Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Carlos López Otín, David Trueba y Luis Alegre inauguran el ciclo ‘Educar Para el Futuro’ de Ibercaja apelando a la cultura

Lleno absoluto en los dos salones de la sede central de Ibercaja para escuchar al bioquímico Carlos López Otín y al escritor y director de cine David Trueba, moderados por el escritor y profesor Luis Alegre, en el acto inaugural de la VII edición del ciclo Educar para el Futuro. El debate fue seguido también en las sedes de la Obra Social de Ibercaja, Huesca, Guadalajara, Logroño… por vídeo.

La participación del público asistente y las ponencias de expertos de todo el mundo han convertido las propuestas de Educar para el Futuro en una referencia internacional en innovación educativa.

El diálogo de Carlos López Otín y David Trueba, moderados por Luis Alegre, que les trasladó las preguntas del público, propició una intensa sesión cultural, humanística y científica de más de dos horas, llena de sugerencias, revelaciones, emoción y buen humor. López Otín , catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, y uno de los científicos más citados, dijo cuando ya culminaba el acto: «Nosotros no tenemos ninguna prisa, y esa es la clave del sistema educativo».

También explicó López Otín , hablando de la incertidumbre y la vulnerabilidad, que «las principales decisiones de nuestra vida las toman otros en nuestro nombre, pero siempre hay opciones», y citando El jardín de los senderos que se bifurcan de Borges añadió «el futuro no es lo que nos va a pasar, sino lo que vamos a hacer».

«La trama que hace posible la educación –dijo López Otín– es la cultura, y no distingo entre ciencias y letras; la idea de que siendo cultos podemos vivir mejor, estar mejor, ayudar a tomar decisiones muy importantes para el futuro, que no las tomen otros en lugar de nosotros.»

«Yo no tengo teléfono móvil –explicó el catedrático– y sin embargo utilizo las tecnologías más avanzadas que existen en el mundo para analizar cómo es la vida. Entiendo que una persona joven necesite las nuevas tecnologías para comunicarse continuamente, pero esto lleva a la pérdida de la atención, muchas veces lleva a la pérdida de la profundización. Lo veo en los medios de comunicación, que la primera pregunta que me hacéis es: ‘Podrías hablar de este último descubrimiento, pero hazlo de una manera muy breve y muy simple’… Y yo tengo gratitud, porque es una manera de difundir el conocimiento pero como decía Einstein: ‘las cosas pueden ser simples,pero no más simples’. O sea, que no es sencillo: hemos de estar atentos y pensar que solo con mensajes breves no es suficiente para estar enterado de algo.»

David Trueba, que habló de su experiencia como padre y como hijo, confesó, en uno de los momentos más hilarantes de la velada, que lo primero que hace cuando abre el ordenador es teclear búsquedas absurdas para confundir al algoritmo «y que se vuelva loco» y recomendó a los asistentes que hagan lo mismo «para combatir esta especie de dictadura» de que al abrir el navegador ya saben lo que queremos.

Carlos López Otín añadió que «no existe, y creo que no existirá nunca, un algoritmo capaz de predecir todo porque la vida es una propiedad emergente lo que técnicamente significa que es más que las partes constituyentes.» También explicó que, refiriéndose al descubrimiento del genoma, que «llevamos poco más de cincuenta años sabiendo lo que somos, y el avance va a ser espectacular».

A la pregunta de Trueba sobre si se va a poder ver el genoma completo de una persona, López Otín respondió «¡Claro, hombre, claro!», y retomando la expresión del cineasta –que exclamó, ¡»esto va a ser estupendo!», prosiguió: «Bien utilizado será estupendo, mal utilizado será una forma de discriminación que la llamaremos ‘discriminación genética'».

____

Crónicas de Agencia EFE y Begoña Travesí en Heraldo.es.

____

Cuatro vídeos rápidos de la sesión inaugural. Educar para el Futuro suele publicar en Youtube todas las sesiones del ciclo.


.
.

.
.

.
.

___

Pd1: El final explosivo de Luis Alegre relatando un episodio que compartieron los tres ponentes en un restaurante de Oviedo queda para regocijo de las personas que asistieron al acto… Y para el vídeo oficial.

Pd2: Cuando el debate incurrió en el fútbol Carlos López Otín mencionó la fulgurante trayectoria de la SD Huesca (hubo aplausos) y homenajeó a uno de los responsables de ese milagro, Petón, cuyo nombre completo es José Antonio Martín Otín. «Petón –dijo Carlos López Otín–, que es el primo más inteligente de la familia».

___

___

 

 

___________
___________

Más artículos de Veinte Segundos

Mujer alquila una valla

Animales en extinción recreados para la última foto

Buen día

Hablando con máquinas

La memoria no está solo en el cerebro

Resucitando

Puigdemont Rex

Todo va bien

Tribunal Tuitero

Herodes

Parcheando el kernel

Lo de Intel es muy grave (vídeo)

Queridos Reyes Magos: Quiero un vestido como el de Cristina Pedroche

El documento GRECO del Consejo de Europa sobre España

Diputados de fiesta

Rajoy no tiene agenda oficial para 2018

Rajoy, qué crack: “Feliz año 2016”

#PuigdeFinde

Rajoy & Rivera: todo OK

La invasión del plástico en un escaparate en Huesca

Una errata en el mensaje del rey

El discurso de Nochebuena

“Un pollo de cojones”

Post 21D : ) ¡Que corra el dinero!

Madrid-Barça

La realidad se compone de deuda + empresas

Hola, me presento, gracias por este blog

_
_

Los comentarios están cerrados.