Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Si no has visto ‘Pa Negre’, a lo mejor te interesa este post

Me gustaría poder tirarme el pistolín y decir que ‘Pa Negre‘ era con mucho la mejor película de los Goya, y que sin duda sus actores se merecían los premios que ganaron (que seguro que se los merecían), pero no he visto ‘Pa Negre’, muy a mi pesar.

Me pasa como a Buenafuente, que «tendré que ir a verla». Bueno, en realidad creo que tendremos que ir a verla muchos, porque he preguntado a mi alrededor y el «no, no la he visto, deja de preguntar» ha sido rotundo y atronador (bueno, miento, mi compañero Rafa Vidiella sí la ha visto, y me/nos la recomienda).

Lo que ha pasado con ‘Pa Negre’ este año me recuerda lo que pasó en 2007 con ‘La Soledad‘ de Jaime Rosales, que ganó el Goya a la mejor película cuando apenas la habían visto 41.000 personas. (‘Pa Negre’ llevaba 150.000 espectadores hasta el 14 de enero).

Verla, pero… ¿dónde? En Madrid solo ha echan en cinco cines de la comunidad, uno de ellos en la capital, y la perspectiva en el resto de España no es mucho mejor, por ejemplo, en Castilla y León la echan en un cine de Ávila y otro de Valladolid, y en Castilla-la Mancha en uno de Ciudad Real . En Extremadura, por ejemplo, no tienen ni eso. De hecho la película no se puede ver en 27 provincias.

Aunque como era de esperar, muchos cines ya han pedido una copia de la película para ‘reestrenarla’, quienes quieran verla en casa tienen la opción de hacerlo, a partir del miércoles día 23, vía Internet, en streaming, a través de Filmin, por 2,95 euros. Si ya lo dijo Álex de la Iglesia, «la salvación del cine es Internet». (La película estará disponible en alta definición, en versión original subtitulada).

Ah, y quienes tengáis Canal +, pedidlo en el vídeo on demand.

121 comentarios

  1. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues mira yo no la he visto precisamente por eso, porque me tenia que hacer una larga excursion a un cine donde la echaran y debo tener como 30 salas a menos de diez minutos de mi casa donde solo echa basura.

    ¿que es Streaming?¿que es FILMIN?

    voy a investigar

    15 febrero 2011 | 15:43

  2. Dice ser Michan

    Jaja, to también tendré que ir a verla… hace tiempo que quería, pero no he podido :/

    Clicka sobre mi nick!! ^^

    15 febrero 2011 | 16:32

  3. Dice ser maria b

    yo lo siento, pero no pago para ir al cine, esta carisimo, hoy en dia solo merece la pena ir a ver algo en 3D, es realmente lo unico que el cine puede ofrecer, es mejor esperar a que salga en video y alquilarla en el videoclub, te sale mucho mas barato

    15 febrero 2011 | 16:39

  4. Dice ser Carla

    Al menos una buena película va a ser salvada del olvido y los pases de La2. ¿Porque ocurre esto cuando hay cientos de críticos en cientos de medios opinando a diario sobre películas? ¿No han sabido apreciar esta película? ¿Han ido siquiera a verla? ¿Es que la opinión de los críticos no nos condiciona a nadie para ir al cine? Algo falla.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    15 febrero 2011 | 16:42

  5. Dice ser Clica aquí

    Yo no la he visto pero conozco el tema pues he comido mucho pan negro, bueno en aquellos tiempos me parcia más bien poco. Bueno, bueno iré a verla, cuando pueda.

    15 febrero 2011 | 16:46

  6. Dice ser hemorroide

    Yo no pago para ver esa mierda, en todo caso vería algo de hollywwod que por lo menos me entretiene, y por supuesto bajado de internet o lo vería en la tele, ni loco pagaría por ver una película

    15 febrero 2011 | 17:29

  7. Dice ser Pa neque pa quete

    Ni la he visto ni pienso ir a verla.
    Ni descargarla.

    Ni aunque un amigo me la traiga en un pendrive.

