Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Las películas que no ‘eran para tanto’

Llegamos a la sala medio asustados, nos han metido tanto miedo con la publicidad que afrontamos el comienzo de la película  como si estuviéramos al pie de la puerta de toriles. Sin haberla visto, ya sabemos cuáles son las escenas más escabrosas, cuándo es conveniente apartar la vista o estrujar el brazo del compañero de al lado. Pero el metraje avanza y el gran sobresalto no llega. Asistimos muy templados a esa parte que ‘era imposible de ver’ y salimos del cine diciendo en alto que “no era para tanto”.

¿Cuántas veces os habéis marchado de la sala pensando que os habían vendido como muy dura, escabrosa, gore o terrorífica una película que al final, pues eso, ‘no era para tanto’?

Vale que ese ‘tanto’ depende de la capacidad de aguante de cada uno, pero ¿no tenéis la sensación de que se abusa publicitariamente de esta pretendida capacidad de escandalizar o asustar?

Este post me ha venido a la cabeza tras ver los carteles de ‘Devil Inside‘, quela Paramountvende con el lema: ‘La película que el Vaticano no quiere que veas’. Un anzuelo algo anticuado por cierto. ¿A estas alturas a alguien le importa todavía lo que el Vaticano tenga que decir sobre una película? (que por cierto, parece que ni siquiera ha dicho).

También porque por fin hace unos días me decidí a ver ‘127 horas‘, que había pospuesto por miedo a sentir sobre la cara la sangre que salpicaba la famosa escena de la amputación. En su día se habló de desmayos en la sala, gritos y protestas… el kit completo, vaya, pero yo me la tragué sin hiperventilar mientras rebañaba mi bol de palomitas, y eso que yo no soy  una ‘iron lady’.

Preguntado a mis compañeros, me dicen que a ellos también han tenido la sensación del ‘no era para tanto’ con algunas películas. Por ejemplo, Jesús, que se confiesa bastante miedoso, un día le echó un para para verThe Ring’…. y le decepcionó. Marta se sintió estafada con el terrorucho de ‘Scream 4‘ o ‘El Bosque‘ (en esta película coincide con Mario) y Nacho pensé que alrededor de ‘Shame’ se había creado demasiado ruido para lo que en realidad es. Sara, que acaba de incorporarse a la redacción, dice, que ella siempre lo pasa mal con las películas de miedo y que desde que se acojonó con ‘El exorcista’ siempre elige con mucho cuidado dónde se mete.

Y de vosotros, ¿qué me contáis?

28 comentarios

  1. Dice ser Pati

    La mayoría de las películas «no son para tanto»; mucho bombo, y luego pagar 7 euros para ver un bodrio. Y como ahora cada vez hay menos cosas que descargar… Que le den por el culo al cine.

    25 marzo 2012 | 12:15

  2. Dice ser Lola

    Ni siquiera he visto El exorcista, no me gustan ese tipo de películas. Pero eso «de no era para tanto» sí que me sucedió con una película de Louis de Funes, Delirios de grandeza, en el trailer pusieron todas las escenas cómicas y me sentí estafada cuando en la pantalla salió la palabra Fin.
    Y de la época más actual con la película El diablo viste de Prada, me gusta ver a Meryl Streep pero la verdad es que el tema de la película me resultó aburrido, será que yo no soy fan del mundo de la moda.

    25 marzo 2012 | 12:39

  3. Dice ser Kiwi

    ¿Quién COÑO es el periodista de esta mierda de columna??????????
    Con tanto parado en España, y ponen al/la más basto.

    ¿Por qué no intentas ver «El Ciempiés Humano» o «Holocausto Caníbal»??

    Una película Española/mejicana muy buena fue «El laberinto del Fauno», y sin duda, la parte más Gore y fuerte fue la que protagonizó Sergi López con el arma y los golpes al campesino… (Y eso que estaba «recomendaba» a todo el público)

    Otra que ha creado mucho «revuelto» ha sido «A Serbian movie’… Intenta mirarla sin vomitar…

    25 marzo 2012 | 13:00

  4. Dice ser pepito

    ¿pero todavía pagáis por ver películas?

