Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

El cine español le cuesta un ojo de la cara al Estado

Cuanto más leo sobre las subvenciones al cine español, más se me ponen los pelos de punta y más entiendo la frustración y el enfado que reflejan muchos de vuestros comentarios en este blog. Perdonadme que me centre de nuevo en asuntos económicos, pero ayer leí un interesante (y muy ilustrativo) artículo en eleconomista.es que deja en evidencia cómo las ayudas al cine superan con creces sus ingresos y cómo estos ingresos apenas ‘pagan’ una tercera parte de los costes. (Un capítulo aparte sería entrar a valorar si estas ayudas se dan siempre a los mismos)

Según este diario económico, que ofrece datos del Ministerio de Cultura, el año pasado 99 películas recibieron ayudas. En total costaron unos 260 millones de euros, sin embargo, apenas lograron recaudar 100. Os dejo unos párrafos muy ilustrativos, que deberían sacarle los colores a más de uno (sobre todo a quienes deciden que determinados proyectos deben recibir millones):

Es el caso de ‘Los Fantasmas de Goya’, una superproducción que costó casi 29 millones de euros y recaudó veinte veces menos; de ‘Tirante el Blanco’, que supuso un desembolso de 11 millones y generó 1,5 millones; o de ‘Cargo’, cuyos costes de producción se elevaron a 3 millones y los ingresos en taquilla se quedaron en tan sólo 200.000 euros.

Y es que los datos del propio Ministerio de Cultura son realmente alarmantes. Hay películas, como ‘La Silla’ -un drama de Julio Wallovits que costó más un millón de euros e ingresó sólo 10.000- o ‘Más allá del espejo’ -un documental sobre disfunciones cerebrales que costó 300.000 euros y recaudó apenas 5.000– que no convencieron ni a los más cinéfilos.

En España, de todas las películas que recibieron ayudas el pasado ejercicio, aunque se estrenaran antes, tan sólo tres películas fueron rentables.

(entre ellas ‘Volver’, de Almodóvar).

Entiendo que muchos argumentarán que el cine es arte y que como tal hay que subvencionar ciertas obras, etc, etc… pero ¿sin límite de coste? ¿se encarga alguien a posteriori de ‘rentabilizar’ esos ‘productos culturales’ que tanto le cuestan al Estado? ¿Pone alguien límite a los salarios de directores, actores, etc implicados en estas obras?

Y si se subvencionan producciones, digamos, de interés social, como puede ser el caso del documental sobre disfunciones cerebrales, ¿alguien después se encarga de que lo vea el mayor número posible de personas?

Que me lo expliquen, por favor, que no lo entiendo.

134 comentarios

  1. NO ES TANTO, TEN EN CUENTA LO QUE PE COBRA POR LA PORTADA DE PLAY BOY USA DE AYERCON ESE CACHE, ESAS TETAS, COMO S POSIBLE QUE TENGA LOS PEZONES TAN PEQUEÑOS??http://comielotrodia.wordpress.com

    22 abril 2009 | 17:14

  2. Dice ser Dun

    Es de verguenza la cantidad de dinero que destina el gobierno al cine español….espero que este año en plena crisis disminuyan muchisimo esas subvenciones, con esos millones de euros darían de comer a las personas que no tienen trabajo.

    22 abril 2009 | 17:41

  3. Dice ser Yomismita

    El problema es q parece q no se enteran de las mierd*s de pelis q hacen.Si una peli ese buena, DA IGUAL dónde esté hecha o cuánto ha costado…hay pelis con muy poco presupuesto q han sido un bombazo.Se quejan de q es por culpa de la pirateria….y no sé yo de donde se han sacado esa patraña! Porq no creo ni q la gente se las descargue de lo malas q son.A mi me parece bien q las subvencionen…lo q pasa es q deberia haber alguien con criterio q dijera q peli es buena para subvencionar y q peli no. De este modo se gastarian menos dinero inutilmente y lo rentabilizarían más porq la gente iria más a verlas.

    22 abril 2009 | 17:52

  4. Dice ser Ciudadanokane

    A ver si te crees que el mundo del cine y teatro se manisfiesta a favor del gobierno por ideales politicos, esta claro el porque y por cuanto lo hacen.