    Sería malgastar espacio del disco duro y 2 horas de mi vida que podría aprovechar.. no sé, viendo una buena peli por ejemplo. O durmiendo. O mirando al techo.

    15 febrero 2011 | 17:36

  8. Dice ser DINERO FACIL

    no la he visto, y parece que al personal no le gusta mucho jaja

    15 febrero 2011 | 17:44

  9. Dice ser Francisco

    po yo no ire a verla. pa que? en catalan subtitulada? prefiero ver una de habla inglesa subtitulada, al menos es un idioma universal, y se aprende algo, pero, en catalan? ni de coña, amos, donde amos a ir a parar?

    15 febrero 2011 | 17:47

  10. Dice ser RoyRogersMcFreely

    Pues Perdonad, pero yo la he visto, y primero, no soy Catalán, me he tenido que ir al quinto coño de Madrid para verla, en Catalán Subtitulada, como no, y la verdad… …está muy pero que muy bien. Os la recomendaría a todos los que podáis (o queráis) verla, con razón se ha llevado 9 estatuillas…

    15 febrero 2011 | 17:55

  11. Dice ser antonio larrosa

    Con lo cara que está la entrada del cine, en lugar de «Pa negre», o sea, pan negro, ya nos podian caviar del Mar Caspio. Prefiero esperar a que la echen por la tele por la tve2 a medianoche mientras echan a las 10 de la noche obras maestras de Steven Seagal, Stallone, Van Damme y Schwazzenegger.

    clica sobre mi nombre

    15 febrero 2011 | 17:56

  12. Dice ser rosa

    QUE PENA!!!! CUANTO DESERTOR DEL ARADO HAY SUELTO POR AHI!

    15 febrero 2011 | 17:56

  13. Dice ser biggoron

    royrogersMcfreely comentarios como el tuyo me hacen volver a tener fe en la humanidad

    15 febrero 2011 | 18:00

  14. Dice ser maria b

    la peli va de un crio en la postguerra civil, como no, tema mas que cansino en nuestro cine, como si no hubiera otras epocas, y se encuentra dos cadaveres y quieren cargarle el muerto a su padre entonces el niño hace lo que sea para ayudar a su padre y bueno, el niño bueno ya no es tan niño bueno, y esa es la pelicula, no esta mal, pero el tema post guerra y guerra civil esta ya muy visto, aunque la historia es interesante

    15 febrero 2011 | 18:16

  15. Dice ser JU.LUNA

    Ved Entrelobos. El niño esta muy bien (seguro que el de pan negro tambien) y sin subtitulos!!!

    15 febrero 2011 | 18:19

  16. Dice ser sylan

    Pues yo no voy a verla. Estoy harto del monotema del cine chusquero español de la anteguerra, guerra, postguerra……….

    El unico que se salva del panorama nacional para mi gusto es Amenabar, que no es que haga cine para tirar cohetes, pero se sale del sota caballo y rey de siempre. «Tesis», por ejemplo, es simplemente genial.

    15 febrero 2011 | 18:21

  17. Dice ser totoni

    pues en el video yo no veo los subtitulos por ningún lado y oye! como se parece el catalán al castellano ¿no?

    15 febrero 2011 | 18:22

  18. Dice ser apostol

    pues si que.. una hora oyendo catalan y viendo una historia en la que solo parec que comian pan negro ellos , los demas parece que viviamos como dios. Q la vaya a ver el calzonazos.

    15 febrero 2011 | 18:24

  19. Dice ser Cierta

    Si hos molesta q sea catalana os jodeís!! Es muy buena , pero la gente cañí no la va a entender, es cómo llevar un perro a un museo.
    Visca catalunya

    15 febrero 2011 | 18:26

  20. Dice ser cuclillo

    @JU.LUNA

    Estoy de acuerdo contigo. Entrelobos es una buena película y el niño lo hace muy bien.

