Catorce novelas históricas que llegan este mes de octubre

PIXABAY

PIXABAY

¡Saludos lectores! Entramos en un nuevo mes lleno de novedades de novela histórica. Si septiembre ya vino cargadito, este primer mes otoñal viene cargado de novelas que invitan a pasar muchas tardes de lectura. Sin más, repaso las que me parecen más destacables…

falcoFalcó, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara). Aunque nos ha castigado con unos años más sin Alatriste, Pérez-Reverte regresa este otoño con una historia de espías en la España y en la Europa de los años 30. Te puede gustar o no como personaje público, pero como escritor es uno de los autores españoles que los amantes del género siempre tenemos en cuenta, ¿o no?

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

portada_la-corte-de-los-enganos_luis-garcia-jambrina_201606201134La corte de los engaños, de Luis García Jambrina (Espasa). Vuelve el autor de El manuscrito de piedra y La sombra de otro con una sugerente novela sobre el intento real de asesinato contra Fernando el Católico, todo ello, contado desde la óptica de tres mujeres. Un autor a seguir…

Un año decisivo: 1492. Dos ciudades singulares: Granada y Barcelona. Tres mujeres extraordinarias: Beatriz Galindo, dama de la reina; Catalina de Dalt, una noble ambiciosa y sin escrúpulos; y Sara Dertosa, una joven judía con un destino incierto. Ellas son las narradoras y protagonistas de tres historias que se van entrelazando hasta converger en un acontecimiento histórico que pudo cambiar el rumbo de España y de Europa: el atentado sufrido en Barcelona por el rey Fernando II de Aragón. Por un instante, el destino del hombre más poderoso de su tiempo estuvo en las manos de tres mujeres que habían sido víctimas de sus decisiones y tropelías. Su esposa, Isabel I de Castilla, tratará de sacar partido de tan sangriento hecho. Amores, odios, pasiones, crímenes, venganzas, injusticias, persecuciones, intrigas, confl ictos políticos y religiosos y abusos de poder, sobre el telón de fondo de la toma de Granada, la expulsión de los judíos, el descubrimiento de un nuevo mundo y el alumbramiento de una nueva época.

papasirioEn tiempos del papa sirio, de Jesús Sánchez Adalid (Ediciones B). Otro de nuestros grandes autores del género nacional que regresa a nuestras librerías. Esta vez, el autor de El mozárabe se adentra en una historia del siglo VIII que promete muchas conexiones con nuestra actualidad…

«Mi nombre es Efrén, sirio, nacido en el barrio cristiano de Damasco, el quinto año del califa Abd al-Malik…» Así empieza la extraordinaria historia de un joven educado en la Siria cristiana, en el primer califato Omeya. A las puertas de su edad adulta, Efrén se hará consciente de la pérdida de identidad de una antigua cultura oprimida. Sintiéndose llamado a hacer algo, emprenderá un viaje que le llevará hasta un fascinante santuario poblado por anacoretas en el Valle Santo (Ouadi Qadisha), donde se custodia una profecía que parece estar empezando cumplirse. Tras su conocimiento, Efrén será enviado a afrontar un gran riesgo…

egr54700El ladrón de café, de Tom Hillenbrand (Grijalbo, traducción de M. Belén Santana López). Novela que llega desde Alemania y que, por su sugerente sinopsis, promete una historia llena de aventuras en el siglo XVII…

1683. El Rey Sol gobierna con mano férrea desde el fastuoso palacio de Versalles. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales es la empresa privada más poderosa del mundo. Los sabios e investigadores del continente intercambian por carta ideas y nuevos descubrimientos que revolucionarán la ciencia, la tecnología y el pensamiento. Y sentarse en un café para degustar una cara y exótica infusión, el kahvesi, se ha convertido en el pasatiempo más popular en las capitales europeas. Pero el verdadero negocio del café -su cultivo y su comercio- está controlado únicamente por los turcos. Algo que los comerciantes más importantes de Europa no piensan seguir consintiendo. Obediah Chalon, un joven y brillante inglés, científico y filósofo apasionado, ingresa en una durísima cárcel de Ámsterdam tras falsificar unas letras de cambio. Poco después un misterioso personaje le ofrece la libertad y una cuantiosa recompensa a cambio de una empresa arriesgada en la que podría perder la vida: robar una planta de café a los turcos. Para ello tendrá que poner a prueba todo su ingenio, acudir a sus contactos entre los sabios e intelectuales del continente, reclutar a los mejores «expertos» e iniciar un viaje a lo desconocido, sin saber que ha despertado las sospechas de gente importante.

portada_la-espia_paulo-coelho_201608021206La espía, de Paulo Coelho (Planeta, traductora Ana Belén Costas). Podríamos pensar aquello de «zapatero a tus zapatos», pero, francamente, tengo curiosidad porque enfoque habrá dado el superventas internacional brasileño a la vida de la célebre espía Mata-Hari, ¿y vosotros?

