Diez novelas históricas que llegan este febrero

Leyendo un libro (GTRES)

¡Saludos lectores! Arrancamos este mes de febrero como es costumbre en XX Siglos, con un repaso de las novedades de ficción histórica que llegan este mes a las librerías. Avisados quedáis de que hay mucho, variado y, esperemos, bueno. Alguno de los títulos que comento, lo veremos seguro en las listas de más vendidos en los próximos meses. Allá vamos.

La luz de la tierra, de Daniel Wolf (traductor Carlos Fortea Gil, Grijalbo). En 2015, el alemán Daniel Wolf se ganó un hueco en el corazón de miles de lectores españoles con La sal de la tierraAhora retoma a los Fleury para seguir retomando sus aventuras y desventuras en la Alta Lorena medieval y seguir demostrando que la ficción histórica germana está en un gran momento.

Ducado de Alta Lorena, 1218. Después de su lucha contra el clero y la nobleza, el comerciante Michel de Fleury se ha convertido en alcalde de Varennes Saint-Jacques. Sus objetivos siguen siendo los mismos: alcanzar la justicia y la honestidad y rebelarse contra los poderosos que llevan años oprimiendo al pueblo. Por su parte, Rémy, el hijo de Michel, sueña con fundar una escuela donde todos puedan aprender a leer y a escribir, un empeño que le enfrenta directamente al abad, que ve tambalear el poder que siempre ha ostentado.

Pero cuando Varennes está a punto de convertirse en una ciudad próspera y un ejemplo de comercio y educación, los enemigos de los Fleury tejen una mezquina red de conspiraciones que hundirá a la ciudad en un abismo de pobreza de la que solo saldrá cuando el pueblo se atreva a enfrentarse a sus opresores y cuando en la tierra brille la luz de la libertad.

Bandera negra, de León Arsenal (Edaf). Qué buena noticia que Edaf, una editorial conocida por su labor en no ficción y con libro de divulgación, se decida a sacar novela histórica. Y debutan con ojo porque lanzan la última novela de un valor seguro: León Arsenal. La sinopsis de la novela, promete.

1837, España vive su cuarto año de la guerra civil llamada más tarde Primera Guerra Carlista. El capitán Juan Miralles, antiguo corsario y revolucionario, ha regresado a la Península para luchar por los liberales. Con su buque, el Bien Parecida, recorre las costas de Castellón combatiendo a los contrabandistas de armas y a los piratas carlistas que atacan a las naves de cabotaje. Con él navega su sobrina Mercedes, pues no encuentra mejor forma de protegerla de sus enemigos. Y a su barco llega el teniente de la Milicia Nacional, Jerónimo González, para interesarse por unas obras religiosas que, en su día, el hermano del capitán salvó de las tropas napoleónicas. Pero las piezas no están en poder del capitán Miralles y recuperarlas no va a ser tan sencillo.

Carolus, de Carolina Molina (Ediciones B). Como conozco personalmente a Carolina, ya he oído hablar de esta novela antes de que llegue a nuestras manos. Y le tengo ganas: primero, por su apuesta por una época y un monarca poco trillado en la ficción; y segundo, por jugar con el humor, algo poco frecuente en este género.

Carlos III llega a Madrid a ocupar el trono de España con ideas ilustradas y modernizadoras. La ciudad del «agua va», sin aceras y falta de luz, se transforma: las calles se asfaltan y se crean normas de higiene y seguridad. El famoso arquitecto Francesco Sabatini levanta edificios emblemáticos, como la Puerta de Alcalá, y finaliza el Palacio Real. El Salón del Prado se llena de fuentes, entre ellas, la de Cibeles.

A esta ciudad de cambios asoman dos parejas, la de los granadinos Lorenzo de Elvira y Gil López y la de las burgalesas Dorita y la marquesa de Valdivielso. El destino los llevará a enredar sus vidas, complicadas por el amor, mientras son testigos de los cambios que experimenta la España ilustrada aún heredera de la picaresca y del engaño. En este Madrid nada será lo que parece. Marquesas que se enamoran de criados, hijos con dos padres, amantes que huyen por las ventanas… todo es posible en esta novela, incluso presenciar el Motín de Esquilache.

Con Carolus recorreremos el amplio reinado de Carlos III. El que sigue siendo «el mejor alcalde de Madrid» tuvo un carácter cercano y dócil pero firme en sus propósitos de ilustrar a sus súbditos. Carolina Molina nos narra con pericia los cambios sociales, las modas en el vestir y las costumbres que asoman al siglo XVIII, con situaciones divertidas e inesperadas.

