BLOGS
Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Hola, me presento, gracias por este blog

Portada libro "Generación ROW"

Hola, soy Mariano Gistaín, me presento y agradezco a 20minutos este espacio con el que tanto he soñado a ratos.

Algunos libros en los que he participado:

Con José Antonio Ciria y la ayuda indispensable de Luis Alegre escribimos hace mil años la biografía del campeón mundial de boxeo Perico Fernández: La vida en un puño.

En 2002 escribí la vida de la familia Arnau y su discoteca de Fraga: Florida 135, Cultura de club (Biblioteca de Cultura Aragonesa): me permitió aprender con el señor Juan Arnau, el abuelo del tecno., que pasó de contratar a Antonio Machín en la posguerra a los dj´s de Chicago. Hablé con los músicos de las bandas que amenizaban los bailes de Fraga desde los años cuarenta; con este libro lo pasé genial.

En 2011, con María Pilar Clau, actualizamos Florida 135…  en Generación ROW (se puede leer y descargar, la ilustración de arriba es la portada).

En ficción: novela en Anagrama, La mala conciencia y dos libros de cuentos en Xordica: El polvo del siglo y La vida 2.0.

Con Roberto Miranda publicamos en Xordica El entierro de Líster, que no tiene nada que ver con el personaje del título. También con Roberto, que es un genio, publicamos la letanía salvaje Morir en Teruel, con ilustraciones de José Luis Cano.

Coordiné el libro Los caballos no compran periódicos, en el que 111 periodistas aragoneses relatan sus mejores anécdotas del oficio. (Se puede obtener en pdf y en Scribd). El título lo explica Ángel Pérez, autor de algunas historias como esta: llega de becario a un periódico, se produce un crimen y él, al llamar al marido de la víctima, le pregunta: ¿es usted el asesino? Y en efecto, acertó. (Pág 74 pdf). En la foto de portada, el redactor Ramón J. Campo lleva sobre sus hombros al fotógrafo Guillermo Mestre.

Portada de "Los-caballos no compran periódicos": El redactor Ramón J Campo lleva sobre los hombros al fotógrafo Guillermo Mestre.

Con María Pilar Clau –que es mi mujer, y mi vida– he publicado Lo mejor de Zaragoza y las novelas Agua y cielo, Zaragoza, tú y yo y Dulces piedras escondidas.

Aparte, otros libros alimenticios, de empresas, bla bla.

Ahora escribo -o ayudo a escribir- la biografía novelada o novela biográfica de un empresario al que le han pasado y le pasan cosas increíbles.

Lo último que he publicado es un paseo con Luis Buñuel por Aragón y por su vida.

Como tod@s, tengo novelas por los cajones, pendrives, nubes, etc. La última la estoy corrigiendo: dos científicas fuera de la ley contratan a un hombre para que se deje criogenizar pero todo se complica.

Escribo en Heraldo de Aragón y Letras Libres.

Llevo el blog gistain.net desde mayo del 2000.

_____

Ahora estoy levemente aterrorizado por empezar a escribir aquí, tengo pánico escénico, temblores y descargas de mil voltios… que me sirven para cargar el móvil.

_____

¿Qué quiero hacer? Lo de siempre: detener el tiempo, persistir en la utopía ya vencida de escribir, impugnarlo todo, desafiar a la IA desde el cuerpo, yo qué sé. Darle datos al robot que acabo de alquilar para que haga artículos mejorados…

Explica Santiago Alba Rico en su magnífico ensayo Ser o no ser (un cuerpo) que hay tres formas de fuerza sin guerra: el dinero, el lenguaje, el amor. Quizá las dos segundas puedan producir, como un milagro, la primera. O viceversa.

______

Ah, una cosa que hice en 2015 y que me gustó mucho: seleccioné 80 fotos antiguas accesibles en el archivo web del Ayuntamiento de Zaragoza para una exposición… y el catálogo. Inmortales.

Portada catálogo exposición "Inmortales", fotos antiguas de Zaragoza

Si me acuerdo de más cosas las iré añadiendo aquí. ¡Es un CV!

¡Gracias!

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.