BLOGS
Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Carlos López Otín, David Trueba y Luis Alegre inauguran el ciclo ‘Educar Para el Futuro’ de Ibercaja apelando a la cultura

Lleno absoluto en los dos salones de la sede central de Ibercaja para escuchar al bioquímico Carlos López Otín y al escritor y director de cine David Trueba, moderados por el escritor y profesor Luis Alegre, en el acto inaugural de la VII edición del ciclo Educar para el Futuro. El debate fue seguido también en las sedes de la Obra Social de Ibercaja, Huesca, Guadalajara, Logroño… por vídeo.

La participación del público asistente y las ponencias de expertos de todo el mundo han convertido las propuestas de Educar para el Futuro en una referencia internacional en innovación educativa.

El diálogo de Carlos López Otín y David Trueba, moderados por Luis Alegre, que les trasladó las preguntas del público, propició una intensa sesión cultural, humanística y científica de más de dos horas, llena de sugerencias, revelaciones, emoción y buen humor. López Otín , catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, y uno de los científicos más citados, dijo cuando ya culminaba el acto: “Nosotros no tenemos ninguna prisa, y esa es la clave del sistema educativo”.

También explicó López Otín , hablando de la incertidumbre y la vulnerabilidad, que “las principales decisiones de nuestra vida las toman otros en nuestro nombre, pero siempre hay opciones”, y citando El jardín de los senderos que se bifurcan de Borges añadió “el futuro no es lo que nos va a pasar, sino lo que vamos a hacer”.

“La trama que hace posible la educación –dijo López Otín– es la cultura, y no distingo entre ciencias y letras; la idea de que siendo cultos podemos vivir mejor, estar mejor, ayudar a tomar decisiones muy importantes para el futuro, que no las tomen otros en lugar de nosotros.”

“Yo no tengo teléfono móvil –explicó el catedrático– y sin embargo utilizo las tecnologías más avanzadas que existen en el mundo para analizar cómo es la vida. Entiendo que una persona joven necesite las nuevas tecnologías para comunicarse continuamente, pero esto lleva a la pérdida de la atención, muchas veces lleva a la pérdida de la profundización. Lo veo en los medios de comunicación, que la primera pregunta que me hacéis es: ‘Podrías hablar de este último descubrimiento, pero hazlo de una manera muy breve y muy simple’… Y yo tengo gratitud, porque es una manera de difundir el conocimiento pero como decía Einstein: ‘las cosas pueden ser simples,pero no más simples’. O sea, que no es sencillo: hemos de estar atentos y pensar que solo con mensajes breves no es suficiente para estar enterado de algo.”

David Trueba, que habló de su experiencia como padre y como hijo, confesó, en uno de los momentos más hilarantes de la velada, que lo primero que hace cuando abre el ordenador es teclear búsquedas absurdas para confundir al algoritmo “y que se vuelva loco” y recomendó a los asistentes que hagan lo mismo “para combatir esta especie de dictadura” de que al abrir el navegador ya saben lo que queremos.

Carlos López Otín añadió que “no existe, y creo que no existirá nunca, un algoritmo capaz de predecir todo porque la vida es una propiedad emergente lo que técnicamente significa que es más que las partes constituyentes.” También explicó que, refiriéndose al descubrimiento del genoma, que “llevamos poco más de cincuenta años sabiendo lo que somos, y el avance va a ser espectacular”.

A la pregunta de Trueba sobre si se va a poder ver el genoma completo de una persona, López Otín respondió “¡Claro, hombre, claro!”, y retomando la expresión del cineasta –que exclamó, ¡”esto va a ser estupendo!”, prosiguió: “Bien utilizado será estupendo, mal utilizado será una forma de discriminación que la llamaremos ‘discriminación genética'”.

____

Crónicas de Agencia EFE y Begoña Travesí en Heraldo.es.

____

Cuatro vídeos rápidos de la sesión inaugural. Educar para el Futuro suele publicar en Youtube todas las sesiones del ciclo.


.
.

.
.

.
.