1369, de Juan Rey (Algaida). Novela ganadora del premio Ciudad de Badajoz que se adentra en la turbulenta historia de Pedro I de Castilla. Un tema, sin duda, interesante.

La historia de Pedro I de Castilla, desde que siendo muy joven muere su padre y debe ir aprendiendo a reinar, hasta que finalmente es asesinado por su hermanastro Enrique. Es la historia de un agrio aprendizaje, pues aprende a desconfiar y de ahí a ser un hombre sanguinario cuyo leitmotiv es la venganza. Aprende a desconfiar porque toda su familia sanguínea termina engañándolo de una forma u otra, incluso su propia madre llega a lamentar haberlo amamantado; porque todos quieren su parcela de poder, o llevar a cabo sus venganzas personales a cualquier precio. También es la historia de la lucha de dos hermanos por parte de padre por un trono y por una corona, aunque la lucha de Enrique es más la venganza por la muerte de su madre; también es la historia de amor de Pedro I con María de Padilla, a quien le reconoció su condición de reina una vez muerta, reuniendo a las Cortes para darle esta última dignidad.

La ruta del incienso, de Emma Ros (Kailas). Kailas continúa apostando por la novela histórica en este 2017 y este mes nos ofrece una aventura ambientada en el Egipto de Alejandro Magno.

En el 332 a. C., Alejandro Magno viaja a la tierra de los faraones para liberar a su pueblo de la dominación persa. Sin embargo, allí el incienso, mercancía esencial para rituales, medicamentos, perfumes y muchos otros usos, escasea. Obtenido de la resina de determinados árboles, procedía de los actuales Yemen y Omán, así como de Somalia y Etiopía. Entre estos puntos se establecía una red comercial conocida como «la ruta del incienso».

En este contexto histórico, una mujer que lo ha perdido todo y un hombre que busca su destino se enfrentan a alianzas y traiciones, dependencias y luchas entre los pueblos más importantes de la Antigüedad, que convergen en Egipto.

Con una ambientación soberbia y una trama propia de una novela de espionaje, La ruta del incienso se convierte en una novela histórica fascinante.

Guerreros en la tormenta, de Bernard Cornwell (Traducción de Gregorio Cantera. Edhasa). Llega la novena entrega de la serie Sajones, vikingos y normandos de Cornwell. Y de Cornwell y sus novelas queda poco que decir.

Eduardo y su hermana Eteflelda, hijos del rey Alfredo, dirigen ahora los destinos de Wessex, Mercia y Anglia Oriental. A su alrededor, los hombres del norte, siempre inquietos, siguen deseando las riquezas que contienen las tierras e iglesias inglesas, y ya preparan nuevas incursiones.

Uhtred de Bebbamburg, el mejor de los guerreros de todos los reinos, mantiene controlados a sus enemigos desde la fuertemente fortificada ciudad de Chester, pero la situación parece que se complica por momentos. Los hombres del norte, aliados ahora con los irlandeses, dirigidos por el feroz guerrero Ragnall Ivarson, se están reuniendo en Northumbria, y su fuerza podría resultar aplastante. Si bien la amenaza crece día a día, Eduardo y Eteflelda se mantienen reacios a salir de la seguridad de sus fortalezas.

Y, pese a que la propia hija de Uhtred está casada con el hermano de Ivarson, ¿realmente se puede confiar en ellos? En una lucha entre la familia y la lealtad, entre la ambición personal y el compromiso político, no existe un camino fácil. Pero, si hay alguna salida, un hombre recto con el coraje suficiente puede ser capaz de encontrarla. Así es Uhtred, y éste puede ser su momento…

El secreto del emperador, de Amélie de Bourbon Parme (Almuzara). Novela histórica que nos trae Almuzara desde Francia pero que tiene tema muy hispánico: la renuncia del emperador Carlos en su hijo Felipe. Esta obra ha recibido varios premios en su país de origen como el Premio de Novela Histórica de la Ville de Blois.

