El Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda camina hacia su décimo aniversario y da cada vez más peso al público

Se ha convertido, en apenas una meritoria década de trabajo e ilusión, en una de las grandes citas del género histórico y la recreación en España. Y eso, sin estar localizado en ninguna gran ciudad. El Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda trabaja ya en sus dos próximas ediciones, la novena y la décima, y lo hace de manera conjunta para celebrar a lo grande sus diez años de historia.

[“Larga vida a la ficción histórica” | Crónica del VIII Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda]

El pasado viernes estuvo en Madrid el director de las jornadas, Pablo Lozano, para comentar con un grupo de periodistas y blogueros lo que dará de sí el Certamen. La novena edición se celebrará entre los días 10 y 15 de noviembre de este año. Los temas de recreación serán la Guerra Zulú, que ya debutó el año pasado con gran éxito, y un tema nocturno que se está decidiendo entre Revolución francesa y Guerra de Independencia. Lozano explicó que, tras el éxito de involucrar al público en las recreaciones de tema zulú, este año les gustaría hacer lo mismo con otros temas. Tras el éxito creciente de público de los años pasados, el Certamen le da más peso, tanto en las recreaciones como en los actos literarios que tendrán mayor aforo.

El certamen contará además con nuevos formatos -como encuentros de treinta minutos de autores con medios y blogueros- y avanzó nombres de autores confirmados que visitaran la localidad ubetense este año: Olalla García, Luis Zueco, Isabel San Sebastián, Pedro Santamaría y Jesús Maeso. Aún así Lozano promete que en los próximos meses se irán anunciando más autores de fuste tanto nacionales como internacionales. También avanza Lozano que en esta edición participarán nuevas editoriales. El próximo día 21 se presentará oficialmente en Úbeda el Certamen en rueda de prensa.

En el tema de los premios, el Ciudad de Úbeda -a novela inédita- continúa por tercer año consecutivo con Pàmies y con una dotación económica de 10.000 euros. El plazo para presentar novelas será del 28 de febrero al 4 de mayo y el fallo se dará a conocer en julio, para que la novela esté para ser presentada en el certamen. Las bases se darán a conocer este viernes. El jurado será el mismo del año pasado -con servidor en el mismo- y la principal novedad es que la comisión lectora local del certamen crece en más de 30 personas provenientes de la espléndida red de clubes de lectura que está creando el Certamen en las localidades de la provincia. También se concederán, como viene siendo habitual, el premio Cerros de Úbeda a la mejor novela histórica publicada el año anterior y el Ivanhoe a la carrera de un escritor.

El Certamen mantendrá sus espacios aunque en salas de mayor capacidad, por el éxito de público de la edición pasada que esperan superar en 2020, en parte gracias al apoyo y presencia de esa maravillosa red de clubs de lectura que está extendiéndose por pequeñas localidades de la provincia de Jaén y llevando literatura al mundo rural.

Lozano aseguró que al estar ya camino del décimo aniversario, durante este año se irán anunciando noticias no sólo de esta edición, sino también de la próxima que promete ser muy especial. Ambas ediciones van a estar muy relacionadas y, como pronto, compartirán un nuevo logo del certamen que se presentará el próximo día 21 y que contará con el leit motiv de ese cumpleaños tan especial.

Estaremos muy pendientes en XX Siglos de sus próximos anuncios. ¡Larga vida a la novela histórica!

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.