___

Pd1: El final explosivo de Luis Alegre relatando un episodio que compartieron los tres ponentes en un restaurante de Oviedo queda para regocijo de las personas que asistieron al acto… Y para el vídeo oficial.

Pd2: Cuando el debate incurrió en el fútbol Carlos López Otín mencionó la fulgurante trayectoria de la SD Huesca (hubo aplausos) y homenajeó a uno de los responsables de ese milagro, Petón, cuyo nombre completo es José Antonio Martín Otín. “Petón –dijo Carlos López Otín–, que es el primo más inteligente de la familia”.

___

___

 

 

___________
___________

Más artículos de Veinte Segundos

Mujer alquila una valla

Animales en extinción recreados para la última foto

Buen día

Hablando con máquinas

La memoria no está solo en el cerebro

Resucitando

Puigdemont Rex

Todo va bien

Tribunal Tuitero

Herodes

Parcheando el kernel

Lo de Intel es muy grave (vídeo)

Queridos Reyes Magos: Quiero un vestido como el de Cristina Pedroche

El documento GRECO del Consejo de Europa sobre España

Diputados de fiesta

Rajoy no tiene agenda oficial para 2018

Rajoy, qué crack: “Feliz año 2016”

#PuigdeFinde

Rajoy & Rivera: todo OK

La invasión del plástico en un escaparate en Huesca

Una errata en el mensaje del rey

El discurso de Nochebuena

“Un pollo de cojones”

Post 21D : ) ¡Que corra el dinero!

Madrid-Barça

La realidad se compone de deuda + empresas

Hola, me presento, gracias por este blog

_
_

Mujer alquila una valla

En la recién estrenada Tres anuncios en las afueras una mujer alquila tres vallas publicitarias para forzar a la policía a que investigue el asesinato de su hija adolescente. La idea de alquilar una valla está en la comedia romántica It Should Happen to You!, rodada por George Cukor en 1953 (en España, La rubia fenómeno).

Judy Holliday pierde su empleo de modelo y se gasta sus ahorros contratando una valla en el centro de la ciudad para lanzar su carrera: todo antes que volver al pueblo. Un Jack Lemmon jovencísimo que prefigura al protagonista de El apartamento, se dedica a rodar documentales y se enamora de la chica, Gladys Glover.

Casualmente las he visto casi a la vez, y me ha llamado la atención el recurso de alquilar publi en vallas. Para eso son las vallas.

___

Las fotos b/n, de Imdb, que se enlaza arriba.

____

 

Animales en extinción recreados para la última foto

El fotógrafo Auredoc ha construido animales en extinción con objetos domésticos, tornillos, cepillos, botes, frutas, herramientas y los ha retratado en esta postvida mecánica. Son frankensteines terminales, renacidos o revividos.

Auredoc –Aurelio D Ortiz— está especializado en fotografía de la naturaleza y de ahí le ha venido la idea o la urgencia de construir y fotografiar a estos animales que ya están en la lista roja o negra de la muerte. También reconoce la inspiración de Isidro Ferrer.

En la web de Auredoc hay fotografías y trabajos suyos.

En las fotos cobran vida de repente porque están en su elemento, tierra, cielo, vegetación…

Auredoc muestra los originales en una estantería doméstica que tiene algo de taller de relojero y gabinete de taxidermista.

Auredoc –en la foto– expone en Huesca su “Rattlesnakes of the 2090´s”. La periodista Myriam Martínez explica el proyecto en el Diario del Altoaragón.

 

 

 

Ay!

 

___

___

 

___________
___________

Más artículos de Veinte Segundos

Buen día

Hablando con máquinas

La memoria no está solo en el cerebro

Resucitando

Puigdemont Rex

Todo va bien

Tribunal Tuitero

Herodes

Parcheando el kernel

Lo de Intel es muy grave (vídeo)

Queridos Reyes Magos: Quiero un vestido como el de Cristina Pedroche

El documento GRECO del Consejo de Europa sobre España

Diputados de fiesta

Rajoy no tiene agenda oficial para 2018

Rajoy, qué crack: “Feliz año 2016”

#PuigdeFinde

Rajoy & Rivera: todo OK

La invasión del plástico en un escaparate en Huesca

Una errata en el mensaje del rey

El discurso de Nochebuena

“Un pollo de cojones”

Post 21D : ) ¡Que corra el dinero!