«No sé si en el futuro se me recordará, pero si así fuera, que nadie me vea como a una víctima, sino como a alguien que nunca dejó de luchar con valentía y pagó el precio que le tocó pagar», podría haber dicho Mata Hari sin imaginar siquiera que acabaría convirtiéndose en una leyenda. Cuando falta muy poco para que se cumpla el centenario de su muerte, Paulo Coelho ahonda de forma magistral en la vida de una de las mujeres más fascinantes y desconocidas de la Historia. Sensual, fuerte y contradictoria, Mata Hari se ha convertido en un icono por enfrentarse a los cánones de su época y luchar por ser una mujer independiente y libre en un mundo convulso. La exótica Java, el efervescente París de la Belle Époque y el Berlín de la Primera Guerra Mundial son los escenarios en los que esta mujer indomable defendió sus sueños haciendo bandera de las palabras que de pequeña le repetía su madre: «Hasta los árboles más altos proceden de semillas pequeñas».

principal-estacion-libertad-es_medEstación Libertad, de Emilio Ruiz Barrachina (Esfera de los Libros). Interesante novela que nos trae este escritor y cineasta con la noticia de que pronto esta historia que mezcla España y Segunda Guerra Mundial basada en hechos reales dará el salto al séptimo arte.

Tres hermanas en Galicia ayudaron a escapar a miles de perseguidos por la Gestapo. Esta novela cuenta una de esas historias tan fascinantes y conmovedoras que solo puede provenir de la realidad: la aventura de tres hermanas gallegas que regentaban la humilde cantina de la estación de Ribadavia, en Orense, en los años cuarenta. Tres mujeres valientes que burlaron a las autoridades franquistas y a los agentes de la Gestapo para salvar la vida de cientos de refugiados que, gracias a ellas, lograron cruzar la frontera entre España y Portugal y partir rumbo a la libertad.

22895gLa dama de la Ciudad Prohibida, de Jesús Maeso de la Torre (Ediciones B). Parece que Jesús Maeso le ha gustado China y repite la ambientación de su anterior novela. En esta ocasión, se adentra en la cultura manchú hasta el interior de la mítica Ciudad Prohibida.

Tras el suicidio de su hermana en la tumba del emperador, la seguridad de Lin Shui en la Ciudad Prohibida pende de un hilo. Ahora, como princesa de una dinastía derrotada y concubina favorita del nuevo emperador, verá cómo las envidias y amenazas crecen a su alrededor. Pero su vulnerabilidad pasa a un segundo plano cuando las muertes empiezan a sucederse. Los asesinatos no hacen sino confirmar una sospecha obsesiva que la atormenta. Incapaz de aceptar la muerte de su hermana, se lanzará en una intrépida búsqueda fuera de la jaula de oro que es la Ciudad Prohibida. Rotos los lazos de la sumisión, deberá acometer un descenso a los infiernos para encontrar respuestas. Solo con la fuerza del afecto podrá abrirse paso en esa jungla de peligros ocultos. En La dama de la ciudad prohibida el lector se verá inmerso en el intrigante y exótico mundo de la dinastía imperial manchú, en pleno siglo XVIII. Un mundo fascinante en el que el lector conocerá los exóticos y elegantes burdeles chinos, la desconocida ruta de la seda y el inquietante testamento del emperador padre, que hará tambalear los cimientos de la monarquía.

el-soldado-de-rodas-webEl soldado de Rodas, de Eneko Fernández (Pámies). Qué bien saben buscar en esta editorial novelas históricas veloces frenéticas, llenas de acción y aventuras. En esta ocasión, traen a un autor debutante con una novela de intrigas en la Roma de Claudio.

Roma, año 52 d. C. Durante el transcurso de una naumaquia con miles de combatientes en el lago Fucino, un senador intenta acabar con la vida del emperador Claudio. Este resultará el primer paso de un complot para derrocar al césar e imponer un nuevo orden en el Imperio. Durante cuatro jornadas frenéticas, pretorianos, delincuentes de la Subura, patricios y un gladiador huido de la naumaquia —que ha perdido la memoria y cree ser un soldado de Rodas— luchan por salvar al césar en una carrera sin descanso por las calles de Roma y por descubrir quién está detrás de la conspiración. Además, otra amenaza se cierne sobre la ciudad. Un culto de fanáticos, los Hijos de Eleusis, está a punto de provocar una revuelta sangrienta en la capital del Imperio impulsada por su misterioso líder: el Hierofante.

