BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Harta del tema de las subvenciones al cine español

Paso a posta de comentar el tema del día de ayer: El varapalo del Supremo a la ley que obliga a las cadenas a financiar el cine.

El Tribunal Supremo (TS) ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley que obliga a las televisiones a invertir un porcentaje de sus ingresos en cine español y europeo. El alto tribunal estima que esta norma va en contra de la libertad de empresa que garantiza la Constitución, restringe la capacidad de las televisiones para decidir el destino de sus inversiones y no responde a razones imperiosas de interés general.

Y paso por un motivo muy concreto: estoy harta del tema de las subvenciones al cine español, tema al que ya le he dedicado varios posts. Y paso porque, aunque ahora se hable de las subvenciones que entidades privadas tienen que dar a proyectos también privados (de hecho una de las razones esgrimidas por el Supremo es que la norma atenta contra la libertad de empresa), conforme avanza la crisis y se agravan las carencias de los hospitales y los colegios públicos, mis propias contradicciones me ponen de mal humor.

Mientras mi cabeza se rebela contra la megalomanía de ciertos creadores que gastan alegremente dinero público caído de la santa subvención, mi corazón, mucho más receptivo al arte, me dice que ciertos proyectos, arriesgados, innovadores y de calidad, morirían antes de nacer sin la ayuda desinteresada del Estado o, como en el caso de la ley que nos ocupa, sin la ayuda de las cadenas de televisión. Habría muchos temas que nunca se tratarían en el cine si solo se mirara la rentabilidad del filme. Lo dicho, que paso.

Me interesa conocer vuestra opinión al respecto. ¿Pensáis que las televisiones deben subvencionar el cine? ¿Y el Estado?

36 comentarios

  1. Si el Estado financia… las obras que pasen al Dominio Público un año despues de su estreno…LAs malas tambien… aunque sea pa reirse…saludosssssssssss!!!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Carmen

    Muchas películas no llegan ni a los cines, trincan y ruedan y como son bodrios insufribles no llegan ni a estrenarse.En cuanto a lo de ciertos “proyectos, arriesgados e innovadores” que se arriesgue el director o el productor con su propio dinero, no se puede ser emprendedor con dinero público, como esa película “Ander” sobre ” el drama de ser homosexual en el ámbito rural vasco” rizar el rizo, yo no voy al cine a ver esto ni harta de grifa ni quiero que el dinero de mis impuestos se vaya a eso, habiendo gente que no puede ni pagarse una prótesis.Además la cara conocida ( actores) son una mafia, siempre los mismos , supongo que las productoras igual. Los pesebres engordan las manadas.Resumiendo: no al cine subvencionado y SI al CINE ESPAÑOL DE CALIDAD.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser David

    para hacer el tipo de peliculas que se suelen hacer aquí,mejor no financiar muchas de ellas…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Rafa

    Con la que esta cayendo por culpa de la crisis y que algunos gasten el direro subvencionado por decreto ley gracias a este gobierno que muchas veces es utilizado para propaganda politica con un cine de muy poca calidad e interes, esos que se posicionaron en contra del anterior gobierno y que ahora callan con este a golpe de talonario, donde estan que no se los oye, que no se manifiestan, son unos vendidos que solo querian dinero para sus proyectos, me alegraria que el constitucional les retire parte de ello.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Julio

    Por una ves tsj hace algo bien auque politicamente incorrecto

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser odin

    Yo tambien estoy harto de las subvenciones a los sindicatos al cine a los empresarios y otras muchas gentes que no tendrian que dar les ni agua pero claro como es dinero del contribullente no hay problema que nos sigan robando socialismo miseria para todos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser fito

    Si en algo tiene razon el TSJ es en que el cine español NO es de interes general

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser mcclane

    Estómagos agradecidos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  9. ¿Os parecería bien que a una carnicería se le obligara a que un 5% del género ha de ser ensaladas?¿Te parecería bien que parte de la contribución que haces a tú comunidad de propietarios se destine a la cafetería sita en tu edificio bajo el argumento de que los vecinos no entran a consumir cafés?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Raichu

    Subvenciones al cine Español. Alimentar a una piara de parasitos que viven de estas y hacen cosas que nadie ve. La unica subvencion al cine Español deberia ser para productos culturales. Pelicula oficial sobre el no se que cuatricentenario de tal acontecimiento, la llegada de la constitucion, historia de España, homenaje a la llegada America…etc. Y que esten en museos y sitios asi para que las vean los escolares.Lo demas como digo es un dinero que se pierde en basura. Peliculas de yonkis y gays, mujeres gritando y cine de la guerra civil. Mirad Spanish movie, no se porque no a recibido financiacion y esta arrasando.Quien quiera hacer cine que pida dinero a productores y a estudios y haga cosas rentables y que la gente vea. Para alimentar a gorrones parasitos como Almodovar y gente asi ¡¡NO CON MI DINERO!!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser antoni

