Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Nada hay más rápido que un beso

De nuevo el soleil

Un  misil de Rusia llega en tres minutos

Un beso para ti llega en el acto

Un beso es más rápido que la velocidad de la luz

Que dijo Einstein que nada podía ir más rápido que ella

El bitcoin vuela mañana y tarde

y no es nada especial ni siquiera tiene respaldo de la autoridad armada

es un invento anónimo, una emusión digital.

Como el primer beso

de la primavera.

 

Ahí vamos, paz haya y sopa sobre

aunque sea de sobre.

La fórmula de la velocidad del beso está al caer, te darán el Nobel del amor, o sea, el Lovel. ¡El premio Lovel!

Bendito rulo de veloces nadas

Beneficios y utilidades del rulo infinito de Twitter X, Tiktok etc. Los rulos benéficos ayudan al zen relajante, al vacío cósmico y al olvido de sí. El cerebro agotado que no quiere saber nada de la realidad y tampoco tiene fuerzas ni gasnas de inventar otra u otras, solo descansar, cesar de sí, olvidarse de todo y sucumbir a la nada absoluta de los estímulos que ronean en las pantallas grandes pequeñas medianas, el rulo infinito de Foster Wallace, las nadas en la rueda hamsteriana, los gatos, los perros, la selva doméstica, los bancos de sardinas, el dedo lo que exige microesfuerzo y aguanta o repite lo que fluye como la seda o el agua destilada de lluvia ácida, el bendito rulo para zenar o hacer zen en el remoto lóbulo en su dulce serie de olvidos. Gracias.

__

El mar ya se ha calentado otro grado, el agua… el grado.

La mar climática.

Buen tiempo finde

Y así ha caído la semana trágica bis bis, todas lo son para el mundo polarizado en el que se remansa un poco la inflación. Europa se pone en modo rearme y defensa, nuevas modas, Putin saldrá elegido por sí mismo, como todos los dictadores, el fantasma de Navalni no le dejará dormir, Putin debe de estar siempre despierto tieso como un palo de golf roto, quebrado por sus ínfulas.

El fundador y ceo de Nvidia, la empresa más valiosa y que más crece, dice a alumnos de Harvard o similares que la clave es sufrir, el haber sufrido y haber resistido, y también, ojo, que él tiene muy bajas expectativas. Brutal síntesis.

SX, siempre a punto de perderlo todo, sigue ahí, el mando de una chalupa sometida al mundo inestabilísimo, más o menos como siempre pero mejor en general, dentro del espanto y el caos. La novedad absoluta, definitiva, es la IA que ya anima a los diversos robots que hablan como personitas y manejan cosas con ajuste fino de los dedos. Invencibles. Los robots ya se programarán a sí mismos enseguida, así que…

Qué nos queda.

El buen tiempo sigue y el país destartalado, en tremenda trifulca partidaria y banderías desaforadas, como siempre pues, mera rutina si se repasan los 40 años buenos o muy buenos, el país sanchero / antisanchero intenta ir a su bola y tomar un poco el sol de marzo, algunas hojas verdes le han salido al olmo viejo hendido por el rayo, etc.

Buen tiempo

Por eso, se acerca el viernes… y el buen tiempo. Manga corta en el norte, nevado, 100% de pistas de esquí abiertas. Buen tiempo casi viernes, la semana tirando, actos, prejlgorio, trajes sueltos, corbatillas al viento, chancletas, tirantes, solaz.

Lo mejor para blindarse de la furia política y sus derivados, que son todos, es el buen tiempo, el móvil quieto en su funda, en su camita sin pilas, si pudiera ser apagado, el mundo entrando a toda pastilla… el país ansiólitico se remansa un poco con el sol, ríos llenos de momento, embalses animados, rizos de agua nueva, recién llovida, ferias y fiestas en el horizonte, plena Cuaresma con anuncios de danas y fríos y lluvias.

La consigna de las lifaras en ciernes, fulgor de cuerpos hibernados, desperezamientos fuera de las máquinas de autotortura del gimnasio, fugaces resucitaciones… el buen tiempo va a ser breve, suficiente para el grito del finde: disfrutad.

Robot con ajuste fino.

La furia al cubo

Todo se altera y cambia en media hora, en 20 minutos, en segundos. El ruido y la furia sucumben bajo la apisonadora de los hechos: elecciones. De repente todo se altera según lo previsto/imprevisto. Era posible más caos, estaba en el aire perdido de zinc, cinabrio, plomo, co2. El co2 pronto se llamará CO3, más animado y bronco, más brutal letal.

El cambio climático avanza más deprisa en los corazones y en los cerebros que en los polos.