    22 abril 2009 | 18:23

  5. Dice ser Frank

    Información sesgada, porque en los ingresos no estás contando dos temas importantes:+ Recaudación por venta directa (DVD)+ Recaudación por venta a las televisiones+ Recaudación en el extranjero (latino américa, estados unidos, europa, etc…)Cuando lo sumes todo, vienes y lo cascas.

    22 abril 2009 | 18:25

  6. Dice ser Frank

    PARA CiudadanokaneEn la época Aznar era igual. El cine español recibía ayudas igual que ahora, y había artistas a favor, o en contra del gobierno de turno.Las conspiraciones inventadas no me gustan nada.

    22 abril 2009 | 18:26

  7. Dice ser Cinéfila

    ¿Cuántas veces vas al cine? Lo de la rentabilidad es porque la gente va cada vez menos. Prefieren bajarse una peli del internet o comprar top manta. No quiero generalizar, pero de hecho los cines no lo tienen fácil. ¿A tí te gustaría que se muera el cine? No siempre se puede garantizar que una peli será un éxito a la hora de planificarla.Te invito a que te pones a hacer prácticas con una productora para ver lo duro que es conseguir estas subvenciones y recaudar los fondos para poder realizar una película. Y cuando esta está rodada, todavía no es seguro que se va a poder estrenar. Hay películas que se ruedan para el cine y luego no se estrenan nunca. Pero esto no es la intención de las personas que se dedican a esto. Es un mercado difícil y duro. Y las pelis se ruedan gracias a las subvenciones. Sin ellas solo algunos pocos forrados podrían hacer cine.

    22 abril 2009 | 18:28

  8. Dice ser Jose

    El cine español parece un capricho caro de niño rico. Lo malo que ese capricho lo pagamos todos sí o sí.

    22 abril 2009 | 18:28

  9. Dice ser RASCAYU

    Y que más le da al Estado si la pasta la ponemos todos, no ves que son de los acólitos votantes. La prueba la tenéis en le nombramiento de la Ministra de Cultura, manda ‘güevos’…DESTERRADO DE NOJA EL MAESTRO DENUNCIADO POR ABUSOS SEXUALES A MENOREShttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54565

    22 abril 2009 | 18:29

  10. Dice ser Frank

    Por cierto, he olvidado los ingresos por el canon.Resumiendo:+ Recaudación por venta directa (DVD)+ Recaudación por venta a las televisiones+ Recaudación en el extranjero (latino américa, estados unidos, europa, etc…)+ Ingresos por el canonY tampoco son subvenciones, en la mayoría de los casos son préstamos.Es cierto que en algunos casos hay que devolver el préstamo sólo si hay beneficios, pero en otros casos no.Habría por tanto que diferenciar entre subvenciones a fondo perdido, préstamos, etc…

    22 abril 2009 | 18:29

  11. Dice ser Frank

    Y digo yo que el estado español está obligado a defender la cultura española, y eso incluye al cine.No me imagino el mundo sin cine español ¿alguien si?

    22 abril 2009 | 18:30

  12. Dice ser es lo que hay

    En España se ha creado un lobby que reune a cantantes, actores y demás amigotes de Zapatero. Para tenerlos contentos hay que soltarles dinero.Lo que me cabrea es que se está despilfarrando mucho dinero cuando si este dinero se utilizase bien habría de sobras para todo.Sindicatos, SGAE, los de la ceja, partidos políticos, los propios políticos, etc.Y seamos realistas, el cine español es una MIERDA. No hay creatividad porque cuando no se trata de una película de maricas, lesbianas y transexuales te la hacen sobre la Guerra Civil. Bah, una pocilga.

    22 abril 2009 | 18:30

  13. Dice ser la capa cansa y la caspa pica

    Eso pasa cuando las hadas y sílfides se enfadan porque los artistas se amaneran o se hace uso y abuso del negocio antes que de la neura artística pura.Se amanera, se amanceba y se pierde el deseo de ver cosas hechas políticamente coherentes y correctas.

    22 abril 2009 | 18:31

  14. Dice ser Marta

    La gente opina como «es lo que hay» o similares radicales, porque simplemente no está informada, como el autor de este artículo de risa.

