Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Algunas razones para recordar a Jennifer Jones, que ha muerto

Ha muerto Jennifer Jones. Llevo más de una semana desconectada del mundanal ruido y en cuanto abro mi ordenador para ver qué me he estado perdiendo me encuentro con esta noticia. La que fuera esposa del productor más temido y recordado de Hollywood, David O´Selznick, ha fallecido a los 90 años de edad.

Puede que para la generación que se ha enganchado a ‘Crepúsculo‘, los Robert Pattisons y compañías, el nombre de Jennifer Jones le suene tan a chino como a mí el nombre del último expulsado en Gran Hermano (lo siento, Gus, soy incapaz de seguir los líos de Guadalix), aunque quizá no debería generalizar y utilizar la palabra ‘generación’ tan en vano, porque conozco a muchos y muchas de diferentes edades que viven ‘abducidos’ por la crepusculomanía. En fin, a lo que iba, que, aunque soy consciente de que decir Jennifer Jones puede no significar mucho para muchos, hubo un tiempo, allá por los años 40, que ella era la encarnación de la belleza pura y bondadosa, la mujer que conquistó a la Academia de Hollywood con ‘La canción de Bernadette’, la actriz que era tutelada con mimo por su todopoderoso marido hasta que éste cometió la torpeza de morirse y perjudicar gravemente la carrera de su esposa.

A mí no era una actriz que me gustara especialmente: su belleza no me atraía, sus gestos me resultaban repetitivos y ni siquiera me caía bien, me temo que como a la mayoría de sus contemporáneos, que la veían algo estirada y antipática, sin embargo, reconozco su importancia. Forma parte de la historia del cine (‘Desde que te fuiste’, ‘Duelo al sol’…) e incluso fue una gran dama del teatro, en Broadway interpretó con éxito ‘Retrato de una dama’. Además Jones ha protagonizado el que para mí es uno de las mejores comedias de todos los tiempos: ‘El pecado de Cluny Brown’, de Lubitsch. Allí Jones estaba magnífica, podría decir que parecía menos ella, aunque esto suene algo descortés. Solo por su intervención en esa joya del cine clásico, Jennifer Jones se merece algo más que dos líneas de compromiso en la sección de espectáculos. Solo por la estudiada ingenuidad que muestra en el filme de Lubitsch, Jones se merece que la gente recuerde su nombre.

¿Te gustaba Jennifer Jones? ¿Cuál de sus películas te gusta más?

29 comentarios

  1. Dice ser Isa

    Uy! Qué pena me ha dado, tengo 50 tacos y la primera película que ví fue «Retrato de Jennie», qué peliculón, me encantó! Después la ví en Duelo al Sol… y otras. Aparentemente no era una gran actriz pero daba el pego de maravilla.Que descanse en paz!Un ramo de rosas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Empresa que hace servicios como, cuidado bebes madrid, asistencia domicilio menores, asistencia domicilio niños, servicio apoyo discapacitados, servicio apoyo minusválidos, recogida niños en colegio. Tambien tenemos servicio canguro Madrid.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mimitos

    Pues yo tengo 32 años y sé perfectamente quién era Jennifer Jones. A mí la pelicula en la que más me gustó fue en la de Duelo al Sol… no la olvidaré jamás.

    17 diciembre 2009 | 23:34

  4. Dice ser Jose Madrid

    Deberíais corregir lo de que aparecía en Extraños en un tren porque ahí sólo aparece su ex, Robert Walker…Parece que oís campanas y os ponéis a escribir sin tener ni idea de qué…

    18 diciembre 2009 | 01:23

  5. Dice ser Dean Winchester

    Para Jose Madrid:Bastante con que hacen eco de la noticia y dedican un momento a hablar de esta maravillosa actriz. Además, un error lo tiene cualquiera. ¿O es que en «La opinión de Málaga» no has metido alguna que otra pifia? O en tu blog? O quizá en tu perfil de gaydar?Se te ha subido la estupidez a la cabeza cuando antes no eras así, ains…

    18 diciembre 2009 | 02:05

  6. Dice ser Paco

    Una lástima lo de Jennifer Jones. Claro que ya tenía una edad más que avanzada.Siempre la recordaré en Duelo al sol, junto a ese otro gran actor que fue Gregory Peck, en uno de los finales más dramaticos y conmovedores que recuerdo.Descanse en paz.