La fiera herida del gob sanchero, tocada por Koldo, ha contratacado con todo y más, tenían la recámara llena de munición, el esparcidor de corrupción ha abierto las compuertas. Una cosa no quita la otra pero le roba sitio, ensancha el desastre general. Todos in Berlanga, Azcona, Valle-Inclán. La vida española vuelve a sus fueros o desafueros.

Para el privado aniquilado y extorsionado por todas partes es difícil sustraerse a la furia política, y ahora con nuevas elecciones el ámbito de violencia se expande sin límites. Es la guerra política total. El aniversario del 11M ha sido un campo de minas, cualquier cosa que ocurra o pudiera ocurrir será motivo y gancho para el enfrentamiento y la carnicería.

El privado, la autónoma, el empleado sampleado sometido a toda clase de vejaciones, tienen un foco nuevo para alimentar la ira y el odio y, en su caso, la desesperación y la impotencia.

Los gestos extremos, el extremismo virulento, es la única retórica que queda.

Que la Semana Santa aplaque las furias. No hay milagro mayor.

Quede vida sin polarizar

La monserga partidista abrasativa se apodera de todo y todo lo contamina. Qué pesadez universal. El bulbo de cada persona sufre la inclemencia atorrante y a la retórica bélica de los bandos. Es mundial, es local es íntima. Todo es campo de batalla. Todo es orégano.

Este abrasamiento cerebral invade las vidas por cada poro y las glánduas sudoríparas reciben micropartículas de polución retórica más intensas y frecuentes que los neutrinos y los rayos que manda el universo. Entre los microplásticos y los megamemes no hay escape.

El humano medio, sometido al bombardeo comercial de los partidos en guerra perpetua, no puede defenderse. Las consignas se cuelan por todas partes. Atraviesan todas las capas. Matan el incipiente pensamiento. El silencio favorece al otro, sea el que sea, el silencio es sospechoso. Tanto como la risa.

La monserga atorrante es signo de vitalidad. La dictadura de uno es intolerable. La de dos es saludable siempre que no anulen la vida exterior (exterior al poder, si es posible).

He visto a un soldado intentando defenderse u ocultarse en campo abierto usando la puerta de una nevera ante el ataque de un dron que ha esquivado el rudimentario escudo y ha impactado en el cuerpo del militar: la cámara estaba en el propio dron, así que el espectador es, en cierto modo parte del artefacto que mata.

La peli «Ferrari», qué gozada

Me ha encantado la peli Ferrari, de Michael Mann, 2023, con una maravillosa arpía seca y amargada Penélope Cruz en el papel de Laura, la mujer de Enzo, que lo encarna Adam Driver. Penélope Cruz ha contado que estuvo un mes antes del rodaje preguntando por su personaje, Laura, por las calles de Módena. Sólo por como anda, camina, y las caras que consigue, ya da toda la película y las vidas. Laura/Penélope es socia al al 50% con Enzo y lleva los papeles, los bancos, las gestiones de la empresa.

Aunque fuera una peli normal me hubiera encantado porque veo todas las ls peis y los docs y series de coches de carreras, y las de esos años son especialmente apasionantes (las formas de los bólidos, lo expuestos que van los pilotos, apenas prtegidos con un casco de cuero y unas gafas). Pero es que tiene una fuerza dramática y unas escenas de la carrera, la mítica Mille Miglia, eliminada en ese año que cuenta la peli, 1957, tras un espantoso accidente. Mil millas por carreteras normales, o sea, pésimas, caminos, con la gente apostada en las cunetas. ALiciente añadido la aparición del piloto Alfonso de Portago.

Una peli preciosa que voy a volver a ver ahora mismo.


«La estrella azul» te llega muy adentro

La estrella azul te llega muy adentro, es pura humanidad.

Cuenta un fracaso y lo convierte en éxito veinte años después, pero eso es lo de menos. Sugiere: casi todo ha de ponerlo quien la ve. Da pistas sutiles, la poética justa para que cada cual complete o invente el argumento.

Lo mejor de la película La estrella azul es que no es fácil decir porqué es tan buena, no hay una o dos o cinco cosas que la hagan tan especial: es toda ella, la gente, los ambientes, lo que no se dice, la delicadeza… la elipsis.

Parece que la película ha transformado a los que la han hecho. Y por eso el rodaje, el guión, el casting, salen en la propia película y no molestan, al revés, ayudan. Dentro de veinte años se hará una película sobre esto… La película, tan inverosímil e hiperrealista como un cuento, cambia a quien la ve. Por eso hay tanta gente que va a verla dos o más veces.

Es cuestión de cogerle el ritmo, como cuando Mauricio quiere aprender la chacarera y le dice el maestro que primero aprenda a tocar el tambor, a sentir la música, su mundo animista de corazones abiertos. Y eso hace.