    NO a las subvenciones, las peliculas del cine español, en su mayoria, son muy malas, y es el público con su asistencia la que debe marcar quien hace cine y quien no, no los cuatro amiguitos que conceden dinero.El poder al pueblo y que el marque quien vale y quien no, sin tener en cuenta amiguismos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Paco

    Lo que nadie ha tenido en cuenta que existe una Directiva europea antigua que prohíbe expresamente que el Estado “ayude” a las empresas.Claro que bajo el eufemismo de la “subvención” se ha tratado de eludir este aspecto.No hay que olvidar que el Cine, a pesar de su “fin cultural”, sus ingresos revierten en forma de beneficios privados a las productoras y actores.Y no hay que ser muy inteligente para ver que tanto las productoras y los actores son los mismos caretos;o, dicho de otro modo, los “amigotes” de la Sinde.Luego (no nos engañemos) esas “subvenciones” van a parar por toda “la cara” a este colectivo.El Estado está para “proteger” determinados sectores sociales (sanidad, residencias, ayudas sociales…) no asociaciones ni coporacions privadas por mucho que lleven la etiqueta de “arte”; y, muchísimo menos, para el bodrio de películas que hacen que no son ni dignas de ser echadas al fuego.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser rafael

    Que me subvencionen a mi, que llevo un año sin hacer una obra ( no de teatrillo como estos indocumentados que tenemos en España) de construcción.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser ¡Basta de mal usar nuestro dinero....!

    Creo que es mucho más pernicioso para la mente de los españoles, este calamitoso cine subvencionado que los toros. Si se prohiben éstos, mucho antes, deben de desaparecer las subvenciones al cine.Es mucho más relajante observar a los toros en la dehesa, que asistir a una manifestación de los de la “ceja”…Si alguien no esta de acuerdo que lo diga…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Chache

    Es como si yo fuera panadero, y con lo que gano, tengo que dar una parte al gremio de fontaneros, porque quieren arriesgar y abrir sucursales en somalia.Joder, que arriesguen su dinero.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser cinecito

    Si el guion es original debe ser suvencionado. A mi me han suvencionado uno por su originalidad, se trata de la historia de un gay drogadicto que lo fusilan en la guerra civil por rojo y mariquita pero el pasa de todo gracias a las drogas y el alcohol

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Juan Carol

    Planteálo al revés. Si el Estado y un sector empresarial, por ejemplo el de los medicamentos, inviertiensen en las televisiones por decreto: ¡¡¡la de temas maravillosos y profundos que se podrían tratar en televisión!!!

    23 Diciembre 2009 | 11:21

  18. Dice ser David

    Eso de “sin la ayuda desinteresada del Estado”, vamos a dejarlo en “sin la ayuda” Da igual que color gobierne, si se financia algo es por que se le va a sacar un provecho político. O bien como ya hemos visto, como recompensa por el apoyo de ciertos actores, directores, etc. durante la campaña electoral.

    23 Diciembre 2009 | 11:39

  19. Dice ser Isaac

    Malgastar el dinero para satisfacer a directores y guionista de basofia. ¿Porqué no subvencionan el arreglo de las caries de los españoles? Eso sería de interés general. O los libros, comedores y guarderías en su totalidad. ¿Qué pasa con la sanidad, las residencias de la tercera edad? o creen que eso no da votos.De paso, el pobre tendero de abajo de mi edificio ha tenido que cerrar despúes de 33 años en el barrio; ¿Alguién lo subvencionó para el bienestar de el y de los vecinos? Me interesa una mierda las las pelicuchas españolas, que curren como cualquier otro y si no cierre.

