Un museo sobre la Guerra Civil en Madrid en el Arco de la Victoria, ¿por qué no?

Policías vigilando el Arco de la Victoria de Madrid durante una protesta en 2012 ( Juan Carlos Hidalgo / EFE)

Leo en Abc que el Ayuntamiento de Madrid, regido por Manuela Carmena y Ahora Madrid con apoyo del PSOE, estudia abrir un pequeño museo del «frente de Madrid, el Madrid de la Guerra   o, como apuntan sus autores, «cualquier otro relacionado con el objeto por el que fue erigido el arco»» en el Arco de la Victoria situado en Moncloa. Como cualquiera de las propuestas que tienen que ver con la Guerra Civil, la memoria histórica y el consistorio madrileño seguro que trae polémica.

Francamente, esta propuesta me parece una muy buena idea. En este debate sobre la memoria histórica tan extraño y enconado como el que tenemos en nuestro país, tan de blancos y negros, donde hemos oído bravatas que van desde dejar todo como estaba en el franquismo hasta dinamitar patrimonio, el planteamiento de conservar un edificio histórico y convertirlo en una instalación didáctica y cultural para que la sociedad dialogue con su pasado me parece atractiva y razonable.

Otro debate será, ya una vez aprobada y planteada en serio, ver cómo se hace y con qué contenido se llena. Ese debate también será necesario. Pero la idea, de primeras, suena muy bien.

Porque ya es hora de que en España empecemos a relacionarnos con cierta normalidad con nuestro pasado. Y la normalidad no pasa por engrandecerlo, ni por ocultarlo. Pasa por dialogar con él, estudiarlo, discutirlo, investigarlo, conocerlo y darlo a conocer.

Es buena idea hacer un pequeño museo sobre la guerra en Madrid en el Arco del Triunfo. Y ojalá, que en breve, alguien tenga la genialidad de proponer un museo nacional sobre la Guerra Civil y el franquismo (¿en el Valle de los Caídos?). Ya es tiempo de abrir ese melón y debatir seriamente ya no si se hace, sino cómo.

Y tú, ¿qué opinas?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

 

6 comentarios

  1. Dice ser ya está bien

    Porque no. Ya está bien. El alcázar de toledo, símbolo franquista por excelencia convertido en museo del ejército, el valle de los caídos panteón fascista y ahora el arco de la victoris (franquista, claro) para museo de otra mierda.

    Lo próximo: una sacristía como museo de la pederastia, unas grandes cajas, enormes cajas, para poner un museo sobre contabilidades extracontables, la plaza de toros de badajoz como museo a la concordia…

    14 marzo 2017 | 10:21

  2. Dice ser Edu

    Pues a mi no me gusta los que quieren hacer desaparecer ciertos edificios o monumentos, en un intento de negar el pasado: conviene dejarlos ahí, no para que sigan enarbolando las ideas de los que los construyeron si no para que no olvidemos el pasado y evitar que se repita en el futuro. Y efectivamente rodearlos de un ambiente educativo, positivo y moderno me parece muy buena idea para acabar con su función inicial. Es una forma de sacar algo bueno de lo que fue levantado con propósitos no tan buenos. Muchas veces vemos edificios preciosos que eran antiguos mataderos, estaciones de tren, fabricas, que ahora son centros culturales o sociales. Que gran idea.

    Por mucho que hiciéramos desaparecer los campos de concentración nazis, los monumentos al franquismo, etc., el pasado no se puede cambiar ni se debe olvidar. Cambiemos su función y mataremos definitivamente aquello para lo que se construyeron.

    14 marzo 2017 | 10:41

  3. Dice ser hastalosgüevos

    Ya estamos otra vez con lo mismo de siempre.
    En cuanto un «despechado» tiene el poder, decide imponer SU visión de la historia, porque esa es la intención de este desaguisado.
    Si van a hacer un museo de la guerra civil, que lo hagan pero contando la realidad de los dos bandos, pues en los dos bandos había personas que pensaban que estaban haciendo lo mejor para España.
    Hay que ser imparcial.
    Todos lucharon por sus familias y por su país, todos merecen respeto y los que cometieron atrocidades, (que se cometieron en los dos bandos), también difundirlo. Lo que no se puede hacer es hablar de «los buenos» y «los malos».
    Todos fueron victimas de una situación política y social que desembocó en un enfrentamiento armado entre españoles.
    Y ya está, no queramos sacar rédito político de la muerte, porque en unos países lo hizo la derecha y en otros la izquierda, somos personas con diferentes maneras de pensar, hablemos, discutamos, pero que no quieran IMPONER una «realidad» sesgada y arbitaria.
    Respeten a los que no piensan como ustedes porque por el camino que van estos populistas, tristemente la historia tiene visos de repetirse…..

    14 marzo 2017 | 11:06

  4. Dice ser nogalicio

    Habeis pedido permiso a su dueño, o al duelño de los terrenos?

    14 marzo 2017 | 12:05

  5. Dice ser Ines

    En relación a lo que dice «ya está bien». Su pensamiento es el que hace de este país el ridículo de Europa. Le recuerdo (o le cuento, que es muy posible que su falta de cultura le tenga tan atrapado que no conozca este dato) que en París, la plaza en la que se le cortó la cabeza a más de mil personas, se llama hoy en día Plaza de la Concordia, que los campos de concentración nazis se visitan y mucha gente paga por verlos. Aprender de la historia sin negarla, sin ocultarla, pero superándola, es lo que hace grande a esos países, y no hacerlo es lo que convierte al nuestro en un país de pandereta.

    14 marzo 2017 | 12:12

  6. Dice ser Nolomar

    Cada día pasamos por decenas de sitios donde hay monumentos a la dictadura, asesinato y esclavitud.
    Monumentos erigidos por presos, por esclavos que fueron sometidos a la tortura y barbarie por el mero hecho de haber nacido en algún sitio o tener ideas diferentes a las de sus gobernantes.

    Efectivamente, me refiero a las pirámides de Egipto, a la muralla China y a tantos y tantos monumentos símbolos de la barbarie que como no dan votos…. nos importan una mierda.

    Cada dia pasamos por la glorieta de piramides, por el templo de Debod, permitimos exposiciones sobre los faraones o grandes emperadores de China….. y no pasa nada, no hay manifestaciones, simplemente nada….

    Eso si…. por el Valle de los Caídos….. nos partimos el pecho….

    14 marzo 2017 | 15:59

Los comentarios están cerrados.