Todo está enlazado (quizá como en la vida irreal normal), el cine, esta película, las noticias de las teles, las vidas de hace veinte años, las de ahora, los pueblos, la gente, los sueños, las ciudades. Tal vez tiene el encanto de convertir el fracaso en un éxito: el cine repara la realidad. La madre de Mauricio le pide a un joven director que cuente la historia de su hijo.

La estrella azul (la Cruz del Sur) cumple el sueño largo de Mauricio Aznar, triunfar sin querer, dar luz a unas vidas, Santiago de Esteros, Argentina, en la médula de Zaragoza, España.

A Mauricio no le hacían demasiado caso cuando quiso traer a tocar a la Plaza del Pilar a sus amigos de Argentina. Le llama Bunbury para versionar una canción suya. Zaragoza vibra con la actuación de Michael Jackson.

La peli habla de la soledad en el abismo y de que en ciertos lugares remotos se puede hallar consuelo y calor humano siempre que vayas con humildad.

 

 

Terrorismo, traición, malversación y Talgo

La nueva ley de amnistía ad hoc fija hasta cómo ha de cortarse el pelo el reo condonado. SX, aprendiz de prófugo él también, en visitas de Estado o de partido, trivializa esas palabras antes mayores a beneficio de sí mismo y de sus socios. SX se profuga ante la creciente magnitud del caso Koldo, que le deja touché.

Pero SX es como Terminator, de cromo vanadio, y por eso le ha dado los papeles al repentino luchador Topuria. A SX le fascinan los forzudos, hombrones del cine mudo, el propio Ábalos, el mangúan que tiene ahora, el tremebundo Koldo, arquetipo de esta fijación del esbelto por los recios corpúleos a los que solo falta el mostacho.

El Talgo se lo llevan, con sus deudas, a saber a dónde, el globalmundi escapa a los gobs pequeños, a las sanciones de risa de la UE, a las de USA, que se inmola en la TrumpBidencia. La Superbowl del Gran Beso Tornillero, espectáculo, circo y barullo y dinero.

China no tiene nada que hacer, pudo copiar los chips más pequeños, dominar la tecnología inversa, ir a la luna, pero si no aprende el busineo de la corrupción no podrá despegarse del emporio de occidente. La corrupción es el nudo koldiano del mundi posmoderno clínex y plástico, que ahora se llama «piel vegana».

Geniales poetas del comercio y la industria, los que ponen los nombres a los misiles sidewinder y eso. SX tiene varios poetas anónimos camuflados en Moncloa para bautizar sus chanchullos y darle la vuelta al Estado del cuñadeo y venderlo de saldo en wallapop, donde veremos los restos del Talgo ruso, el Talgo va a ser el Transiberiano de Putin, para acarrear disidentes antes de matarlos.

SX tiene una colla de poetas escondidos en el billar de Felipe González en la Moncloa, tecleando todo el día con ChatGPT las nuevas leyes ya amnistiadas ellas mismas antes de rociar las comas con un spray sobre el arti-culado.

TrumpBidencia

La TrumpBidencia es el girar actual del mundo, que ya no es bipolar o unisex como antes sino multipólico, por lo que dicen ahora hay varios focos de poder y susto, todos con sus bombas de entraña atómica, aunque algunas pueden estar caducadas.

Avisa la metrópoli en declive que las eleccs del siglo (cada cuatro años) serán entre Biden y Trump, ambos ya viejos desconocidos de los cuerpos electorales. Las largas primarias son como los premios que preceden a los oscars o intentar reaprender a encender una estufa de butano, algo para calentar audiencias y dar publi a la superbowl, que sin usted no es nada.

Captar la desatención mundi y vender chuches y pegatinas a mil millones el kit. ¡Donantes a mí! Ahora el mundo es pues multipolar y tiene varios focos de poder y alianzas diversas, unas firmadas y otras informales y otras según vaya la cosa.

Los hutíes, por ejemplo, deben su sueldo y aperos y bombas a Irán, pero a veces podrían ir por libre quizá o no se sabe bien o acaso reciben donaciones de otros ámbitos. Los servicios secretos no llegan a sus objetivos de saberlo todo siempre, intervenir y cizañear, salvar las patrias (suyas) y ofuscar las otras, según días, aliadas o neutrales o lo que toque.

La variedad de fábricas de drones no sale en ninguna lista, ¿qué puede hacer un comprador mediano? Estamos en el terreno borroso de las mascarillas aplicado a armas. En ese trasmundo se consolidan o consolideran Trump y Biden como candidatos ambos dudosos, qué va a pasar pues. El mundo astifino vive en la Trumbidencia, esa dualidad informe USA, siempre en riesgo de injerencias y flatuleos.

La trumpbidencia es el estado inflacionario del mundo incomprensible hiperreal lleno de zonas oscuras y hutíes reciénrecauchutados.