    18 diciembre 2009 | 02:09

  7. Dice ser marian

    Con 40 tacos la conozco. Y creo imperdonable que hayas olvidado poner «Jennie» la película paradigma en la filmografía de Jennifer Jones. Una película con temática fantástica absolutamente recomendable. También destacaría La colina del adiós y la épica Duelo al sol.

    18 diciembre 2009 | 02:41

  8. Dice ser marian

    Con 40 tacos la conozco. Y creo imperdonable que hayas olvidado poner «Jennie» , película paradigma en la filmografía de Jennifer Jones. Una película con temática fantástica absolutamente recomendable. También destacaría La colina del adiós y la épica Duelo al sol.

    18 diciembre 2009 | 02:42

  9. Dice ser Borja

    Cluny Brown. Para mi ella siemore será Cluny Brown. Fui la primera peli que vi suya y me enamoré de ese personaje. Me cae genial y, aunque admito que nunca fue una gran actriz y estuvo muy favorecida por su marido, el papel de Cluny estaba hecho para ella.Nueces a las ardillas!!!Un besazo Ms. Jones.

    18 diciembre 2009 | 06:31

  10. Dice ser lolita

    yo tengo 34 años, y por supuesto que la conocía, pero su nombre pronunciado en Español, Jenifer Jones, como lo hacían mis padres. Nunca la olvidaré como Perla, en Duelo al Sol, junto a un irrepetible Gregory Peck, la película favorita de mi padre y el actor favorito de mi madre.Ayyyy qué nostalgia…

    18 diciembre 2009 | 07:40

  11. Dice ser Palindrome

    Es una lástima, aunque a mí tampoco me gustase demasiado, y aun así varias películas en las que aparecía me fascinaron: «Jennie, Duelo al Sol, El pecado de Cluny Brown, Love is a many-splendored thing y The song of Bernadette». Gracias a ella, y a otros también, claro, me convertí en la cinéfila que soy.Gracias Jen, te merecés este homenaje.PD: Y no es por criticar al pedo pero ya que se supone que este medio sirve para divulgar cultura, hagámoslo bien, ni en «Extraños en un tren» ni en «Retrato de una dama» aparecía Jennifer. !Y ojo con las faltas de ortografía, please!

    18 diciembre 2009 | 07:49

  12. Dice ser bea

    aun no hace dos semanas fui al corte ingles y me compre un clasico del cine, cosa que hago cuando puedo para poder ver cuando quiera esas peliculas maravillosas, y de paso que mis hijos vean buen cine. la pelicula elegida fue «retrato de jenni» en la que hace un papel maravilloso, extraño, romantico.hace tiempo que iba detras de esta peli, la vi cuando tenia 11 o 12 años en aquellos ciclos que ponian los viernes por la noche en la segunda cadena y se me quedo grabada, mas que en la retina, en el alma.ayer cuando vi la noticia me quede helada, no sabia siquiera que vivia todavia. yo si creo que era guapisima. una gran perdida. lo lamento mucho.

    18 diciembre 2009 | 08:33

  13. Dice ser Diana

    Pues os doy toda la razón con lo de ‘Extraños en un tren’… por esas absurdas asociaciones que se hacen de noche, cuando una está cansada, quería hablar de ‘Estación Termini’ y acabé poniendo otra de trenes… en la que, como dice José Madrid, aparece su ex.En cuanto a lo de las faltas de ortografía, Palindrome, señálame cuáles para corregirlas, porque soy incapaz de verlas, puede que hoy esté especialmente obtusa, pero no las encuentro.Un saludo a todos y gracias por participar, y despertarme!!!

