Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Si no has visto ‘Pa Negre’, a lo mejor te interesa este post

Me gustaría poder tirarme el pistolín y decir que ‘Pa Negre‘ era con mucho la mejor película de los Goya, y que sin duda sus actores se merecían los premios que ganaron (que seguro que se los merecían), pero no he visto ‘Pa Negre’, muy a mi pesar.

Me pasa como a Buenafuente, que «tendré que ir a verla». Bueno, en realidad creo que tendremos que ir a verla muchos, porque he preguntado a mi alrededor y el «no, no la he visto, deja de preguntar» ha sido rotundo y atronador (bueno, miento, mi compañero Rafa Vidiella sí la ha visto, y me/nos la recomienda).

Lo que ha pasado con ‘Pa Negre’ este año me recuerda lo que pasó en 2007 con ‘La Soledad‘ de Jaime Rosales, que ganó el Goya a la mejor película cuando apenas la habían visto 41.000 personas. (‘Pa Negre’ llevaba 150.000 espectadores hasta el 14 de enero).

Verla, pero… ¿dónde? En Madrid solo ha echan en cinco cines de la comunidad, uno de ellos en la capital, y la perspectiva en el resto de España no es mucho mejor, por ejemplo, en Castilla y León la echan en un cine de Ávila y otro de Valladolid, y en Castilla-la Mancha en uno de Ciudad Real . En Extremadura, por ejemplo, no tienen ni eso. De hecho la película no se puede ver en 27 provincias.

Aunque como era de esperar, muchos cines ya han pedido una copia de la película para ‘reestrenarla’, quienes quieran verla en casa tienen la opción de hacerlo, a partir del miércoles día 23, vía Internet, en streaming, a través de Filmin, por 2,95 euros. Si ya lo dijo Álex de la Iglesia, «la salvación del cine es Internet». (La película estará disponible en alta definición, en versión original subtitulada).

Ah, y quienes tengáis Canal +, pedidlo en el vídeo on demand.

121 comentarios

  1. Dice ser España, pais de pandereta.

    Leyendo las quejas al idioma catalan, solo puedo decir:

    No pongais excusas del idioma, decirlo claramente NO SABEIS LEER.
    Analfabetos.

    Me gustaria que esta pelicula no saliera de Catalunya, no soys dignos de verla fachas.

    16 febrero 2011 | 13:11

  2. Dice ser El paquete de Paneque

    1. Pan negro SÍ ESTA DOBLADA AL ESPAÑOL, POR LOS MISMOS ACTORES ADEMAS, Y ASÍ ES COMO SE HA DISTRIBUIDO AL RESTO DE ESPAÑA. A lo que se refiere la autora del post (que se ha lucido, podría ser más clara) es a que en esa web, filmin, la pondrán en HD y en versión original con subtítulos (porque son muy cultos, muy gafapasta y muy cools…). Pero doblada está, al igual que el trailer.

    2. La 2ª guerra mundial da para muchas películas, por su amplitud, extensión, «espectacularidad» y acción. Fue una lucha entre varias naciones punteras tecnológicamente para la época donde «se jugaba el destino del mundo»… De ella se pueden sacar dramas, bélicas y de acción, e incluso comedias.
    La guerra civil solo da para dramas, cutres, baratos y mal hechos, y comedias igualmente baratas. Y que ya está bien, que además son siempre «lo mismo y por los mismos». Ya vale, es que no me interesa el tema, ya lo di en historia y tuve bastante, en serio… coñazo ya.

    16 febrero 2011 | 13:21

  3. Dice ser cine español=basura

    Ni aunque me paguen voy a ver yo esa «película». El «cine» español es la mayor mierda que ha parido madre. Son una panda de vagos y maleantes que sólo quieren vivir del cuento …… ah bueno y de las jugosas subvenciones de sus amigotes de la ceja.

    16 febrero 2011 | 13:22

  4. Dice ser Yry

    He visto el trailer y se me han quitado las ganas de verla.

    16 febrero 2011 | 13:22

  5. Dice ser cine español=basura

    Que se la queden los catalanes y se la coman con patatas!!!! jejejeeje, me partooooooo

    16 febrero 2011 | 13:23

  6. Dice ser separatista tenía que ser

    Pá negré …..pa los catalanés!!!!
    Hacen una mierda de cine y pretenden que el resto la paguemos, si , hombre!!!!! que se la queden ellos solitos y la disfruten con pan tumaca

    16 febrero 2011 | 13:24

  7. Dice ser Carme

    Soy Catalana y me encanta el cine español i todo el cine, ir al cine es una delicia, ademas ahora han puesto pantallas digitales, una pasada,.
    Felicidades por peliculas como.
    Que se mueran los feos
    Primos
    Balada triste de trompeta
    Pa negre
    etc.etc.
    Lo que falta en este pais i cuando digo pais, digo la piel de toro es que teneis que ir mas al cine.

