Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Mi mayor chasco de los últimos tiempos

Chasco,

dícese de la decepción que causa a veces un suceso contrario a lo que se esperaba.

Y de eso estaba el otro día hablando con mi chico, de los últimos chascos cinematográficos que hemos tenido cuando a mí me vino a la mente ‘Midnight in Paris’. Me he resistido a admitirlo, porque Woody Allen me suele gustar hasta cuando lo hace regulín; pero últimamente él y yo ‘no encajamos como solíamos’.

Con ‘Vicky Cristina Barcelona’ me pillé un medio cabreo absurdo porque me parecía mentira que un tipo con tanto talento como Allen fuera capaz de juntar tal cantidad de tópicos en una película que parecía un spot promocional de Barcelona. En ‘Si la cosa funciona’ celebré que la película respetara el metraje habitual de Allen, porque se me estaba haciendo muy cansina y tontorrona (incluso llegué a cogerle algo de manía a Larry David)

Me llevé un alegrón con ‘Conocerás al hombre de tus sueños’, quizá porque no había oído grandes críticas sobre ella y no esperaba nada, me sorprendió que la historia me enganchara, aunque jamás la calificaría de peliculón.

Con ‘Midnight in Paris’ he recorrido el camino inverso. Leí grandes elogios de ella en Cannes y me vine arriba. Ahí está el viejo Woody, me dije, pero la película me resultó topicona y previsible, imaginativa en el planteamiento de la trama; pero sin gancho. Eché de menos diálogos más chispeantes, personajes menos estereotipados (estoy un poco harta de esa aburrida clase pudiente americana, de ese dubitativo enamorado/enamorada tan infeliz, en realidad…) y, sobre todo, eché de menos la brillante oscuridad que subyacía en ‘Match Point’, para mí la mejor de Allen en muchos años.

Soy consciente de que parte de la culpa de sufrir un chasco es de uno mismo, por exceso de expectativas e ilusiones, pero precisamente hoy os pido que seáis subjetivos y me contéis cuál ha sido vuestro último chasco cinematográfico.

55 comentarios

  1. Dice ser Paz Vega

    A mí también temo que me va a defraudar esta peli. Muy comercial Woody. De todas formas, habrá que verla:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/movidas-electorales.html

    06 junio 2011 | 09:13

  2. A mi me pareció absolutamente genial. Una reconciliación con el Allen que ya nos tenía aburridos con sus problemas de sicoanalisis, sus fobias, sus temas sexuales no resueltos, etc. UNA PELÍCULA IMAGINATIVA, BIEN ACTUADA. UN MODELO nuevo que espero no se trabe.

    06 junio 2011 | 10:06

  3. Dice ser Manolo

    Pues curiosamente ayer fui a ver Midnight in Paris y no me pareció tan mala, como dices un poco tópico y evidentemente no falta la imagen del típico americano pudiente ignorante, también lo veo como una critica a este tipo de individuos.
    Respondiendo a tu tópico yo creo que viendo la calidad demostrada en los últimos años quizas deberíamos plantearnos la pregunta al revés, ¿hay alguna peli de las últimas que has visto que no te supone un chasco cinematográfico?

    06 junio 2011 | 10:11

  4. Dice ser Alejandro

    Pues sinceramente a mí me ha encantado esta película, y volvería a pagar por ir a verla al cine (eso sí, yo la vi en V.O.S.). De hecho, la pongo a lado de «Misterioso Asesinato en Manhattan», mi preferida de Woody Allen. Estoy totalmente de acuerdo con Fernando, el comentario anterior.

    06 junio 2011 | 10:11

  5. Dice ser Manolo

    Todo esto asumiendo desde luego que la hayais visto en V.O

    06 junio 2011 | 10:12

  6. Dice ser tomas

    Igualmente, a mi que W.Allen me gusta a ratos, consiguió engancharme con «Midnight in Paris». Por cierto, qué quiere decir «la brillante oscuridad que subyacía en ‘Match Point’»?

    06 junio 2011 | 10:16

  7. Dice ser macyo

    No estoy de acuerdo con tu crítica. Estoy de acuerdo con Fernando… me parece magnífica. Pero para gustos se hicieron los colores. Creo que es ingeniosa, original y divertida y las vistas de París están muy bien rodadas.
    Sí doy la razón en eso de que ha sido muy aplaudida y que una buena crítica, a veces, eleva las expectativas. Es mejor ver algo sin haber sido aconsejado por nadie.

