Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Si no has visto ‘Pa Negre’, a lo mejor te interesa este post

Me gustaría poder tirarme el pistolín y decir que ‘Pa Negre‘ era con mucho la mejor película de los Goya, y que sin duda sus actores se merecían los premios que ganaron (que seguro que se los merecían), pero no he visto ‘Pa Negre’, muy a mi pesar.

Me pasa como a Buenafuente, que «tendré que ir a verla». Bueno, en realidad creo que tendremos que ir a verla muchos, porque he preguntado a mi alrededor y el «no, no la he visto, deja de preguntar» ha sido rotundo y atronador (bueno, miento, mi compañero Rafa Vidiella sí la ha visto, y me/nos la recomienda).

Lo que ha pasado con ‘Pa Negre’ este año me recuerda lo que pasó en 2007 con ‘La Soledad‘ de Jaime Rosales, que ganó el Goya a la mejor película cuando apenas la habían visto 41.000 personas. (‘Pa Negre’ llevaba 150.000 espectadores hasta el 14 de enero).

Verla, pero… ¿dónde? En Madrid solo ha echan en cinco cines de la comunidad, uno de ellos en la capital, y la perspectiva en el resto de España no es mucho mejor, por ejemplo, en Castilla y León la echan en un cine de Ávila y otro de Valladolid, y en Castilla-la Mancha en uno de Ciudad Real . En Extremadura, por ejemplo, no tienen ni eso. De hecho la película no se puede ver en 27 provincias.

Aunque como era de esperar, muchos cines ya han pedido una copia de la película para ‘reestrenarla’, quienes quieran verla en casa tienen la opción de hacerlo, a partir del miércoles día 23, vía Internet, en streaming, a través de Filmin, por 2,95 euros. Si ya lo dijo Álex de la Iglesia, «la salvación del cine es Internet». (La película estará disponible en alta definición, en versión original subtitulada).

Ah, y quienes tengáis Canal +, pedidlo en el vídeo on demand.

121 comentarios

  1. Dice ser Maria Carrasco

    La película tiene un buen reparto y dos pequeños actores que son una maravilla, merece la pena verla.

    15 febrero 2011 | 22:05

  2. Dice ser Salva

    Otro facha todos fachas como esta en catalan ya no merece un goya

    15 febrero 2011 | 22:19

  3. Dice ser Rick

    La verdad, que este año no habia ninguna pelicula que me haya llamado la atención…
    bueno, el anterior tampoco…
    bueno, el anterior del anterior tampoco… En fin, que es tan malo el cine español que ahora vamos atragarnos cine catalán con una tematica tan desconocida como la guerra civil.

    Si señor… me da lo mismo que sea en español, catalan, gallego. Cuando te dan lo mismo

    15 febrero 2011 | 22:46

  4. Dice ser pirata

    Realista, gracias, pero te aseguro que mi experiencia personal es que se meten (no concretamente con las personas) sino en general….he recibido emails en cadena poniendonos verdes, incluso diciendo que dejen de comprar productos catalanes……he oido quejarse a gente por la calle diciendo que porque tienen sus hijos que estudiar catalan en el colegio…..una serie de barbaridades……

    Sé que son los politicos los que crean los malos rollos…..atomsk, no hablaremos mucho de politicos gallegos, ejem……rajoy, fraga……paquito, ejem…..corramos un tupido velo……jejeje……

    Mucha gente tiene una idea distorsionada de lo que es Catalunya, que tengamos que pagar peajes hasta la saciedad, impuestos de sucesiones, zona azul, zona verde, etc….eso se comenta poco…….pero nosotros vemos que en el resto de España se vive muy bien , por no decir mejor y encima estamos mal mirados……no es justo, si que hay letreros en catalan, pero vas por la calle y escuchas mas castellano, por lo menos en la ciudad, y nadie se queja, aqui convivimos la mar de bien con las dos lenguas, sin ningun tipo de problema, todo lo contrario de lo que mucha gente de fuera quiere ver…..

    se ha fomentado mucho desde hace tiempo el odio hacia lo diferente, es innato en el humano, cuando lo bonito seria agradecer la diversidad, respetarla y mantenerla…

    15 febrero 2011 | 23:18

  5. Dice ser pirata

    por cierto…….soy Una catalana…..saludos !!

    15 febrero 2011 | 23:21

  6. Dice ser Pedro

    Para ver una película extranjera (pa negre) prefiero ver una película americana subtitulada. Paso de ver catalufonadas nacional-independentistas rojo republicanas subvencionadas por los 4 nazis catalanes de turno, estilo Laporta.

