¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los ayuntamientos… uno menos a pedir dinero

Hace medio año, Esperanza Aguirre lanzó un órdago al PSOE que ahora parte del PP lamenta en privado. A Pedro Castro, alcalde de Getafe, se le calentó la boca en un acto público y se preguntó «por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha». Castro es además presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el PP de Madrid, que conoce bien al personaje, exigió de inmediato que dimitiera en la FEMP y decretó un boicot a esta institución. «Pedro Castro tiene que dimitir y dimitirá, no les quepa la menor duda de que dimitirá», proclamaba entonces Esperanza Aguirre.

Pues no, Castro no ha dimitido, pero la FEMP sí que ha notado el boicot del PP.

La situación financiera de los municipios españoles, sean del color político que sean, es penosa. Sus arcas se han resentido muchísimo por la crisis económica y, sobre todo, por el parón del ladrillo. Alcaldes y concejales de Hacienda (socialistas, populares, nacionalistas…) confiaban hace meses en que la presión conjunta de todos ellos sobre el Gobierno central, a través de la FEMP, acabaría dando frutos para una mejora de sus sistemas de financiación. Pero no ha habido tal presión conjunta: el PP sigue en el boicot a Castro, no participa en las actividades y órganos de Gobierno de la FEMP y no presiona al Ejecutivo de Zapatero. Éste debe de estar encantado con la baja operatividad de la institución tras el órdago de Aguirre. ¡Uno menos a pedir dinero!

23 comentarios

  1. Dice ser tikismikis

    Es lo que tiene esa postura del no porque no que tan bien maneja el PP, que al final perjudicados todos. Imagen lamentable y antisocial, que más parecen el personaje de Paco Martinez Soria en «Don Erre que Erre» que unos políticos «supuestamente» trabajando por los ciudadanos.En absoluto me extrañó esa salida de tono de mi ex-alcalde imagino harto de que la oposición de Getafe vetase toda iniciativa para mejorar los barrios, que de eso se trataba la reunión con las AAVV.

    01 junio 2009 | 15:07

  2. Dice ser yomismo

    y que razon tenia nuestro alcalde de getafe…. a los echos me remito

    01 junio 2009 | 17:36

  3. Dice ser yomismo

    joder 20 minutos quereis dejar mis comentarios? no puede uno expresarse aqui en libertad? por mucho que borreis teneis q saber que el alcalde de getafe tenia razon.

    01 junio 2009 | 17:42

  4. Dice ser Caramelo

    Aquí, en Catalunya, el PP no manda en ninguna institución, es un partido residual.Y el nivel de despilfarro cuando no robo directamente, que se gastan los mangantes que nos parasitan, es de cuento gore.Estos socialistas no saben hacer otra cosa que robarle al pueblo, eso sí, siempre culpando al PP.

    01 junio 2009 | 17:46

  5. Dice ser antiprogres

    Pues claro que tenía razon Esperanza Aguirre y el PP de tomar esa decisión.Y yo me pregunto, por que no ha dimitido Pedrito al que por cierto Tomellosero por su lengua donde los haya y según tengo entendido muy poco apreciado alli no ha dimitido.les debo recordar que el inclito pedrito no insulto a un politico, alguien al que en el ardor de la batalla politica pueden lanzarse improperios y no sentirlos por que al mismo tiempo puede defenderse de ellos.Ha insultado directamente a los votantes, ciudadanos libres e iguales que al final tienen la voz definitiva para poner a un rebuznador como lo es el tal pedrito en el sitio que le corresponde,la era de su pueblo pastando y dando coces al aire.repito un politico si por alguien tiene que sentir un respeto absoluto es por el ciudadano que en justa decisión libre a elegido y al final es el que paga los impuestos que permiten que este soez personaje pueda decir lo que dice y encima se le pague pero por contra los ciudadanos injuriados en justa liz no pueden ejercer la accion de defensa.

    01 junio 2009 | 17:49

  6. Dice ser antiantialgo

    antiprogres, en justa liz ? Taylor?

