Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

‘Avatar’, espectacular, pero algo hueca

Lo bueno que tenemos los procrastinadores compulsivos es que, a veces, el dejar para mañana las cosas nos permite obtener una perspectiva diferente de algo que un día antes nos parecía muy especial. Anoche, tras salir de ver ‘Avatar’, tuve el impulso de ponerme a escribir este post. Estaba entusiasmada después de haberme pasado dos horas y media, con las gafas de 3D puestas, viendo un mundo fantástico, lleno de colores y formas nuevas. Afortunadamente, mi procrastinamanía dejó para hoy esa escritura.

La salida del cine, a siete grados bajo cero en Ávila, me había puesto de nuevo en la órbita de la realidad. Y ahí, en el mundo real fue donde empecé a analizar una película que me había mantenido enganchada durante la primera hora y media, pero que, gradualmente, había ido perdiendo interés para mí, justo ahí donde se suponía que iba a comenzar el desenlace del filme. ¿Fallaba el filme de Cameron o fallaba mi capacidad de entusiasmo?

No me atrevo a decir que Cameron falle. El mérito de haber realizado una película de esta envergadura (la más cara de la historia) le da un plus de atrevimiento y descaro que hacen que respete su trabajo; pero no puedo evitar pensar que ‘Avatar’ es un espectáculo con mayúsculas, algo hueco e incluso aburrido para mí. A su historia, con moderno mensaje ecologista y pre-apocalíptico incluido, le falta emoción. Es terriblemente previsible, yo diría incluso que poco interesante y maniquea. No sé cuántas veces habrá montado y remontado Cameron su filme, pero se notan algunas transiciones hechas a trompicones, precipitadas, quizá por el deseo de terminar un filme que se iba de largo en el metraje.

Así que pasadas las horas no puedo evitar sentir cierta decepción por una película que recordaré por sus magníficas imágenes aéreas, su color, sus paisajes, sus animales, sus escenas bélicas, por el esfuerzo técnico que tiene detrás…, pero poco más.

En la página de imdb el público la puntuaba con un 8,9 de media, por lo que doy por hecho que hoy no habrá mucha gente que esté de acuerdo conmigo. ¿Y a vosotros por qué razón os gustó, o no, ‘Avatar’?

235 comentarios

  1. Dice ser eywa

    Bueno ami me ENCANTO , el trailer no me llamó nada la atencion, ya que deja muxo que desear.Fui por un amigo que nos comento ke tendria que estar muy guapa y asi fue…! Tambien fue pk fuimos a la mejor sala de 3d de catalunya , la de cerdanyola que era comodidad, en todos los aspectos. Y la pelicula me lleno de emocion, tristeza, tension, risa y casi todo lo que puede haber en una pelicula. Le pongo un 10 y yo era de las que sin verla ya no me gustaba y hay que ver para opinar . Hacia tiempo que no salia del cine tan emocianda con una pelicula que me hubiera gustado de verdad… OLE !

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser unodos

    Me parece una versión de pocahontas un poco más bélica.Eso si, no es de disney y tiene un presupuesto mucho mayor.Ya que te gastas tanto en unos efectos visuales increibles, ten el detalle de contarnos algo diferente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Javier

    Pues mi opinión sobre la película, quizá un poco influida por mi punto «freaky», es bastante buena.La típica historia de amor que transcurre en un entorno bélico a la que se suma un mensaje ecologista.Y es aquí donde entra mi punto «freaky» ya que en determinados momentos de la película se me han venido a la cabeza partes de la historia (las partes bélicas) de los videojuegos Final Fantasy VIII y XII.Puede que sea un argumento ya visto en muchas películas pero desde mi humilde opinión, la volvería a ver.Saludos,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser canbis

    La pelicula genial, si tiene alguna similitud es con «la selva esmeralda».Llena de efectos especiales «SI» y que.Es Genero de «Ciencia Ficción».El Argumento muy actual, como tras cargarnos nuestro ecosistema, al tiempo vamos a otro planeta, en este caso no es petroleo si no una piedra…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser PG247

    Lo dire brevemente. Sublime. 10 de 10.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Fernando