    15 febrero 2011 | 23:24

  7. Dice ser Dedo en la llaga

    No la he visto…pero lo que me toca bastante es que este solo disponible en Catalan (subtitulada). Porque todas las peliculas yankees se doblan al castellano y esta no?? O todas o ninguna. A mi me parece injusto que todos aquellos espectadores castellano parlantes tengan que estar leyendo los subtitulos durante toda la peli, sin poder disfrutar de la calidad artistica de la peli.

    15 febrero 2011 | 23:36

  8. Dice ser Smollett

    Pirata tiene razón en algunas cosas, pero no creo que la imagen esté tan distorsionada, sobre todo en algunas que comenta, porque en Madrid también hay que pagar casi por respirar (supongo que no lo cobran por lo contaminado que está el aire). Y del mismo modo que muchos memos de otras comunidades ponen verde a los catalanes, hay mucho catalán que pone verde a los de otras comunidades. Si aquí la mierda vuela en ambos sentidos.

    En cuanto a lo que decía atomsk, pues toda la razón. Pirata, no pongas esos ejemplos de políticos gallegos, porque sabes perfectamente que él no se refería al lugar de nacimiento, sino a nacionalismo gallego. Lo que has hecho sería como poner a Montilla como ejemplo de político andaluz. Y la triste realidad es que desde Galicia no se está todo el día dando la murga con cuestiones con las que sí se da desde Cataluña.

    Pero centrándonos en el tema del post: yo no la he visto, pero porque no vivo en España. Supongo que si la veo será dentro de unos meses y por medios que disgustarían a algunas ministras de cultura, pero es lo que hay. De todos modos, a los que se quejan porque no está doblada: vedla en catalán, hombre. Aunque no lo habléis, se parece suficientemente al castellano para no tener que mirar los subtítulos constantemente, y lo mejor de todo, os ahorraréis un doblaje penoso. Porque no sé cómo lo hacen, pero es que los doblajes al castellano de películas en catalán es siempre horrible.

    16 febrero 2011 | 00:07

  9. Dice ser Smollett

    Aclaro: cuando digo «triste realidad» lo digo porque los políticos catalanes dan demasiado la tabarra eh, no porque considere que los gallegos la deberían dar más 🙂

    16 febrero 2011 | 00:09

  10. Dice ser cathy

    Buffffffffff ¿guerra civil? No gracias. Ya estoy bastante harta del trauma psicológico de los que perdieron la guerra.

    Pasen página ya. Yo solo voy a ver las películas de terror o suspense españolas: los otros, buried, el maquinista, tesis… el adoctrinamiento político que lo dejen para los colegios.

    Por otra parte no comprendo como no se ha doblado al castellano, como se hace con cualquier otra película de habla no hispana. Sospecho que ha habido presiones para que no se doble y se proyecte exclusivamente en catalán.

    16 febrero 2011 | 00:16

  11. Dice ser yo y nadie más que yo

    De las nominadas me he visto enterrado y habitación en Rona, la verdad es que ninguna de las dos me gustó en lo absoluto, vamos ni siquiera para guardarla como grandes clásicos. pena, penita, pena.

    Me falta «balada triste de trompeta» (que desde ya al ver sus escenas no me llama mucho la atención) y «pa negre» , al igual que todos espero verla por video club, internet o cuando la den por TVE

    No estoy para gastar dinero.

    16 febrero 2011 | 00:20

  12. Dice ser yo y nadie más que yo

    alguien ha visto «tambien la lluvia»??? me la sabría recomendar??

    16 febrero 2011 | 00:25

  13. Dice ser El paquete de Paneque

    Si quieres ganar un puñado de Goyas lo mejor es hacer una peli de «la guerra civil/posguerra con niño». Ya es casi un subgénero de ese subgénero que es la guerra civil y posguerra (la lengua de las mariposas, el viaje de carol, el laberinto del fauno…).

    Y me da igual si una peli española es catalana, andaluza o extremeña, si trata un tema más visto que el tbo, y si no lo trata de una manera atractiva, diferente o al menos con un mínimo de calidad técnica/artística. Lo visto en el trailer y en la gala no me dice nada, no me transmite nada en especial.

    No se me ocurre ningún motivo para ver esta película, la verdad, como no sea la simple curiosidad. Puestos a ver pelis las hay mejores, extranjeras… y españolas (tiene que haberlas… o que al menos supongan algo diferente… si no mal vamos).