En 1555, el emperador Carlos V anuncia a los dignatarios del los Países Bajos que abandona el poder para cedérselo a su hijo Felipe porque tiene la intención de recluirse al monasterio de Yuste, en lo más profundo de Extremadura. Decepcionado por un ideal imposible de conseguir, agotado por los incesantes viajes a través de sus reinos, se retira del mundo para consagrarse a su última pasión, digna de un príncipe del Renacimiento: los instrumentos de medida del tiempo.
Esta novela es el relato de esa renuncia, un acto excepcional en la Historia, que chocó a sus contemporáneos tanto como resuena, hoy, por su extraña modernidad.
Es también la historia de su reino y de su obsesión por un reloj misterioso, cuyo funcionamiento y finalidad se le escapan. Ninguno de los maestros relojeros que le rodean saben desentrañar el secreto de ese increíble mecanismo. Tras haber ampliado su imperio desde Europa hasta América, ¿conseguirá resolver el insondable misterio del tiempo? ¿Por qué el hombre más poderoso de Occidente, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que se opuso con todas sus fuerzas al ascenso del Imperio otomano, decide abandonar el poder?

Mediohombre, de Alber Vázquez (Esfera de los libros). Esfera recupera esta novela que sacó Alber Vázquez en Inédita hace años, antes de la moda sobre Blas de Lezo, y que en aquel momento gozó de cierto éxito y ventas. Buena oportunidad para los que como yo, no pudimos leerla en su momento. Por cierto, buen fichaje este autor para la Esfera.

Al almirante Blas de Lezo, con solo tres mil hombres y seis navíos a su cargo, se le encomienda en 1741 la defensa de Cartagena de Indias. Frente a él se prepara el desembarco más audaz de todos los tiempos: Inglaterra ha enviado doscientas naves y casi treinta mil hombres para arrasar la ciudad.

Cualquiera en su sano juicio se habría rendido de inmediato.

Cualquiera excepto Lezo.

Blas de Lezo (1689-1741) era Mediohombre, el estratega más genial de todos los tiempos. Esta es su historia y la historia de una defensa heroica y singular: el sitio de Cartagena de Indias. Una gran novela de aventuras en la que una brillante reconstrucción de los hechos y un ritmo trepidante mantienen al lector enganchado de la primera a la última página, acercándonos a un episodio olvidado de nuestra historia en el que se impusieron el ingenio y el valor.

La reina de Egipto, de  Pauline Gedge (Pàmies). La editorial de Carlos Alonso sigue recuperando grandes éxitos de la novela histórica de los noventa y ochenta. Tras Águilas y cuervos, llega el turno a esta incursión de Gedge en el antiguo Egipto.

Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria por su inteligencia y su belleza, y también por ser la primera de la historia que gobernó en un mundo dominado por los hombres.

Según la tradición secular, los faraones de Egipto solo podían reinar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón Tutmosis I dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto.

Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria.

Su azarosa vida, llena de apasionados amores y brillantes éxitos militares, nos la relata con gran realismo Pauline Gedge, autora, entre otras, de Águilas y cuervos, también publicada por Pàmies.

Un elefante para Carlomagno, de Dirk Husemann (Ediciones B). Arrancábamos con un autor alemán y cerramos con otro. Husemann nos trae la interesante historia de un elefante que viajó desde Bagdad hasta Aquisgrán como regalo para Carlomagno. ¿Se están convirtiendo las novelas históricas con animales en una tendencia?

La fascinante historia de cómo viajó un elefante desde Bagdad hasta Aquisgrán en tiempos del emperador Carlomagno.

En el año 802 la tensión entre el emperador Carlomagno y el califa de Bagdad se encuentra en un punto culminante en su lucha por alcanzar la hegemonía política y religiosa.

Isaak de Colonia, un sirviente del emperador Carlomagno, debe hacerle llegar un increíble regalo del califa de Bagdad como muestra de amistad: un elefante. Junto con Thankmar, su esclavo, emprenderá un largo y peligroso viaje para evitar un enfrentamiento entre los dos monarcas. El viaje del animal se convierte en una peligrosa aventura a través de la Europa medieval. Para los europeos, el elefante es la reencarnación misma del demonio y debe ser destruido. Pero su muerte empujaría a los dos imperios a una terrible guerra.

Una fascinante historia que nos muestra la Europa del siglo IX, los viajes de la época y las diferencias culturales entre los dos imperios más importantes de ese momento.

¿Cuál de estas novedades os llaman más la atención? ¿Echáis en falta alguna?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

1 comentario

  1. Dice ser Pepa Muñoz

    Buenísimas todas ¡Gracias David!

    Abrazos

    Pepa

    02 febrero 2017 | 12:32

Los comentarios están cerrados.