    06 junio 2011 | 10:17

  8. Dice ser Alejandro

    Por cierto, mi mayor chasco: Alejandro Magno (Alexander. Oliver Stone, 2004). Soy un ferviente admirador de la historia, y en particular de Alejandro Magno, y esa «película», por llamarlo de alguna manera, fue un insulto.

    06 junio 2011 | 10:17

  9. Dice ser Zacarías

    Pues a mí me pasa justamente lo contrario, «March Point» me parece un tostón de tomo y lomo y me quedo con las comedias de Mr. Allen. Me lo pasé en grande con «Scoop» y de nuevo ahora con «Midnight in Paris», entre medias, nada de nada…

    06 junio 2011 | 10:18

  10. Dice ser Aemilius

    Voy a ser blasfemo: A mí Woody Allen no me interesa en general, aunque Mistrioso Asesinato en Manhattan sí que me gustó, pero es una excepción.
    Me parecen películas muy neuróticas, donde los actores apenas están callados unos segundos. Me cansan. No me interesa ése universo egocéntrico donde Woody habla siempre de Woody, dando cada vez una vuelta de tuerca más a sus neurosis.
    Y algunas son aburridas, algo que NUNCA puede ser el cine.
    No lo considero un genio y sí ampliamente sobrevalorado.

    06 junio 2011 | 10:19

  11. Dice ser iAntonio larrosa

    Para chasco el que me lleve en cada una y en todas las peliculas de este señor al que nunca le vi ni puñetera gracia. En fin, hay gustos para todos.

    06 junio 2011 | 10:20

  12. No creo que sea mucho peor que el truño infumable de ‘Vicky Cristina Barcelona’

    http://corruPPto.elbruto.es

    06 junio 2011 | 10:24

  13. Dice ser ouch

    Midnight In Paris es una delicia de película. Sin embargo, existe una especie de cinéfilo que, al haber visto las grandes obras de Woody Allen en sus tiempos, se niegan a reconocer que de vez en cuando le pueda salir algo tan bueno como esta película. Cosas del gafapastismo

    06 junio 2011 | 10:24

  14. Dice ser zasca

    Match Point no es más que una copia de Woody Allen de si mismo y sus «Delitos y Faltas»

    06 junio 2011 | 10:25

  15. Dice ser macyo

    Por cierto, mi crítica sobre la película la podéis ver en

    06 junio 2011 | 10:26

  16. Dice ser ¿Alguien se extraña?

    No sé porque se extrañan tanto si con este «sujeto» (léase Woody Allen) siempre pasa lo mismo.

    Uno de los directores más sobrevalorados de la historia.

    El «modus» es siempre el mismo: antes del estreno de sus películas ya tenemos a las mismas «críticas» que lo encubran a las esferas del olimpo y, después de estrenarlas y verlas, uno advierte que la calidad de las mismas no pasa de ser un filme de sobremesa con tintes profundos (eso sí)

    Al principio impresionaba su habilidad por dar una pincelada «psicológica» a sus películas pero siempre acaba pecando en lo mismo: recurrir a dichos «topicazos», desarrollo lento, soporífero; y el insoportable tema de las «parejitas».

    Y es que «tanta parejita» y «tanta frustración oculta» ya cansan mucho mucho…

    Pasó con Vicky Barcelona (una película pésima con el único aliciente de tener reparto de lujo), después con la soporífera «conocerás al hombre de tus sueños»…y ahora por lo que dicen 3/4 de lo mismo.

    06 junio 2011 | 10:31

  17. Dice ser albitaguapa2

    es una pelicula buenisima, pero no se hizo la miel para la boca del asno

    06 junio 2011 | 10:32

  18. Dice ser claro

    Claro que te parece un chasco… si tienes que parecer moderno y entendido cómo vas a admitir que esta maravilla te ha gustado?

    Si fueras tan entendidísimo de cine comprenderías que esta película no se ha hecho para tenernos en ascuas preguntándono el final, sino para disfrutar del desarrollo aunque sepamo cómo acaba desde el principio pero claro, para eso hay que razonar un poco.

