Javier Olivares gana el I Premio ‘Los Cerros de Úbeda’ de novela histórica con ‘Felipe, heredarás el mundo’

Javier Olivares (Foto cedida por el Certamente Internacional de Novela Histórica de Úbeda).

Javier Olivares (Foto cedida por el Certamente Internacional de Novela Histórica de Úbeda).

Javier Olivares, el creador de la serie El Ministerio del Tiempo y guionista de las primeras temporadas de Víctor Ros o Isabel, se ha alzado con el I Premio de Novela Histórica ‘Los Cerros de Úbeda’ con su novela Felipe (Ediciones B, 2015), según ha informado esta madrugada la organización del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda, que se está celebrando estos días en dicha ciudad.

El jurado compuesto por los escritores Antonio Pérez Henares, Juan Bolea y Jesús Maeso de la Torre ha valorado que la «la novela premiada aventajó en puntuación a las otras dos finalistas, después de un minucioso, largo y reflexivo debate de los miembros del jurado”. Maeso, portavoz y presidente del jurado, aseguró que todos los miembros del jurado coinciden en destacar la obra de Olivares como “un extraordinario dominio del espacio histórico que relata, además de una pluma imaginativa, culta y tenaz, así como una intensidad narrativa que la convierten en una obra lograda”. Resaltaron, además, “los diálogos, ágiles, acabados y veraces, que le confieren gran credibilidad a los personajes y a la trama. El ritmo literario, trazado con versatilidad, los vívidos escenarios que soportan la narración y los trazos psicológicos de los personajes principales”.

La organización ya ha confirmado que Olivares estará en Úbeda este domingo 20 de noviembre para recoger el premio.

Un premio muy merecido, en este mismo blog consideré esta obra como la mejor novela histórica del año pasado. De ella nos habló en esta entrevista y sobre su visión de Felipe II, tanto en El Ministerio del Tiempo como en su novela nos escribió en este artículo. Coincido en la valoración del jurado y añadiría la dificultad que tiene recrear un personaje histórico tan complejo y humanizarlo y acercarlo al lector, sin simplificarlo o desdibujarlo, algo que logra esta novela.

Así que mi más sinceras felicitaciones al autor. Y que vuelva a regalarnos más historias.

¡Buenas lecturas!
Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

 

Los comentarios están cerrados.