Madrid-Barça

La realidad se compone de deuda + empresas

Hola, me presento, gracias por este blog

 

Buen día

Hola

Ha llegado la primavera

Esta mañana, a las 8,30

Con frío, sin niebla

Hola Ola

La primavera

Entradas sin tema, sin motivo, sin tiempo

Blog improvisante

La simple alegría de vivir

Sin audiencia, sin clics

Sin pensar

La pequeña alegría de vivir

La criptomoneda gratuita de una frase amable cualquiera

Ola Hola

Ha llegado la primavera

Al corazón

Así lo siento

Buenos días buenas tardes

Disfruta un poco este texto abierto open sin sustancia

La leve ilusión de vivir

Un rato más

¡Un rato es mucho!

Fotos rápidas de la autovía, cualquier autovía

Con un poco de sol

Mientras tintinea alegremente el whatsapp

Tlink tlink

Llamando a maitines

Que tenga usted un buen día/milenio!

Ah esos árboles rojos!

___

___

 

Hablando con máquinas

Todo el día hablando con máquinas. Qué brasa. Es un estrés nuevo, ya viejo, que deja la mente destrozada. la mente del pobre humano forzado a hablar con máquinas programadas para machacarle.

Lo que distingue a la élite es que no habla con máquinas. La élite no habla con sus propias máquinas porque son suyas.

La famosa desigualdad se refiere, entre otras mil cosas a eso: ¿habla usted con máquinas que no le entienden?

[NOTA: La calidad de vida ha sido sustituida por… ]

La calidad de vida, un concepto obsoletísimo, de hace veinte años, se mide por hablar con no robots.

Si ganan a todo, si conducen coches mejor que los humanos (en Phoenix, por ejemplo), si hacen ya cualquier cosa… ¿Por qué me torturan de esa manera?

Muy sencillo: porque están diseñados para torturarte, para que JAMÁS consigas lo que quieres, que es protestar porque te han cobrado de más.

O porque el servicio es pésimo.

O las dos ambas cosas.

Esos robots podrían atenderte bien, podrían no entrar en bucle cuando intentas decirles ALGO para lo que no han sido programados.

Entonces, la culpa es de las empresas. Empresas asesinas que hacen muchos anuncios de buen-rollo, gastan mucho en promos tontas para robarse clientes unas a otras… y robar a los clientes sin piedad.

Por eso es tan duro hablar con los robots.

Los directivos de esas compañías malvadas que interponen robots paragolpes en bucle deberían pudrirse en el noveno círculo del infierno de Dante, que es donde, sin duda, habitan sus almas infames.

Y eso por no hablar del 902…

Por favor, diga o marque…

ANEXO 1

La RSC es un cuento, ya, pero la mejor forma de diagnosticar a un ente fantasma a una empresa o institución o lo-que-sea malvado, es ver qué dicen sus robots cuando intentas llamar… TEST de Robots de compañías… ¿Entienden el lenguaje humano? ¿Ofrecen opciones fuera de sus propios bucles? ¿Tienen piedad del cliente-atrapado-cautivo?

ANEXO 2

Tanto hablar de qué hacer para prevenir una IA que acabe con los humanos (Nick Bostrom, Elon Musk, Hawking, etc) pero nadie se preocupa de restringir la tiranía de los contestadores en bucle infame.

ANEXO 3 ¡El peor!

La Administración también ha incurrido en esta aberración: los bots son disuasorios, están programados para amargar al usuario/ciudadana y que abandone. La única vía franca es el PAGO. Con tarjeta. El ciudadano es culpable hasta que no demuestre lo contrario… pagando.