    COCO, pero qué tonto eres!!!Flipo con los payasos que como yo no dejan de insultar a la gente porque no coinciden sus opiniones.Así que, yo, que no coincido con las opiniones de todos esos imbéciles que insultan porque sí, he de decir: PAYASOS GILIPOLLAS!!Ah! Y no tengo la necesidad de ver la peli para saber que mi opinión será válida para mí, aunque para todos los paletos irrespetuosos que hay aquí (me incluyo) sea una ofensa que m ecague en la puta madre del director.He dicho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Jose

    Cuando salí el cine tuve que inyectarme en vena varios litros de insulina para bajar el nivel alto de azucar que tenia en sangre.Es la nueva version de Pocahontas, vaya tela de aburrimiento (habia un area en el cine con gente roncando, entre los que yo me encontraba), esto duró hasta que se empezo a animar la pelicula con los ataques.No estoy exagerando en ningun punto, uno de mis amigos me desperto a codazos, a mi y a otro amigo.Tengo 46 años y cada vez echo mas de menos peliculas como aliens y otras del genero, mucho dinero en gastar para olvidar el increscendo fundamental y necesario en toda linea argumental para atraer al espectador.Pelicula solo recomendada para almas sensibleras y llorosas, que aun les sorprensa el maravilloso mundo Disney.Malisima

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser entusiasta

    Pues a mi la peli, me pareció ALUCINANTE….es de la mejores peliculas que he visto.-….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser canbis

    Recuerdo que tuve bajada de azucar viendo Depredador ó algo parecido y flipe tuve alucinaciones.Si vas alto en azucar estas atontao y si estas bajo alucinas.En ningun caso es bueno ver una pelicula tan largaY BUENA………………………..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Alvaro

    A mi me gusto «Avatar» por el Crnl. Hans Landa, simplemente Brad Pitt juega un rol genial como Oskar Schindler salvando a mas de 1200 palestinos de los campos de concentracion japoneses, realmente una exquisitez de obra teatral, la recomiendo!

    20 diciembre 2009 | 17:15

  11. Dice ser Ántonio larrosa

    Coincido plenamente con su punto de vista, la pelicula va perdiendo fuelle tal como va transcurriendo el tiempo es como si estas comiendo y se te va quitando el apetito. Tanta parafernalia al final te satura.Clica sobre mi nombre

    20 diciembre 2009 | 17:16

  12. Expectacular 100% (pero al final 2:45 de peli por cierto) un tanto floja.Eso si EXPECTACULARViajes baratos a Santo Domingo

    20 diciembre 2009 | 17:21

  13. Dice ser Frank Morris

    Estamos de acuerdo, Cameron le ha puesto tanto empeño en la parafernalia visual que descuidó el dotarla de una buena historia. El argumento es básico, soso, típico y predecible, con un discurso majadero y forzado de ecología barata que en la mitad ya cansa. En la escena final no pude evitar acordarme de los ewoks masacrando al imperio, y por lo menos una hora de película está dedicada a vanagloriarse y demostrar sus logros con la animación por ordenador que termina saturándote de estímulos visuales que no te quedan ganas de ver más pelis en un buen puñado de días.Por cierto, el trailer que has puesto resume a la perfección la historia de la peli.

    20 diciembre 2009 | 18:03

  14. Dice ser Observadora

    Todo el mundo habla de hueca y después os deslumbrais por lo que habéis visto.El argumento, aunque muy utilizado, no deja de ser actual. No me importa que se repita la protección de la naturaleza, la explotación, y el derecho a la vida.Hueco están la mayoría de las películas de hoy en día.Para mí un 10.

    20 diciembre 2009 | 18:38

  15. Dice ser Ramó Núñez Fermín

    Yo tuve la oportunidad de verla 2 veces y no me gustó el mensaje Belico. Cameron se empeñó mucho en que esta fuera la solucion. en este mundo ya no queremos mas guerras aunque en el caso de la pelucula defender la Vida de los lugareños era inevitable. en la parte visual y sonido y ademas actuacion me gustó bastante, creo que este será en nuevo estandar de hacer peliculas de ahora en adelante. yo le daría un 8.5 de 10. Saludos de Rep.Dominicana.

    20 diciembre 2009 | 18:42

  16. Dice ser Observadora

    En este mundo, Ramó, mucha gente, quiere la guerra. Es el mejor negocio que existe.El mineral de Pandora, lo puedes extrapolar al coltán de el Congo que tanto sufrimiento está padeciendo la población local, las especies protegidas y las selvas.Es un tema que siempre estará en la historia de la humandiad, desgraciadamente.