    01 junio 2009 | 17:55

  7. Dice ser .

    Pues es lo mejor que podia pasar por que para pedir dinero por pedirlo y para aumentar el gasto de los ayuntamientos en festejos y subidas de sueldo de los concejales mejor no aumentar el gasto.Ese dinero que tan alegremente suelta el gobierno y que con tanta diligencia se adjudican los concejales es nuestro , no del estado , y no cae del cielo que es parte de nuestro salario que se nos va en cotizaciones e impuestos , o acaso el iva lo paga el estado , no , lo pagamos nosotros y lo que le cobran a las empresas la empresas lo incluyen en los costos del producto , o sea lo volvemos a pagar nosotros.esta muy bien que los ayuntamientos se financien pero no olviden nunca que muchas familias pasan dificultades .

    01 junio 2009 | 18:01

  8. Dice ser Ayuntamientos corruptos

    Hay que abolir los Ayuntamientos, solo sirven para caciquear, recalificar suelo a favor de ellos mismos, y se llevan hasta el color de los ladrillos.. No hay justificación de que los AY-Untamiento dupliquen la estructura ministerial del estado.Sobran los Ayuntamientos, y si tienen alguna justificación es la de ser un órgano de mera descentralización administrativa, pero nunca para pagar vacaciones o cursos de esquí. Y mucho menos para que Gallardón lleve, escolta y coche. No presume de metro, pues aun no me lo he cruzado ninguna mañana en el metro. Y cómo se justifica el cohe de los Concejales??? Fuera AY_Untamientos ya.

    01 junio 2009 | 18:01

  9. Dice ser Espe Borroka y sus pirómanos

    Visto que la señora Rita Barberá cuando presidió la FEMP se dedicó a adjudicar a las peores ofertas y éstas casualmente eran las que presentaban los chicos implicados en la trama de Gütrtel, no tengo claro si el PP se fue airado o salió por patas tras echar las pruebas en la trituradora de documentos. De todos modos, el estado de guerra declarada al Estado desde la autonomía madrileña es total, y salga la ley que salga, la Comunidad de Madrid legisla en sentido contrario para anularla o no aplicarla, es decir, están mas batasunizados que los de Batasuna, no son los únicos, la no aplicaicón de la ley de Dependencia o la EPC en inglés para niños que no lo hablan en la Comunidad Valenciana son lo mismo, en proceso autonómico de golpe de estado.

    01 junio 2009 | 18:13

  10. Dice ser Para deuda la de Madrid

    Lo que resulta excesivo es la deuda del Ayuntamiento de Madrid. Debe más que todos los municipios de España juntos. Es el ayuntamiento más endeudado de Europa y sus pellas tendrán que pagarlas los madrileños que todavía no han nacido.La cosa está tan negra en el ayuntamiento de Gallardón, que incluso está dejando de pagar a las empresas concesionarias, que mantienen los servicios públicos en Madrid.

    01 junio 2009 | 18:23

  11. Dice ser Lo mismo que los ultranazionalistas vascos están en boicot contra Euskadi.

     » el PP sigue en el boicot a Castro»Yo diría que sigue en su boicot a España, a la España post-franquista que tanta rabia les da. 

    01 junio 2009 | 18:26

  12. Dice ser Y el mamarracho de Azores jactandose de haberse apropiado de la documentación....

     Espe Borroka y sus pirómanos»la trama de Gütrtel, no tengo claro si el PP se fue airado o salió por patas tras echar las pruebas en la trituradora de documentos»Ufffff, una trituradora parece que es mucho curro para los que están acostumbrados a no dar ni palo.Como podemos ver en el google street-view en la salida a la calle Zurbano de la sede ultraderechista por aquellas fechas, los genoveses contratan empresas profesionales de destrucción de documentos para enterrar la verdad que tanto les incomoda. 