EJERCICIO PRÁCTICO 1

Intente usted validar su DNIe

 

 

_______

_______

 

La memoria no está solo en el cerebro

Los gusanos planos regeneran todo el cuerpo y conservan sus recuerdos. Investigadores les enseñan nuevos comportamientos ajenos a sus prácticas habituales, luego los decapitan y comprueban que cuando regeneran el cerebro a los 14 días conservan memoria de esas prácticas.

Entonces ¿dónde se almacena la memoria?

El estudio (y la ilustración superior): Journal of Experimental Biology.

An automated training paradigm reveals long-term memory in planarians and its persistence through head regeneration
Tal ShomratMichael Levin
__
___
___
Me interesan estas investigaciones porque he escrito una novela en la que el protagonista deja que le digitalicen el cerebro y descubre que conserva “memoria del cuerpo”. Estoy corrigiendo/recortando el original y me aburre. Así que cualquier experimento que vaya en esa línea sinuosa es un estímulo para vencer esa resistencia. Lo mejor será tirar la novela no-nata a la basura Meltdown & Spectre.
Por lo demás, es obvio que la memoria está distribuida por todo el cuerpo, en cada célula está el universo (y viceversa, etc). Bla bla. Como escribe Borges, las manchas de tu piel reproducen las constelaciones…
Y otra: ¿cómo es posible que los gusanitos platelmintos o planos regeneren cualquier parte incluyendo el cerebro y los humanos no? ¿Para eso tanta start-up?
___
___

Resucitando

La semana de los resucitadicos empezó tibia pero culmina con una gran animación.

Los jueces no paran de lanzar laudos, autos, loas, dictámenes… sobre todos los asuntos en danza, que son todos.

El gobierno paraliza el gasto hasta que haya presupuesto. Todo a medio gas. Autonomías capadas. Ministerios al 50%… ¡mejor sería al 155%!

España está sumida bajo la nevada leguleya del 155. Rajoy ha descubierto que este artículo inofensivo que jamás se ha aplicado en el mundo le sirve para todo. ¡Qué hallazgo!

En la Vuelta Ciclista cada etapa tendrá 155 kms.

Ciudadanos saca mayorías en una encuesta: prácticamente ya gobierna en modo juvenil. En realidad, ya cogobernaba con el PP: juntos no hacen nada… con la ayuda de la inane oposición, que colabora para soporizar al país mientras reina una gran agitación inútil. El PSOE piensa, ere que ere.

La semana del resucitado Montoya, que despertó cuando lo iban a autopsiar, ha visto el homenaje del Congreso a los que rescataron el país mientras lo hundían.

También los padres de la Constitución (en adelante, K) han resucitado un poco. El Congreso, en pleno dolce far niente, programa estos eventos del pasado para disfrute y aprendizaje de los novatos ¡formación!: Cómo hundir al país mientras se rescata en tres cómodos pasos. Rato, Solbes, Salgado.

Máster en Puertas Giratorias.

La Constitución se llamará popularmente Konstitución, o sea, K. En eso consiste la reforma que traman y urden por las alturas con la asesoría del Foro de Davos.

El TK (antes TC) ha admitido a trámite sendas reprobaciones contra sí mismo respecto al 155. Eso le honra a largo plazo: cuando las solvente ya iremos por el 159 por lo menos.

Si estará Esp volcada en el 155 que los rebeldes & sediciosos se hacen conversos y suscriben la K con fervor.

Como cada mañana, Puigdemont lanza una web de la Repúblic Cat, (quizá es para minar criptomonedas como Lecturas, Movistar, etc. Así se saca unos euros).

El Supremo prohíbe a Junqueras y a dos más acudir al Parlament. Pero podrán votar por el 155.

Lo que mejor va es la deuda, que desde que fue amparada por la reforma de la K en una tarde, tiene preferencia en todo: Spain abrazó el Me Too Debt igual que ahora se engolosina con el 155 K: por hacer algo. Las élites siempre encuentran algo que ponerse.

El ambientazo 155 es total y los 83 millones de turistas lo pasan en grande.

