Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Subvenciones cine/ subvenciones prensa

Dije que no iba a volver a hablar del asunto Almodóvar/Boyero; pero hoy os traigo un tema indirectamente relacionado con aquel porque se trata de una carta conjunta, firmada por 87 personas del mundo del cine (entre ellas Fernando Trueba, Alex de la Iglesia y Eduardo Campoy), en la que se protesta contra una información de cine publicada por ‘El País‘. Como el asunto es largo, os dejo el enlace por si queréis leer la información que ha motivado la carta de queja. A mí lo que me ha llamado la atención ha sido precisamente la carta, que os paso a continuación, y más concretamente el segundo párrafo, que os subrayo.

Recientemente pudimos comprobar cómo su periódico dedicaba una nada desdeñable doble página -No hay salas para tanto cine (español), 21 de mayo- a valorar ciertos datos acerca del sector cinematográfico español y su pretendido divorcio con el público.

Por el rigor que caracteriza a su periódico damos por buenas las fuentes y datos cuantitativos (muchos oficiales) que ofrecen sus redactores. Sin embargo, quisiéramos poner en su conocimiento que los utilizados no son suficientes para poder hacer deducciones valorativas acerca de la calidad del cine español o de sus profesionales.

Le aseguramos que al sector cinematográfico español, a sus profesionales, y nos consta que a las instituciones (y afortunadamente también a los responsables de los partidos de la casi totalidad del espectro político), nos preocupan enormemente algunos de los datos relativos al consumo cinematográfico español. Pero a la vez, les aseguramos de la misma manera que los que utilizan sus redactores no son precisamente los que explican una situación que tiene razones históricas, sociológicas, económicas, de comercio exterior, sin duda políticas y, por qué no reconocerlo, también culturales que obligan a un análisis más en profundidad.

Hacer una deducción directa que lleve a la idea de que en España «igual se hace cine como se cultivaba el lino, para recaudar subvenciones, aunque luego ni se recoja el lino ni se proyecten los filmes» (sic) es un argumento absolutamente demagógico y falaz que no responde a la realidad de un sector que es mucho más complejo y que sin duda está necesitado de un proceso de profunda reconversión. Por cierto, un sector mucho menos subvencionado que casi cualquier otro sector productivo en este país, como, sin ir más lejos, el de la prensa. Basta para comprobarlo contabilizar la publicidad institucional que albergan sus páginas.

¿Cree usted que se pueden sacar conclusiones sobre la baja asistencia del público al cine español sin analizar antes dónde se encuentran las dificultades de acceso real de las películas españolas a sus espectadores naturales? Creemos que no se puede afirmar impunemente que no hay pantallas suficientes para el cine español sin echar antes una mirada a sus propias páginas de Cartelera y constatar que algunos títulos (casi todos americanos) sin más prueba de talento que la publicidad que les precede ocupan 50 pantallas sólo en Madrid. Nos ponemos a disposición de sus redactores para poder explicarlo. Aunque suponemos que ellos ya lo saben todo. Otra cosa es que no lo cuenten.

Yo estoy lejos de ser una experta en economía y finanzas, y de este tema sería mejor que opinara el director de mi periódico; pero me temo que llamar subvenciones a los anuncios institucionales es pelín exagerado.

Quizá pensaban en Francia y no en España cuando hablaban de las ayudas a la prensa.

En cualquier caso, ojalá el sector recibiera ayudas similares a las que se dan al cine. Tal vez así se habría evitado la pérdida de miles de trabajos en las redacciones en los últimos meses (y lo que queda), o tal vez así la gran mayoría de la profesión lograra tener un sueldo digno. Otra cosa sería luego valorar hasta qué punto un periódico que quiera ser independiente deba recibir subvenciones del Estado (ya sean estas en forma de anuncios, suscripciones, etc); pero ése es otro debate.

En cuanto a por qué los espectadores van poco a ver cine español, que es el tema que ha levantado las suspicacias, los motivos seguramente sean muchos y complejos, como bien se explica en la carta; pero desgraciadamente, por el tiempo que llevo haciendo este blog, la gente los resume en uno: aburrimiento, falta de interés. Los lectores ya ni cuestionan la calidad, el estilo, o el mayor o menor talento de los autores … simplemente hablan de falta de atractivo de las tramas. Hay una apatía generalizada. ¿Es esto injusto? Probablemente mucho; pero no creo que obviar el problema ayude a solucionarlo

8 comentarios

  1. Dice ser Alberto Q.

    Hola Diana.Buen apunte. Claro que hay falta de interés. Sería mirar para otro lado no reconocerlo.Yo me hice también eco del tema en mi blog y algún problema que enuncié fue:*Al cine español le faltan ideas originales (también al norteamericano pero éste se suele ver más porque se proyecta en muchas más salas y tiene mucho mejores reclamos comerciales, actores incluidos, aunque sus productos tampoco sean maravillosos a menudo).*Habría mucho que hablar pero quiero recalcar, aunque haya gente que no esté de acuerdo, que no nos podemos engañar: la piratería no puede servir de excusa… y menos para el cine español que apenas es pirateado (o al menos en el Top Manta no es que se vean muchas españolas).