    No he visto «Pa Negre», pero todos los comentarios que leo aquí me parecen razonables y convincentes.

    http://sobrelfilodeltiempo.wordpress.com/

    15 febrero 2011 | 18:29

  21. Dice ser Jordi de Barcelona

    Francisco, tu comentario me da pena. El catalan es tan lengua española como el castellano, y merece el respeto de todos, además, si está subtitulada, ¿que problema hay?. Por favor, que algun moderador borre este tipo de comentarios que no hacen ningun favor a nadie, solo a los cuatro extremistas radicales de siempre.

    15 febrero 2011 | 18:37

  22. Dice ser arrogantes

    ¿os jode que en Catalunya se hable catalán o qué? porqué es lo que parece… la película no la he visto porqué voy muy poco al cine, pero me la han recomendado muchísimo. Y además, no jodamos, que el catalán es muy fácil de entender si le echas imaginación…

    15 febrero 2011 | 18:46

  23. Dice ser baby30

    Mira, muchacho, como la película es en catalán y sólo trabajan en ella los catalanes, pues con su pan negro se lo coman y no nos jodan con subtítulos. Es de suponer que por el tema de la guerra civil ya habrán cobrado buenas subvenciones, así que no les importará mucho que dejemos de engrosar sus ingresos y lo dicho: con su pan se lo coman. Catalanes independentistas no, catalanes fuera..

    15 febrero 2011 | 19:11

  24. Dice ser uve

    ni la he visto ni voy a verla

    15 febrero 2011 | 19:21

  25. Dice ser Lara

    Después se extrañan cuando los catalanes queremos la independencia…con catetos de la españa cañí como vosotros…me extraña que vuestros vecinos no quieran independizarse de vosotros! Arrogantes, que os creeis el ombligo del mundo y no soys nada!
    Dais pena!

    15 febrero 2011 | 19:23

  26. Dice ser El cine español necesita menos gafapastismo

    Yo al único director español que respeto es Garci… y eso a pesar de que alguna de sus últimas películas, como Ninette, me han disgustado. Por el resto no pago un duro… ni me molestaría en ir a ver sus pelis a casa de alguien que las tenga.

    Coincido en con otros en que estoy más que harta del tema guerra-postguerra y de las pelis absurdas tipo Torrente.

    Por mucho que me califiquen de paleta, analfabeta, inculta y/o poco cool, prefieron el cine británico o estadounidense que las porquerías aburridas, poco placenteras visualmente, etc. que nos ofrecen los «intelectualoides» españoles.

    15 febrero 2011 | 19:28

  27. Dice ser mi no entender

    pero que hace una pelicula rodada en catalan compitiendo en unos premios españoles como los goya?
    los catalanes no decis que no sois españoles entoces porque os gusta competir en competiciones españolas como son los goya en el cine o la copa del rey en futbol o baloncesto?

    15 febrero 2011 | 19:34

  28. Dice ser JOSEP

    QUE VERGUENZA SIENTO, DE LA CATALANOFOBIA QUE APARECE POR TODAS PARTES, SI ESPAÑA, NO NOS QUIERE, QUE TENGA EL VALOR I LA OSADIA DE APARTARNOS, DE DEJARNOS LIBRES E INDEPENDIENTES, O NO ? QUE ES LO QUE QUIEREN ? SOLO CHUPARNOS LA SANGRE? PARA ESTO SI NOS QUIEREN, SI NO FUERA POR ESTO, ESTARIAMOS EN EL PAREDON.
    QUE VERGUENZA DE PAIS.

    15 febrero 2011 | 19:40

  29. Dice ser monica

    Pues a mi sí me apetece verla, pero estoy de acuerdo en que el monotema GUERRA CIVIL, está ya un poquito OUT.
    A los catalanes decirles que se dejen de tonterias que son tan españoles como yo.
    Es normal que no mole oirla en catalán, a ver si la doblan y seguro que más gente iria a verla.

    Es así de simple sin tanta política de por medio.

    Un besazo y enhorabuena por los goya.

