El libro de historia sobre la Guerra Civil que me falta como lector

Imágenes de bombardeos en Lleida en 1938, durante la Guerra Civil (GTRES)

Se publica mucho (en no ficción, que en novela ya sabemos que muchísimo) sobre la Guerra Civil española. Mucho. Lo cual es bueno y comprensible: bueno, porque hay que conocer, debatir y mascar nuestro pasado; y comprensible porque ese conflicto es el hecho más traumático de la historia de la España contemporánea y aún hoy sigue marcando el debate político, social e histórico.

Sin embargo, entre todo lo que se edita (y hay mucho bueno e interesante) echo un falta un libro concreto sobre el conflicto. Uno con un enfoque muy concreto.

Siempre me ha interesado la Segunda Guerra Mundial y sobre ella he leído bastante. Sin embargo, fue el ensayo La Segunda Guerra Mundial, una historia de las víctimas (Paidós, 2002) de la historiadora neozelandesa Joanna Bourke, la que cambió diametralmente mi visión sobre aquel conflicto. La que me dio una dimensión real de lo atroz de la guerra. Siempre sabes que la guerra es un horror, pero este libro es demoledor. Con sus datos, con sus historias de víctimas, con su enfoque siempre pegado a los más vulnerables, fueran de la nación que fueran. A veces, cuando leemos sobre guerras corremos el riesgo romántico de quedarnos excesivamente en lo militar y político, en lo emocional, en lo emocionante, y podemos minusvalorar lo que realmente es la guerra: una tragedia humana sin parangón.

Hace unas semanas, charlando con un editor sobre ensayos de historia, le preguntaba por qué había optado por una obra que era más densa y estaba menos actualizada que otras posibilidades en el mercado. El me respondió que porque ese libro «cambiaba realmente tu visión sobre el tema». Otras opciones quizás podían darte nuevos datos, pero solo reafirmarían la impresión que ya tenías, me comentaba. Esa, precisamente, fue mi sensación cuando, hace bastantes años ya, leí el libro de Bourke.

Ese es el tipo de libro que echo un falta sobre la Guerra Civil española: una historia de las víctimas. Que creo que no existe o, al menos, yo no lo conozco (y si lo conocéis, contádmelo). Quizá sería deseable una obra de historia en este sentido, que pusiera el foco en las víctimas, diera igual quiénes fueran, que pusiera el foco en el dolor y la tragedia humana. Deseable y, seguramente, necesaria.

Y vosotros, ¿os gustó el libro de Bourke? ¿Os gustaría leer un libro así sobre la Guerra Civil?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

10 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Si la guerra fue un horror imagínate lo que fue la posguerra…un terror , y aun quedan testigos de ello

    14 agosto 2017 | 09:28

  2. Dice ser Salvador

    Puede descargar la autobiografia que escribió mi padre acerca de la vida de los Turolenses durante la Guerra Civil

    14 agosto 2017 | 10:39

  3. Dice ser Pep

    Y la preguerra o guerra consumada de hecho por quienes vejaron, asesinaron y enturbiaron hasta anular la potestad de la elegida democráticamente república. Hay constancia , no estamos en el medievo.Unos y otros representan el fracaso del ser humano en determinadas épocas y situaciones.

    14 agosto 2017 | 11:30

  4. Dice ser Abuelo

    El Holocausto español, de Paul Preston

    14 agosto 2017 | 11:57

  5. Dice ser Jose

    Si quiere un buen libro sobre la Guerra civil le recomiendo MITOS DE LA GUERRA CIVIL de Pío Moa. Saludos

    14 agosto 2017 | 16:11

  6. Dice ser realidad

    De los libros mas reseñable sobre la guerra civil es Homenaje a Cataluña de George Orwell, para quitar las fantasmadas de tanto perroflauta que no tiene ni puñetera idea de la guerra civil.

    Y Rebelion en la Granja, del mismo autor…

    Para entender la basura que es el socialismo, comunismo, fascismo, y toda basura similar.

    14 agosto 2017 | 17:39

  7. Dice ser EPE

    ¿Queréis saber la visión de las víctimas durante la posguerra?, Preguntar a cualquier persona con Polio como le fue y como le va la vida.

    14 agosto 2017 | 19:06

  8. Dice ser Ángel

    Buenas tardes recomiendo el libro de Paul Preston El Holocausto español,ya recomendado.Sobre las victimas en Andalucia los de Francisco Espinosa.

    14 agosto 2017 | 21:19

  9. Dice ser Joaquín León Donoso

    Ensayos sobre la Guerra Civil he leído pocos. Si me gustó mucho «Una historia de la Guerra Civil que no le va a gustar a nadie», de Juan Eslava Galán.
    Buscaré el que recomiendas de Joanna Bourke.
    Saludos.

    15 agosto 2017 | 00:11

Los comentarios están cerrados.