____

Ilustración: RoR

____

___________
___________

Más artículos de Veinte Segundos

Puigdemont Rex

Todo va bien

Tribunal Tuitero

Herodes

Parcheando el kernel

Lo de Intel es muy grave (vídeo)

Queridos Reyes Magos: Quiero un vestido como el de Cristina Pedroche

El documento GRECO del Consejo de Europa sobre España

Diputados de fiesta

Rajoy no tiene agenda oficial para 2018

Rajoy, qué crack: “Feliz año 2016”

#PuigdeFinde

Rajoy & Rivera: todo OK

La invasión del plástico en un escaparate

Una errata en el mensaje del rey

El discurso de Nochebuena

“Un pollo de cojones”

Post 21D : ) ¡Que corra el dinero!

Madrid-Barça

La realidad se compone de deuda + empresas

Hola, me presento, gracias por este blog

_____

Comisión de homenaje

El Congreso funciona también con el 155. Desde el primer día de la legislatura y sin necesidad de decretarlo, el Estado funciona a pleno ralentí por el 155. No pasa nada, no ocurre nada. Si no fuera por el asuntillo Cat, no habría nada de qué hablar.

La Pax Mariana era esto:aumentar la deuda y la burocracia leguleya. Y si va cayendo algo, bueno sea. El clímax del bipartidismo agónico y siempre en plena forma. El PPSOE se ha condensado en una gota de estabilidad perpetua. Nadie se inmuta, todo va bien.

Se van improvisando microconflictos sobre la marcha, la nevada anual, que desemboca en nuevas obligaciones, como el kit de nieve. Nuevos Pagos & Mejores Multas. Siempre hay algo de relleno. Todo está cientocincuentaycincado.

La demostración de esta feliz belle epoque mariana es que el Congreso, cerrado por fiesta constitucional, emite en directo apariciones de figuras legendarias del zombipasado: Rato, Solbes, Salgado. Programación de vacaciones. Estas emulsiones fantasmales son la mejor explicación de lo que (no) ocurre: el país está podrido hasta el último hilo del genoma. No hay nada que hacer, esto viene ya de los visigodos o antes.

Lo que ha hecho el Congreso en esta comisión (¡de investigación!) es un homenaje, un desagravio. Los que preguntan van simplemente a aprender cómo-se-hace… por si les llega la ocasión puertagiratorial. En fin, todo está bendecido por el turismo. Habrá que subir la luz y el gas.

_____

Actualización 12-1-18: enlaces:

CRISIS FINANCIERA: OMISIONES DEL INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA (resumen), por Pablo Fernández (IESE): 

El informe del Banco de España que cuestiona Pablo Fernández:

JUAN RAMÓN RALLO: Cómo el PSOE ocultó la basura de las cajas y el PP nos la hizo pagar:

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-01-12/psoe-oculta-basura-cajas-pp-pagar_1504884

Arcadi Espada: Un delito electoral:
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2018/01/11/un-delito-electoral.html

José Carlos Díez: Marca España:

https://elpais.com/economia/2018/01/11/actualidad/1515684812_863927.html

___________
___________

Más artículos de Veinte Segundos

Puigdemont Rex

Todo va bien

Tribunal Tuitero

Herodes

Parcheando el kernel

Lo de Intel es muy grave (vídeo)

Queridos Reyes Magos: Quiero un vestido como el de Cristina Pedroche

El documento GRECO del Consejo de Europa sobre España

Diputados de fiesta

Rajoy no tiene agenda oficial para 2018

Rajoy, qué crack: “Feliz año 2016”

#PuigdeFinde

Rajoy & Rivera: todo OK

La invasión del plástico en un escaparate

Una errata en el mensaje del rey

El discurso de Nochebuena

“Un pollo de cojones”

Post 21D : ) ¡Que corra el dinero!

Madrid-Barça

La realidad se compone de deuda + empresas

Hola, me presento, gracias por este blog

_____

Puigdemont Rex

Ido Artur Mas, Puigdemont se consagra como la máxima expresión de Eso: el antiguo procés o prusés no tiene nombre, o no lo han comunicado.