    23 Diciembre 2009 | 13:05

  20. Dice ser Pavie

    Es muy fácil criticar al cine español cuando no se tiene ni idea…. con la excusa de ” para ver una españolada, prefiero ver otra cosa “, o la de ” es que para ver putas y drogas, me veo callejeros “… y cosas así al final no se ve nada más que aquello que está muy publicitado.Cuántos de los lectores ha visto, por ejemplo y tirando de taquillazos actuales… Celda 211? Tan mala es?Y tirando de antiguos mitos… nadie recuerda Tesis? Malísima también?Ahora vendrá el típico que dirá ” ya, pero películas así se hacen 1 al año… “Ya, pero es que en España, el cine español produce a la semana una media de 1 película, mientras que desde Estados Unidos nos vienen 5 o 6… y esas sí que son infumables, bodrios de auténtico mal gusto en el que alomejor se salva 1 película de cada 800, con un humor absurdo e inútil y unos guiones siempre rondando el heroicismo que no se cree nadie, con unas explosiones y tiroteos dignos de la ficción que nos intentan hacer creer.Spanish Movie ha triunfado en taquilla… y en crítica del público? porque no creo que sea el único que piense que es una película… desastrosa, por ponerle algún adjetivo.Eso sí, con mucha, muchísima promoción, como en su día Mentiras y Gordas.Que alguien se dedique a ver cine español de verdad, desde el grandísimo Berlanga, pasando por Don José Luis Cuerda, Amenábar o el que parece que aquí no es muy apreciado, Almodóvar, que si tantos premios a nivel internacional tiene y tantísima reputación, por algo será.Si en España se pudiesen hacer 3000 películas anuales, también habría taquillazos diarios.Dejemos de picar ya en el monopolio americano y dejemos de intentar comparar cine español con el resto para desprestigiarlo… cuando realmente los que dicen esto, ven 1 película española al año y gracias…Y sobretodo, tengamos más cultura europea, que no tenemos ni …. idea de cine alemán, holandés, francés o italiano, y encima decimos que nuestro cine es malo.

    23 Diciembre 2009 | 13:08

  21. Dice ser Marian

    ¿Y que pasa si la película tiene éxito y ganan una pasta? ¿Las subvenciones se devuelven o son a fondo perdido?La cosa tiene miga.. que inviertan dinero público en películas tipo “Jame mate”, pues no creo que sea un proyecto muy cultural que digamos. Ahora bien, seguro que ganó su dinerito en entradas. Arriesgan el dinero público pero si hay benficios, ¿que pasa?

    23 Diciembre 2009 | 13:30

  22. Dice ser Terrorifico

    El problema no es la subvención o si el cine debe de estar subvencionado…yo metería el dedo en la yaga, ¿quién decide a quien se han de dar las subvenciones?…ese es el problema.Se subvenciona lo que no se debe subvencionar, por qué hay otros intereses….reparto de dineritos. Y lo digo así de claro por qué estoy en el sector y lo he vivido en mis carnes…ajo y agua

    23 Diciembre 2009 | 14:26

  23. Dice ser Fernando VII

    Iniciativas como esta de pagar con dinero público a la orquesta de los Almodovar, es la razón por la cual la tasa impositiva solo va en aumento. Si los políticos no tienen nada mejor que hacer que se vayan de vacaciones y asi creo que nos costarian menos.Los verdaderos cienastas no necesitan la ayuda del gobierno, ni tampoco tienen que prestarse a ser sus voceros encubiertos.

    23 Diciembre 2009 | 14:46

  24. Dice ser Jano

    ¿Y por qué hay que hacer películas sobre determinados temas?Si me dieran a mí una subvención de las que dan por esas películas podría formar una empresita que se dedicara, por ejemplo, a hacer videojuegos educativos para niños. Es solo un ejemplo pero me parece mil veces mejor forma de invertir el dinero que tirándolo en una película que la mayoría de veces no interesa a nadie. Eso por no decir que seguramente será rematadamente mala.Lo peor de todo es que, encima de gastarse nuestro dinero en cosas que casi nadie ve ni a casi nadie interesa, después quieres ir a ver una de las pocas que se salvan de la quema, Planet 51, ¡y te cobran lo mismo! oye perdonen, que la hemos financiado todos… deberían echarla en TVE y no ponerla en los cines. Y si la ponen en las salas de cine, que te cobren al menos la mitad, ¡digo yo!Lo de la subvención al cine español es, a todas luces, lo más cercano a un robo. El primero que prometa cortarlas por lo sano tendrá mi voto y el de muchos miles, seguramente, también.Podría ser una estupenda promesa electoral.

    23 Diciembre 2009 | 15:18

  25. Dice ser juanma

    a mi me pagan por hacer bien un trabajo, el peligro de las subvenciones es que se paga un dinero independientemente del resultado del producto. por lo tanto se tira el dinero en peliculas no realizadas y/o que a la gente normal no les gusta.la mejor forma de subvencionar seria poner las entradas del cine español a 3 euros por ejemplo, de ese modo la gente se animaria a ir. O eliminando los doblajes por ejemplo.felices fiestas!!

