José Manuel Sala Martí gana el IV premio de novela Escritores con la Historia de Pozuelo de Alarcón con ‘Los cautivos de Castilnovo’

Episodio del combate naval de Lepanto, de Antonio Brugada
Vila (MUSEO DEL PRADO).

El escritor José Manuel Sala Martí ha obtenido el IV premio de novela histórica Escritores con la Historia de Pozuelo de Alarcón con su novela Los cautivos de Castilnovo (HRM Ediciones, 2022), que concede dicha asociación de autores de género y el ayuntamiento del municipio madrileño. El galardón se entregará en la Semana de Novela Histórica que se celebra la próxima semana y reconoce al mejor autor debutante en novela histórica publicado en el año anterior.

El jurado compuesto por los escritores Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Almudena de Arteaga y Juan Eslava Galán, junto a la concejal delegada de Cultura, Victoria Wharrier, como presidenta, y la directora General del Patronato Municipal de Cultura, Avelina Tojo, como secretaria sin voto, han elegido la novela ganadora entre una terna de cuatro finalistas, donde estaban las novelas Nadie lo sabe, de Tony Gratacós (Destino, 2022), El siglo, de María Begoña González (Velasco Ediciones); y El pazo de Lourizán, de Lola Fernández (HarperCollins Ibérica).

El jurado destaca que la obra vencedora es «una obra emotiva y absolutamente respetuosa con la Historia, que atrapa desde la primera página. Extraordinariamente documentada y maravillosamente escrita, utiliza un lenguaje muy cuidado e inusualmente rico, que, junto a la minuciosa descripción de paisajes, ciudades, palacios y galeras, transporta al lector al Mediterráneo del siglo XVI y el mundo fascinante de los tercios».

«Valoramos un muy buen pulso narrativo y una intriga mantenida hasta el final, con el relato de uno de los hechos menos conocidos y trágicos de la gran frontera mediterránea clásica: la toma de Castilnovo por el corsario Barbarroja en 1538, la heroica defensa de dicha plaza protagonizada por un tercio español y la hazaña de un grupo de cautivos que logró escapar de Constantinopla», afirma el acta.

Así pues una novela épica y de aventuras sobre un hecho muy interesante de nuestra historia y sobre la que, sin mal no recuerdo, no hay novelas (pero sí cómic). Estaré atento y ya os contaré más sobre esta novela.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado este post, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.