    16 febrero 2011 | 00:51

  14. Dice ser yo

    No voy a ver una pelicula española ni aunque me pague, y menos en catalán.

    16 febrero 2011 | 00:55

  15. Dice ser Alma

    Justo vuelvo de verla, y querría aclarar dos puntos. Uno, que es una historia en que la postguerra y la guerra son sólo las circunstancias en las que se mueven los personajes. Juegan un papel, claro está, pero la película no «va» de eso. Por otra parte, ¿cuántas pelis se han hecho sobre la segunda guerra mundial? Cientos. Y a nadie parece escocerle tanto. Las guerras dan buenas historias porque sacan conflictos, y sin conflicto no hay historia. Pero repito: NO va de la guerra.
    Dos, el tema del catalán está tan sobado que ya da asco. Si fuera iraní, a muchos les parecería cojonudo. Pues es en catalán porque pasa en Cataluña, y está basada en un libro escrito en catalán. Y no entiendo que haya que justificar que un cineasta ruede en un idioma o en otro a estas alturas. Me pregunto si la falta de salas de proyección tiene algo que ver con eso. Y me da pena de este país. ¿Y aún os lleváis las manos a la cabeza porque se habla de la guerra? Claro que no está superada, mira cuánto facha suelto. A ver cuándo apagáis TeleEspe y os dais cuenta de que os están comiendo la cabeza.
    Antes de criticar algo, al menos tened la mínima decencia de informaros sobre ello.

    16 febrero 2011 | 01:04

  16. Dice ser ALEX

    He nacido en un pueblo de Huelva, en mi casa jamás se escuchó ningún exabrupto contra ninguna otra región, ni de España ni del mundo. Recelos sin razón ni fundamento, de los que «pobres infelices» hacen uso para creer que son un grupo mejor…desde luego la mediocridad anda suelta en este país y nunca nos repondremos.

    16 febrero 2011 | 02:01

  17. Dice ser ANONYMUS

    Está hecha en CATALÁN para así poder recibir DOBLE subvención, una del Estado y otra de la Generalitat que sólo subvenciona obras en catalán

    16 febrero 2011 | 02:37

  18. Dice ser luross

    Lo siento, pero simplemente con ver los reportajes que han dedicado en las distintas televisiones a la película en cuestión, se me quitaron inmediatamente las ganas de verla. Absolutamente lamentables las imágenes y las interpretaciones que se veían en los trailer, y eso que se supone que son para engancharte y hacerte ir al cine. Me da igual que esté en catalán o en bantú, lo que pretendo es que los planos, situaciones, diálogos e interpretaciones sean mínimamente creíbles, y en esta película, como en todas las españolas que he podido aguantar hasta el final… Pues eso, simplemente lamentable.

    16 febrero 2011 | 02:42

  19. Dice ser yoyomisma

    cuanto «daño» hizo «La Vaquilla» jajajaja!! gran pelicula, gran Director, grandes actores y mira, la entendemos TODOS los ESPAÑOLES. Nadie debemos olvidar la Guerra Civil incluso l@s q no la vivimos, para no volver a caer en los mismos errores pero… YA ESTÁ BIEN!!!! Yo no ire a verla (soy libre de hacer lo q quiera, por muchos Goyas q tenga), no porque sea buena o mala, q me da igual la verdad, si no porque estoy harta de la puñetera Guerra Civil!!!!!!!!!!!!!!! q si q lo pasamos muy mal, q fue jodida, pero PARA TODOS!
    Aunque yo a esto le veo claro color politico, es decir: vamos a premiarla a saco para q la gente vaya a verla y crear mas odio entre los españoles (en este caso los bandos son catalanes-resto de España) q no se porque (o si) pero que a alguien esta puta polemica separatista le favorece…

    16 febrero 2011 | 03:02

  20. Dice ser EL LOBBY GAY

    El Lobby gay, muy respetable pero al que nadie acusa de nada para no ser acusado, tiene cada día más mano en esa horteradilla de premios. Si a ellos le añades la lenta «introducción» de cosas como esta paso a paso: http://www.xxminutos.com/2011/02/el-porno-en-los-goya.html tal vez en unos años esa gala sea mucho más entretenida de lo que es ahora.

    16 febrero 2011 | 06:08

  21. Dice ser Luna

    El director de esa pelicula es mallorquín…. No os vanaglorieis tanto los catalanes….