    23 Diciembre 2009 | 15:18

  26. Dice ser Emilio

    Si lo pagamos todos, es de todos y todos debemos disfrutarlo libremente al ser de nuestra propiedad.

    23 Diciembre 2009 | 15:25

  27. Dice ser antonio larrosa

    Estoy de acuerdo en que se ayude al cine si a mi tambien me ayudan en lo mio, si no, ni hablar del peluquin.Clica sobre mi nombre

    23 Diciembre 2009 | 16:19

  28. Dice ser Sonia maremoto

    Es que el PSOE ha convertido a España en el pais de los subvencionados en general:que si quieres tener un hijo te dan un cheque-bebé, que si cuidas a tus familiares te dan un sueldo por la ley de la dependencia, que si tienes entre 22 y 30 años te dan dinero por la renta de emancipacion para que alquiles un piso, que quieres hacer una pelicula y eres productor pues te la subvencionan, que los sindicatos mayoritarios son subvencionados,subvenciones a colegios privados, subvenciones a la iglesia catolica, subvenciones a jornaleros andaluces y extremeños(PER=Plan de empleo rural), que si quieres esto te lo subvencionan que si lo otro te lo subvencionan. Ahora un español ya no hace nada por si mismo, sino hay subvención no se mueven. Felicidades PSOE has comprado a tus votantes.

    23 Diciembre 2009 | 16:19

  29. Dice ser Ironhand

    Miren el señor Cameron. Empresa novedosa y arriesgada con un sistema totalmente experimental.Resultado:Llenazo desde el viernes pasado hasta día actual hasta la bandera, incluso entre semana.Ayer pude ir a ver la película por culpa de la lluvia, y aunque el guión es algo ya visto, las emociones que transmiten los personajes (ira, rabia, consternación, pena, amor, orgullo, deseo) son tan palpables como si uno las estuviera sintiendo.Cameron, a todas luces, ha hecho un “imperio de los sentidos” con ayuda del cine 3D. Y vaya que si le ha quedado bien.En cierto momento sentí la necesidad de entrar en la cinta y descerrajarle cuatro tiros al malo de turno, solamente viendo una cara que reflejaba pena ^^

    23 Diciembre 2009 | 16:23

  30. Dice ser LORDGROND

    En respuesta a Pavie:Efectivamente, desde Hollywood nos llegan bodrios infumables, que se producen a razon de 5 o 6 por semana… pero que en los que NO SE INVIERTE DINERO PUBLICO.Yo creo que se deben dar subvenciones al cine español, pero al cine de calidad. Que hagan como todas las empresas: que el que quiera subvenciones presente su proyecto a concurso, y que sólo se hagan los mejores.

    23 Diciembre 2009 | 16:30

  31. Dice ser carlos

    Vamos a ver Sres.¿ Donde esta el dinero que recauda el SGAE ? no tienen suficiente ya que aqui todos cobran .Por otra parte ¿ Que pasa cuando esa pelicula subvencionada tiene beneficios?Nos toman por pardillos y realmente los somos

    23 Diciembre 2009 | 16:36

  32. Dice ser Ironhand

    De acuerdo con LORDGROND.Yo el cine que he visto de Amenábar y de Almodóvar me reflejan dos directores acomplejados de inferioridad y con una pretensión mediocre al cambio.Intentan llenar el hueco de “hacer lo que no hace nadie” con sus películas, con el resultado de que le encanta a quienes les gustaría ver eso (cuatro gatos) y nos da arcadas al resto. Descuento a la gente que se deja arrastrar por la publicidad.Películas españolas que merezcan la pena las hay. Rec por ejemplo, es una peli de zombies sin pretensiones bastante bien rodada. Cumple muy bien con bajo presupuesto.Alatriste se quedó muy cerca de ser buena película, pero como digo siempre el montador de esa cinta merece la horca por que se la carga.Y Planet 51 a pesar de su humor infantil es un peliculón. Para un público que sepa de ciencia ficción dada la absurda cantidad de guiños que hace o para niños, pero un peliculón.Los directores “clásicos actuales” del cine español son un absoluto desastre, y me niego a que se les subvencione con mi dinero encima que tenemos a la $GA€ robando a manos llenas y que sus ideas son nulas. ¡Que hay gente pasando hambre en este país!Son unos chupópteros que no saben que hacer para ganar pelas. Es como ERC en política.