    01 junio 2009 | 18:34

  13. Dice ser Yo no soy tonto

    Por desgracia en este país todavía hay mucho tonto de los cojones que siguen haciéndolo…

    01 junio 2009 | 18:50

  14. Dice ser jj

    Entiendo, o sea que la culpa de que Zapatero no dé dinero a los municipios… ¡¡ES DEL PP!!. Sobre todo teniendo en cuenta que la FEMP puede tomar decisiones sin necesidad del PP, de hecho el PSOE tiene el poder absoluto.Pero ya sabemos que la culpa de todo es del PP, hasta de lo que hace el PSOE. Vuestro sectarismo es realmente para estudiar.

    01 junio 2009 | 19:32

  15. Dice ser jose

    CUANTO POLITICO POR HABITANTE HAY EN ESPAÑA?, NO SOLO ELECTO QUE YA SON MUCHOS,ME ESPLICO.DIPUTADOS.SENADORES,EDILES.DIPUTADOS AUTONOMIASY EUROPARLAMENTARIOS.ES DECIR, PRETENDEMOS ELIMINAR BARRERAS COMO LAS FRONTERAS PARA UNA EUROPA, PERO SIN EMBARGO NO DESAPARECEN POLITICOS, SI NO QUE AUMENTAN.Y A TODO ESTO, EL NUMERO DE ASESORES, CONSEJEROS, DIRECTORES GENERALES, SUBDIRECTORES, POR QUE CUALQUIER MANGURRINO TIENE SU ASESOR, NO SE COMO SE PUEDE ASESORAR A NADIE DURANTE 8 HORAS DIARIAS.PERO ASI LE VA AL PAIS.

    01 junio 2009 | 20:07

  16. Dice ser FanjuL Segundo

    El PSOE y los ayuntamientos, a la cabeza Los ayuntamientos y los políticos aparecen como los más corruptos y, entre los partidos, los socialistas alcanzan el máximo nivel. La descentralización del poder no ha sido óbice para que los españoles piensen que esta lacra afecta a todas las administraciones por igual. Y lo que está más claro es que la construcción y el urbanismo han propiciado los más altos índices de corrupción en nuestro país. ANTONIO RUBIOEs curioso y muy significativo, pero los dos periodos de mayor corrupción apreciados por los ciudadanos españoles durante los últimos 30 años de democracia corresponden a la época en la que el PSOE gobernó en España. Durante la etapa de Felipe González como presidente, el índice de corrupción percibida alcanza un 23,9%, y en los últimos cuatro años, en los que José Luis Rodríguez Zapatero dirigió el Gobierno, asciende un 3,4% y llega hasta un total del 27,3%.Es decir, que, según esta encuesta, la percepción de la corrupción en España está más asociada a gobiernos. Y también se puede llegar a otra conclusión: La etapa de menor corrupción democrática se produce en aquellos periodos en los que la derecha (UCD y PP) ejerció el poder.En este último apartado, hay que señalar que UCD aparece como el partido político menos corrupto de toda la democracia. Tanto en el periodo del presidente Adolfo Suárez (1976-1981) como en el de Leopoldo Calvo-Sotelo (febrero 1981-octubre 1982) se dan unos índices muy bajos de corrupción con respecto a otras épocas de mayor consolidación democrática.El periodo de Adolfo Suárez tan sólo llega a un 1,6% y el de Calvo Sotelo asciende hasta el 2,2%. La suma de esas dos etapas de UCD, que corresponde a seis años de gobierno, alcanza un total del 3,8%.Posteriormente, y a partir del triunfo socialista en 1982, los porcentajes de corrupción ascienden de forma alarmante. No hay que olvidar que fue el propio Felipe González quien reconoció en 1996, tras perder las elecciones generales, que «el mayor handicap del PSOE ha sido la corrupción».El periodo del PP, con José María Aznar, llega a un 14,5% y es cuatro veces mayor que con UCD. Aznar fue presidente entre los años 1996 y 2004.Otro de los elementos que llama la atención en esta encuesta es que los ciudadanos son conscientes que «la corrupción sigue siendo un problema para España». Los españoles valoran que ese problema llega a la cota de un 86,7%.Pero la corrupción, tal como se desprende de este estudio, no es un problema del Gobierno central o de los autonómicos, sino que es un problema general y está en todos los estamentos. Por eso la valoración sobre la descentralización de la corrupción llega hasta un 72,2%.Y sobre los organismos, estamentos o empresas que propician que se produzca un mayor índice de corrupción, el tema está muy claro: el sector de la construcción gana con un 57,2%.No hay que olvidar que los casos de corrupción más sonados e importantes que se han producido en los últimos cuatro años han tenido una relación directa con la construcción y las empresas inmobiliarias.Mallorca, Andratx, Seseña, Marbella, Estepona y un largo etcétera son nombres de pueblos y ciudades que se han relacionado directamente con la corrupción urbanística y que después se han convertido en casos judiciales.El cómo y dónde se produce con mayor intensidad la corrupción en España es algo que los ciudadanos tienen muy claro. Los políticos ganan a todos los demás con un amplio margen: 62,9%. No hay que desdeñar que la Justicia alcanza una cifra bastante significativa: 14,4%. Los medios de comunicación, por su parte, tampoco se quedan atrás: 9,1%.Y quien, junto a los políticos, se lleva la palma de la corrupción son los ayuntamientos. Políticos y ayuntamientos aparecen en los últimos años como una misma cosa y representan o dan la imagen de la corrupción total.Jesús Gil, ex alcalde de Marbella por el GIL, y Antonio Barrientos, ex alcalde de Estepona con el PSOE, son las postales más auténticas de la corrupción en España.Pinchar en el enlace y veréis quienes se llevan la pasta del pueblohttp://e-pesimo.blogspot.com/2009/03/nueva-trama-de-corrupcion-so…

