Von Braun, el cómic español que descubre al genio nazi tras la llegada del hombre a la Luna

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

 Una de las editoriales de las que solemos comentar bastantes títulos, y que suele aparecer muy a menudo en nuestras clasificaciones y listados, es Yermo Ediciones.

Hasta hace poco tiempo se nutría principalmente de la compra de derechos de obras del mercado europeo para posteriormente publicarlas en España. A día de hoy, gracias a ello, cuentan con un catálogo muy interesante de títulos no solamente de género histórico sino también de fantasía y ciencia ficción. Una de las series que más está triunfando últimamente es Las 5 tierras. Si sois muy amantes de la fantasía heroica y de series como El Señor de los Anillos o Juego de Tronos, ya os aseguro que esta serie de Las 5 tierras os va a encantar. Os lo dice un friki a tiempo completo.

La buena noticia es que la editorial además acaba de poner a la venta su primer título de producción propia y made in Spain.

Para ello ha contado con el guionista Nacho Golfe y el dibujante Dani Peña, los dos autores para mí son nombres que por el momento no conocía.

Investigando un poquito en redes sociales he visto que Nacho Golfe es un autor joven que ya cuenta con algunos proyectos interesantes a sus espaldas. Podéis ver su página web directamente en este enlace. Dani Peña podría decirse, por lo visto en internet, que está afrontando su primer proyecto de mayor envergadura hasta el momento. Aunque las ilustraciones suyas que me he encontrado surfeando por internet son bastante “chulas”.

Con este equipo y con las ganas de empezar a crear sus propios productos sale al mercado el cómic histórico: Von Braun. La cara oculta de la Luna.

Von Braun. La cara oculta de la Luna

En primer lugar, os voy a dejar la sinopsis del álbum:

Todo el mundo conoce quién fue el primer hombre que pisó la Luna, pero la vida de la persona que hizo posible esa hazaña ha quedado oculta en los libros de historia, hasta ahora… Von Braun: La cara oculta de la Luna narra la biografía de un científico que pasó de las filas nazis a codearse con los americanos más influyentes en los despachos de Estados Unidos. Esta es su historia.

La verdad es que la sinopsis produjo un efecto bastante atrayente para querer descubrir la historia que se guardaba en su interior. Sobre todo, ya que, seguramente por ignorancia, no conocía ningún nombre sobre la llegada del hombre a la Luna que no fuera el de Neil Armstrong.

Curiosamente creo que puede ser que ahora gracias a este cómic y también, gracias a la próxima película de Indiana Jones, que el nombre de Von Braun empiece a sonarle a todo el mundo mucho más. Además, y por si no lo sabíais, en la nueva aventura del hombre del sombrero también girará alrededor del mismo tema y cuentan los rumores que uno de los «malos» también será Von Braun.

¿Pero quién es Von Braun?

Von Braun nació en Alemania en 1912. Desde muy pequeño parece ser que se sintió atraído por la aeronáutica lo que le llevo a estudiar la carrera de ingeniería.

Debido a los acuerdos adoptados por Alemania tras su derrota en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) estaba totalmente prohibido el uso y desarrollo de aviones de caza y artillería. Lo cual obligó al ejercito alemán a inventarse nuevos términos para sortear el bloqueo armamentístico al que estaban sometidos. Era mejor hablar de cohetes que de misiles.

Finalmente nuestro protagonista acabo convirtiéndose en uno de los ingenieros más destacados de la Alemania nazi y acabo adherido al partido nazi y a las SS. Según Braun esta era la única manera en la que podía seguir desarrollando sus trabajos.

Fue responsable de la construcción de los cohetes V2. primer misil balístico del mundo. Estos se fabricaron en las instalaciones subterráneas de Mittelwerke con el esfuerzo de casi 50.000 prisioneros de los cuales murieron unos 20.000 a causa de los trabajos forzados.

El ejército alemán lanzó miles de estos cohetes contra objetivos aliados produciendo la muerte de más de 7.000 personas entre civiles y militares. Era la respuesta del régimen Nazi a los bombardeos que estaban sufriendo las ciudades alemanas a partir de 1942.

Ante la final e inminente derrota de Alemania, Von Braun decidió cambiar de bando. Para ello se entregó a las fuerzas estadounidenses que estaban estacionadas cerca de Tirol. Según el mismo dijo: «Mi país ha perdido dos guerras mundiales, y esta vez quiero estar del lado de los ganadores».

De esta manera acabo trabajando para los Estados Unidos y La NASA.

El alunizaje del Apolo XI el 16 de julio de 1969 convirtió a Von Braun en una superestrella. Sus habilidades y conocimientos pesaron más que el pasado como inventor de misiles mortíferos. El cohete de 110 metros de altura que se envió a la luna era solamente una etapa más del cohete V2 que Braun construyó para Hitler.

El cómic nos cuenta, de una manera bastante bien narrada, aunque con saltos temporales; todo lo que tiene principalmente que ver con la vida de este personaje y con los momentos históricos más relevantes. Todo está contado de una manera bastante clara y con su justa profundidad.

Se nos muestra a un personaje con una gran ambición y que tiene sus objetivos desde joven muy claros siendo capaz de casi todo para obtener resultados. Estará siempre acompañado de su equipo técnico y hermano que estuvieron con él desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque sorprenda bastante, Von Braun siempre negó su culpa y nunca se disculpó por los hechos atroces que produjeron sus descubrimientos durante la guerra. Eso sí, con la misión Apolo XI, Braun hizo uno de sus sueños realidad y el de los estadounidenses. El compañero David Yagüe escribió un interesante artículo en el que hablaba de la participación de Von Braun en el programa Apolo para el especial que hizo 20minutos por el 50 aniversario de la efeméride.

Me parece que la historia elegida por el cómic es muy acertada por lo desconocido. Además seguro que con el gancho de que parte de su trama trascurre durante la Segunda Guerra Mundial, también producirá que los lectores asiduos de esta temática quieran acercase a ella y probar. La portada ayuda también bastante a destacar entre la mesa de novedades ya que es bastante atractiva y llama la atención.

Con respecto al dibujo de Dani Peña decir que es bastante correcto y acertado para la obra aunque quizá hubiera preferido un dibujo un poco más realista. Quizás en algunos momentos me dé la sensación de ser algo caricaturesco.

Es un estupendo comienzo y apuesta por parte de Yermo Ediciones que tod@s debemos apoyar para que la industria nacional crezca y dé oportunidades a nuestros autores más jóvenes en muchos casos.

Espero que sea el primero de muchos proyectos de este tipo los que veamos a lo largo de 2023.

¡Animo y seguid así!

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.