    02 junio 2009 | 11:14

  2. Dice ser Carolino de Monaco

    lo q tienen q subvencionar es a nenitas como estas: http://cibersexomsn.blogspot.com/2009/06/viciosillas-de-lujo.html… q si q prestan un servicio util a la sociedad y son parte de la cultura con mayusculas y dejarse de dar dinero a una panda q bajo el pretexto de la cultura vive de eso todas las legislaturas. donde se ha visto q si tu haces helados y dices que son muy ricos y no te los compra nadie, tenga el gobierno q pagarte para seguir haciendolos. si no los vendes, te jodes y buscas otro trabajo, pues con el cine, igual. es simple, tan simple q asusta.cultura. vale. yo hago esculturas con la basura q encuentro en la calle, pq no me dan el dinero a mi. mis esculturas son igual q las pelis q hacen ellos, no las compra nadie, ni las quiere ver nadie, ni producen nada. pero es CULTURA, no te jode ya el tema este.

    02 junio 2009 | 11:15

  3. No hay motivos complejos para saber si algo esBUENOoMALOEs muy simple… dos opciones.Lo bueno se ve y se descarga.Lo malo ni se ve ni se descarga.Si el cine españos se ve poco y se descarga menos es por que NO ES BUENO… ergo…ES MALO.MAs simple que el asa de un cubo…tantoa palabros pa naaa!!!Y el porque NO ES BUENO… siendo MALO… ni puta idea!!!!Pero si pagas sabiendo que algo esmierda, no pretendas que huela a flores silvestres, que diria la gran CUCA!!!!y saludossssy a parlaaaa!!!!pD.- Menos ayudas pa las pajas mentales de descerebrados y más ayudas sociales… hostiasss!!!

    02 junio 2009 | 16:40

  4. Dice ser Goliat

    De Trueba no me extraña, es un gilipollas y lo sabe prácticamente toda España. En cambio, de Alex me da bastante pena. Alex es un tipo listo, aparte de una excelente persona, y él no debería mezclarse en público con esa basura apesebrada del «no a la guerra» reconvertidos en «plataforma de la ceja» que siguen rentabilizando la «PAZ».Alex, aprende de Santiago Segura. Fíjate cómo a él sigue yendo a verle el público. No hacen falta análisis tan concienzudos para saber por qué el público español no va a ver cine español: no vamos a darles nuestro dinero en taquilla encima a los que nos ROBAN con el canon, la Ley del Cine, las subvenciones directas y otras flores…

    02 junio 2009 | 17:06

  5. Dice ser jana

    Algunas películas españolas pasan sin pena ni gloria y cuando las ves en canal Plus,sobre todo, no te parecen mal y piensas que ha faltado promoción y críticas que animaran a verlas.;pero nos faltan guionistas…..La prensa debía tener ayudas que no limitara su libertad y ,con lo que está cayendo,la necesitamos.Necesitamos una completa información y opniones de expertos;así tendremos una democracia plena.

    03 junio 2009 | 19:24

  6. Dice ser ado

    A mi me han gustado las de TORRENTE.mi vieja dice que no se nada de nada y me llama macarra.tambien me gustan las de mucha accion y con efectos especiales son guay.

    05 junio 2009 | 01:16

  7. Dice ser Joan

    Almodóvar guste o no es un referente del cine español y por lo tanto es uno de los que tienen mas posibilidades de que le subvenciones sus películas o reciba ayudas para ellas, la pena es que hay muchos guionistas desconocidos y amater de cortometrajes que por no tener ayudas nunca saldrán a la superficie con un buen guión aunque lo tengas púes la carga burocrática de la meca del cine español lo impedirá gobierne quien gobierne, si no al tiempo.joan

    15 junio 2009 | 20:12

  8. Dice ser Walker

    Un amigo mio tenia una sala de multicines en una ciudad pequeña, y en cuanto le han obligado a poner peliculas españolas ha tenido que cerrar porque le sale mas caro la electricidad que lo que recauda en taquilla, y ya no le compensan ni las pelis de Jolibu..total, diez empleados en la calle y mi colega ha abierto un bar de copas, donde si que le saca pasta a cada copa, mas de un mil por ciento, y el ayuntamiento no se atreve a cerrarlos pronto porque le interesa que los jovenes esten borrachos sinquejarse.

    17 junio 2009 | 20:59

Los comentarios están cerrados.