9788416523443La traición del rey, de José L. Gil Soto (Kailas). Tras su última novela, La dama de Saigón, Gil Soto se adentra ahora en la vida de un personaje fascinante de nuestra historia: Godoy.

Año del Señor de 1784. El joven Godoy llega a Madrid con la intención de ingresar en la guardia real. Es hijo de un humilde hidalgo de provincias, ilusionado con hacer su carrera militar al servicio del rey. Tiene tan solo diecisiete años y no puede ni imaginar que con apenas veinticinco llegará a ser el hombre más poderoso y también más odiado del país. Amigo de personajes como Goya o la duquesa de Alba cuenta, sin embargo, con enemigos tan influyentes como el heredero de la corona de España: el futuro Fernando VII, quien vive día y noche conspirando para destronar a sus propios padres y acabar con el poder de Godoy. Doscientos cincuenta años después del nacimiento de Manuel Godoy, La traición del rey nos muestra las claves de su ascenso y caída. Traiciones, intrigas palaciegas y ambición desmedida son los ingredientes de esta novela, basada en la verdadera historia del personaje, que pretende terminar con la leyenda negra que ha sobrevivido hasta nuestros días.

9788416776382_portadaweb2Triclinium, de Almudena Villegas (Almuzara). Interesante apuesta que nos llega de Almuzara donde una historiadora especialista en gastronomía nos adentrará en el mundo de las intrigas políticas del imperio romano… y de su gastronomía. Además, una apuesta para el #LeoAutorasOct.

El mundo asiste al comienzo de una era renovada mientras Roma conquista el orbe más allá del Mare Nostrum con sus férreas legiones, fascinándolo con su cultura. En la gran Urbs, la vida sonríe a Marco Gavio Apicio, el famoso gastrónomo, un millonario seducido por los buenos libros, por los viajes y, cómo no, por una mesa refinada. Consejero del emperador Tiberio y mecenas de la compleja administración imperial, es también suegro de Sejano, uno de los mayores conspiradores y más atractivos traidores que ha conocido la historia. desconociendo su destino, Apicio vivía tranquilo sobre un auténtico volcán. Protegido por su estrecha amistad con la familia imperial, por su formidable fortuna y su ventajosa posición en la corte tiberina, el cúmulo de pasiones que le son ajenas pero que lo envuelven como un huracán, provocarán que los acontecimientos se desencadenen tempestuosamente. Triclinium es el escenario de los ímpetus que se arremolinan enmarañados entre los encantos del poder, en las alcobas de los amantes y en los entresijos de la corte de la Roma imperial, mezclando, como en la vida misma, los pecados por los que se condenan los poderosos: ambición y codicia, lujuria, ira y soberbia. Un escenario entretejido entre refinados manteles y ricos salones en los que se goza de los exquisitos e insólitos banquetes de Apicio, entre sus recetas, sus fabulosos platos y sus descubrimientos gastronómicos. Página a página presenciaremos sus más recónditos y oscuros secretos, la gran aventura romana del poder, de la gastronomía y de los grandes personajes.

portada-lagrimas-en-el-marLágrimas en el mar, de Ruta Sepetys (Maeva, traducción de Álvaro Abella). Nueva novela de esta exitosa autora estadounidense que ya ha tocado el tema histórico en mayor o menor medida en sus dos obras anteriores aparecidas en castellano. En esta, sitúa su foco en la tragedia del Wilhelm Gustloff. Otra novedad que os puede servir de sugerencia para los que estáis con #LeoAutorasOct.

