Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Adiós a Karl Malden, el gran actor de la gran nariz rota

Hay actores a los que se les conoce en la cima de su carrera cinematográfica y luego se les sigue la pista hasta que prácticamente se jubilan en alguna serie de televisión y hay actores con los que se recorre el camino inverso: primero se los conoce en la televisión y luego se descubre la maravillosa carrera cinematográfica que tenían a sus espaldas. Con Karl Malden me ocurrió esto último.

La primera vez que lo vi, siendo una niña, fue junto a Michael Douglas en la serie ‘Las calles de San Francisco’. Quizá no llegara entonces a ver ningún capítulo entero, pero sí me quedé fascinada por aquel rostro que tanto me recordaba a Miliki, el payaso de la tele. No es difícil adivinar por qué: ambos tenían un par de narices dignas de ser subrayadas.

Y así, por un detalle fisonómico superlativo, memoricé el nombre de un actor que resultó ser un excelente intérprete.

Pasaron varios años antes de que pudiera descubrir a Malden en ‘La ley del silencio’, ‘Un tranvía llamado deseo’ o ‘El hombre de Alcatraz’, y muchos más para que supiera de su labor como presidente de la Academia de Hollywood.

Aún recuerdo la emoción sincera con la que defendió la entrega del que probablemente haya sido el Oscar honorífico más polémico y discutido de la historia, el que se le dio a Elia Kazan en 1999.

Malden ha muerto, no era joven, tenía 97 años de edad; pero con él se va uno más de ese increíble grupo de intérpretes que forjaron la edad de oro del cine.

21 comentarios

  1. Dice ser maria

    yo tambien lo recuerdo de ésa serie y la verdad pensaba que ya había muerto hace mucho, es de los actores que se conocen s xu cara pero nunca te acuerdas del nombre.DEP

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser PET

    El rostro impenetrable

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ERASERHEAD

    descanse en paz , uno d los grandes secundarios del cine

    02 julio 2009 | 07:09

  4. Dice ser Acido

    Un gran actor y buen interprete. D.E.P. Karl.

    02 julio 2009 | 07:23

  5. Dice ser odica

    De secundario nada. Actor principal y de los grandes. ERASERHEAD al parecer poco entiendes tu de cine.

    02 julio 2009 | 07:27

  6. Dice ser robertito

    era gay no?? lo veia por chueca

    02 julio 2009 | 07:28

  7. Dice ser Dr Freud

    robertito…majo..¿algún complejo no superado?…¿vives en Chueca o sólo «vas por allí»?Tal vez la bromita gay te funcione en el bar,rodeado de garrulos como tú…pero en realidad da pena.

    02 julio 2009 | 07:43

  8. Dice ser luigi

    quiza,su mayor defecto haya sido su humildad y su inocencia a la hora de demostrarle a todos sus semejantes que se puede vivir 97 jovenes años y aun muchos mas sin hacer alardes de suficiencia por el hecho de ser famoso a traves de una profesion de mucho peso en la sociedad en que nos toca vivir…………adios carlos !!.. lamentablemente no llegaste a ser inmortal …. y te lo merecias..luigi..( un amigo desconocido de siempre )

    02 julio 2009 | 07:46

  9. Dice ser luigi

    ,mjjdhjjklñ

    02 julio 2009 | 07:47

  10. Dice ser Kells

    «pero sí me quedé fascinada por aquel rostro que tanto me recordaba a Miliki, el payaso de la tele. «Anda que te has lucido con el comentario, igualito que el payaso (que llevaba nariz postiza)Cinefilia en estado puro

    02 julio 2009 | 08:35

  11. Dice ser Lola

    Un gran actor. Eso de secundario o principal sólo va en función de lo que cobras en la película. Ya quisieran muchos de los actores actuales que cobran cifras astronómicas, tener el talento que tenía este hombre.

    02 julio 2009 | 09:18

  12. Dice ser marie françoise

    yo también me fijé en él por su nariz y esta sonrisa juvenil que tenía. no sé mucho de los títulos de pelicula que hizo pero bastaba sólo por ver su nombre o su cara en una publicidad para arreglarme para ver la película. sí, hay actores que no llaman tanto la atención con escándalos pero que de verdad son los que hacen las historias de las películas. que descanse en paz. ojalá haya sido tan buena persona como se reflejaba en su cara. no me importa que fuera gay, sólo es un ser humano que nos permitió soñar delante de una pantalla, se merece respeto.

    02 julio 2009 | 09:26

  13. Dice ser yop

    odicaA este tipo de actores se les conoce como secundarios porque normalmente, y aunque obviamente tendran alguna pelicula, con mas o menos importancia, en la sean protagonistas suelen actuar como secundarios en la mayoria de las peliculas «importantes» para la industria del cine.Pero eso no les desmerece un apice, y en muchos casos son mas profesionales, humildes y cercanos que la mayoria de las «estrellitas» sobre todo las que nos acompañan ultimamente porque generalmente ademas sin ser feos no suelen tener el feeling que pudiera tener por ejemplo Paul Newman.A mi me recuerdan estos casos a Ed Harris, uno de mis actores favoritos.Y Eraserhead para mi es un peliculon, pero entiende que no es una pelicula que apareceria en la lista de 100 mejores peliculas de la historia de ningun «critico».

    02 julio 2009 | 09:31

  14. Dice ser Sam

    Un gran actor, descanse en paz.

    02 julio 2009 | 09:33

  15. Dice ser Lukyosoytupadre

    Un gran actor…sinceramente, no entiendo los comentarios supuestamente chistosos o sexuales, que no atañen a su carrera.Discutible unicamente si apoyó el Oscar a Kazán pero por un tema moral, no cinematografico que es de lo que se habla.d. e.p.

    02 julio 2009 | 10:18

  16. Dice ser antonio larrosa

    Era el actor secundario de más carisma. Descanse en paz.

    02 julio 2009 | 10:46

  17. Dice ser elenita

    la historia que cuentas sobre como descubristes a este gran actor,es exactamente la mia…descanse en paz.

    02 julio 2009 | 11:42

  18. Dice ser Teresa

    Fantastico,era un pedazo de actor, quedan pocos como el.

    02 julio 2009 | 11:57

  19. Dice ser Serafino

    Hay secundarios que eclipsan con su actuación a los intérpretes principales. Este era el caso de Karl Malden. Su categoría de SECUNDARIO puede escribirse en mayúsculas. R.I.P. Mr Malden.

    02 julio 2009 | 13:40

  20. Dice ser linda mariposa

    El gran karl Malden nos ha dejado. Veo que lo recordais por la tv .Alguien recuerda su película con Marlon Brando ? El rostro impenetrable . o muchas de la época de los años 50, 60. Actores como este ya no abundan y es una pena que solo salgan en las noticias a su fallecimiento. Otra gran actriz que todavía esta viva por suerte es…kathy bates ,otra que tambien le dicen secundaria ,actores como estos son los que tejen el entramado de las buenas películas, los que sin ser los guapos hacen que una película tenga contenido.Tomates verdes fritos .eclipse total,etc etcDescanse en paz karl Malden

    04 julio 2009 | 10:25

  21. Dice ser Lola G

    es una tontería, pero…siempre pensé que éste era el padre de liz hurley

    04 julio 2009 | 16:46

Los comentarios están cerrados.