    16 febrero 2011 | 13:25

  8. Dice ser Lidia

    La pelicula da lo mismo si es en catalan o castellano, lo que se valora es el argumento de la pelicula, por lo cual si hay gente que les gusta esta tematica pues que la vean. También deciros que yo soy catalana y como tal tengo la suerte de entender y hablar el catalan y el castellano , y para los que no lo saben en catalunya se hablan las dos lenguas.

    16 febrero 2011 | 13:32

  9. Dice ser Torkuata

    Qué comentarios!!!! Lo único que demuestran es la ignorancia e intolerancia de los desertores del arado como ha dicho alguien por ahí.

    Yo si pienso verla, d euna forma u otra, que tiene buena pinta aunque el tema sea un poco cansino.

    Saludos

    16 febrero 2011 | 13:41

  10. Dice ser Charly

    Hola,
    Alguien sabe cuanto dura la pelicula??

    16 febrero 2011 | 13:58

  11. Dice ser Alma

    Alex, verdades como puños. Hay veces que tratar de razonar en este país es como darse de cabezazos contra una pared. Una pared hecha de ignorancia y odio.
    Y respecto de las subvenciones, que yo sepa también la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid da las suyas.

    16 febrero 2011 | 15:21

  12. Dice ser Alma

    Charly, 108 min según la web oficial.

    16 febrero 2011 | 18:32

  13. Dice ser Tere

    Yo me leí el libro hace seis años, y aunque me encantaba, nadie lo conocía. Ahora todo el mundo ha visto la película y habla de lo bueno que es todo lo relacionado con ella. No sé si quiero verla… ¿Alguna opinión respecto a la fiabilidad con el libro?

    16 febrero 2011 | 20:32

  14. Dice ser sdfg

    pues yo quiero verla pero subtitulada que a mi las peliculas dobladas no me gustan se nota muy falsa la voz, alguien sabe donde puedo verla online o descargarla? eso de pagar dos euros estaria bien pero si no pago por ver peliculas que me apetece mas ver seria incoherente pagar por esta.

    17 febrero 2011 | 00:32

  15. Dice ser rollo bollo

    como ke veo ke el cine os importa una mierda me limitare a cagarme en la boca de vuestra puta madre,al menos comera caliente,os lo digo encastellanosin subtitulos

    17 febrero 2011 | 01:02

  16. Dice ser judoma

    Iré a verla.Me gustan las películas subtituladas por oír las voces de los actores.Además el catalán se entiende un poco.Es un LENGUA hermana del castellano y del gallegoy proceden del latin,como el francés,el italiano etc.Aquí estamos desde el imperio romano y hay gente que no se ha enterado.La falta de cultura puede llevar a la intolerancia y respeto al otro.!Qué pena!Gastamos nuestras energías en tonterías…Cuando vaya a verla os diré mi opinión.

    17 febrero 2011 | 17:10

  17. Dice ser maria b

    PARA SYLAN: estoy de acuerdo contigo, Amenabar a mi me gusta si señor, abre los ojos fue estupenda, y bueno, la version americana menudo horror, pero la española genial, y tesis tambien me gusto mucho

    17 febrero 2011 | 17:51

  18. Dice ser cata

    Cuanta catalanofobia, qué pena que os perdáis una película tan estupenda por el simple hecho de ser de habla catalana, muy triste señores, esto no demuestra más que la intolerancia que tenemos en este país…
    En fin, una obra maestra de mi paisano Agustí Villaronga

    19 febrero 2011 | 17:53

  19. Dice ser km

    Ui pues yo estoy deseando ir a verla, me han dicho q está muy bien!!!! quien no quiera q no vaya!! q vea una kaka en 3D sin contenido alguno! Y por Dios, más pelis sobre este tema hacen falta si hay tanto facha suelto!! Diossssss 🙂 Viva el castellano y el catalán y el inglés y el gallego y el euskera!!!

    19 febrero 2011 | 19:39

  20. Dice ser Sara

    Pa Negre, va más allá de la Guerra Civil. Es una película muy dura y difícil de comprender que narra como un niño pasa de la innocencia más pura a la crueldad més extrema en poco tiempo, a través de las vivéncias que le ha tocado vivir. Es muy recomendable, interesante y da mucho sobre lo que pensar durante varios días. Eso si, no todo el mundo tiene la capacidad suficiente para llegar a comprenderla realmente.
    Una excelente adaptación de un gran libro d’Emili Teixidor, una inetrpretación magnífica y unos grandes actores.
    Quien no quiera verla, por los motivos que sea, tendrá sus razones, pero se pierda una magnífica obra a nivel psicológico, social i educativo. No a todos tienen que gustarnos las mismas películas, no? Gracias a Dios, sino el cine seria muy aburrido.
    Quien no vaya a verla porque es catalana… Su mentalidad le hace perder una gran película solo por rabia o incultura.
    Nada más. Si podéis verla, hacerlo, vale la pena. Sea en el cine o des de internet (que al precio que sale ir al cine, internet es más práctico)

    20 febrero 2011 | 10:50

  21. Dice ser Juanjo

    Eso de hacer la pelicula en catalan ¿para que es? Para que no la entendamos los castellanos pues que se la metan por los cullons.

    21 febrero 2011 | 13:59

Los comentarios están cerrados.