    01 junio 2009 | 21:22

  17. Dice ser Semen Up

    Arsenio eres un poco partidista no?Pero sólo un poco, ojo…El Gobierno de ZP no es perfecto, sabéis??

    01 junio 2009 | 21:44

  18. Dice ser Roy Batty

    Oh si, que grande el Señor Don Pedro Castro. No me acordaba de eso, menos mal que alguien por aquí tiene más memoria histórica que yo. Cuanta razón tenía y sigue teniendo, porque al fin y al cabo votar a la derecha solo se puede entender si eres rico, religioso o facha. Los demás, los que no entran en ninguno de estos 3 grupos, simplemente son tontos de los cojones; no se puede entender que el obrero, el que hace más horas que un tonto en su trabajo, que paga unas letras descomunales y que se desfoga los fines de semana de toda la mierda que traga entre semana al mando de un individuo cuyo mayor mérito es ser hijo o primo o amigo de alguien se encante con la demagogia, el cinismo y la manifiesta hipocresía que predican los PePeros si no es completamente tonto. Pero tampoco se les puede achacar toda la culpa: la clase obrera ha ido en decrecimiento y tenemos exceso de clase media; demasiado tonto envidioso que quería vivir al nivel de los ricos se ha ido convirtiendo en un quiero y no puedo, en un montón de tontos viviendo por encima de sus posibilidades asumiendo deudas millonarias solo por querer aparentar que también pueden permitirselo pero sin el espíritu crítico y competitivo que ha hecho ricos a los ricos. Desgraciadamente su alta ignorancia no solo le hace perjudicarse a sí mism@ sino que nos afecta a l@s demás pero por suerte el tiempo pone a cada uno donde le corresponde, ya lo vereis.

    01 junio 2009 | 22:10

  19. Dice ser Neku

    A ver, sociata, una persona que dice delante de toda españa «… tontos de los cojones…» teniendo en cuenta que su trabajo es… de cara a ESPAÑA ENTERA… pues debe dimitir por no estar capacitado.El PP dijo que haría boicot si no se iba, no se fue, y boicot hay ¿es así de fiable tu amado dios ZP?