    25 marzo 2012 | 13:01

  5. Dice ser José Luis

    A mi me dejo de interesar el cine estadounidense el dia que vi Independecy Day, me parecio una mezcla mala de otras peliculas de ciencia ficción formidables como Alien, Encuentros en la tercera fase, la primera Guerra de los mundos. Y cuando al final de la peli dicen lo que el 4 de julio seria el día de la independencia mundial me produjo una arcada tanto chovinismo.
    Solo voy al cine si al menos he conocido un minimo de dos criticas favorables a la pelicula. Prefiero el teatro 3D y sin gafas.

    25 marzo 2012 | 13:01

  6. Dice ser Alien

    «KIWI», ERES UNA NENAZA¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jajaja¡¡¡, yo he visto todas las peliculas que dices y no son para tanto, 4 escenas algo fuertes y ya está, además son superaburridas y con malas actuaciones:
    – “A Serbian movie’ es una mamarrachada
    – «cienpiés humano», tanto la 1 como la 2, un par de bodrios
    – «holocausto canibal» una melonada del año de maricastaña
    – «el laberinto del fauno» un rollazo
    Y te diré que no hace falta insultar a la persona que ha hecho este reportaje con su buena voluntad, si no te gusta no lo leas. Si tu crees que lo harias mejor, escribes un articulo.
    Si esa chorrada de peliculas te hacen vomitar te aconsejo que solo veas comedias blanditas de Jennifer Aniston y similares porque me parece que tu te asustas hasta con peliculas de la bruja pirula para niños.
    ANDA Y VETE CON TU MAMA A CASA A ESCONDERTE DEL COCO¡¡¡

    25 marzo 2012 | 13:20

  7. Dice ser tania

    Pues a mi me encanta ir al cine, mi último gran batacazo fué con «Devil Inside», pero me da igual.Por que luego te encuentras con grandes como «intocable»
    Un saludo

    25 marzo 2012 | 13:20

  8. Si quieres sentir miedo, pero miedo de verdad, vete a un mitin de Rajoy y escúchale.

    http://corruPPto.elbruto.es

    25 marzo 2012 | 14:02

  9. Dice ser sergio

    Que Holocausto cannibal te dio canguelo ? jajaja. A mi el del videoclub me la vendio como que llegabas hasta vomitar, yo la estuve viendo con un bocadillo entre las manos y media cinta la pare por aburrimiento, se la pase a un amigo antes de devolverla y más de lo mismo, parada a media cinta. Y El laberinto del fauno la vi entera, pero sin más, para pasar el rato

    25 marzo 2012 | 14:43

  10. Dice ser Arcangelus

    Con la que mas miedo he pasado es con un documental que se llama «inside job»
    Ni zombis ni posesiones ni ostias

    25 marzo 2012 | 14:57

  11. Dice ser Sin pelos en la lengua

    Hay gente que se impresiona con cualquier cosa, me acuerdopor ejemplo Tiburon, una amiga se descomponia al verla, un dia se puso blanca cuando fue a casa a buscarme y yo estaba comiendo viendo la pelicula mientras el squalo se comia uno.

    25 marzo 2012 | 15:18

  12. Dice ser Juanjo

    El cine ya no es lo que era, antes veías una peli y podía ser buena o regular, ahora son todas malas o bodrios que flipas. No merece la pena pagar lo que vale, por mucho q digan que el cine es mejor que una tele de 40 pulgadas y un buen sonido , te están mintiendo. Las películas se ven oscuras de cojones, simplemente porque quieren alargar la vida de las bobinas, luego, si la pelicula es mala o te vas o te quedas a terminarla. Igualmente t vas a joder, porque te has gastado casi 20 euros entre las chuches que te compras y la cola de medio litro. El futuro está en las series y en los servicios de televisión, además puedes conectar tu tele al pc y ver lo que quieras…a todos los paletos q defienden el ir a ver una mierda de película porque no hay un puto guión bueno, que les den por culo. Solo lo siento por los puestos de trabajo que se perderán, pero es una tontería seguir estafando al personal, hay q avanzar, renovarse, no afianzarse a un servicio que se está quedando obsoleto…

    25 marzo 2012 | 17:45

  13. Dice ser JOSEP234

    Como películas bestio-frikis, las de Peter Jackson antes de la trilogía del señor de los «Tornillos» (sorry por la bromita…).