    06 junio 2011 | 10:35

  19. Dice ser bess

    No he visto la nueva pelicula pero yo el chasco ya me lo lleve con Vicky Cristina Barcelona. Me pase media pelicula pensando dónde estaría el Woddy Allen que tanto me gustaba.
    Scoop pasaba pero las últimas peliculas han dejado de tener la esencia de las peliculas de Woddy que tanto gustaba, donde quedaron misterioso asesinato en manhattan o granujas de medio pelo…
    En fin habra que ver la nueva a ver si vuelve en esencia el señor Allen,

    06 junio 2011 | 10:41

  20. Dice ser Mon

    Ésta aún no la he visto, pero Vicky Cristina Barcelona era un publirreportaje:
    http://halondisparado.com/?p=3047

    06 junio 2011 | 10:45

  21. Dice ser Victòria

    Creo que cómo critica, dejas mucho que desear… La película es simplemente fantástica, y el que diga lo contrario, no entiende de buen cine. Por cierto, espero que por lo menos, la vieras en V.O.

    06 junio 2011 | 10:47

  22. Dice ser laura

    Yo estoy con Zacarías. A mi Match Point me aburrió bastante y cuando luego empecé a leer que era la mejor peli de Woody pensé «jo, qué rarita soy!».

    Pero ésta última es una delicia, el París de los años 20-30, Dalí, Buñuel, Lautrec, etc. Maravilloso!

    La música, la escenografía y la historia tan dulce y ensoñadora. En fin, que a mi, de las últimas de Allen, la que más me ha gustado, sin duda.

    06 junio 2011 | 10:49

  23. Dice ser Parafashionyo

    Pues a mi la película me encantó, me pareció muy buena y la historia muy original. Pero bueno, para gustos los colores.

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    06 junio 2011 | 10:53

  24. Dice ser Daniel L.

    a mí sí me gustó, pero es lógico, me suele gustar su cine.
    no entiendo a los que nunca les ha gustado woody allen, porqué siguen yendo a ver sus películas? para indignarse?
    es parecido a almodóvar, siempre tendrá antialmodovarianos que seguirán yendo a ver sus películas para criticarlas.

    06 junio 2011 | 10:55

  25. Dice ser Javier

    Woody Allen tiene cuatro tipos de películas:
    1. Manhattan / Annie Hall
    2. Poderosa Afrotida / Sueños de un seductor
    3. Desmontando a Harry
    4. Match Point

    Siempre ha basado sus películas en los mismos tópicos (éticos/vitalistas) bien luchados por los arquetipos básicos de sus personajes… es lo que Lope de Vega al teatro del siglo de oro. Un típo regular en su cine al que le cuesta sorprender… pero cuando lo hace (de década en década) nos deja con la boca abierta… aún me sorprende como se reinventó con Match Point.
    Lógico que defraude… a 2 ó 3 películas por año

    06 junio 2011 | 10:56

  26. Dice ser juanma

    Pues no estoy nada de acuerdo contigo, a mi me parecio simplemente genial, una idea muy buena ymuy bien desarrollada. Los actores geniales, y los de que no hay conversaciones chispeantes, dime a que cine fuieste averla por que el guion es simplemente extraordinaria, ha sido mi reconciliacion total con Allen, a mi tambien me habia decepcionado en alguna de las anteriores. Pero esta es para mi una de las mejores de los ultimos años.

    06 junio 2011 | 11:00

  27. Dice ser Alfred

    Todo lo contrario. Iba a ver al bueno de Allen como tu, después de unos cuantos desencuentros («Vicky, Cristina, Barcelona» me parece una auténtica basura, así de claro).
    Esta vez ni miré críticas (cuando saca algo Allen, voy al cine sí o sí el fin de semana de estreno, no quiero que nadie me lo estropee) y ay! señor! me reconcilié con el bueno de Woody, volví a disfrutar como con Match Point, Manhattan, Hanna y sus hermanas, Desmontando a Harry… Un poco bobalicona, pero Allen en estado puro. En cuanto Owen Wilson se mete por primera vez en el coche… se pasa el tiempo volando.
    Una gozada, no esperes nada más que Allen 100%.

