¿Cuánto sabes sobre la historia del África Subsahariana?

Nuestra visión de la historia, europea y occidental, nos conduce, generalmente, a una perversión: minusvalorar la historia de otros continentes que no sean el nuestro o el americano. Y qué decir tiene el caso de África. Para intentar solventar estos vacíos de conocimiento, hay historiadores como Eric García Moral (graduado en Historia por la Universidad de Barcelona, máster en Historia del Mundo por la Universidad Pompeu Fabra y doctorando en Historia de África, miembro del Grup d’ Estudi de les Societats Africanes (GESA) y creador y redactor del blog Tras las huellas de Kuma, dedicado a la historia africana), que acaba de publicar Breve Historia del África subsahariana (Nowtilus 2016). Una obra accesible en la que repasa la historia del continente desde la prehistoria hasta el siglo XXI.

Con ese mismo espíritu García Moral ha preparado el trivial que os traigo hoy. ¿Os atrevéis a poner a prueba vuestros conocimientos sobre la historia del continente africano? ¡Probad suerte!

PRUEBA ESTE TRIVIAL SOBRE LA HISTORIA DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA 

3 comentarios

  1. Dice ser Fran

    El autor del artículo se queja del punto de vista eurocentrista, pero… vayamos a la definición de «prehistoria», bien en Wikipedia o incluso en la RAE: «Período de la humanidad anterior a todo documento escrito y que solo se conoce por determinados vestigios, como construcciones, instrumentos, huesos humanos o de animales.»

    Ahora nos hemos de situar de nuevo en África. Esta historia que se nos quiere presentar del continente, ¿no es en realidad su prehistoria? Si hubiese tantos documentos escritos y transmitidos, ¿no habrían alcanzado un desarrollo social, filosófico y científico acorde al resto de civilizaciones del planeta? Mesopotamia, India, China… alcanzaron tal desarrollo miles de años antes que el África negra.

    10 febrero 2017 | 12:52

  2. Dice ser ciudadanox

    El africa profunda…sociedades prehistoricas que aun viven en sus priimtivas formas tribales mas propias de la edad del bronce que de otra cosa y que algunod chachiprogres en Europa nos quieren presentar como modelos a seguir…lo mejor es cuanto se habra embolsado el señor del estudio a cargo de las arcas publicas..

    10 febrero 2017 | 13:24

  3. Dice ser MARISA SANCHEZ COMAS

    no merecéis ni contestación, , pero me puede mas la indignación, por vuestra incultura y vuestra falta de respeto hacia una persona que ha escrito un libro muy bien documentado y poniendo sus conocimientos al servicio de los que queremos acercarnos a la historia de ese continente sin la mas minima formación y con la humilde intención de corregirnos en los falsos e infames esteriotipos que tenemos sobre Africa.
    antes de hablar de lo que no tenéis ni idea, informaros, mientras en Europa nos moríamos como chinches por la peste y quemando brujas, en Africa había universidades, bibliotecas, ciudades perfectamente organizadas y pueblos con una cultura y un respeto que ya quisiéramos hoy dia. «Breve historia del Africa subsahariana» es un magnifico libro, que deberíais leeros y después pedir perdón.

    10 febrero 2017 | 23:14

Los comentarios están cerrados.