    16 febrero 2011 | 08:02

  22. Dice ser lincesa

    ¿Ver cine español? ¿Después de los posaditos de Armani que nos hicieron los actores en los Goya, con la crisis que está cayendo y sus películas con millones de pérdidas subvencionadas por todos los españoles?

    Es que no pienso ni gastar ancho de banda en bajármelas….

    16 febrero 2011 | 08:07

  23. Dice ser compi

    Me niego a ver una película catalana donde han doblado hasta el título. Y también me niego a pagar 3 euros por verla on-line cuando ya he pagado el 82% de la película con mis impuestos. ¡¡Estoy harto de estos chupones!!

    16 febrero 2011 | 08:07

  24. Dice ser Hasta los webs

    Me da igual que sea catalana, pero ¿por qué no la doblan al castellano? está la ley que obliga a traducir cualquier lengua al catalán ¿y al revés?. Me incomoda tener que estar constantemente mirando el tercio inferior de la pantalla y no poder recrearme la vista con la fotografía de la película. Otro tema, estoy cansado de que las películas «cultas» sean todas ambientadas en la guerra civil.
    Está claro: en catalán+guerra civil+cooperacion RTVE=9 goyas, da igual que no la conozca nadie. Alex, tienes todo mi apoyo.

    16 febrero 2011 | 08:27

  25. Dice ser Raul

    Asi va el cine español, que la mejor pelicula sea ‘pa negre’, no le he visto ni la voy a ver.

    Seguro que que una mierda como casi todo el cine español. Esa pelicula no la veria ni gratis.

    Que pena de cine español, no vale ni para ser descargado.

    16 febrero 2011 | 08:33

  26. Dice ser Guillermo

    Los premios Goya debene establecer que por lo menos las películas estén estrenadas en el país. Es lógico, porque eso de premiar obras que nadie ha visto es algo impopular. Esta película extranjera que ha ganado casi todos los Goyas podrá ser buena o no.En Cataluña estarán felices porque le han regalado un premio a los polacos dada la fiel ínclinación de ZP y de la «SINGUE». Los que ganaron el Goya fueron los cientos de personas que le gritaron Zorra a la Menestra de la Incultura Española.

    16 febrero 2011 | 08:38

  27. Dice ser Eli

    Soy catalana y soy española. A todos las cabezas cerradas le aconsejaría una cosa, viajar. Viajar te abre la mente y deja que se estreche en pensamientos chungos.
    Me gusta el comentario de Juan de Madrid, totalmente de acuerdo…Cuando viajas o has vivido fuera, te das cuenta de toda la manipulación política que se traga la gente de a pié en estos lares…Ya les va bien a los políticos que siga habiendo esta «división» dentro del mismo país, en vez de enriquecerse todo el mundo de la pluralidad del mismo…
    Si es que les estáis dando lo que quieren…seguir en discórdia…a este paso, tienen que pasar siglos para que nos civilicemos con este asunto…

    16 febrero 2011 | 08:38

  28. Dice ser salva

    No confío en los premios para ir a ver una película. Mi instinto siempre me ha dado mejores resultados para rentabilizar mi dinero a la hora de ir a ver una buena película. Por lo que esta, ni la he visto ni la pienso ir a ver (ni aunque me la regalen para verla en casa).

    16 febrero 2011 | 08:40

  29. Dice ser Varekai

    Sinceramente, la película no me llamó la atención. No me parece nada del otro mundo. Es solo un mojón mas de la academia española del cine que hay que publicitar. Y digo española, una película pagado por los españoles en un idioma que no es el suyo.

    A los catalanes, no soy facha ni cañí ni como querais denominarme, soy andaluz, si si, de esa comunidad del sur que veis como el tercer mundo sin enteraros que muchos de vosotros provenis de aquí, de inmigrantes.

    Creo que el problema de la gene con los catalanes no es el catalan, ni siquiera el independentismo, sino vuestra creencia de superioridad y vuestras ganas de tocar los cojones, de ahi la diferencia con gallegos incluso con vascos. Pq todo lo que viene como consecuencia de vuestras opiniones politicas no lo pagais de vuestros fondos? mas comodo coger los de todos no? El ejemplo lo tenemos en el congreso, 12.000 euros por sesión a un traductor de catalán, pq simplemente no os apetece hablar la lengua de todos. Simplemente ridículo, eso es lo que sois.