Mas ya ha renegado tres veces del procés y debe un dineral a Multas del Estado SA, así que mejor se aparta de la locura, que sale muy cara. Ya arreglaremos cuentas, noi.

La duda es cómo investir a Puigdemont: por web o por whatsapp. El 155 no precisa nada sobre esta ceremonia. Si el Estado se pone cerril pueden poner a otro presi, quizá el mismo del Barça, y dejar a Puigdemont como reina madre en Bruselas: un exilio con una corte paralela de augures, ministros sin cartera y expertos en viralizaciones, que es el lado fuerte de Eso. Una especie de Rey catalán para dar entrevistas y contenidos para tuitear, que es la función de los monarcas actuales.

Un rey catalán tendría que ser aragonés, pero eso se puede solventar más adelante.

Esta figura regia de nueva creación podría molestar a la CUP y tal vez a ERC así que, de momento, no se haría ostentación. Es más: en los primeros meses de reinado, Puigdemont podría ser una especie de falso autónomo o president precario, lo que le granjearía el apoyo emocional de los infinitos homólogos que sufren en silencio esta hemorroidal situación extraparlamentaria.

Este procedimiento (que es secreto, como todo) solo se desvelaría, a media legislatura, mediante la oportuna publicación en el HOLA! del reportaje de la mansión presidencial-real en la Costa Azul, donde el nuevo rey aparecería ya revestido con los atributos regios: el abad de Montserrat, los perritos, el toisón de Carlomagno (Carles Magnánimus) y las llaves del Ferrari y del Tesla que pacen en el césped al cuidado del mayordomo charnego Pijoaparte.

Este despliegue reabriría la crisis de Estado y Régimen que ya se ha cerrado varias veces y cuyo valvuleo nos hace sentir viv@s y felic@s como Chenoa en la portada de aquel extinto y resucitado Interviú.

 

Todo va bien

Lo lógico es cesar al director de Tráfico por los malos resultados de las elecciones catalanas y por lo bien que va todo en general. Se matan dos pájaros de un tuit. Se cierra la crisis antes de que se abra.

En vez de alabar al gobierno porque su brillante gestión ha acabado con la sequía, le criticamos porque nieva más de la cuenta.

Las culpas, al de Tráfico.

Tráfico es la víctima propiciatoria ideal. Todo el mundo tiembla ante ese negociado cuyo objetivo es cobrar multas con el mínimo gasto: todo automatizado. Las multas se cobran solas. Si la eficiencia recaudatoria se trasladara a la industria no tendríamos rival.

Las multas, bien optimizadas, podrían pagar las pensiones. Así el pobre Tesoro no tendría que abrir los lunes. Y el multado sabría que su hemorragia no es en vano.

Excepto para cobrar, España funciona casi peor que la república de 8 minutos catalana; lo único que salva a España es la deuda: mientras haya deuda, hay país.

Rajoy es el gestor de deuda perfecto. Nunca pasa nada. Sus ministros son figuras de relleno. Ni siquiera hace falta quitarlos y/o ponerlos. Son como figuritas de belén, sonrosadicas pastorcillas y pastorcillos ausentes. Bonachones full time. Siglo XIX a tope.

Aun estoy flipando con el vestido de Cospedal en la Pascua Militar. ¿Es que no hay semiólogos de guardia?

La Restauración está sobreactuada. Además, que no haría falta restaurar nada: la mayoría de la población no sabe que el régimen ha caído. Es posible que ni siquiera haya caído. Los únicos indicios son los peinados.

La deuda une mucho.

La única explicación de por qué nos dan tanta monserga con los globos de oro es porque les debemos algo… o todo.

¿Es que no tenemos globos autóctonos?

En vez de unidad de destino, unidad de deuda; en vez de proyecto sugestivo de vida en común, plan de devoluciones.

La máxima de Rajoy: Si hay que cesar a alguien, que sea sin motivo. Y mediante ascenso.

Estos ceses salen carísimos. Además, siempre hay un familiar que puede hacerlo peor.

Ah, el radar, qué gran invento español.