BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Un clásico al mes: ‘Los idus de marzo’, de Thorton Wilder

asesinato-julio-cesar

Secuencia de la muerte de Julio César de la serie ‘Roma’ (HBO)

Hoy es 15 de marzo y (sin preocuparnos sobre temas de cambio de calendario y demás detalles), por tanto, idus de marzo. El día en que los conspiradores dieron muerte al dictador más romano más célebre de la historia, Julio César. Día perfecto, pues, para que recupere esta sección de un clásico al mes con un título tan obvio, como recomendable: Los idus de marzo (Edhasa, 2015; traducción de María Lejarraga de Martínez Sierra), de Thornton Wilder.

Autor ganador de tres premios Pullitzer (uno por una novela y otros dos por obras de teatro), Thorton Wilder es ineludible en este blog como creador de dos grandes novelas históricas como El puente de san Luis Rey (1927) y la mencionada Los idus de marzo (1948).

La novela que hoy os traigo como clásico del mes es una novela que rompe con muchas reglas del género histórico. Wilder reconstruye el último año de vida de Julio César a través de cartas, documentos y libelos de varios personajes reales. A modo de retrato cubista, los hechos y, sobre todo el personaje, se van reconstruyendo desde diferentes perspectivas ante el lector. Parece aceptado, que la inspiración del autor para escribirlo así fueron unas cadenas de cartas contrarias a Mussolini que circularon en su momento. En la novela, hay buensa reflexiones sobre el poder, la forma de ejercerlo, la tiranía, etc. Sus mensajes eran igual de válidos en los años 40 que hoy en día, me temo.

¿Por qué me decido a recomendarlo en esta sección de un clásico al mes? Por muchos motivos: por su brillantez en ambientación, reconstrucción psicológica e incluso en las licencias que se toma; porque grandes literatos como García Márquez y Borges mostraron su admiración… Pero si me permitís, yo la destaco por dos cosas: primera, porque en un género que no suele ser muy dado a experimentar con la estructura narrativa, Wilder se marca una narración epistolar, pero con múltiples narradores y estilos; y porque es una de esas novelas que rompen cualquier mito o idea idiota sobre que la gran literatura debe ser densa, oscura y difícil de leer. Ah, y también se olvida del cliché de que las grandes novelas históricas tienen que ser de más de 500 páginas.

¿Es la mejor novela sobre Julio César y su magnicidio? Muchos dice que sí. A mi me faltan lecturas para asegurarlo con rotundidad, pero creo que de hacerlo, no erraría por mucho.

¿Vosotros la habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Compartís mi recomendación?

¡Felices idus de marzo!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si os ha gustado esta entrada, quizás os interese…

3 comentarios

  1. Dice ser Cesar Augusto

    He oído hablar de esa escritura sobre mi padre. pero nunca la leí . Ya tengo lectura para la siguiente luna. Te contaré.
    gracias

    Audivi a patre meo quod scriptum . sed non legit . Iam legere altera luna. Ego dicam tibi .

    eh?

    y ahora me hago unas tortitas que acabo de ver en el código de abajo..

    15 Marzo 2016 | 19:53

  2. Dice ser Cyrano

    En mi opinión, las dos novelas de Rex Warner (El Jóven César y César Imperial ) son las mejores obras de ficción sobre Juio César.
    Como apasionado de la historia, cada hecho que he descubierto, me invita a compartir la visión de un Tiano que comprendió que Roma ya no podía seguir siendo una república y que, de hehco, ya desde los tiempos de sila, había dejado de serlo.
    Espectaculares novelas.

    16 Marzo 2016 | 00:05

  3. Dice ser RayozZz

    Yo no lo he leído, pero seguro que parece muy interesante… Y al leer este artículo me recuerda un detalle… es posible que el sistema de usar las cartas encontradas, respetando la variedad de forma de cada una, recuerda a cómo se hacen algunos estudios arqueológicos, donde se enumeran todos los datos hallados hasta el momento, si acaso describiendo cada carta o epístola, o trozo de historia, o lo salvado de algún papiro medio destruido… Igual podría ser eso, o igual no, pero es divertido pensar que podría ser útil ver cómo hacen las cosas los demás…
    Muchas gracias, lo pongo en la lista de las cosas que debería leer antes de morirme 🙂 sea en ésta, o sea en otra vida (a no ser que exista una biblioteca para fantasmas y así no tener que volver a reencarnarme… XD, jeje)

    16 Marzo 2016 | 06:42

Los comentarios están cerrados.