«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.» Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

22888gLa caza de las águilas, de Ben Kane (Ediciones B, traducción de Mercè Diago Esteva y Abel Debritto Cabezas ). Segunda parte de la nueva trilogía de Kane, centrada en la batalla de Teutoburgo y sus secuelas. Ya hablé con el autor y os conté la buena impresión que me causó la primera, así que apostaré por leer esta segunda…

Año14 d.C. Han transcurrido cinco largos años desde la aniquilación de tres legiones en territorio germano. Aunque ahora haya quince mil soldados pudriéndose en el bosque de Teutoburgo, no todos los romanos perecieron en la salvaje emboscada. Degradado, marcado por la guerra y más decidido que nunca a vengarse, el centurión Tulo y sus legionarios se disponen a contraatacar. Se enfrentan al carismático líder Arminio, que ha reunido a miles de guerreros hostiles y está decidido a aplastar a los romanos por segunda vez. El águila que pertenecía a la antigua legión de Tulo sigue en manos del enemigo, y aun cuando el deseo de tomar represalias lleva a los romanos a internarse en territorio germano, él sigue convencido de que es posible encontrarla. Pero Arminio y sus guerreros están peligrosamente cerca. Cuando se inicia la batalla, Tulo y sus compañeros saben que deben luchar como nunca antes para, al menos, sobrevivir.

portada_el-espartano_javier-negrete_201606141245El espartano, de Javier Negrete (Espasa). Negrete vuelve a la antigua Grecia después de su espléndida Salamina. Sólo por ver si logra algo semejante, yo no me la pierdo.

Año 480 a. C. Antes de morir en las Termópilas el rey Leónidas entrega una carta sellada al oficial Alástor y le ordena que regrese a Esparta y se la dé a su esposa, Gorgo. ¿Por qué decide que el mejor guerrero de la ciudad abandone la batalla? Esta es la historia del hombre que nació y se crio como Perseo, hijo del rey Demarato. Víctima de conjuras palaciegas, perdió el derecho al trono, y debió aprender a sobrevivir como un simple guerrero. Mientras se olvidaba de quién había sido y de quién estaba destinado a ser, soportó mil pruebas que lo convirtieron en otra persona: Alástor, un espartano más…y a la vez un campeón entre campeones. Mientras tanto tuvo que ver cómo Gorgo, la mujer que amaba, se casaba con un miembro de
la familia que había hundido su vida.

9788435063050Los hielos de Terranova, de Edward Rosset (Edhasa). Otra novedad de balleneros, en esta ocasión vascos, en un casi subgénero que, desde Moby Dick está trayendo grandes obras a la literatura. No sé si está será una de ellas, pero buena pinta tiene…

Ésta es la historia de supervivencia del capitán Juan Martínez de Aro y su tripulación, la odisea de los balleneros vascos en un mundo indómito, una gesta épica en los siglos xv y xvi que hasta hoy había quedado enterrada en el olvido

 

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser a veces me hacen gracia

    A mí las novelas históricas no me van. Si ya de por sí la Historia no es siemrpe escrita como los acontecimientos sucedidos, dependiendo mucho del ojo que lo hace, la novela me resulta aún más artificiosa, incluso peligrosa, porque en ocasiones puede dar a entender que las gentes de aquellos tiempos gozaban del entendimiento que tenemos en el presente, en cualquier presente, mirando siempre desde más adelante hacia un pasado tan volátil y moldeable. El simple hecho de crear diálogos a las series televisivas con el fondo evolucionado del presente, aunque no se quiera, me resulta de mucho artificio. Pero, bueno, leer por leer historias y conocer algo del pasado, pues igual es buena cosa. A mí no me interesa demasiado; prefiero vivir el presente, y en ele mismo presente, la misma realidad, uan parte cuentan una historia, la otra la suya, se ve el mundo azul, negro o rosa y todos son culpables y ninguno de las cosas malas que pasan y de lo bueno todos son medallistas, que vale…. Basadas en hechos reales, contados. Está bien por leer y conocer, pero me cuesta creerme cosas incluso cuando las cosas de hoy, ya digo, son tan contadas de verdad, como dicen las noticias….
    Siempre imagino meterme en una máquina del tiempo y aparecer en tales siglos. Tal vez la visión al volver serí amás horrorosa y pesimista de nuestro pasado que lo es leyendo algunos relatos.

    05 octubre 2016 | 10:37

  2. Dice ser Mehagolasueca

    Me ha encantado la selección. Leo muchos libros de ensayo principalmente, aunque me gusta la lectura en general. Pero a mi marido sólo le gustan las novelas históricas (ahora está con la trilogía de Santiago Posteguillo), y por su cumpleaños que es el próximo mes ya caerá alguno de estos.

    A mí me han gustado tres argumentos: 1- La corte de los engaños, 2- Triclinium y 3- Lágrimas en el mar.

    He podido leer el primer capítulo de este último y no veo la hora de tenerlo en mis manos. ¡Madre mía cómo engancha!

    Enhorabuena por la selección.

    05 octubre 2016 | 16:08

Los comentarios están cerrados.