Los últimos (de la mili) en el Sáhara español

Fotografía del libro Sáhara español. El último reemplazo (cedida por Arzalia ediciones)

En tiempos donde la edición física del libro ha perdido -en general- bastante calidad y encanto, sorprende que te llegue un volumen -para ser leído, se entiende, no de esos libros bellísimos destinados a ser hojeados- como Sáhara español, el último reemplazo (Arzalia ediciones, 2017). Un libro profusamente ilustrado, maquetado con gusto y escrito con pasión y detalle.

Dice Juan Eslava Galán en el prólogo de la obra que el de Xavier Gassió es «algo más que un libro sobre el Sáhara. Es también un libro sobre España y los españoles, un verdadero tratado sociológico». Y tiene razón. Gassió, periodista, director y guionista, directivo del grupo Planeta, fue uno de aquellos quintos que formaron el último reemplazo en el Sáhara español y ha compuesto, cuarenta años después, un relato único sobre aquel tiempo: es, al mismo tiempo, un libro de historia, de memorias, de viajes, de anécdotas, de información sobre el servicio militar; un relato histórico y político que mezcla la mirada a pie de los acontecimientos del recluta de entonces y el análisis informado del periodista cuatro décadas después.

A través de los textos y de las más de 1.000 fotografías (inéditas, la mayoría salidas de la máquina del autor, otras hechas específicamente para este libros y otras cedidas por otros veteranos) el lector se adentra en un tiempo exótico por extinto, aunque no sea tan lejano: es el mundo del servicio militar obligatorio y de la última colonia que existió en África.

A los que no vivimos aquel momento y lo vemos desde la lejanía nos ofrece una oportunidad única de sumergirse, de sentir, de observar. De reflexionar sobre lo histórico y político. De juzgar, sí, pero también de pensar si, seguramente, no somos tan diferentes de aquellos que vivieron aquellos momentos.

Fotografía del libro Sáhara español. El último reemplazo (cedida por Arzalia ediciones)

La obra sirve para introducirse en la historia de la antigua colonia y ahondar y analizar cómo se puso fin al dominio español, una «traición» que provocó un conflicto internacional que aún a día de hoy sigue sin resolverse.

Pero también deleitará -y de ahí sobre todo esa mirada sociológica, que decía Eslava Galán- el conocer el día a día de aquellos hombres que fueron testigos activos de los hechos históricos, que quizá sentían que en cualquier momento tendrían que intervenir. Y aquí el libro ofrece una generosa cantidad de información y anécdotas: desde la instrucción y el famoso CETME, hasta las relaciones con los locales, el sexo, el alcohol y las drogas, o como el inalcanzable Parador de Turismo de Al Aaiún, que les quedó grabado como un mal recuerdo para los que vieron a los oficiales marroquíes tomar posesión del mismo en diciembre de 1975. Describe incluso, los que los soldados sabían del Sáhara -mediante lo estudiado en la Educación de la época- antes de ir allí.

Aquella mili tenía el formato de un reality show de superviviencia del que todos los concursantes querían ser expulsados.

Una verdadera máquina del tiempo, sensorial e intelectual. Si os interesa este tema y ese momento histórico, no debéis dejarlo pasar.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, te puede interesar…

Los comentarios están cerrados.