    23 Diciembre 2009 | 16:40

  33. Dice ser Una lástima

    Una lástima cómo está planteado tema del cine en España. Es un sector que podría dar mucho dinero, y crear muchos puestos de trabajo, etc, etc (hay muy buenos profesionales), y sin embargo, sólo se subvencionan chapuzas para salir del paso y seguir trincando. Yo sólo veo una solución:Subvención sí, pero a posteriori ser devuelta íntegramente si los beneficios son superados, y a tanto por ciento si no lo son, porque para hacer grandes producciones, seamos realistas, hace falta dinero.Sólo así ganaríamos todos.

    23 Diciembre 2009 | 16:45

  34. Dice ser Pavie

    Te respondo, LORDGROND :Tienes razón, sin ayudas públicas, ahí no voy a debatir contigo.En España para dar una subvención, primero debe estar aprobada por la academia de cine y el ministerio de cultura, y para que eso se apruebe, deben leerse el proyecto, el libro y el guión ( el libro forma parte del guión pero, resumiendo, mucho más detallado )Si dan dinero a proyectos que luego son una basura… que podemos pensar? que tenemos una ministra que no tiene ni puta idea? o que ni siquiera hacen las cosas como se debe?O quizás… que se dan subvenciones a chupópteros y lametraserillos que rodean a las altas esferas del ministerio?El cine español, en su general, no tiene culpa de que en este país tengamos como mandamases a cuatro pelagatos que no saben ni freir un huevo, por lo tanto mucho menos dirigir nadaIronhand, has visto Tapas? Báilame el agua? Azul Oscuro Casi Negro? Fuera de carta? Camino? Los girasoles ciegos? Malas Temporadas? Mi vida sin mi? Hable con Ella? …Distintas películas, distintos temas, distintos directores… si eres capaz de mencionar la película Alatriste, es porque de ese pequeño listado de verdaderos exitazos, has visto muy pocas o ninguna, ya que Alatriste no hace sombra ni a la peor de ellas… y sólo te he puesto 10 películas…Y si aún a pesar de verlas me sigues diciendo que son bodrios… a parte de ser la única persona que me lo dice, también te tengo que decir que enhorabuena, eres de ver cine americano, porque el español tiene mucho más que 4 disparos y 4 explosiones… y ese precisamente no es tu estilo, muy respetable por supuesto

    23 Diciembre 2009 | 21:40

  35. Dice ser cerumen

    Alguien apunta estas pelis para probar la “bondad” del cine español: Tapas? Báilame el agua? Azul Oscuro Casi Negro? Fuera de carta? Camino? Los girasoles ciegos? Malas Temporadas? Mi vida sin mi? Hable con Ella? ….Yo te podría poner muchas más, tierra, los mntes del círculo polar, alas de mariposa, acción mutante,….Todas ellas son muy buenas pelis, algunas con no demasiada inversión, son españolas, pero….al igual que las que tu nombras, y de las cuales alguna me parece el peor de los bodrios…pero…pero….¿cuantas de ellas son de los dos últimos años?…El cine español de vez en cuando hace cosas dignas, pero las cosas como son, en taquilla funciona hollywood, las grandes mareas las arrastra hollywood, y la pasta gansa la hace…¿adivinas?…me gustaría saber cuántos millones de todos han ido a parar a hipotecas de “cineastas” en este país. En Hollywood ninguna. España 0 – usa 2

    24 Diciembre 2009 | 12:44

  36. Dice ser Pavie

    Yo he puesto algunos ejemplos, conocidos por supuesto, no he hablado de cine de poco presupuesto o ninguno, como las series online que también tenemos en este país con un presupuesto muy justo.Como bien digo, si las películas que digo te parecen bodrios, es porque sencillamente tienes gustos distintos a lo que el cine español da, no hay más que eso, ya que serias la primera persona que me lo dice y las ha visto.En taquilla funcionan los yankees, al igual que en todo lo demás… sabes porqué? porque en todo el mundo se le presta más atención a lo de fuera que a lo nuestro propio… y ahí mismo te digo que poco cine europeo me sabrás decir… somos así de… en fin mejor no darle adjetivo.Tenemos un gran problema en este país con nuestro cine, y es que no sabemos valorarlo, y no solo no sabemos valorarlo, si no que además ni nos molestamos en intentarlo…Vamos al cine y preferimos ver una película americana, por poco conocida que sea ( que ya es complicado, también hacemos más propaganda del cine americano antes que el nuestro… ) a ver una película española.Y luego encima empezamos a debatir que si subvención y demás… bah, si aquí alguien con dinero apostara por gastarlo en cine, como en yankeelandia, no haría falta subvención….España país de incultos que además nos mola serlo 0 – Yankees 2

    26 Diciembre 2009 | 10:55

Los comentarios están cerrados.