    06 junio 2011 | 11:13

  28. Dice ser El Fini

    Pues dudo del criterio cinematográfico de quien arriba escribe. Midnigth in Paris es una película fantástica, genial, de lo mejor de Woody Allen en los últimos años. ¿Acaso prefieres Casndra’s dream Match Point ó Vicky, bla bla Barcelona? Películas elitistas y de bajo contenido?
    Lo dicho, Midnight in Paris es GENIAL!!!!

    06 junio 2011 | 11:27

  29. Dice ser maria

    para gustos, a mi no me ha gustado

    06 junio 2011 | 11:33

  30. Dice ser Nielo

    ¿Previsible?¿Poco imaginativa? ¿Topicona? Creo que te has confundido de película. En cuanto comparas esta película con match point tu crítica pierde peso. Son dos estilos completamente diferentes. Si esta película aporta algo es una inyección de imaginación, buenas actuaciones, y una obra bastante redonda. Respecto a «conocerás al hombre de tus sueños», esta si que me pareció plana,evidente y topicona, más en la tónica de todo el cine de Allen en los últimos años.

    06 junio 2011 | 11:36

  31. Dice ser peliculón

    Calla gafapasta la película ha estado genial.

    06 junio 2011 | 11:43

  32. Dice ser porejemplo

    Antes que nada te agradecería que usases con más precisión los posesivos porque aunque te quieras implicar la película no es tuya, y así lo dices.

    Me pareció una película en ciertos aspectos muy melosa, poco arriesgada… con sensación de facilidad… no son cosas buenas. Pero a pesar de eso creo que tiene el mejor fondo que ha tenido ninguna película de Allen, sencillo, inteligente y optimista. En lo importante la veo fantástica, de las mejores de «budi».

    No he visto todos los comentarios pero desde luego como crítico no estás muy en consonancia con tu público jejeje

    06 junio 2011 | 11:49

  33. Dice ser Una

    Pues a mí esta peli me ha gustado mucho.
    Creo que lo que Diana llama tópicos son más bien caricaturas de personajes que por alguna razón Woody admira o aborrece: algunos aparecen muy bien perfilados, mientras que otros son grotescos.
    Yo veo la película como una gran parodia. Y la recomiendo mucho.
    Mi mayor decepción con este director fue Vicky Cristina Barcelona, y precisamente por las actuaciones de los protagonistas: no es lo mismo actuar que ser un histrión. Nunca entendí por qué le dieron el oscar a Pe por este personaje. Solo puedo pensar que fue porque no tenía competencia de calidad.

    06 junio 2011 | 12:10

  34. Dice ser Eduard

    Pues a mi me parecio una pelicula mas que correcta. Hay que saber ver el mensaje de la pelicula, si no, no sirve de nada.

    06 junio 2011 | 13:15

  35. Dice ser Joaquin

    Un bodrio. Aburrida e insoportable. De lo peor de Allen. Me salí a media película,perdón, quise decir a medio TOSTON.

    06 junio 2011 | 13:18

  36. Dice ser patricia

    a mi me ha gustado;)

    06 junio 2011 | 13:26

  37. Dice ser melibea

    Para ver las películas de Allen hay que quitarse el antifaz mental tan de moda últimamente. Sólo un ciego cinematográfico no siente emoción ante esta película, su ambientación, la música, los actores, las calles de París, lo que dicen o dejan intuir los personajes, los gags (impagables el del detective y el del Ángel exterminador), en resumen, cine de altísima calidad.

    06 junio 2011 | 13:34

  38. Dice ser Piskeis

    Pues a mi me parecio de lo más original, para nada predecible

    06 junio 2011 | 13:38

  39. Dice ser Jonathan

    No entiendo tu critica, no tiene ni pies ni cabeza. La pelicula sobresale en muchos aspectos. Si lees los comentarios veras que una abrumadora mayoria la consideran de buena a muy buena.
    Quiza tendrias que replantearte tu profesion y dejar que alguien que si entiende ocupe tu sitio

    06 junio 2011 | 13:41

  40. Dice ser Hong Kong Blues

    Colega Diana,

    miedo me das. Porque si te gustó la penúltima de Woody y ésta no… ahora no sé si verla, jaja.
    Es cierto que se echa de menos al Woody Allen incuestionablemente genial, y que últimamente parece un poco vendido. Pero el caso es que ahí está, haciendo lo que le gusta, y creando mucho. Que es como cuando haces muchas fotos para que alguna salga buena, jaja.