    Os diré un par de ellas para mirarlas a modo de sátira y cachondeo sobre lo que es el cine gore. Los títulos son: BAD TASTE (mal gusto) y BRAIN DEAD (muerte cerebral).
    En esta última hay una escenita, que sin ser nada del otro mundo, consigue, al menos para mí, ser de las pocas en que he dicho… SÍ HAY PARA TANTO !!!.

    También hay una escena extremadamente escabrosa en la cinta «Holocausto Caníbal», en que a una mujer se le aplica un castigo de adulterio (no, no os la describo para no heriros la sensibillidad -es una escena de las más duras que he visto nunca-).

    También DOS escenas durísimas aparecen a lo largo del largometraje LA PIANISTA (una de ellas logra ponerte los pelos de punta).

    25 marzo 2012 | 17:52

  14. Dice ser Joxe

    Paso de todas esas películas basuras de miedo y terror, que no valen nada y son siempre lo mismo, pero sí hay una que me llamó mucho la atención por su originalidad y dureza. La verdad es que fue impactante. Se titula Bajo Cero y no se la recomiendo a cualquiera. Es una película buena pero muy dura, sólo apta para personas muy fuertes.

    25 marzo 2012 | 18:11

  15. Dice ser Smollett

    No se si «El Bosque» deberia estar en la lista porque NO es una pelicula de terror. El problema fue que los trailers la vendieron como tal, pero la pelicula de terror tiene poco. Yo, que no habia visto ningun trailer (los vi a posteriori), no me lleve ninguna decepcion.

    Por poner mi granito de arena, no se si es «para tanto», pero con «Ken Park» recuerdo verla y estar pensando: «venga, a ver que burrada se les ocurre ahora…»

    25 marzo 2012 | 18:17

  16. Dice ser identico

    LA WEB SE ENCUENTRA EN
    Google UNDIASOMBRIOYOSCUROAUTOR

    http://undiasombrioyoscuroautor.wordpress.com/

    25 marzo 2012 | 18:18

  17. Dice ser Mutis!

    ‘La película que el Vaticano no quiere que veas’.

    ¿En serio eso es un lema? Mamita querida… A este paso la gente no irá a verla no por lo que el Vaticano diga sino porque los publicistas son gilipollas.

    25 marzo 2012 | 18:32

  18. Dice ser Mutis!

    Suele decirse que no hay género más exigente que la comedia, pero es el terror en realidad el que más crudo lo tiene a la hora de cumplir su cometido. En lo personal pocas pelis «de miedo» han logrado sacarme algo más que risas…

    25 marzo 2012 | 18:36

  19. Dice ser Ukio

    Yo creo que sobre todo muchas como Ring o así son casi de risa. Recuerdo haberlo pasado fatal con la original, y cuando ví la yanki me daba la puta risa.

    Sin embargo, cada vez se da más ese «bah».

    25 marzo 2012 | 18:58

  20. Dice ser les pianistes

    Una de las mejores películas que he visto The shift, «El cambio» en Español.

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    25 marzo 2012 | 20:00

  21. Dice ser kiko

    el problema es que te dejas influir por la parafernalia mediatica que se crea a traves de una peli, recuerdo el bombo mediatico que se creo con la pasión de cristo y pase de verla porque sonaba muy artificial, con el tiempo la vi y como me temia fue un autentico bodrio…

    Por si a alguien le sirve, las películas que mas me han impresionado son estas

    – Requiem for a Dream de Aronofsky (sin comentarios)

    – La Naranja Mecánica del genio Kubrick, (aun hoy es transgresora, no me quiero ni imaginar del impacto de semejante delirio el día de su estreno, en 1971)

    25 marzo 2012 | 21:00

  22. Dice ser Badbird

    No es una películoa de miedo, pero si es bastante dura y violenta y no sale ni una arma aunque en las películas yankees las usen hasta para sacarse los mocos.
    Recomiendo la Película neozelandesa «Once were warrior» (Guerreros de antaño)

    25 marzo 2012 | 21:14

  23. Dice ser bloodymery

    Es imposible un criterio unánime: el gusto es subjetivo. Lo que para unos es muy bueno para el resto es horrible y viceversa.