    20 diciembre 2009 | 18:45

  17. Dice ser torpedo

    La película merece todos los respetos,aunquees cierto que durante unos veinte minutos pierde fuelle para remontar en una apoteosis final.Hay que verla pero en mi opinión son mucho mejores cualquiera de la trilogía del señor de los anillos

    20 diciembre 2009 | 18:49

  18. Dice ser Antonio Larrosa

    Mi comentrio anterior era erroneo. Soy un fracasado.

    20 diciembre 2009 | 18:55

  19. Dice ser Ángel

    Sin haberla visto me temo que va a ser como las precuelas de Star Wars, y otras películas.Un gran montaje visual, pero con unos guiones y un ritmo un tanto descuidados, que lleva, al final, a que la/s película/s terminen no siendo tan buenas como podrían haber sido.Si es que las prisas (ni el afan por empezar a ganar dinero/compensar gastos) son buenas para nada.

    20 diciembre 2009 | 18:59

  20. Dice ser Ander

    Un poco o algo sosa?????Los sosos o tontos somos nosotros….La pelicula refleja a la perfeccion a nosotros mismos, LO QUE SOMOS!!!!!.Destruimos y no nos damos cuenta donde estamos parados, ¿!!! en que planeta vivimos??? !!! alguien sabe!!!Si la peli habla de ecologia hasta la saciedad, para mi, me parece muy bien. Hace decadas debimos abrir los ojos…10 puntos por la peli

    20 diciembre 2009 | 19:06

  21. Dice ser jose

    Piensoque el argumento tiene paralelismos con la s situciacón que nuestro mundo le está haciendo padecer a regiones de África .El final lo hacen por la vía de urgencia,un poco precipitado, el final y sin moraleja a la que nos tienen acostumbrados la sociedad norteamericana tan pura y aséptica.

    20 diciembre 2009 | 19:09

  22. Dice ser Gerónimo

    Esta peli no es original, hace muchos años ya hicieron otra peli de dibus con el mismo tema.

    20 diciembre 2009 | 19:11

  23. Dice ser christian

    a mi me gustó,lo que pasa que la vi muy tarde el viernes, de 1 a 4 menos algo, y tenia sueño y no la pude disfrutar del todo,porque se me cerraban los ojos de vez en cuando…eso a mitad de la pelicula, despues aguante con los ojos bien abiertos toda la parte final, sali contento de la sala, pensaba que iba a ser una de esas peliculas que prometen mucho y luego son una basura, pero no.

    20 diciembre 2009 | 19:11

  24. Dice ser Arnaldo

    Lo unico que puedo decir es que no aguanto para verla…

    20 diciembre 2009 | 19:12

  25. Dice ser noosferatu

    es una mierda de peliculacomo la mayoría de las pelis de hoyla era de la digitalizacionPLLLLUUUUUUUFFF

    20 diciembre 2009 | 19:18

  26. Dice ser poncho_aba

    La verdad es que a mi me ha gustado muchísimo la ambientación y el hecho de que sea en 3D hace que te sumerjas mucho mas en la película, peor lo cierto es que es el guion me parece una copia futurista de » Bailando con lobos»

    20 diciembre 2009 | 19:22

  27. Dice ser carlos

    Mi opinion:estetica perfecta , imagenes de 10 , marcara un antes y un despues sobre la forma de hacer cine.La historia que nos cuenta es un refrito entre Pocahontas ,Bailando con lobos y como dices los Iwoks, los personajes son planos , los buenos muy buenos y los malos muy malos . Para pasar el rato esta bien , nada mas , a partir de ahora nos vamos a artar de ver pelis en 3d

    20 diciembre 2009 | 19:23

  28. Dice ser Diego

    Yo no esperaba que pudiera enamorarme de un alienígena, pero veo que es posible. Increíble Zoe Saldana en el papel de Neytiri.Un saludo

    20 diciembre 2009 | 19:23

  29. Dice ser Alberto

    Pero que publico mas idiota! Porqué es malo hablar de ecología? Quisieran en vez de eso hablar de drogas y de juerga verdad? Es eso lo que les gusta? La película es predecible. Es cierto. No estamos viendo nada que no se haya visto en otros guiones de epopeyas épicas. Pero el guión es un reflejo de lo que ha pasado cuando diferentes culturas se han encontrado durante la historia de la humanidad. Solo hay que echarle un vistazo a Argelia, El Congo, Nigeria, y latinoamérica a la llegada de los españoles. El guión es redondo, plausible y emotivo. Y sobre decir que la película es impresionante. Hasta ahora la peli mas impresionante de todos los tiempos. Y para el que dice que se apresuraron en sacarla, debería leer antes que llevan 5 años haciendola y mas de 10 planeandola. Asi que vete a que te den por el culo.