    22 abril 2009 | 18:31

  15. Dice ser Oribtal

    Aparte de la calidad que tenga o deja de tener el cine español, una realidad es que éste no aguanta en los cines. Una película yanqui se estrena en 300 cines, una española en 10, normal que se vea poco.De la mejor película hecha en España en 2008 (los cronocrímenes), ¿en cuantos cines creeis que se estrenó? En ninguno.A pesar de ello, fuera de España ha triunfado bastante (pero claro, de eso no se ve ni un duro…). Pues pasa con bastantes películas.Y eso unido a que hay muchos que viven del cuento, pues ya la tenemos, las pocas películas españolas buenas que se hacen, pues no tienen nada de éxito, por motivos obvios.

    22 abril 2009 | 18:31

  16. Dice ser Frank

    Ahora me entero yo que en la época Aznar no se defendía al cine español tal y como se hace ahora…¿Pero no tenéis memoria o qué?

    22 abril 2009 | 18:32

  17. Dice ser Ciudadanokane

    260 millones de euros en ayudas a peliculas que no ve ni el tato y que algunas solo llegan a estrenarse en un par de cines…que solo tres peliculas sean rentables denota el lamentable estado de las producciones nacionales.

    22 abril 2009 | 18:34

  18. Dice ser ibo

    En realidad a los que nos sale caro el cine español es a los ciudadanos. Al Gobierno le sale baratísimo: 260 Millones de Euros para pagar a los titiriteros que les llevaron al poder (mas el canon claro). Me parece tirado!! Un chollo!

    22 abril 2009 | 18:35

  19. Dice ser mÖm

    Buscar arte o cultura en el cine español, es como querer encontrar agua en el desierto. La hay, pero es escasísima y de poca calidad.

    22 abril 2009 | 18:37

  20. Dice ser Frank

    PARA CiudadanokaneDenotas tu ignorancia.Una película no sólo ingresa en taquilla, ingresa por las teles, por el mercado exterior, etc…Para una cosa que exportamos…

    22 abril 2009 | 18:37

  21. Dice ser ZPasaso

    Esta claro porque la españa de ZP no funciona, por la cantida de parasitos, chorizos, y amiguismo de los que se rodean los Socialistas algun dia seran guzgados por la ruina a la que nos ha llevado a los españoles.

    22 abril 2009 | 18:38

  22. Dice ser ZPasaso

    Esta claro porque la españa de ZP no funciona, por la cantida de parasitos, chorizos, y amiguismo de los que se rodean los Socialistas algun dia seran juzgados por la ruina a la que nos ha llevado a los españoles.

    22 abril 2009 | 18:39

  23. Dice ser bursitis

    Pero a ver no hay tanto patriota en este país y ¿dónde están? Seguro que tragándose todas las pelis cutres americanas que esas si que son malas de coj… pero recaudan dabuten.Luego criticareis a los franceses por defender lo suyo. Allí si que se ve su cine, por malo que sea, se promocionan sus músicos hasta el punto que no puedes ver un solo canal de tele donde no se proyecte una peli o salgan canciones francesas.Pero como todos sabemos Spain is different. Además yo añadiría que el peor enemigo de España es España mismo.

    22 abril 2009 | 18:40

  24. Dice ser Paco

    Aunque no lo queráis ver, el cine español le reporta buenos beneficios a España.Es algo que exportamos, y que equilibra nuestra balanza comercial con el exterior.

    22 abril 2009 | 18:40

  25. Dice ser Frank

    PARA bursitisEn españa nos podemos permitir no ver nuestro cine, para eso está latinoamérica por ejemplo 😉

