Los Plantagenet, una decisiva (y algo desconocida) dinastía real de Inglaterra

Daniel Fernández de Lis, abogado y autor de estupendo blog de divulgación histórica Curiosidades de la Historia, ha volcado todo su conocimiento y pasión sobre la Inglaterra medieval en su primer ensayo: Los Plantagenet (Libros.com, 2018).

Fernández de Lis recorre las vidas y tiempos de una dinastía con menos fama que otras dentro de la historia de Inglaterra, pero que rigieron los destinos de la isla (y de parte de Europa) durante tres siglos. En sus páginas nos encontramos monarcas célebres como Leonor de Aquitania, sus hijos Ricardo Corazón de León o Juan sin Tierra, Eduardo I Longshanks o el shakespereano Ricardo III. También secundarios de lujo como William Wallace o Juana de Arco. Son los tiempos en los que beben las leyendas y ficciones de Robin Hood, Ivanhoe… Por sus páginas, con claridad no exenta de brío narrativo, pasan las Cruzadas, las conquistas de Gales y Escocia, intrigas y traiciones y las guerras de los Cien Años y de las Rosas.  Pero sobre todo, el lector va asistiendo a la transformación de un reino y un país, monarca a monarca.

Si pensamos en dinastías inglesas,  la primera que viene a la mente es la de los Tudor. En su libro da buena cuenta de lo interesante, llena de eventos apasionantes y fundamental que fue para la historia del país los Plantagenet, ¿por qué cree que la fama se la llevaron los siguientes?

Creo que se debe sobre todo a que hay dos monarcas Tudor con mucho tirón y mucho morbo, como Enrique VIII e Isabel I, a los que recientes series y películas han dado más fama todavía. También puede influir el que la gente no identifica a los reyes y acontecimientos más conocidos de los Plantagenet como parte de la dinastía. Todo el mundo ha oido hablar de Ricardo Corazón de León o Juan sin Tierra, pero muchos no saben que eran Plantagenet. Igual pasa con acontecimientos o personajes relacionados con ellos como Juana de Arco, William Wallace, Thomas Becket, la guerra de los Cien Años o la guerra de las Rosas.

Brevemente, y para presentarles a los lectores que no hayan oído jamás hablar de ellos, ¿quiénes fueron los Plantagenet?

Con el apodo (que no apellido) Plantagenet se conoce a la dinastía de origen francés que gobernó Inglaterra desde 1154 con la subida al trono de Enrique II de Anjou y Leonor de Aquitania. Sobre el final de la dinastía, algunos lo sitúan en 1399 cuando Enrique IV derroca a su primo Ricardo II y sube al trono la casa de Lancaster. La mayoría (y me incluyo) considera que forman parte de la dinastía Plantagenet la casa de Lancaster y la de York que la sustituyó, por lo que el final se correspondería con la muerte de Ricardo III, de la casa de York, en 1485 en la batalla de Bosworth, tras la que subió al trono Enrique VII, el primer Tudor.

[TRIVIAL SOBRE LOS PLANTAGENET: Ricardo Corazón de León, Leonor de Aquitania… ¿Cuánto sabes sobre esta dinastía?]

¿Cómo nació la idea de escribir la historia de esta dinastía?

Un día me di cuenta de que en el blog Curiosidades de la Historia, en el que escribo sobre temas históricos que me gustan, tenía entradas dedicadas a todos los reyes Plantagenet, así que pensé: «¿por qué no un libro sobre ellos?».

¿Desde cuando tiene este interés por Inglaterra y su historia?

Siempre me ha gustado mucho la Historia, ensayo y ficción, especialmente la medieval. Hasta hace unos años, buena parte de la ficción histórica que nos llegaba (tanto literaria como cinematográfica) giraba en torno a la historia de Inglaterra (afortunadamente ahora hay mucha y muy buena ficción histórica española y sobre España). Eso me hizo cogerle cariño y me decidió a profundizar en ese país y ese período. Si te gusta la historia inglesa y especialmente la medieval, te tropiezas a cada paso con un Plantagenet.

¿Cómo planteó la composición de este libro? Imagino que tantos reyes y casi tres siglos de historia no debe ser fácil de manejar…

De entrada descarté usar lo escrito en el blog como base para el libro. Ni cubría todo el período ni estaba cómodo construyendo un ensayo sobre unas entradas que estaban pensadas con otro fin. A partir de ahí la sistemática inicial era relativamente sencilla: tras dos capítulos introductorios, un capítulo por rey. Pero la mayoría de reinados de los Plantagenet son largos y densos, por lo que decidí dividir cada capítulo en diversos apartados con un breve título cada uno, para facilitar la lectura y hacerlo más accesible a quien quiera leer episodios concretos de algún reinado.

¿Cuál es su rey o reina favorito de los que trata en el libro? ¿Y el hecho histórico?