    01 junio 2009 | 23:09

  20. Dice ser SINplon

    ‘¿Pasa hambre la derecha?’. Por F. Collado.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55329

    01 junio 2009 | 23:10

  21. Dice ser centristagetafe

    Mi Alcalde tiene razon, aunke se paso al decirlo, en un barrio, k no conoceis ninguno de vosotros k kritikais, al final supimos gracias a Castro k sois de derechas, ha costado casi 30 años, de todas formas, nos llamais borregos, sociatas, inquisidores,inutiles, rojos de mierda etc.. dy mas lindezas,eso para vosotros esta bien, pero lo peor de todo nos acusen a los votantes del paro, pues seguro k la gran mayoria de los empresarios k despiden votan a la derecha si no me equivoco, de todas formas tenemos los rojos mas educacion.estamos contigo ZP.

    02 junio 2009 | 02:40

  22. Dice ser Yo tambien soy de Getafe

    centristagafe:Ya veo. Demuestras mucha educación. Mucha cultura.Tus «Kas» («K», «K». «K»), etc., tus argümentos también.Dais pena, vergüenza ajena.

    02 junio 2009 | 03:06

  23. Dice ser FanjuL Segundo

    Estos dicen verdades, otros dicen mentiras. ¿Quienes serán los que miente?La vicesecretaria de Organización Electoral del PP, Ana Mato, ha asegurado que las elecciones europeas son «trascendentales para salir de la crisis» y el PP sabe cómo hacerlo y, por ello, ha dicho, presenta una campaña austera con el lema: «Ahora soluciones, ahora PP»En rueda de prensa para presentar la campaña popular a los comicios del 7 de junio, Mato ha informado de que el partido estará por debajo del límite legal de gasto permitido, que está establecido en 7,9 millones de euros para la campaña y 5,04 millones de euros para el «mailing».Mato se ha comprometido a ofrecer «las cifras definitivas» del gasto en la campaña en los próximos días pero ha asegurado que estarán por debajo del límite legal, ya que ha valorado la necesidad de que las campañas electorales se abaraten.Ha informado de que la campaña de publicidad exterior contará con 3.000 vallas, 8.000 banderolas, 1.400 cabinas telefónicas, 2.400 elementos en diferentes soportes de mobiliario urbano, 7.000 pancartas, 300.000 carteles y 48 «smart», coches pequeños, utilizados en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde no se puede poner publicidad.Además, ha informado de que harán 10.000 programas completos para repartir y 3 millones de dípticos con el manifiesto electoral del partido, a los que se sumarán las «addendas» de cada una de las comunidades autónomas.Ha estimado que el capítulo más costoso de la campaña será el «mailing» que incorporará además de la papeleta de votación un mensaje del candidato Mayor Oreja, otro del líder del PP, Mariano Rajoy.Asimismo, el PP elaborará un «mailing» complementario para los votantes que se incorporan a las urnas por primera vez, y otro más para los residentes en el exterior.También ha comentado que se prevé que haya dos debates, cara a cara, entre el candidato del PP Jaime Mayor Oreja y el cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar.Ha explicado que «la campaña es nacional» pero ello no es incompatible con que el partido haga «un esfuerzo por transmitir las preocupaciones de las comunidades autónomas», y por ello el programa -que se presentará oficialmente el 15 de mayo en Córdoba- cuenta con «addendas» específicas a cada región.Mato ha asegurado que el PSOE está intentado que estas elecciones, las primeras desde las generales, «no tengan trascendencia» y eso, ha dicho, «constituirá otra gran mentira de Zapatero».Ha insistido en que «el PP es experto en salir de la crisis, y el PSOE en meternos» y ha puntualizado que «esperar» en tiempos de crisis «es lo más caro para las familias y por eso, el partido ha introducido en el lema la inmediatez -Ahora soluciones- porque no se puede dilatar más en el tiempo la respuesta a la emergencia social que sufre España».Mato, que estuvo acompañada del coordinador de la campaña, Juan Antonio Bermúdez de Castro, ha comentado que «anhela» la etapa en la «España era fuerte en Europa, y lo era porque superamos con nota alta los exámenes e hicimos bien los deberes» y ha fijado esa etapa en el período entre 1996-2004.http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/vizcaya/multimedia/videos/

    02 junio 2009 | 15:29

Los comentarios están cerrados.