    22 abril 2009 | 18:41

  26. Dice ser Ergo

    #Frank:tu comentario es pa mear y no echar gota.1º) sobre la venta dvds/blueraysSi hoy dia los DVDs de Hollywood apenas ya venden… ni te quiero decir los dvds de cine español (de hecho actualmente solo las pelis bombazos en taquilla del cine español llegan a salir en dvd -las de almodovar, amenabar, y poco mas-)2º) sobre «la venta» a las televisionesComo bien sabrás otras de las ayudas que recibe el cine español es que las televisiones tienen que «invertir» un 5% de sus beneficios en cine…. y por lo tanto participan en la creación de éstas… y por lo tanto luego tienen «gratis» el poder emitirlas… faltaría mas. Habitualmente tienen un share bajísimo. Las televisiones están hasta los coj*nes de tener que «invertir» obligatoriamente en un negocio ruinoso.3º) sobre la recaudación en el extranjeroo_Opásame el teléfono que vende lo que te fumas… que debe ser muy bueno—En lo que si tienes razón es que el PP haría lo mismo…. seguir dando ayudas a los «artistas» de este pais… porque los artistas son muy putas, y luego dan su apoyo a quien les da de comer…El PSOE y el PP lo hacen porque les compensa tirar todo ese dinero a cambio de los votos de la gente…Los ciudadanos deberiamos demostrarle lo contrario: votar ahora al PP. Y cuando esté el PP… si sigue con las ayudas votar al PSOE… y así una y otra vez hasta que entiendan el mensaje. QUE DEJEN DE TIRAR NUESTRO DINERO PARA MEJORAR SU IMAGEN

    22 abril 2009 | 18:44

  27. Dice ser PasodeMIcine

    No veo cine español porque:1º-La temática del 98% no me interesa.2º-No me entero de qué estrenan.3º-(relacionado con el punto anterior) Están mal promocionadas y no me las venden.4º-La mayoría son malas. (tanto técnica como artisticamente)5º-Cuando me informo de la peli que quiero ver ya la han sacado en DVDPara terminar. ¿Qué teme la nueva ministra? Nadie descarga cine español.

    22 abril 2009 | 18:45

  28. Dice ser VENDETA

    QUE VERGUENZA NI UN DURO MAS A ESTA GENTUZA QUE SE DEDIQUE A OTRA COSA COMO LOS DE MAS YO TANBIEN QUIERO AYUDAS NO TE JODE Y TENGO QUE IR AL BANCO A PEDIR Y SI ME VA MAL ME JODO Y CIERRO EL NEGOCIO QUE CARA MAS DURA TIENEN LOS ACTORES ESPAÑOLES QUE CENSUREN EL CINE ESPAÑOL YO NE VEO UNA PELICULA ESPAÑOLA NI ARTO A DROGA SON MALAS DE COJONES LOS PEORES DEL MUNDO SOLO SE BASAN EN SEXO NO HAY MAS ARGUMENTOS GENTUZA QUE NO LES DEN NI UN EURO MAS.

    22 abril 2009 | 18:46

  29. Dice ser CineEsPKK

    Está claro, yo no puedo ver una peli de producción española porque normalmente no hay por donde cogerlas.Lo que me jode de verdad, es que aún por encima lo subvencionen, pero que coñe, que subvencionen a las empresas para que puedan seguir con el personal que tienen y no generar más paro.Y ahora van y meten a la Sinde-scargas para terminar de liarla. Venga ya hombre que ya está bien, el cine español da asco y no da dinero pues no lo subvencioneis joeeee. kagoento parece mentira ni que nos sobrara el dinero.Todas las pelis españolas son, sexo, curas, franquismo, opus, todo basura que no hay por donde coger. Iba a decir que es cine para viejos, pero es que ni las personas mayores lo ven por los mismos motivos.SINDE FUERA…. A BARRER PARA CASA A OTRO LADO.

    22 abril 2009 | 18:46

  30. Dice ser EL GORRION

    EN EL EXTERIOR SE PIENSAN QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS:ROJOSPUTASMARICONESMAL HABLADOSTRABELOSY FEOSPOR QUE SOLO HACEN PELICULAS DE ESAS Y SON UNA VERGUENZA VER LAS PELIS DE ALMODOVAR CON LA BIBI ANDERSEN Y DEMAS PARASITOS CHUPASANGRES

    22 abril 2009 | 18:46

  31. Aunque es para pensarse lo de este dinero, no creo que se deba hacer cine pensando ante todo en su rentabilidad, pues podemos acabar haciendo películas como «Ass», la película ficticia ganadora de Oscars que aparece en «Idiocracia».La cuestión es conseguir que tener nuestro cine no suponga un lastre económico nacional, pero no por ello hay que prostituirlo.

    22 abril 2009 | 18:46

  32. Dice ser Sexologo

    El cine señores es cultura. A qué prefieren dedicar el dinero a bombas?

