buen puñado de novelas con las que no repitió un éxito igual, Boyne vuelve a los elementos de éxito: un niño y el horror de la nazismo.

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.

Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

AL12115Todo Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara). Una edición que reúne las, hasta la fecha, siete novelas de la serie del capitán Alatriste, para mí la serie de novelas históricas contemporáneas más importante de los últimos treinta años. Pinta como regalo ideal para los más aficionados.

«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente…»

Con esta frase ya legendaria, Arturo Pérez-Reverte daba comienzo, hace veinte años, a la primera de las novelas protagonizadas por el capitán Alatriste, un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras constituyen uno de los grandes hitos de la historia editorial reciente en lengua española: la serie, compuesta por siete novelas, ha vendido millones de libros en todo el mundo, ha inspirado cómics, películas, obras de teatro, series televisivas y juegos de rol, y con ella han crecido como lectores miles de jóvenes.

Todo Alatriste reúne por primera vez en un solo volumen las siete novelas que componen la serie: El capitán Alatriste, Limpieza de sangre, El sol de Breda, El oro del rey, El caballero del jubón amarillo,Corsarios de Levante y El puente de los Asesinos. Incluye, además, un prólogo del autor sobre la trayectoria del personaje, una introducción del catedrático español Alberto Montaner, y la biografía del capitán Alatriste.

Con esta edición especial, firmada por su autor, Alfaguara rinde homenaje al que es, sin duda, el gran personaje de la literatura contemporánea en español.

Canción de cuna de Auschwitz12065799_562942170531956_2418066326542444413_n, de Mario Escobar (Harper Collins).  El historiador y novelista Mario Escobar lanza a ambos lados del Atlántico esta novela sobre el Holocausto gitano. Escobar cuenta la historia real de una alemana, Helene Hanneman, casada con un gitano que acabará recluida en Auschwitz, donde levantó la guardería del campo gitano en aquel macabro lugar de exterminio. Una novela que dará que hablar

Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi.


12717318_451791891680801_3238714913614674588_nColosseum (Edhasa), de Jordi Nogués (Edhasa). ¡Nuestra ración de romanos mensual! No se me olvida. En este caso Jordi Nogués nos promete adentrarnos en la construcción de un edificio fascinante: el Anfiteatro Flavio.

Además del mortero,  la piedra, la madera o el mármol, también fueron la sangre, la pasión, el amor y el odio los materiales que ayudaron a erigir el Anfiteatro Flavio. Jordi Nogués nos regala, a partir de la vida de Calícrates y sus contemporáneos, no sólo una novela absorbente, sino la más fascinante y ambiciosa recreación de la vida romana en su apogeo. La historia del monumento que, a través de los siglos, las generaciones futuras habrían de identificar con la eternidad de Roma y su imperio…

principal-el-samurai-de-sevilla-es_medEl samurái de Sevilla, de John J. Healy (Esfera de los libros). Segunda novela que en los últimos años trata de la expedición japonesa que llegó a España en el siglo XVII (la primera fue Ronin, de Francisco Narla). Un tema interesante escrita por un director de documentales estadounidense que vive a caballo entre su país y España.

Año 1614, en el puerto de Sanlúcar de Barrameda atraca un barco con unos exóticos pasajeros: una embajada de veintidós samuráis que comenzaban en el puerto español su visita a Europa. Habían tardado casi un año en hacer el largo viaje desde el lejano y hermético Japón, y nada les había preparado para el tremendo choque cultural que les aguardaba.

El protagonista de esta novela ―en la que John J. Healey mezcla de forma magistral la realidad de aquel viaje con la ficción― es el samurái Shiro, quien logra trabar amistad con el duque de Medina Sidonia y llega a ganarse el apoyo del rey Felipe III y del duque de Lerma. Shiro, sabio y mesurado en cuestiones diplomáticas, sin embargo no conseguirá evitar enamorarse de una joven sevillana malcasada con un aristócrata de poco fiar. Esta apasionada relación le obligará a combatir no pocos peligros y los obstáculos impuestos por los prejuicios y las normas de la sociedad sevillana del siglo xvii.

 12742692_966909090011717_2881309086672629975_nEl rebelde Josey Wales, de Forrest Carter (Valdemar). La colección Frontera de Valdemar nos sigue regalando titulazos a los fanáticos del western. En este caso, en este volumen recoge dos novelas cortas sobre el personaje Josey Wales, en el que se basó la película de Clint Eastwood, El fuera de la ley (sí, aquella de los escupitajos de tabaco).

El fuera de la ley (1976), película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, es una adaptación de la novela Huido aTexas, de Forrest Carter. Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865) entre los estados delnorte y la Confederación (el Sur) surgieron, como en todas las guerras, grupos de soldados irregulares, bandas de guerrilleros que se dedicaban aatacar las vidas y propiedades de los simpatizantes del bando contrario. Entre los confederados alcanzó fama legendaria la unidad de caballeríadel jefe Quantrill, junto al que cabalgaron rebeldes como Frank y Jesse James. A medida que el Sur va perdiendo la guerra estas partidas van derivandohacia el bandidaje, y acaban dando lugar a lo más florido del pistolerismo clásico del western. Este ambiente histórico-legendario es elcaldo de cultivo en el que se desenvuelve el personaje de Josey Wales. Cuando su familia es asesinada en una incursión de los «polainas rojas»(unionistas), Josey decide unirse a la partida sudista de Bill «el Sanguinario» Anderson. Una vez acabada la guerra, Josey no acepta el perdón del bando vencedor e inicia su carrera como «fuera de la ley».


¿Qué os han parecido? ¿Alguna os interesa? ¿Aportáis otra novedad del mes que no haya mencionado (obviamente hay muchas más)?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar…

 

Los comentarios están cerrados.