    16 febrero 2011 | 09:20

  30. Dice ser pucho

    No se si es buena o mala pero me niego a ver mas peliculas sobre la guerra civil y la posguerra, en primer lugar porque mucha gente que hace peliculas de este tipo ni la han vivido ni tienen ni pajolera idea de lo que pasó y en segundo lugar porque ya esta bien del temita. Luego diran que el cine español no da dinero, un poco de mas imaginación es lo que hace falta y cine que pueda salir de nuestras fronteras.

    16 febrero 2011 | 09:29

  31. Dice ser Javi

    La gente está borracha o se lo hace porque pretender que un español vaya a ver una película que está en el dialecto catalán es o simplemente absurdo o que los catalanes se han creído su propia mentira de historia que se han creado. Penoso.

    16 febrero 2011 | 09:30

  32. Dice ser meviamicasa

    Me encanta la frase: «todas las peliculas deberias ser vistas en version origina»… ¡pues no! es es como el que dice que el cafe como de verdad se aprecia es sin azucar… Mira, lo siento, el cafe sin azucar esta para potar, y una peli en VO si no entiendes el idioma es una tortura. Si no tiene subtitulos no te vas a enterar de nada, y si los tiene no vas a poder apreciar la peli porque pierdes todo el tiempo en leer… y para eso me compro un libro.

    En cualquier caso no pienso pagar ni un duro por ver una peli española. Ya reciben subvenciones de mis impuestos y ademas me obligan a pagar el canon digital… creo que ya he pagado mas que suficiente para poder ver peliculas españolas.

    Y no hay que entrar en politicas, me parece completamente correcto que hagan peliculas en catalan para reivindicar un idioma cooficial y tan español como el castellano, pero por favor igual que no voy a ver una peli de Hollywood en VO tampoco quiero ver esta en catalan.

    16 febrero 2011 | 09:39

  33. Dice ser Roskat

    Que en Extremadura no esté estrenada (iba a escribir «extrenada», jejeje) es algo normal. Allí, si no es un blockbuster americano, ni se esfuerzan.

    16 febrero 2011 | 09:40

  34. Dice ser Rk

    Como valenciana siento vergüenza ajena de muchos comentarios que hay por estos lares. Luego os extrañáis de que pidan la independencia algunos catalanes. Normal, con ese desprecio desmesurado.
    El catalán también es mi idioma, y con estos comentarios, la verdad, cada vez tengo más simpatía por Catalunya y menos por la España retrógrada de este siglo.

    16 febrero 2011 | 10:03

  35. Dice ser Troll

    Tres pepinos me importa.

    16 febrero 2011 | 10:15

  36. Dice ser paso

    ya he pagado la pelicula con la subvencion, no esperen que vuelva a pagarla en un cine

    16 febrero 2011 | 10:22

  37. Dice ser SUSI

    No he ido todavía a ver la película aunque tengo muchas ganas, antes de que le dieran los premios todas las críticas que oí fueron muy buenas.
    Lo que realmente me apena son los comentarios que estoy leyendo que desacreditan la película por el hecho de ser catalana. ¿No quieren leer subtítulos?, en la gran mayoría de países las películas son subtituladas, así estamos nosotros en materia de idiomas. Estos comentarios anticatalanistan hacen evidente del nivelón cultural de este país. Este tipo de comentarios provocan que hasta los que no eramos independentistas acabemos siéndolo. España, ¿si no nos quieres por que no nos dejas ir?

    16 febrero 2011 | 10:33

  38. Dice ser Jos

    Para Rk, el valenciano no es el catalán, dudo mucho que seas valenciana porque el catalán no es el idioma de los valencianos aunque le joda a Laporta y cía.

    16 febrero 2011 | 10:47

  39. Dice ser Luis Miguel

    Más de lo mismo: Guerra Civil, Guerra Civil, Guerra Civil, Guerra Civil, Guerra Civil, Guerra Civil, Guerra Civil, Guerra Civil, Guerra Civil…

    Espero que en Cataluña hayan pasado más momentos históricos donde poder sacar historias para llevarlas al cine o lo que sea!!!

    Es más, me da un poco de miedo otra película más de la Guerra Civil, viniendo de Cataluña, porque los organismos oficiales de la Comunidad Autónoma de Cataluña han vivido momentos históricos muy diferentes al del resto de las comunidades autonómicas, por el tema de las diferencias y cosas de esas…, ya sabéis!!!

    16 febrero 2011 | 10:48

  40. Dice ser Susana

    QUE VAYA A VER UNA PELI EN CATALÁN CON SUBTÍTULOS??????