    20 diciembre 2009 | 19:24

  30. Dice ser Jsele

    Sencillamente expectacular. Marcara un hito en el cine 3d. La escenografia y ambientacion pasaran a la historia del cine.

    20 diciembre 2009 | 19:24

  31. Dice ser Yo mismo

    Para noosferatu.Si ya se ve q es digitalizada y tanto te molesta,¿Por qué la fuiste vas a ver? o en el caso de q no la hallas visto. ¿Qué haces opinando aquí?SUBNORMAL!!!

    20 diciembre 2009 | 19:24

  32. Dice ser carlos

    Perdón se me olvidó la H de hartar y casi todos los acentos

    20 diciembre 2009 | 19:26

  33. Dice ser la madre del bloguero

    el que escribe este blog tiene algún tipo de criterio? hemos visto la misma película? eres tonto?

    20 diciembre 2009 | 19:27

  34. Dice ser galonsog

    muy buena,pero no es original(final fantasy 7)

    20 diciembre 2009 | 19:28

  35. Dice ser Zparo dimisión

    La culpa la tiene ZParo

    20 diciembre 2009 | 19:29

  36. Dice ser Alberto

    AH… y un mensajito a Nosferatu…imbécil! porqué la era digital es tan mala para vos? acaso sabes com se produce cine y las razones pro las cuales se ha cambiado a este formato? acaso todavía escribes sumerguendo una pluma en tinta subnormal? o acaso estás tecleando ahora en una máquina de escribir? Piensa antes de expresarte la príxima vez. Aunque debes ya estar acostumrbado a hacer el ridículo, eso para los demás no es un buen espectáculo.

    20 diciembre 2009 | 19:29

  37. Dice ser EXPECTACULAR

    Al de «viajes baratos a Monaco»:Aquí, lo único ESPECTACULAR es tu incultura.Prefiero que me organice el viaje cualquier otro, que tú eres capaz de mandarme a cualquier otro país.

    20 diciembre 2009 | 19:29

  38. Dice ser Alfonso

    la mejor película del año sin duda alguna y una de las que mejores que he visto, los 3D impecables.Yo no creo que sea aburrida, es cierto que no sigue la tremenda acción que el principio por el final pero eso sirve para que haya un momento de calma y que el final lo disfrutes más si cabeUN 10!saludos!

    20 diciembre 2009 | 19:32

  39. Dice ser Alberto

    No se parece a Final Fantasy!!! Para nada! Es totalmente cierto que es un refrito entre la historia de pocahontas y danza con lobos, y ciertos toques de las guerras de las galaxias. Lo que no quiere decir que eso sea malo. la película es genial y alguien tiene que ser muy subnormal par no disfrutarla.

    20 diciembre 2009 | 19:32

  40. Dice ser Vic

    Si Avatar es expectacular pero yo no sali del cine diciendo que peliculon.Esta bien porque la pelicula es larga y no aburre,lo cual ya es decir mucho pero en plan epico y de salir diciendo «toma ya» me quedo con Matrix o el Senor de los Anillos, no he visto nada parecido.De todas formas pienso que J.Cameron siempre sorprende e intenta forzar la maquina y romper fronteras,la siguiente tendra mucha expectacion tambien y suguro que hace algo nuevo.

    20 diciembre 2009 | 19:37

  41. Dice ser peliculero

    Echo de menos películas como «La huella» (1972), donde bastaban dos actores para mantenernos pegados a la pantalla de principio a fin.