    15 febrero 2011 | 19:42

  30. Dice ser tararíquetevi

    Que la vea en catalán con subtítulos? JAJAJAJAJAJAJA

    15 febrero 2011 | 19:47

  31. Dice ser piluka

    xd. el arte deberia estar mas alla de fanatismos yo ire a verla .via el cine

    15 febrero 2011 | 20:00

  32. Dice ser juan

    Soy de Madrid, cuando viajo por el mundo y oigo a alguien hablando en catalán o valenciano se que son españoles, si oigo a alguien hablando en español siempre tengo dudas, serán o no serán españoles?
    Hay que saber valorar la riqueza que tenemos en este país.

    15 febrero 2011 | 20:04

  33. Dice ser Lara

    Tan jodidamente dificil es verla con subtitulos?? Son ganas de tocar las narices….después los separatistas somos nosotros, cuando soys los primeros que empezais vosotros…nadie ha sacado el tema del catalanismo hasta que algun facha ha abierto la boca…

    15 febrero 2011 | 20:12

  34. Dice ser Nadie os obliga

    ¿Qué aportan los comentarios sobre si uno va a ir a ver una peli o no? NADA.
    En el post nos informan de otra posibilidad de ver una película no obligan a nadie a hacerlo.
    Me parece muy interesante que ya empiecen a ver que hay que buscar otras opciones para presentar los productos a los consumidores, gracias por la información.
    Y todas las películas deberían verse en el idioma original, sea el que sea, a ver si dejamos de mirarnos el ombligo, el mundo es grande y diverso

    15 febrero 2011 | 20:30

  35. Dice ser lois

    No voy a ir a verla. No porque este en catalan, porque eso es algo que me da un poco igual, sino porque, como decian otros comentarios, el tema de la guerra y de la post guerra esta muy visto. Seguro que la pelicula es muy interesante y eso, pero no es mi tipo de cine.

    15 febrero 2011 | 20:34

  36. Dice ser Realista

    JOSEP catalanofobia por todos los lados, ya ves, solo le han dado 9 Goyas a una pelicula Catalana en Catalan……..

    15 febrero 2011 | 20:41

  37. Dice ser Gemma

    Todas las lenguas merecen el mismo respeto, en mi opinión.

    ¿El inglés universal? Sí y tanto. xD

    Then I’ll go to speak in English because likely more people understand me.
    All the Spaniards we understand English?
    Yes, absolutely all.
    Don’t make me laugh, please!!!

    ¿Hay alguna lengua realmente que sepan todos los habitantes del planeta?
    Yo creo que no, así que…

    15 febrero 2011 | 20:54

  38. Dice ser Maytina

    ES UNA PELÍCULA BUENÍSIMA Y SE MERECE TODOS LOS PREMIOS QUE LE HAN DADO EN LOS GOYA.
    A LOS QUE DICEN QUE ESTAN HARTOS DE ESOS TEMAS: SOLO ME PRODUCE TRISTEZA EL GRADO DE INCULTURA QUE TIENEN.
    A LOS QUE INSULTAN A LA LENGUA CATALANA: MÁS QUE TRISTEZA, ME PRODUCEN DESPRECIO POR SER TAN PRIMITIVOS Y MEDIOCRES.
    ¿CUANDO VAMOS A TENER UN BUEN NIVEL DE CULTURA Y EDUCACIÓN EN ESTE PAÍS?

    15 febrero 2011 | 20:55

  39. Dice ser David

    Tuve la suerte de verla hace un par de meses y me gustó mucho. Me hizo ilusióm que se llevará el Goya. La veré en FILMIN cuando la estrenen, para verla en Version Original.

    15 febrero 2011 | 20:56

  40. Dice ser jose

    Tambien se han hecho muchisimas peliculas sobre el tema nazi y no escuchado ninguna critica sobre por ejemplo «malditos bastardos» el año pasado…

    yo soy andaluz, no hablo catalan pero no me improtaria verla subtitulada o en español como sea, ojala hubiera mas cines que pusieran peliculas en version original, hablariamos mucho mejor otros idiomas por ejemplo.

    a los fachas que ladren.

