Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

La memoria no está solo en el cerebro

Los gusanos planos regeneran todo el cuerpo y conservan sus recuerdos. Investigadores les enseñan nuevos comportamientos ajenos a sus prácticas habituales, luego los decapitan y comprueban que cuando regeneran el cerebro a los 14 días conservan memoria de esas prácticas.

Entonces ¿dónde se almacena la memoria?

El estudio (y la ilustración superior): Journal of Experimental Biology.

An automated training paradigm reveals long-term memory in planarians and its persistence through head regeneration
Tal ShomratMichael Levin
__
___
___
Me interesan estas investigaciones porque he escrito una novela en la que el protagonista deja que le digitalicen el cerebro y descubre que conserva «memoria del cuerpo». Estoy corrigiendo/recortando el original y me aburre. Así que cualquier experimento que vaya en esa línea sinuosa es un estímulo para vencer esa resistencia. Lo mejor será tirar la novela no-nata a la basura Meltdown & Spectre.
Por lo demás, es obvio que la memoria está distribuida por todo el cuerpo, en cada célula está el universo (y viceversa, etc). Bla bla. Como escribe Borges, las manchas de tu piel reproducen las constelaciones…
Y otra: ¿cómo es posible que los gusanitos platelmintos o planos regeneren cualquier parte incluyendo el cerebro y los humanos no? ¿Para eso tanta start-up?
___

Los comentarios están cerrados.