Sobre los libros y los bienes de primera necesidad durante el confinamiento por coronavirus

NEGATIVE SPACE (PEXELS)

En estos días de confinamiento por la pandemia del coronavirus muchos estamos redescubriendo lo placentero y necesario de actividades como escuchar música, leer, reflexionar tranquilamente, ver ficción audiovisual sin prisas… Con mi hijo, bailamos, cantamos y jugamos como hasta hace poco parecía imposible hacerlo. De hecho, después de muchos años sin pintar, volví a coger con él un pincel, y experimenté el anhelo de crear, se abrió mi mente a un horizonte que creía olvidado. Frente al horror sanitario y social, quizá lo único bueno que podamos sacar es el valor y solidaridad que estamos viendo en muchísimas personas y el redescubrir que algunos actos, algunas materias que se suelen considerar inútiles y a las que habitualmente se maltrata, son realmente esenciales.

He leído en los últimos días en las redes sociales distintas reflexiones (y algunas de personas del mundo de la cultura a las que admiro) sobre si los libros son un bien de primera necesidad y, por tanto las librerías, deberían permanecer abiertas. Entiendo los temores y las urgencias, los argumentos también, pero no los comparto. Sé que históricamente el sector editorial y librero ha sido una actividad a la que las crisis de todo tipo golpea con dureza y que no suele recibir grandes ayudas y rescates. Yo mismo, como lector, periodista y escritor, valoro los libros como algo vital. Pero considerar que son un bien de primer necesidad, que merecen la atención prioritaria de las autoridades, en estos momentos donde la necesidad sanitaria es total y hay que garantizar la atención económica y social para millones de personas, me resulta increíble.

Leer es maravilloso y necesario; puede hacer más llevaderos y soportables estos tiempos de confinamiento, enfermedad y ansiedad. Pero justo en estos días, las prioridades son otras, deben ser otras. Las librerías no deben permanecer abiertas, pues para que esto ocurra, además podemos poner en peligro a distintos trabajadores.

Cualquiera que sea lector, aunque moderado, tendrá novelas pendientes o libros que merezcan una relectura en casa. También está el ebook y la venta online que se supone que funciona (y que es mucho menos recomendable, por motivos obvios).

Todo esto no quiere decir que el sector del libro no vaya a necesitar un plan de rescate en breve. Lo van a necesitar todos sus estamentos. Y que debería ser urgente, cuando lo prioritario esté controlado. Las librerías, editoriales y demás necesitarán ayuda de las instituciones, sin duda, para pasar este bache. Ayudas, dinero, flexibilidad… Si no llegan, la reapertura será una tragedia. Deberían estar ya preparándose, aunque como decía, no sean lo más urgente de anunciar. Si las televisiones han recibido ayudas, el libro también.

Los lectores también tendremos que poner de nuestra parte. Si amamos la literatura y los libros, no podemos dejarlos caer. Ya hay iniciativas estupendas como las de editoriales como Nórdica, Dos Bigotes y Barrett que donan el 35% de los beneficios de cada ebook a una librería. El que pueda que compre en ebook ahora, y todos nos deberíamos preparar una lista de libros para, en cuanto se pueda, ir a las librerías y comprarlos. Que sea larga o corta, de libros baratos o caros que sea cada uno quien lo decida, según sus capacidades, que esta situación va a dejar a muchos en una situación difícil. Los que más puedan, que compren más. Pensemos que está el verano ahí cerca y que, ojalá no, quizá tengamos otras cuarentenas el próximo invierno.

El libro y la literatura, no necesitan ser considerados como bien de primera necesidad para que sean fundamentales. Ahora bien, estemos preparados para que, cuando toque (y no tardará en llegar ese momento), exijamos a las autoridades que los protejan y hagamos nosotros lo propio.

Mucha fuerza y buenas lecturas

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

 

1 comentario

  1. Dice ser Humano

    Con los precios tan desorbitados que tienen los libros cualquiera se compra uno.

    01 abril 2020 | 18:03

Los comentarios están cerrados.