    18 diciembre 2009 | 08:52

  14. Tal vez algo en el mundo son aquellos de nosotros mediocres a sus problemas, dice el refrán, no hay nada en este mundo, pero alboroto de, creo que fue uno de uno de los muchos mediocres, una de misterio a su propio una empleada doméstica.El amor, creo que no se puede decir que la cosa clara en el mundo sólo, familia, amistad, amor, todas las cosas se han hecho acerca de la situación y no hay forma de dejar claro que el clima caótico, los que poseen el sentido común, personas que entienden la realidad de la clima caótico de tiempo soleado para averiguar con quién trabajar, la risa, pero los que les importa si el hielo, sólo sumergido en los sentimientos de aquellos que no conocen el mundo de lo absurdo, no creo que los que pueden entender los problemas y dolor, hay un dicho que no muy bien, el dolor es que ellos, y no tenemos nada. Creo que lo más difícil no es amor, pero el amor no menos de la parte trasera, es decir, que es también sobre la superficie, los dolores nudo interior y la amargura son profundas en el corazón, como una aguja fina y larga de cabeza en el psicológico, que la aguja penetrando en el corazón, pero no el flujo de sangre, que permiten a la gente a no ver las cicatrices, pero el más profundo y más doloroso es el lugar para hacernos difícil conciliar el sueño durante la noche. Cuando queremos que soportar el dolor que cuando el pasador se retiró, que sabe que ha entrado en nuestro corazón, la agitación de ida y vuelta, esto es como una broma, cuando se quiere olvidarse de todo, hemos sido engañados, y echaremos de menos, como la respiración del dolor, que vamos a olvidar lo que ha aparecido frente a nosotros, porque él tiene el más profundo del corazón de una aguja en la barra, de modo que, finalmente, encontrar la grasa lado, hemos sido objeto de malos como los médicos, estamos en un acero templado .La nieve en su mundo de la nieve es? Estaciones de la vida, no puede prescindir de invierno, no en invierno, sin calor, no hay invierno, sin reloj y frío invierno, y creo que sólo yo puedo acompañar a evitar la nieve, pero ¿dónde estás?http://www.uggcardy.org/featured_products.html

    18 diciembre 2009 | 09:22

  15. Dice ser Lola

    Es de las actrices de las que mi madre y yo acostrumbramos a decir que «venía a comer a casa» eso era porque a la hora de la sobremesa ponían películas clásicas. Me encanta en Duelo al Sol, Retrato de Jenny,La colina del adios, e incluso en esa película de desastres El coloso en llamas.Como esposa del todopoderoso Selznick, dicen que se permitía muchas extravagancias como tener dos modelos iguales de cada vestido de fiesta, cuando daba una reunión en su casa, a mitad del sarao cuando ya todos estaban bastante ajados, ella subía a sus habitaciones, se daba una ducha y se ponía el otro vestido así siempre era ella la más radiante.Descanse en paz.

    18 diciembre 2009 | 09:31

  16. Dice ser Mónica

    Querida Jennifer:Justo hoy hace una semana te vi maravillosa en Madame Bovary de Minelli y pensé en cómo te encontrarías. Has alumbrado muchas horas de mi vida con tu forma de actuar y tu espléndido porte. Estés dónde estés, quiero que sepas que tienes una gran admiradora en España.Con amor.

    18 diciembre 2009 | 09:45

  17. Dice ser Anda que...

    Una autentica estrella de Hollywood, una de mis favoritas, con peliculas míticas como Jennie, Adiós a las armas, La canción de Bernadette, Duelo al sol, La colina del adiós….Hasta siempre y gracias por tu legado.

    18 diciembre 2009 | 09:57

  18. Dice ser Papaplaffffffffff

    Otra gran estrella que se apaga en el firmamento hollywoodiense. Una pena.