    A mí, «The human centipede» me pareció curiosa por su argumento, cuando por el contrario, «Holocausto caníbal» y otras similares me aburren porque su argumento es víscera, víscera y más víscera. Lo mismo para las de terror de «soy virgen, adolescente y rubia»…ya sabemos siempre cómo va a ser el final.

    Respecto a la crítica, siempre recuerdo «Airbag», que la prensa especializada la puso como una película malísima y sin embargo el público la consagró hasta hacerla casi de culto.

    25 marzo 2012 | 21:47

  24. Dice ser George Berger

    En cuanto a «Shame», me topé con ella sin querer. Lo único que sabía era que significaba «Vergüenza» y que hay una canción de Robbie Williams.
    Hablé con una amiga sobre la película, porque me extrañó la poca publicidad que había de ésta, ella vió la película y sin más me dijo «haz lo que sea por verla». Busqué en que cines estaba para coger la entrada online. Cual fue mi sorpresa, no estaba en los cines comerciales. «Esto tiene buena pinta» – pensé.
    Busqué la película por mi ciudad y solo estaba en un antiquísimo cine del centro. El típico cine pequeño que en su época fue la revolución pero ahora… Sin más fui a verla, solo.
    I love it. Me encantó. Es destructiva. Los planos ingeniosos. Los actores insuperables, la música, la versión de New Yor, New York con un solo plano, la chica cantando. Los mensajes del contestador que se repiten. La droga.
    «Shame es para tanto» Y no sé de dónde sacáis lo de la publicidad, porque aún sigo sin ver mucha.

    Att: Uno/a cualquiera.

    PD: Hoy la vuelvo a ver.

    25 marzo 2012 | 22:22

  25. Dice ser fdsfasdf

    Eso eso, ¿por que no ves A Serbian movie? o ciempies humano??
    El que quiere ver algo fuerte lo encuentra…

    25 marzo 2012 | 23:19

  26. Dice ser Juan

    Hace ya años que estoy peleado con la industria del cine. Harto de salir de las salas con la sensación de haber vuelto a ser estafado juré que no volveré a pagar por ver cine. Y si no puedo verlo sin pagar no lo veré, tengo el completo convencimiento de que no me perderé nada. Quizá un miserable 1% de las películas son sorprendentes novedades, el resto son refritos de algo que ya se ha hecho antes, así que si no las veo no me pierdo nada.

    26 marzo 2012 | 00:17

  27. Dice ser Adagio

    A ver, lo primero, es A Serbian Film, no a serbian movie. Y sí, es bastante fuerte.
    Luego lo mas fuerte de holocausto canibal es, que la muerte de los animales que salen son reales puesto que en el año de la peli, todavia no habia leyes contra el maltrato animal en el cine, y me parecen una barbaridad.
    Por lo demas depende de la sensibilidad y de los gustos de la gente.
    Para mi por ejemplo, que soy gran aficionada al genero de terror, no me parecen nada fuerte ninguna de las pelis de las que hablais, he visto algunas fuertecillas pero nada de provocar vomitos y mareos, eso es solo para la promoción de la peli en cuestión.

    26 marzo 2012 | 00:27

  28. Dice ser DMYS

    KiWi: Holocausto Caníbal, Servian Movie o el Ciempiés Humano, miedo no dan ninguno. Asco, todo. Son cosas diferentes.

    Y dentro de las de terror, habría que distinguir las que dan «sustos» y las que dan miedo. A mí Alien, la primera me dio unos sustos de aupa, pero miedo, cuando salí de la sala no esperaba ver entre las sombras al bicho.
    Sin embargo, al ver Tiburón, con pocos años además, aparte de los sustos, si que me dio miedo. Más que nada cada vez que estaba nadando en el mar en verano.
    Luego es que las de fantasmas como The Ring o del tipo el Exorcista, si no se creen en fantasmadas ni en la iglesia y sus historias, poco te pueden asustar.
    De hecho, da más miedo pensar en dejar a una niña atada a una cama a solas con un cura católico. Eso sí que asusta.

    26 marzo 2012 | 01:51

Los comentarios están cerrados.