    22 abril 2009 | 18:47

  33. Dice ser sinde

    sinde fuera… cine español kk

    22 abril 2009 | 18:47

  34. Dice ser ibo

    Cinefila; respeto mucho q los productores de cine se dejen la piel (los que lo hagan) por su trabajo como cualquier otro que lo haga en cualquier otro campo. Mi marido por ejemplo diseña ropa y la vende (o eso intenta), se deja la piel en ello desde hace años porque adora ly cree en lo que hace, pero la realidad es que su producto se vende si gusta a los consumidores y si no gusta, no se vende y en eso se la juega cada temporada. Y nadie le subenciona con un duro y para él su producto es su obra y es tan importante como para el productor su peli. Es el juego del mercado, si tu producto gusta vendes y si no te lo comes, es arriesgado si, pero para los productores de cine y para cualquier otro sector, y hay millones de pequeños empresarios jugandosela todos los dias. Lo siento pero no estoy de acuerdo.

    22 abril 2009 | 18:48

  35. Dice ser JJ

    Nos quieren meter el cine español a con calzador.No creo que ni un 10% valga la pena.Le damos subvenciones al cine español, hacen bodrios y se llevan la pasta calentita.Pasa en todo lo que dan subvenciones.

    22 abril 2009 | 18:49

  36. Dice ser espe

    Pués se podían ahorrar ese ojo y los otros dos, para las porquerías que se hacen.

    22 abril 2009 | 18:49

  37. Dice ser Paleto

    Españoles, el cine ha muerto.Más películas como Airbag, Dias de Futbol, Amanece que no es poco, La fiesta, El milagro de P.tinto, etc…

    22 abril 2009 | 18:51

  38. Dice ser Para SEXÓLOGO

    «MENTIRAS Y GORDAS» es una película. Es cine. El guión está firmado por nuestra ministra. Es UNA PUTA BASURA y NO ES CULTURA. Y si hay alguien que haya visto esa bazofia rodada en cine y le vea algo bueno que se atreva a defenderlo.No quiero dinero para bombas pero si habría quemado la sala en la que se proyectaba.

    22 abril 2009 | 18:51

  39. Dice ser LIBERTADOR

    Estimado comentarista,Yo soy bastante cinéfilo,de hecho trabajo en el área audiovisual y además he rodado cortometrajes en vídeo de alta calidad y largometrajes independientes.Pues bien,cuando vas a pedir una subvención al ministerio de cultura lo que te valoran no es precisamente tu guión si no si vienes recomendado o no,si tienes una trayectoria solvente como productor o no y en el caso de que te la den tienes que empezar a rodar tu proyecto por tí mismo y luego cuando lo lleves avanzado es cuando te dan algo,al menos eso fue lo que a mí me explicaron en el propio Ministerio y encima el funcionario que me atendió cuando fui a realizar los trámites para una subvención de mi último largo independiente en 2006 me aseguró que las subvenciones siempre se las dan a los mismos,a los grandes,a los que de siempre y que si yo era desconocido aunque mi proyecto fuese bueno e interesante que me olvidase,al final lo que queda es hacerte tu mismo tu propia peli como puedas.

    22 abril 2009 | 18:52

  40. Si las pelis se financiaran con dinero privado con en otros países no tendríamos ese problema los españoles.

    22 abril 2009 | 18:53

  41. Dice ser kike

    Poned al caso que el cine español recauda maravillas, no os daría rabia también? El año que salga una peli española y gane la Palma de Oro de Cannes, tendremos náuseas… si llevamos ganando Oscars y hasta algunos cortos han llegado hasta allí, y nos sigue dando rabia… Si una peli consigue financiarse sola, de forma independiente, nos da asco… Es una crítica generalista, vacía, y demasiado conceptual.

    22 abril 2009 | 18:55

  42. Dice ser Javier

    Si miramos los taquillazos, las más rentables son las de aventuras (el señor de los anillos, piratas del caribe, etc.) ciencia ficción (parque jurasico, starwars, etc.) acción (ej. el caballero oscuro).¿Cuantas películas de este tipo hacemos?El cine español no es para todo tipo de público. Solo comedias, la mayoria muy malas, y dramas, la mayoria con travestis y postguerra.Menudos cineastas y guionistas malos, y encima con subvenciones.Anda Ya!!