    18 diciembre 2009 | 10:01

  19. Dice ser divorcio online

    Somos una firma de abogados especializada unicamente en la tramitacion de procedimientos de, divorcio online divorcio express ydivorcio mutuo acuerdoLe informamos sin compromiso

    18 diciembre 2009 | 11:09

  20. Dice ser antonio larrosa

    Yo pertenezco a la generación en la que todos conociamos a todos los artistas del cine y Jenifer Jones era con Marilin Monroe Jina Lollobrigida Y Sarita Montiel las que nunca dejé de ver en todas sus peliculas .Duelo Al Sol, fué la que más me gustó de esta gran actriz y vi varias veces.Clica sobre mi nombre

    18 diciembre 2009 | 11:27

  21. Dice ser jose manuel

    Lamento la pérdida de tan gran dama. Nunca la olvidaré en su maravillosa interpretación de Bernadette de Lourdes. Descanse en paz. Una rosa blanca simbólica para ella.

    18 diciembre 2009 | 11:50

  22. Dice ser david

    Querida amiga:Casi parece que no te hayas muerto ahora, después de aquella secuencia terrible y maravillosa en que La Inmaculada te llevó al Cielo en tu CANCIÓN DE BERNADETTE. Desearía decirte que cuantas veces he visitado Lourdes, te veía. Contigo se va otra parte de lo bueno que le quedaba al Cine.Al margen de eso, emanabas una bondad natural muy dulce.Duerme ahora. Esta noche veré en dvd la CANCIÓN. Dios te bendiga por tu actuación en esa película..

    18 diciembre 2009 | 11:59

  23. Dice ser andres hidalgo

    Magnifica actriz, aunque muy conocida por Duelo al sol,Jenny o la colina del adios. No hay que olvidar su Estación Termini de Vitorio de Sica con otro mito Monty Cliff,Suave es la Noche,El hombre del traje gris , Madame Bovary de Minelli ,o Adios a las Armas.Otra gran dama del cine que se nos ha ido, Descanse en Paz y gracias por esas tarde de programa doble en los cines de barrio.

    18 diciembre 2009 | 13:12

  24. Dice ser kepamk

    ¿Nadie se acuerda de «Pasión bajo la niebla», que rodó a las órdenes del gran King Vidor?Creo que su nombre en inglés era Ruby Gentry con Carlton Heston de oponente masculino. Una filmografía impresionante la de esta señora, parte sin duda ya del perdido cine clásico americano. Descanse en paz.

    18 diciembre 2009 | 13:29

  25. Dice ser Francis

    Jennifer Jones es inolvidable

    18 diciembre 2009 | 14:10

  26. Dice ser Anna

    Jennifer tenia una belleza unica, aunque creo que su caracter era algo depresivo, intentó suicidarse, y caprichoso, pero a mi me encantaba su belleza romantica, conozco todas las peliculas que se han mencionado, poruqe me encanta el cine clasico, una de las que más recuerdo es la colina del adios, donde atuaba con mi recordado William Holden, que actor tan atractivo!, y la musica de esta pelicula es inolvidable. Querida Jennifer gracias por tus peliculas, nunca te olvidaré.

    18 diciembre 2009 | 14:23

  27. Dice ser shiryu

    El retrato de Jennie …. una de las mejores que he visto y que siempre recomiendo.. aun la recuerdo «el faro del fin del mundo» Menuda historia…. Fantastica.Tambien hay una pelicula que se llama «corazon salvaje» tampoco tiene desperdicio…Querida Jennie tengo montones de razones para no olvidarme de ti nunca, todos buenos.Besos

    22 diciembre 2009 | 16:34

  28. Dice ser Sergio Fajardo

    La verdad es que no recuerdo haber visto una pelicula de Jennifer Jones, pero me paresio una mujer muy linda en su epoca, gracias por compartir esta informacion con nosotros.un saludo.

    16 marzo 2010 | 15:58

  29. Dice ser nelly reynes

    Jennifer Jones, sigue siendo una de mis actrices predilectas, en «El Pecado de Cluny Brown», que vi hace siglos, es un decir, una genial comediante, en Estación Terminal con Monty Clift, había madurado su actuación, Lástima! que no podemos ver ninguna de sus películas, yo desespero por poder ver El Retrato de Jennie, que acabo de leer en inglés, un libro que nunca había leído. Si alguien pudiera poner en circulación sus films, para que los jóvenes puedan apreciar esta exquisita actriz.

    03 abril 2010 | 03:50

Los comentarios están cerrados.