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"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Recreación histórica para escolares: los legionarios romanos y los paracaidistas británicos llegan al cole

Taller de legionarios organizado en colegios por el grupo de recreación del Certamen Internacional Ciudad de Úbeda

Taller de legionarios organizado en colegios por el grupo de recreación del Certamen Internacional Ciudad de Úbeda

En noviembre, si recordáis, os conté que estuve en el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda (lo reitero, MUY recomendable). Allí, como os conté en su momento, además de hablar sobre novela se organizan muchas actividades de recreación histórica. Charlando con el director del Certamen, Pablo Lozano Antonelli, me comentó que estaban haciendo talleres de recreación histórica en colegios.

La verdad, la idea me pareció genial, así que invité a Pablo a escribirnos sobre esos talleres, cómo lo hacían y cuáles eran sus impresiones. En este blog, creo que ya se va notando, nos interesa la Historia en lo relacionado a la ficción y a la novela, pero también a su divulgación entre el gran público.

Leyéndole y viendo las fotos, a mí, y creo que a muchos de vosotros, nos habría encantado que esto se hiciera cuando fuimos al cole.


 

La recreación histórica como recurso educativo

Por Pablo Lozano Antonelli | @AntonelliPablo

taller didacticoCuando la gente piensa generalmente en recreación o reconstrucción histórica cree que  el objetivo es solamente  vestirse lo más fielmente posible y participar en alguna acción o evento para pasarlo bien. Para las personas o asociaciones que realizamos esta actividad, como es el caso del Grupo de Recreación Histórica del Certamen del Certamen de Novela Histórica y de la Asociación Cero Culture, nace como herramienta para la divulgación histórica y para acercar la historia de manera divertida a todos los públicos. Desgraciadamente  en nuestro país es común que tengamos un duro recuerdo de las clases de historia: nombres, fechas, exámenes, largas clases en el instituto, conferencias, un profesor con poca capacidad comunicativa y una diapositiva tras otra en una sala a oscuras… Quizás todos estos recuerdos, agobios, o mañanas mortecinas a las 8:15, muertos de sueño, produjeron que solo oír la palabra “historia”  hiciera que se le revolviera el estómago a más de uno.

Todo lo anteriormente mencionado es necesario, sin duda, para la consecución de los objetivos educativos. Pero imaginaos que un “romano” viene a clase para explicarte la II Guerra Púnica o que tropas paracaidistas británicas de la II Guerra Mundial te explican el Desembarco de Normandía. La cosa cambiaría y mucho.

Desde el año 2014, en el marco del Certamen de Novela Histórica, nos planteamos justamente esta problemática y la necesidad de atraer hacia el evento y la literatura/historia a un público más joven y que tuviese  ganas de aprender. Para ello el evento, a través de su grupo de recreación  histórica,  inició una línea exclusivamente dedicada a la difusión didáctica de la historia entre los escolares y, en otros casos, también entre los adultos.

No era suficiente con ir vestidos de época y  soltar una charla de 50 minutos, cosa que en determinados foros muy especializados o con un público muy motivado puede tener unos resultados muy positivos, sino que con público como el de la ESO y de Primaria, que  pueden encontrarse en su gran mayoría totalmente desinteresados por este tipo de planteamientos o actividad, creamos una serie de talleres y actividades muy dinámicas y con una gran participación del alumnado. Teniendo en cuenta que, en algunos casos, nos podíamos incluso encontrar solos ante el peligro, ya que alguna vez ni los propios profesores tenían interés y acababan escapando de la actividad extra-escolar para acabar de poner “notas”, se idearon de tal modo que, con solamente dos personas y sin ningún apoyo externo, se pudieran ejecutar.

grupo recreacion ubeda 2De este tipo hemos realizado talleres alrededor de los ejes temporales históricos que actualmente trabajamos en el Grupo de Recreación (Íberos/Roma/Siglo XVI/Segunda Guerra Mundial).

  1. Taller de legionarios romanos: En esta actividad el alumnado aprende sobre la organización, vestimenta y tácticas generales que utilizó el ejército romano a lo largo de la historia. Además se fabricaron escudos y armamento adaptado a los chavales para que pudieran poner en práctica todo lo que se les iba explicando.
  2. Taller de gladiatura: Los alumnos conocerían los diferentes tipos de gladiadores así como su estilo de combate, atuendos y elementos característicos. Posteriormente se realizan una serie de juegos con ellos para fijar las ideas y conceptos básicos.
  3.  Tercios del Siglo XVI: Muy parecido al de legionarios pero, en este caso, aplicado a los Tercios del Siglo XVI y adaptado con material para ellos.

Estos tres talleres  primeros, y  debido al gran rendimiento y por el grado de satisfacción  que fueron acogidos por los centros educativos, se ampliaron  poco  a poco a otras etapas históricas y a actividades con mayor corte civil en los que se habla sobre el papel de la mujer en la II Guerra Mundial o la reconstrucción didáctica de un funeral Íbero en el siglo IV antes de Cristo.

A día de hoy son cerca de 9 talleres diferentes los que se han experimentado en centros de diferentes puntos de la provincia de Jaén. Incluso se realizó un taller especial para personas con graves problemas de visión que pudieron tocar y sentir de una manera muy especial cómo y qué forma tiene un casco y las partes en las que se divide o sentir el peso de una “Lorica hamata”. También se ha trabajado con niños en riesgo de exclusión social y nuestra sorpresa ha sido la enorme respuesta satisfactoria de la experiencia.

taller didactico 2Creemos que de esta manera le damos más sentido a una materia que es muy rica en contenidos y fundamental en nuestra sociedad: “si no sabemos de dónde venimos difícilmente sabremos a dónde vamos”. Tiene un valor fundamental para la conservación del patrimonio histórico: “solo se valora lo que se conoce”. Pero, desgraciadamente, constatamos que el desconocimiento y la ignorancia es lo más frecuente. Vestirse de época, conocer, recrear momentos históricos o saber más que nadie sobre los diferentes tipos de empuñadura está muy bien. Pero si  somos capaces de trasmitirlo o compartirlo con aquellos que en un futuro van a tener la responsabilidad de proteger y salvaguardar este conocimiento y nuestro patrimonio es mucho mejor.

De esta manera y bajo esta filosofía el Certamen Internacional de Novela Histórica mantiene desde hace dos años un programa educativo dirigido a todos los centros de la provincia de Jaén y que se realiza durante todo el año y especialmente durante las fechas del evento que tienen lugar, siempre en el mes de noviembre.

El Grupo de Recreación Histórica del Certamen no es el inventor de esto, ya que había y hay muchos otros grupos en el ámbito internacional que lo están haciendo. Pero, en este caso, apreciamos que en España esta herramienta pedagógica es poco utilizada, sólo apostándose por los eventos para círculos muy especializados y, por tanto, para un público adulto muy minoritario. Si a ello le añadimos los nuevos derroteros educativos, donde las humanidades tienen un peso inapreciable, corremos el peligro que la desmemoria histórica se generalice, con el riesgo que ello supone.

*Las negritas son del autor del blog.

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2 comentarios

  1. Dice ser ciudadanokane

    Me parece una iniciativa MUY interesante.

    31 Enero 2016 | 11:02

  2. Dice ser LuzZz

    qué divertido! se lo habrán pasado divino… ojalá pusieran cultura en lugar de violencia, agresión, intolerancia, terrorismo y neonazismo…

    31 Enero 2016 | 18:57

Los comentarios están cerrados.