    20 diciembre 2009 | 19:37

  42. Dice ser pepe

    un rollo con mayusculas que perdida de tiempo en la sala de cine anda se ha lucido cameron con este petardo de pelicula que pena de malgasto de dinero espectacular si pero nada mas

    20 diciembre 2009 | 19:39

  43. Dice ser carlos

    Para Alberto:Ahorrate los insultos, que lo único que consigues con ellos es retratarte tú.Por otro lado , nadie dice que no se disfrute con Avatar. solo se dan distintas opiniones , la mia ya la he dado y la he argumentado , la tuya no la he leido.un saludo

    20 diciembre 2009 | 19:40

  44. Dice ser Laura

    La pelicula es de lo mejor que he visto en años, la trama es entretenida y los efectos son de los mejorcito, es la pelicula mas cara de la historia y hoy la voy a ir a ver por segunda vez, ayer la vi nornal y hoy en 3D. si alguien me sabe decir una pelicula k este a la altura en estos momentos en cartelera k me lo diga , aunk yo se k no la hay

    20 diciembre 2009 | 19:51

  45. Dice ser Cabezas Güecas

    Sí, el argumento está manido y no es novedoso, no como en «El señor de los anillos», aunque … déjadme pensar… ¿No se parece bastante a Beowulf (el relato) y otras historias medievales? Enanos, Hombres, Elfos, Dragones y Mazmorras… El Bien superbien y el Malo más malo que un nublao… muy del S.XX como que no es. Pues parece que tal vez tenga que ver con que J.R.R. Tolkien era filólogo especializado en literatura medieval inglesa y su libro un compendio de todos ellos (lo escribió, en principio, como hobbie). Matrix tiene algo que ver con Descartes y el «genio malvado que nos tiene dormidos, y no sabemos si existimos realmente o estamos en un estado de hibernación». De ahi, y con un poco de retórica, al «pienso, luego existo». Que en el fondo es lo que le pasa al señor Thomas Anderson.. es decir, Neo. Vamos.. que ninguna de las historias novedosas realmente lo son… otra cosa es que no lo sepais. Todas ella me gustan un montón, pero Avatar tiene una ventaja; Entras en su atmósfera.

    20 diciembre 2009 | 19:52

  46. Dice ser andres

    LA PELI, ES ESPECTACULAR, pero no deja de ser una «americanizada», pelicula, visto desde el punto de vista humano,ews decir, elos son alienigenas, humanoides, ¿ por que los hacen tan humanos, me refiero a la parte emocional, que pasa que un extratterrestre piensa igual que los humanos?? en fin.. que todo demasiado bonito todo, demasiado previsible, argumento ya visto en un sin fin de peliculas, ami me recordaba cuando los vaqueros cruzaban media america, por la fiebre del oro, para cargarse a todo el pueblo indio apache, por lo demas solo debo decir que es entretenida, y espectacular

    20 diciembre 2009 | 19:53

  47. Dice ser angieX

    normal, para un pepero es demasiado ver tanta belleza y sobre todo que hablen de cosas bien diferentes a lo que piensan…

    20 diciembre 2009 | 19:56

  48. Dice ser Perfecta

    La película se merece un 9’9 para forzar a Cameron a hacerlo mejor.Los que criticáis esta película seguramente no la habréis entendido. Pero puedo estar seguro que no seriáis capaces de superar esta película ni teniendo 15 años como los ha tenido él.Si creéis que sois mejor que el mejor, no perdáis el tiempo escribiendo aquí, iros a escribir el guión!!

    20 diciembre 2009 | 19:58

  49. Dice ser andres

    LA PELI, ES ESPECTACULAR, pero no deja de ser una «americanizada», pelicula, visto desde el punto de vista humano,ews decir, elos son alienigenas, humanoides, ¿ por que los hacen tan humanos, me refiero a la parte emocional, que pasa que un extratterrestre piensa igual que los humanos?? en fin.. que todo demasiado bonito todo, demasiado previsible, argumento ya visto en un sin fin de peliculas, ami me recordaba cuando los vaqueros cruzaban media america, por la fiebre del oro, para cargarse a todo el pueblo indio apache, por lo demas solo debo decir que es entretenida, y espectacular, aunque ya es dificil hacer algo original,me refiero al argumento, ya esta todo inventado

    20 diciembre 2009 | 19:59

  50. Dice ser ollines

    todo es dinero ya nadie hace una peli con dedicacion y ezfuerzo,ya se nota en los trailers que avatar es una pelicula llena de efectos especiales,tantos efectos que esta saturada

    20 diciembre 2009 | 20:02

Los comentarios están cerrados.