Es difícil optar por un solo rey. Mis preferidos (lo que no quiere decir que fuesen los mejores) son los que tienen el ordinal tercero tras su nombre. Eduardo III se labró el acceso al poder con solo 18 años y dio comienzo a la guerra de los Cien Años. Ricardo III es un personaje que sigue fascinando en Inglaterra actualmente, a pesar de que solo reinó dos años. Pero me quedó con Enrique III: tuvo un larguísimo reinado, subió al trono con solo nueve años y la mitad del país ocupado por un ejército francés y llegó a verse destronado de hecho en un precedente del parlamentarismo inglés. Pero su reinado ha pasado desapercibido entre dos tan convulsos y conocidos como el de su padre Juan sin Tierra y el de su hijo Eduardo I Longshanks. Y como hecho histórico me quedó con uno precisamente de este último rey, que fue la conquista de Gales. Menos famosa que la de Escocia que fue «narrada» en Braveheart, pero que supuso un esfuerzo militar y logístico impresionante, con la construcción de una imponente línea de castillos y con varias anécdotas muy curiosas que se narran en el libro y que conectan con las leyendas del rey Arturo.

Sé que ha viajado mucho a Inglaterra a visitar distintos lugares relacionados con los Plantagenet, si algún lector le preguntara, ¿cuáles le recomendaría para hacer un viaje tras esta dinastía?

En el blog que he creado dedicado a la dinastía hay una sección llamada «rutas históricas de los Plantagenet» con varios recorridos por la Inglaterra de la época. Yo recomendaría un recorrido norteño empezando por Alnwick, cuyo imponente castillo es muy reconocible para los seguidores de Harry Potter, siguiendo por Durham y su condado, desde allí a York, que es una preciosa ciudad para recorrerla con calma a pie y terminando en Nottingham, donde se sitúan las aventuras de un personaje muy relacionado con los Plantagenet, como es Robin Hood. Y si quieres optar por una ciudad, a mí las más bonitas me parecen Warwick, Tewkesbury y Winchombe, en donde no puede faltar una visita al precioso Sudeley Castle.

[FIRMA INVITADA DANIEL FERNÁNDEZ DE LIS: Doce autores de novela histórica para adentrarse en la historia de Inglaterra]

Braveheart, la guerra de los dos Rosas que inspira Juego de Tronos, Ricardo Corazón de León, Robin Hood… Desde luego, buenos ganchos de películas y novelas no le faltan a los Plantagenet pero ¿mejor la historia o las ficciones que se han hecho sobre ellos y su tiempo?

Creo que si existe tanta y tan buena ficción basada en los Plantagenet es precisamente porque tienen una riquísima historia que está a la altura de cualquier obra literaria o cinematográfica. Quizás la frase «la realidad supera a la ficción» está un poco manida, pero en el caso de los Plantagenet sin duda, como mínimo, la iguala.

[FIRMA INVITADA DANIEL FERNÁNDEZ DE LIS: Isabel, una princesa castellana acusada de tener “moral relajada” en la Inglaterra medieval]

¿Por qué a un lector español del siglo XXI le debería interesar aprender sobre los Plantagenet?

Creo que los Plantagenet jugaron un papel decisivo en la historia europea en la época medieval, no solo en Inglaterra sino en Francia (muy especialmente), en el Sacro Imperio, en Italia, en Tierra Santa e incluso en los reinos medievales españoles. Por poner solo algunos ejemplos, el primer Plantagenet, Enrique II, tuvo mucha relación con el reino de Aragón y el condado de Barcelona en la época en que Alfonso II se convirtió en el primero en ser simultáneamente titular de ambos; su hija Leonor fue reina de Castilla e introdujo en España la orden del Císter; otra Leonor, princesa castellana, fue la reina de Inglaterra esposa del gran Eduardo I; y un príncipe inglés, el Príncipe Negro, participó en la guerra civil castellana entre Pedro I y Enrique de Trastámara y como consecuencia de ello una princesa Plantagenet, Catalina de Lancaster, fue la primera princesa de Asturias y abuela de Isabel la Católica. Hay muchos hechos y personajes de los Plantagenet relacionados con España y con circunstancias que todavía hoy están muy de actualidad en nuestro país.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Montespan

    Dinastía larga como pocas se han visto en Europa, e interesante a rabiar. Aprovecho para recomendar los libros de Sharon Kay Penman, que se centran en distintos personajes Plantagenet o relacionados: Ricardo III y la Guerra de las Rosas, Enrique II y Leonor de Aquitania, sus polémicos hijos, las guerras de la emperatriz Maude y su primo Stephen que preceden a la llegada de esta dinastía… Me apunto este libro de Fdez. de Lis que da un repaso a toda la saga. Por cierto en algunos pasajes de la entrevista se habla de «Juan de Arco», cuando deberia poner JuanA!!!!!!!!

    12 junio 2018 | 13:08

Los comentarios están cerrados.