    22 abril 2009 | 18:58

  43. Dice ser antonio

    de qué os sorprende? si son los mismos que siempre marchaban en manifestaciones y demás,uy perdón que tontería la mía,en las de eta nunca se les vió,un descuidopues eso,ayuda a quién te ayuda,pero todo acaba y este amiguismo pues también como todas las cosas tienen un final,y como todas las pelis…..

    22 abril 2009 | 18:58

  44. Dice ser anda ya

    Mientras las películas que rueden sean de la temática de siempre, tipo: Mentiras y gordas:(para atraer al tontop úblico juvenil que no sale de botellón en botellón) tema de drogas y despiegue de tetas gratuito;el de Torrente (destinada a gañanes y público de gusto dudoso); comedias de caca, pis, culo, como otras que circulan y que me niego a ver…Dado este recital de mal gusto y falta de ideas…el cine español estará abocado al fracaso rotundo.¿Dónde están esas películas que adptaban las novelas inmortales y con trasfondo político, como: Los santos inocentes,Tiempo de silencio, Luces de bohemia, El lazarillo de Tormes, El lápiz del carpintero, La lengua de las mariposas…u otras como las comedias: Air bag,días de fútbol…O de películas bien hechas como Los lunes al sol…

    22 abril 2009 | 18:59

  45. Dice ser Tomas Lopez

    Estaba claro que esos actores que tanto se manifestaban en contra de la guerra de Irak tenian intereses politicos.Sociolistos no gracias

    22 abril 2009 | 19:00

  46. Dice ser loquehayqueoir

    «Y seamos realistas, el cine español es una MIERDA. No hay creatividad porque cuando no se trata de una película de maricas, lesbianas y transexuales te la hacen sobre la Guerra Civil. Bah, una pocilga.»Vivan los tópicos: Si en España apenas se han hecho películas sobre la guerra civil y lo otros , los tópicos sobre el cine de Almodóvar, que por cierto es de los pocos rentables.solo por curiosidad ¿podrías decirme tres películas que te hayan gustado el año pasado? solo para saber de qué estamos hablando

    22 abril 2009 | 19:00

  47. Dice ser aletelde

    ¿El cine es cultura?, depende de que peliculas.Yo soy muy cinefilo y veo bastante cine español, pero he de admitir que las peliculas que le dan bombo y platillo (y por su puesto subvenciones) en la mayoria de los casos dejan mucho que desear.Ayudas al cine, Si, pero de otra forma.Y un poquito de por favor, que no se puede estar llorando para que te den un euro y luego vivir a todo tren, si quieren snobismo que se lo pagen ellos.Considero que las ayudas deben llegar a gente como Libertador y no a profesionales con trayectoria que si ya no son capaces de hacer rentable su trabajo, mejor que se retiren.Frank si quieres hablar de Aznar, habla de Iraq, es lo que mola.

    22 abril 2009 | 19:02

  48. Dice ser juanky

    Si el cine se subvenciona con dinero español, por que coño estoy pagando por ir a ver una pelicula la cual ya he pagado con mis impuestos, deberian quitarles los derechos sobre las peliculas españolas y darselos al estado español.

    22 abril 2009 | 19:03

  49. Dice ser fritzlang

    Es impresionante lo que alguno opina aquí. El cine español es una ruina. Soy una persona que va entre 4 y 5 veces por semana al cine, que compra DVDs originales y, de cine español no veo casi nada, me he cansado de que siempre me cuenten la misma historia y encima mal contada. Deberían de dejar de dar subvenciones a esta panda de amigotes y que se busquen la vida. Que hagan como se hace en otros países, que busquen financiación en el sector privado, así es como casi todos los grandes del cine han llegado a hacer grandísimas obras de arte. Basta ya de vivir del cuento y del dinero público. Por esa regla de 3 que se empiece a dar subvenciones a todo Dios. Ni con el canon les llega ya. Pro favor, si ni siquiera aparecen en el top manta, que nadie quiere ver esa bazofia

    22 abril 2009 | 19:04

  50. Dice ser Pais de asco

    El cine es un negocio como otro cualquiera.La cultura está presente en casi todas las actividades productivas.Yo también quiero (exijo) que con cargo a las arcas públicas suvencionen mi empresa como se suvenciona a las empresas que producen cine, a la banca, a los fabricantes de automóviles, a los agricultores, a los pescadores etc. etc.

    22 abril 2009 | 19:04

Los comentarios están cerrados.