    15 febrero 2011 | 20:56

  41. Dice ser Elestel

    He visto películas en inglés, sueco, alemán, japonés, coreano, húngaro, hindú… no creo que vaya a tener más problemas por ver una en catalán subtitulada. Me parece muy bien que dada la multiculturalidad de nuestro país, cada uno pueda expresar su parte a su manera.

    De todas formas, ya se sabe cómo es nuestro país en lo relativo a ver películas en otros idiomas, que a la gente le repatea mientras que en cualquier otro país es lo normal… y luego se rien de nosotros cuando no somos capaces de aceptar más culturas que la de nuestra propia casa, normal que luego siempre vayamos atrasados en todo. Y sobre el que critica una película sin haberla visto, no se le puede llamar más que hipócrita.

    PD: En cuanto a Pa negre… la verdad es que no me huele bien el hecho de que se hubiera llevado tanto premio teniendo en cuenta la relativa buena calidad artística de las otras tres más nominadas… pero eso no deja que en cuanto tenga la oportunidad, la veré y podré opinar.

    15 febrero 2011 | 21:05

  42. Dice ser jabato

    Hola , bueno yo creo que nos vamos del tema, y nos salimos con nacionalismos que a nadie convienen, fuera de esto la pelicula esta muy bien la haya echo quien la haya echo. No soy catalan y he venido a hablar de cine, gracias

    15 febrero 2011 | 21:11

  43. Dice ser Angel

    Esta pelicula es una porqueria como un castillo, recomiendo no verla, además es perder el tiempo, mejor no ver nada que salga del cine español asi le hacemos un favor a la estupenda rata Sinde.

    15 febrero 2011 | 21:16

  44. Dice ser Jose

    ¿Como va a verla la gente si esta en catalan? Estos directores nacionalistas son subnormales, se hacen daño a si mismo. Ala, que se joda. Ni pienso verla.

    15 febrero 2011 | 21:22

  45. Dice ser pirata

    Hay que ver que siempre tienen que salir los 4 merluzos de siempre diciendo chorradas, que rabia le teneis a Catalunya, porque? somos catalanes y tambien españoles, y tambien cojonudos, al que no le guste que la peli o tener que leer (catalan, ingles o chino) que no la vea, al que no le guste Catalunya que no venga…….sencillo, basta de criticar y dejad vivir en paz a la gente…….yo no voy a Madrid a quejarme de que hablen español…….en Galicia hablan gallego, porque nadie se mete con ellos?…….sera que aqui hay muchos celos?…….

    15 febrero 2011 | 21:22

  46. Dice ser Lolo Lopes

    Paso.

    Bueno, si es por la patilla, a lo mejor…

    15 febrero 2011 | 21:24

  47. Dice ser Realista

    pirata, el mejor razonamiento que he oido viniendo de un Catalan en mucho tiempo.

    Solo discrepo en tu ultimas palabras, yo no pienso que la gente se meta tanto con Catalunya (excepcion hecha de los 4 merluzos a los que mencionas) por envidia, sino que creo que al igual que hay muchos Españoles que identifican España con el Español y eliminan todos los matices de este pais tambien hay muchos Catalanes que identifican Catalunya con el Catalan y se pierden todos los matices de la comunidad. Esto ocurre tambien en Galicia pero muchisimo menos.
    Eso pienso yo.

    15 febrero 2011 | 21:42

  48. Dice ser Atomsk

    @pirata la gente no se mete con nosotros los gallegos porque no estamos dando por el culo como sí lo están unos cuantos políticos catalanes y los subseres que bailan al son de sus panderetas.

    Y volviendo al tema de la película, imagino que no la veré. No suelo ir mucho al cine, y no iría ni loco a ver una película española. Y mucho menos después de la aprobación de la ley sinde. Se pueden ir todos a cascarla, junto con sus subvenciones.

    15 febrero 2011 | 21:52

  49. Dice ser Iciar Bolloahín

    No gracias, ya me la colaron una vez con La soledad.
    Hay veces que a la Academia se le va la olla y premia reverendísimas mierdas como estas, nadie sabe muy bien por qué.

    15 febrero 2011 | 22:02

Los comentarios están cerrados.