    JAJAJAJAJAJAJA, NO ESPERA, JAJAJAJAJAJAJA, PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA.

    DISFRUTEN DE LO VOTADO.

    16 febrero 2011 | 10:49

  41. Dice ser Patisia

    Amigo escritor, no se escribe «pedirlo» sino «pedidlo». Pedirlo es infinitivo, y pedidlo imperativo. (Último párrafo).

    16 febrero 2011 | 11:39

  42. Dice ser serjolodel

    Y un dia pense que todo esto seria diferente, que despues de todos estos años aprenderiamos la leccion, sin embargo, no,…

    Cada burro a su monton de asfalfa sin mirar nada mas. Por un lado endiosados catalanes creyendo que España les Roba su dinero cuando el propio Mas ha logrado que zapatero le ayude con su deuda. Demasiados besos en el culo no son buenos.

    Por otro lado el resto de los españoles que en su mayoria le tiene un asco acerribo a todo lo que sea catalan, entre los cuales me hubiera incluido yo. Cuando tenia algunos años menos queria ir al salon del manga de barcelona, pero debo admitir despues de ver el panorama que por mi se lo pueden meter por en cu… en fin.

    Sin embargo esta pelea me parece una subnormalidad, cataluña no es un pais independiente y cuando lo veis de manera diferente les haceis ese favor. Si por mi fuera os daria la independencia siempre y cuando dejara cataluña de chupar de papa estado.

    16 febrero 2011 | 11:53

  43. Dice ser perez

    uffff calentandome leyendo comentarios….
    A todos los Catalanes que estáis criticando a los españoles Cañí como he leido, que soys españoles igual que nosotros!!! que os vaya entrando en la p. cabeza ya. Es más, porque mierdas no os quedásteis en francia cuando os marchásteis de españa???? Volvísteis con el rabo entre las piernas y nosotros os acogimos y ahora lo agradeceis así.
    Y nosotros no es que no os queramos, soys vosotros quien no nos queréis a nosotros. Es muy distinto…….

    16 febrero 2011 | 11:56

  44. Dice ser perez

    Por cierto respecto a la peli, quiero verla, después de tantos premios me gustaría verla, si la traen cerca iré por supuesto, o bien la veré via internet….
    saludos y feliz día.

    16 febrero 2011 | 11:57

  45. Dice ser serjolodel

    Por cierto, me parece impresionante que el gobierno de españa no hiciera nada despues de los anuncios de los partidos catalanes expuestos en television. ¿Es que en cataluña se puede decir lo que se quiera del estado español insultando asi al resto de los españoles sin que pase nada?

    16 febrero 2011 | 11:59

  46. Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    16 febrero 2011 | 12:02

  47. Dice ser cine español monotematico

    mítica película española que trata sobre la época de la guerra civil.

    Qué guay! que original……………….

    parece que solo saben hacer películas sobre la guerra civil o sobre sexo, o mezclar ambos temas….

    16 febrero 2011 | 12:15

  48. Dice ser Juan

    Película catalana y verla con subtítulos? Ni de coña y menos con mi dinero.

    16 febrero 2011 | 12:16

  49. Dice ser Pitufo

    Cuando la doblen al castellano, me lo pensaré. Tanto que le gustan doblar las pelis al castellano, sería absurdo que no lo hicieran con ésta, que es en otro idioma que la mayoría del público no lo entiende.

    P.D. Para verla en versión original subtitulada, prefiero perder el tiempo ver las pelis en inglés.

    16 febrero 2011 | 12:30

  50. Dice ser desde luego que no entiendes nada

    # mi no entender dijo,

    pero que hace una pelicula rodada en catalan compitiendo en unos premios españoles como los goya?
    los catalanes no decis que no sois españoles entoces porque os gusta competir en competiciones españolas como son los goya en el cine o la copa del rey en futbol o baloncesto?

    Está claro que tu capacidad de entendimiento está muy limitada a causa de tus absurdos prejuicios. Una pregunta: ¿qué harías tú con todos y todo lo relacionado con personas que no se sientan tan españolas como tú, paradigma de la españolidad? No hace falta que respondas, leyendo tu comentario intuyo la respuesta. De todos modos no estaría de más que supieras que el hecho de que te sientas más español que otros no te otorga ningún privilegio adicional, ni te pone por encima de los que no sentimos así, al menos ante la ley. Qué más da lo que sientas o dejes de sentir mientras seas respetuos@ con todo el mundo.

    16 febrero 2011 | 12:58

Los comentarios están cerrados.