Las novelas históricas más vendidas en octubre de 2021

Photo by Ergita Sela on Unsplash

Día hoy para repasar la lista de las novelas históricas más vendidas durante el mes pasado en España con los datos que nos trae la consultora Gfk*. Llega una lista con mucho movimiento y con muchas entradas y salidas. Arturo Pérez-Reverte sigue imbatible, pero se ve amenazado por la finalista del Premio Planeta de este año. ¿Me acompañáis en este repaso?

Efectivamente, aunque la fecha de salida es noviembre, estos datos deben acumular los primeros días de noviembre que sirven para disparar a Paloma Sánchez-Garnica, flamante finalista del Premio Planeta 2021 a la segunda posición con sus  Últimos días en Berlín. No le sirven para desbancar a El italiano de Pérez-Reverte, pero le sirve de aviso. También nos hace sospechar que la novela ganadora, La bestia, de los Carmen Mola, está siendo clasificada como thriller o como narrativa y no pasará por esta lista, pese a su ambientación decimonónica.

Aguantan de meses anteriores en lista, la penúltima novela de Ken Follet (porque la actual no es histórica, en 5ª posición), la anterior de Pérez-Reverte (sobre la batalla del Ebro, en 3ª), la novela de Lorenzo Silva sobre los comuneros (Castellano, en 4ª) y los que parecen las dos grandes sorpresas de lo que llevamos de otoño: Azucre, de Bibiana Candia (en 7ª), y ¡Pelayo!, de José Ángel Mañas (en 10ª).

Además, de Sánchez-Garnica entran en la lista la nueva novela de Julian Barnes, El hombre de la bata roja (en 6ª), El hijo de Eulalia, de Eduardo Álvarez (8ª), y El secreto de la boticaria, de Sarah Penner (9ª).

Hay en lista 3 autoras frente a siete escritores varones y tres autores extranjeros frente a 7 nacionales. Por temáticas, hay 6 ambientadas en la historia de nuestro país, frente a 4 de ambientación internacional. Por contextos históricos, el siglo XX es el más habitual con cuatro novelas.

Por editoriales, hay tres novelas de sellos del grupo Penguin, dos de Planeta, y el resto se reparten entre una pléyade de editoriales (Pepitas de Calabaza, Anagrama, Esfera y HarperCollins). Aún así, los dos grandes grupos editoriales del país copan el 50% de la lista.

Tendremos que esperar unas semanas para ver qué novedades de noviembre, además de Sánchez-Garnica, entran en la lista.

Puesto Título Autor Editorial Fecha de publicación
Semanas publicada
1 El italiano

Arturo Pérez-

Reverte

Alfaguara

(tapa dura)

 

 

21/09/2021

7 semanas

 

2 Últimos días en Berlín

Paloma Sánchez Garnica

 

Planeta

(tapa dura)

 

 

4/11/2021

1 semana

 

 

3 Línea de fuego

Arturo Pérez-Reverte

 

 

Alfaguara

(tapa dura)

 

 

6/10/2020

57 semanas

 

4

Castellano

Lorenzo Silva

 

 

Destino

(tapa dura)

 

 

5/05/2021

27 semanas

5 Las tinieblas y el alba

Ken Follet Plaza&Janés

(tapa dura)

 

15/09/2020

60 semanas

6 El hombre de la bata roja

Julian Barnes Anagrama

(tapa blanda)

29/09/2021

6 semanas

 

7

Azucre: una epopeya

 

 

Bibiana Candia

 

 

 

 

Pepitas de Calabaza

(tapa blanda)

1/09/2021

10 semanas

 

8 El hijo de Eulalia

Eduardo Álvarez Esfera de los Libros

(tapa blanda)

6/10/2021

5 semanas

9 El secreto de la boticaria

Sarah Penner HarperCollins Ibérica

(tapa blanda)

6/10/2021

5 semanas

10 ¡Pelayo!

José Ángel Mañas

 

 

Esfera de los Libros

(tapa blanda)

01/09/2021

10 semanas

*GfK cuenta con la colaboración de los principales retailers del mercado editorial tanto offline como online. Realiza un tracking semanal a partir de las ventas registradas en más de 1.300 puntos de venta. Se excluyen de la lista los ebook, las ediciones en bolsillo y las novelas en otras lenguas oficiales distintas al castellano.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.