    Por cierto, dices que Vicky Christina Barcelona era un «spot» promocional de Barcelona… yo diría que más bien lo era de Asturias, jaja (te reto a que cuentes las veces que dicen la palabra «Oviedo o Asturias» en el film).

    Un abrazo. Creo que veré la peli de todos modos.

    06 junio 2011 | 13:53

  41. Dice ser rafael

    Si la cosa funciona es una gran película.Eres una malcriada y una ñoña.Si no te mola no vayas.

    06 junio 2011 | 14:03

  42. Dice ser Roskat

    La última decepción que me llevé en el cine… Creo que fue «Cisne negro». A ver, la peli está muy bien, pero a medida que veía las escenas, me dio la sensación de que yo ya había visto esa película… Hay una peli de anime de un director llamado Satoshi Kon (fallecido el verano pesado) en la que trataba un argumento parecido. (La peli se llama Perfect Blue).

    Sobre Midnight en Paris, a mi me gustó. La moraleja que sacas es que siempre se está insatisfecho con el presente que se vive, y se ve el pasado como algo romántico, cuando en realidad no lo era tanto. La única crítica es la visión edulcorada, mona y dulce de París, y que si has visto muchas pelis de Allen, ya sabes identificar por donde van los tiros, los personajes y hasta adivinas el chiste de las situaciones.

    Por cierto, Match Point, Cassandra’s Dream y Scoop se basan las tres en la misma historia: Delitos y faltas. Woody Allen es un experto en colarnos el mismo guión con diferentes puntos de vista todos los años.

    06 junio 2011 | 14:14

  43. Dice ser Kharonthe

    Confieso que no he visto demasiadas pelis de Mr Allen, pero de las que he visto la que más me ha gustado Scoop.

    06 junio 2011 | 14:38

  44. Dice ser Manolo

    Como te atreves a decir que le cogiste mania al gran genio Larry David? si su esencia es lo que sale en la pelicula, todo lo que le llevo a crear junto a Seinfeld la mejor obra maestra de la comedia mundial. Un poco de seriedad por favor y si te pagan por escribir aqui informate mejor.
    Claramente se ve que no tienes criterio, de las 4 ultimas peliculas de Allen te ha gustado la peor!!!

    06 junio 2011 | 14:55

  45. Dice ser jimmy

    Mi último chasco fue, o mejor dicho, casi-fue, «La vida secreta de las palabras». Pedazo de pestiño de película. No terminé de verla.

    En cambio, por no acabar de manera negativa, me lleve un alegrón con «Big Fish». Había oído hablar bien de ella pero no me atraía nada. Finalmente me arriesgué y me gustó mucho.

    06 junio 2011 | 14:58

  46. Dice ser yomisma

    Vicky Cristina Barna, no parecía una película de promoción de Barcelona, es que ERA UNA PROMOCIÓN DE LA CIUDAD pura y dura (con dinerito de por medio).

    06 junio 2011 | 15:00

  47. Dice ser faunaman

    @albitaguapa2: Te han preguntado que qué te parece la película, no te han pedido que le chupes la polla

    06 junio 2011 | 15:01

  48. Dice ser Ivan

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, no soy muy dado de Woody pero en «Conoceras la mujer de tus sueños» y «Si la cosa funciona» la cosa, sin ser peliculones, tenia su gracia y estilo. Esta última tiene una idea de fondo muy buena pero que queda tremendamente desaprovechada y tampoco entiendo muy bien que las criticas hayan sido tan benévolas…en fin, la proxima vez me lo pensaré varias veces antes de volver a darle la oportunidad a Woody Allen.

    salu2!

    06 junio 2011 | 15:02

  49. Dice ser peregarç

    Te doy bastante la razón en lo de «Vicky…….», pero en lo que respecta a «Midnight in Paris» se la doy a albitaguapa2. Para mi fue genial.

    06 junio 2011 | 15:04

Los comentarios están cerrados.